martes, 31 de marzo de 2015

La música se convierte en THRILL SEEKER

Ya sabéis que las notas para mi no son lo más importante pero esta vez me han "obnubilado", creo que se dice así, y es que he visto dieces: 10 (en España es la máxima nota). No le han bajado la nota por nadaaa al peque y lo más importante para él:
"Mamá, y ni una observación, NI UNA, creo que es la primera vez en mi vida"
jajajaja, o sea, que, aunque no sea lo más importante esta vez nos hemos llevado una alegría.

Pero quería hablaros de otra cosa, esta vez del mayor. Los que me leéis desde el principio ya sabréis de su pasión por la música, sabréis que se acabó la beca y ha dejado las clases, sabréis que hubo afición por el fútbol pero se pasó y esta vez parece que no se pasa y es su pasión verdadera. Así que quería contaros que ha formado un grupo con otros 2 chicos y una chica y están como locos intentando tocar en algunos locales de por aquí y acaban de grabar con ayuda de sus profes (que están actuando sin saberlo como los mejores mentores del mundo) una maqueta con dos canciones para poder participar en concursos y demás.
Así que esta vez voy a hacer algo que no suelo hacer pero es que a mi me encanta la canción y quiero pensar que no es sólo amor de madre ya que son 4 en el grupo, 4 chicos con 14, 15, 16 y 17 años que le están poniendo unas ganas que a mi me tienen sorprendida la verdad y es lo que más me gusta de ellos porque yo, a esa edad no era tan echada "pa'lante".
Por supuesto les queda que aprender, que son muy jóvenes, pero me gustaría que escucharais la primera canción que ellos mismos han compuesto, letra y música, y con la que han hecho este vídeo con unas fotos que les hice hace unas semanas y me contéis vuestra opinión. Para gustos hay colores y supongo que no le va a gustar a todo el mundo, pero ya que estáis siempre aquí siguiendo nuestra vida, esto tenía que compartirlo ;)
Aquí os dejo "BLOCKADE" de THRILL SEEKER y os invito a seguirlos en facebook-->Thrill seeker y/o Twitter--> https://twitter.com/ThrillSeekerock






domingo, 22 de marzo de 2015

Game over. Try Again. Demos más oportunidades a nuestros niños

He llegado de casualidad a esta charla TEDx y realmente creo que es imperdible. Por eso he querido traerla.
Gonzalo Frasca en Montevídeo, nos habla sobre el cambio en la educación utilizando como ejemplo los videojuegos.
Nos invita a poner por delante de todo "Los derechos de los niños", por delante de maestros, sociedad e incluso padres porque:

"El que hace se equivoca, y el que se equivoca aprende"






sábado, 21 de marzo de 2015

¡Fuera de clase!

Así estamos. Esta semana han echado de clase a mi hijo mayor por llamar "gilipollas" a un compañero. Bien ¿no? Normal, digo yo. Aunque yo hubiera actuado de otra forma sabiendo lo que sé, claro está, y que muchas personas afortunadamente parecen no saber o no creen o quién sabe qué.
El caso es que yo llevé a mis hijos a la escuela para que ella me ayudase en su educación, para que me ayudara a formar mejores personas para el día de mañana y a veces...a veces...iba a decir que a veces sería mejor que se quedaran en casa pero tampoco. Tampoco porque así es la vida, así está el mundo y lamentablemente tienen que conocerlo. Lo injusto es que no enseñen respeto a otros que no llaman "gilipollas" a nadie pero que les queda mucho por aprender.
No apruebo que mi hijo insulte a nadie, por supuesto, por eso he dicho que me parece, me hubiera parecido bien que su profesora le hubiese llamado la atención ante esto, pero no estoy de acuerdo con que lo sacase de clase.
Ocurrió en relación al famoso día de PI, el 14 de marzo, la profe (no de mates sino de otra asignatura) comentó en clase que hubo alguien (no recuerdo quién porque en eso tampoco puse atención y supongo que cualquiera puede buscarlo por internet) había dicho en cierta ocasión todos los decimales del número pi. Un compañero de mi hijo del que os comentaré que ya había tenido una gran frase en otra ocasión y también con esta misma profesora, en ese momento dijo. "Estaría en el paro y no tenía otra cosa que hacer". Por supuesto mi hijo, con lo que está viviendo, y con su personalidad no pudo evitarlo: "¡Y tú eres gilipollas!"
El compañero en cuestión no hace mucho, cuando se preguntaba sobre quiénes iban a la excursión de fin de curso de Paris, de Italia o de Alemania (dependiendo de los idiomas, porque el mío cambió el segundo idioma por otra asignatura) tuvo otro momento de lucidez cuando una de las compañeras dijo que "Yo no puedo ir a la excursión porque no tenemos dinero para ello" y el jovencito contestó al parecer: "Joder con estos pobres de mierda, siempre quejándose" ¿Le echaron de clase? ¿Le llamaron la atención?. Sí, mi hijo le dijo que de qué iba, que un respeto porque no todo el mundo está tan "sobrao". Ya tuvieron un rifirafe porque le dijo a mi hijo que no creía que a él le faltase mucho y el "sensible" de mi hijo le contestó que "Mira, mejor no te lo cuento porque igual acabas llorando"
Es cierto, mi hijo lo percibe de manera más intensa por lo que está viviendo, pero, como educadores ¿No se debería enseñar respeto hacia todas las personas en clase? Veo justo que llame la atención a mi hijo por insultar, pero se me hace injusto cuando no veo respuesta ante esas otras actitudes que sí que me parecen vergonzosas. Esos jóvenes también serán parte del futuro de nuestra sociedad...lamentablemente.
Es cierto, cuando se desconocen otras realidades y se vive en "mundos aparte" es lo que podemos esperar, Quizá jamás en la vida ese chaval vea tantas cosas que pueden pasar en la vida y que no sólo tienen que ver con la falta de trabajo o de dinero. Ocurren accidentes, se pierde la salud, la vida te da la vuelta de la manera menos esperada e imaginada en cualquier momento. Mis hijos lo están viendo, por eso un día comenté algo de que estaban recibiendo "educación emocional" obligada, pero otros no la recibirán ni teóricamente.
¿Por qué cuento todo esto? Porque además, ahora lo que se lleva es que las notas de las evaluaciones, no sólo son los resultados y la media de los exámenes, también cuenta el comportamiento, la presentación de los trabajos o los cuadernos...claro, el que quiere, cómo quiere...en fin, que en lugar de educar, tenemos la excusa perfecta para poner la nota que nos de la gana y además "justificada", no vayas a quejarte que, como dicen:
"Mejor que no porque cuando las madres van a hablar con los profes ya es peor", o sea, que los malos padres, porque está claro que los padres de hoy en día somos irresponsables, unos listos, y unos insoportables que no tenemos ni idea de nada y además ni sabemos ni queremos educar a nuestros hijos, tenemos que dejar a nuestros hijos entre 5 y 6 horas con desconocidos en los que tenemos que confiar porque van a saber educar muy bien a nuestros hijos (sino lo consiguen la culpa es nuestra por supuesto), pero ni preguntes si van bien, si van mal, si tienen problemas, en qué deberían mejorar...
Afortunadamente no son así todos los profes ¡menos mal!! pero esos pocos podían cambiar de oficio por ejemplo, porque son unos de los grandes culpables de que la educación en este país vaya como vaya.
Y si dicen que es en casa donde se enseñan valores, en este caso tenemos un clarísimo ejemplo, entonces no me vengas valorando en las notas comportamientos ni demás, limítate a evaluar los exámenes y trabajos y no le bajes encima la media porque te cae mal.

Imagen tomada de internet

Siento mi "dureza" de hoy, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo porque no ayudan en la educación de nadie, ni del mío, ni de los demás :(


lunes, 16 de marzo de 2015

La somatización

No supe lo que era la piel atópica hasta que la sufrió mi hijo pequeño. En principio, ya de bebé, no se sabía muy bien por qué le ocurría de vez en cuando. La pediatra pensó que podría ser una reacción alérgica porque se daba en más pequeños y a veces, cambiando el tipo de leche o quitándola se solucionaba. Como yo le daba el pecho tuve que dejar los yogures y comenzar a tomar leche de soja...también dejar el queso que me encantaba.
En otra ocasión la solución fue llevarlo a la costa y el aire del mar lo solucionó en un día... Pero eran soluciones momentáneas y los brotes se repetían de vez en cuando.
El caso es que en una ocasión, escuché a otras madres de niños con Altas Capacidades que tenían el mismo problema y hasta nos preguntamos si tendría algo que ver, pero evidentemente sin rigor científico ni nada de eso, simplemente comentarios entre madres.

¿Qué aprendí? 
Con el tiempo he ido viendo que le ocurre en épocas de estrés o en las que no está bien por algún motivo, es decir, cuando le da el brote sé que algo le pasa. Aprendí que, igual que a mi me dan más jaquecas en tiempos de estrés, o que me estalla el estómago con los nervios a él, le brota la piel así:






¿Asusta un poco no??? Pues no veáis como llora el pobrecín con lo que pica. Necesita que le ponga crema pero le escuece y cuando llega a estos extremos de la foto necesita los malditos corticoides.
Las fotos son de la semana pasada y cuando le dije que tenía que darle los corticoides él mismo me dijo:

¡Mamá, no me los eches, sabes que hasta que no me tranquilice no se me va a quitar!

Pero como todo en la vida, necesita tranquilizarse pero ayuda para solucionar eso también.

Cuando empezó este brote había cambiado de profe en el cole, la anterior se jubiló, y todas las madres estábamos un poco pendientes con el cambio y preguntando a los peques qué tal con la nueva. Al parecer todo está bien y afortunadamente no hay problema en el cole...pero lamentablemente en casa sí y de ahí ha venido.

Ya me han dicho en alguna ocasión que intentemos evitar que los niños sepan de los problemas en casa pero no creo que sea posible siempre. En casa estamos sin trabajo y las cosas están feas pero siempre les hemos dicho que ellos tienen que ser niños y disfrutar de lo que puedan, pero sé que es duro para ellos vernos mal a nosotros. Los que tenéis hijos de Altas Capacidades seguro que sabéis como yo lo dificilísimo, por no decir imposible, que es "disimular" delante de ellos porque leen cada expresión de tu rostro y detectan el más mínimo indicio de nada que te ocurra. Él había estado tragando y tragando su preocupación por las circunstancias y no había querido decir nada.
Esa mañana yo se lo comenté a mi marido: "Al niño le pasa algo, no sé el qué, pero está preocupado. No creo que sea del cole porque le he preguntado y también a otras madres por ver qué decían sus hijos pero todos están contentos y normal", así que cuando fue a buscarlo al cole y, antes de que saliera su hermano, por fin le contó llorando todo el pobrecillo. Cuando llegó a casa con los ojines de haber llorado también me lo contó y nos abrazamos. Tuvimos una de nuestras charlas y poco a poco, parece que se va recuperando ¡al menos de momento hemos podido parar los corticoides!!

¿Por qué cuento todo esto? Porque estas cosas pasan con estos niños, cada uno lo expresa de una manera. Supongo que también les ocurra a otros niños, no sólo los de Altas Capacidades, porque vivimos en un mundo estresante para ellos. Cuando dicen que las madres de niños superdotados sobreestimulan a sus hijos yo pienso ¿Se darán cuenta de los super-sobre-estimuladísimos que viven todos los niños y niñas en nuestros días? Desde el primer momento están escuchando voces de radios, viendo imágenes de televisiones, ordenadores, les llevan con meses a las guarderías o escuelas infantiles donde les "enseñan" algunas cosinas y yo, personalmente, me pasaba el día con ellos para arriba y para abajo en el coche.
Vivo en un pueblo cerca de la ciudad y una vez hace tiempo, cuando los dos eran más pequeños, una señorina mayor me preguntó:

- Ay hija, pero tú...¿cómo te arreglas tú sola con los dos niños todo el día para arriba y para abajo y sola todo el tiempo? (os recuerdo que mi marido trabajaba fuera toda la semana)


A mi me sorprendió que me dijera aquello:
- Pero mujer, ¿cómo me dices tú eso? ¿Y vosotras antes que teníais 5 y 6 hijos?

Su respuesta me sorprendió más:
- No compares, nosotras teníamos más pero los cuidábamos entre todas, yo tenía a mi madre, mi hermana, mi cuñada, mi suegra...cuando íbamos al campo nos los llevábamos pero estábamos todas. ¡Era más fácil! Pero tú lo estás haciendo todo sola y además subiendo y bajando a León.

¡Y dicen que los sobreestimulamos!! ¿Cuandoooo??
Lo que los tenemos es "sobre- excitados", y nos extraña que se muevan , y pretendemos que estén formalines sentaditos en una silla desde antes de los 3 años durante ¡5 horas!!! ¿Estamos locos o qué??

Pues luego, pasan cosas así...que "somatizan" sus emociones, su estrés, sus sufrimientos o lo que los expertos llamarían sus "problemas psíquicos" en "síntomas orgánicos" de forma involuntaria. Mi hijo somatiza en sus brotes de piel atópica, otros niños en tics nerviosos, algunos tienen fuertes dolores de barriga sin venir a cuento, justo antes de ir al cole y dejan de sentirlos al pasar la hora de entrada...hay casos en los que incluso sube la fiebre sin motivo aparente...Deberíamos dejarles ser niños y aprender de ellos, deberíamos vivir de forma más relajada y menos pendientes del reloj...Deberíamos preocuparnos más de que disfrutasen su niñez, deberíamos darles más cariño, más compañía de la buena...De momento por aquí, hemos vuelto a leer el cuento antes de dormir y ¿sabéis qué? Para mi también es un gran momento que me ayuda a olvidarme de los problemas y seguir...porque pase lo que pase, la vida continúa y no quiero verles perder la sonrisa.





jueves, 12 de marzo de 2015

Todo parece imposible, hasta que se hace


Imagen tomada de internet

Pues sí, esta vez tenía que empezar con esta frase que atribuyen a Mandela. 

Cómo os comenté, estaba ocupada con la Asociación que fundamos varias familias en León hace poco más de año y medio, porque organizamos la I Jornada Provincial sobre Altas Capacidades y ha sido estupendo, muy trabajoso, porque nos ha llevado tiempo y hemos pasado unos "poquillos" de nervios (que seguro nadie se dio cuenta :P ) pero podemos decir que ¡Lo conseguimos!!!

Ahora, después de unos días de reflexión llegan los aprendizajes. MUCHOS, quizá muchísimos. Ilusiones, esperanzas, realidad...bueno, es como si hubiera más de una realidad. La que vivimos allí y la que existe fuera pero de la que consigues olvidarte en ese momento en que ves a tantas personas reunidas intentando entender y aprender, esperemos que para después: hacer.


Los que me seguís en facebook veríais que al día siguiente compartí esta imagen con el comentario que la acompaña debajo:

Ayer me acordé de todos vosotros. Sonia Blanco podría certificarlo Emoticono wink 
Le dije: "Me hubiera gustado grabar un poquito sólo este momento de la entrada de la gente, para que todos los que me leen pudieran tener un atisbo de esperanza", para que vierais que el camino es largo, pero andando andando, puedes encontrarte con toda esta gente reunida queriendo escuchar "cómo atender las Altas Capacidades" y otros muchos intentando descubrir "qué son". Entre esas personas había padres y madres, pero en igual o muy aproximado número, maestros y maestras e incluso psicólogos y orientadores. Todos con ganas. Faltan muchos sí, pero como siempre digo: mimemos a los que están porque son los únicos que pueden ayudarnos en el cambio.
Prometo contaros pero con tiempo.

De verdad os digo que era cierto y se lo dije a Sonia. Quería haber grabado un pequeño vídeo en el que vieseis como yo a toda ese gente entrando, pero aparte de que no era el momento me temblaba tanto el pulso que no sé lo que hubierais podido ver :)

No voy a repetir todo lo que puse en el blog de ALAC (a veces es Pablo el que escribe) pero os invito a leerlo aquí:
Altas Capacidades León: Gracias por acompañarnos

Además iremos compartiendo las diferentes ponencias pero con tiempo, porque lo que necesitaríamos ahora mismo es parar y ocurre lo contrario, hay que trabajar más todavía ahora que se plantó la semilla, para cuidarla y que de frutos.

¿Para qué nos sirvió la jornada a nosotros? Creo que, fundamentalmente para dos cosas: darnos cuenta de que no estamos solos y que hay personas que nos entienden y otras que viven lo mismo, para aprender y mostrar que las Altas Capacidades se pueden atender y se están atendiendo en algunos lugares, así que como digo muchas veces: SÍ se puede, no porque yo lo diga, porque se hace.
Y, (creo que al final son tres...o más) para darnos o coger fuerza, como me han dicho algunas mamás:
"Ahora estoy más segura". "Ahora tengo más fuerza y voy a tirar para adelante con mi hijo" "Me he emocionado porque parecía que me estaba hablando sólo a mi, me estaba describiendo todo lo que sentía y vivía" 

Nuestro primer ponente, psicólogo y orientador oficial, José Luis Santos, lo dejó muy claro y no pude más que repetirlo:
"Los niños de Altas Capacidades deben ser atendidos. Padres, no pedís ningún favor, es un derecho de vuestros hijos y una obligación de los maestros atenderlos como necesitan"

¿Pero qué pasa con los maestros?
Lo que hemos visto en muchísimas ocasiones, que les falta formación y el que la quiere, se la tiene que buscar por su cuenta. Esto también es injusto, así que, trajimos como segunda ponente a otra psicóloga de la Universidad de Santiago de Compostela, Miriam Fernández, donde llevan muchíiiiiiisimos años atendiendo niños, familias y formando a maestros, futuros maestros, psicólogos y futuros psicólogos, para que contara qué hacen allí y cómo. Nuestra intención era clara, que la Universidad de León sintiera curiosidad o interés y apostara por la idea pero...la realidad dos: ni siquiera nos contestaron a la invitación que yo personalmente entregué a una secretaria personal y la secretaría de la facultad de educación. ¿Por qué lo repito? Digo lo repito porque allí no lo iba a decir pero al final no me aguanté, y hubo quien me aplaudió porque dijo que podría ser que sino dijesen que no les habíamos invitado. Pero de verdad que me decepcioné...en fin. No pasa nada porque estamos acostumbrados a estas cosas ¿verdad? Además, lo seguiremos intentando. Lo injusto es además que incluso muchos alumnos/as de magisterio quieren aprender más sobre las Altas Capacidades y ni la propia Universidad les da la oportunidad. Sólo por intentarlo por ellos mismos vuelvo a aplaudirlos una vez más porque me dan la esperanza que, quizá, el día de mañana podamos avanzar.




Puedo decir que esto resultó interesante a las representantes de la Dirección Provincial que, afortunadamente sí asistieron y además se mostraron interesadas (¡incluso tomaron apuntes!) y espero que de una manera u otra al menos sí puedan ofrecer cursos de formación para los maestros y maestras interesad@s.

Más cosas y resumiendo lo más que pueda porque hoy podría extenderme mucho.
Vino María S. Dauder para presentar su libro del que os hablé AQUÍ y contar cómo se puede atender en el aula a los niños y niñas de Altas Capacidades sin excluir a los demás. Muchos aprovecharon a comprar el libro de Los Marramiaus y esperamos que sirva también para que desaparezca un poco el miedo que a veces pienso pueden sentir algunos maestros ante el desconocimiento del tema.
Cuando vayan estando los vídeos los compartiré también para que podáis escuchar todas.

Nos faltó Pilar Andrés que iba a presentar las Aulas de Desarrollo de Capacidades y a la que echamos mucho de menos pero que nos envió un pequeño vídeo resumen que compartiremos en breve también.

Y claro, tampoco podía faltar Sonia M. Blanco que, como siempre, supo hacer sentir bien a las familias y supo acercar la realidad desde la vivencia.

¿Qué puedo añadir? Que nada hubiera sido posible sin ell@s, las ponentes y el ponente, sin las familias de ALAC como dije en una de las anteriores entradas, y sin intentarlo. Que si se quiere, se puede y es más, se debería. Debemos acercar nuestra realidad si queremos que sea tenida en cuenta. Que nadie tenga miedo de pronunciar Altas Capacidades, Superdotados, Talento, que son palabras nada más, palabras, no etiquetas, palabras que indican algo que debemos conocer porque no está de más saberlo igual que otras cosas. Que sólo son niños y niñas y tienen derecho a sentirse lo mejor posible.

Me olvidaba. La jornada, sin querer, sirvió para otra cosa importantísima que a mi personalmente me emocionó. A la entrada acudió un joven de 26 años buscando más jóvenes como él, necesitaba alguien por favor. Tanto la vicepresidenta, que ya había hablado con él estos días por teléfono, como yo, nos quedamos un poco medio, no sé, ¿perdidas? ¿descolocadas?...en medio de todo el lío y con los nervios que, al menos yo tenía, no sabía qué hacer pero quería hacer algo ya...aparte, me recordó una de las razones por la que, al menos yo, había llegado hasta allí, y era precisamente evitar eso, no quiero ver que nadie más, ni uno sólo, se sienta mal o raro o perdido por ser diferente. Decía Sonia que todos necesitamos encontrar un grupo o una persona de referencia para sentir que somos aceptados, que hay más como nosotros, exactamente como cuando empecé el blog y me encontraba sola...
A día de hoy no sé ni siquiera si di la bienvenida a los asistentes (¡qué vergüenza!) y sé que no me presenté, no porque pensara que ya me conocía todo el mundo, que la mayoría sí, sino porque la idea era que yo sólo "representaba" a un grupo, así que no importaba quien era yo porque en ese momento yo era ALAC al completo, pero lo que no pude evitar después de pedir aplausos para los socios y para los asistentes fue comentar lo de este chico y ¿lo mejor? Al día siguiente ya había 2 personas más interesadas en contactar con él, más tarde apareció otra...y ¡ya son 3! Han hablado y probablemente quedarán, nace un grupo de jóvenes, de adolescentes, quizá incluso de adultos. Nace un grupo de referencia para ellos y sabéis cual fue la respuesta de este chico en el correo de la asociación anoche:

                                                MUCHAS GRACIAS!!!

Así. Tan simple, tan grande... tan genial que me emociona porque recuerdo algunos de los que me han escrito sufriendo tanto injustamente. Solamente por esto, aunque no diera ni un solo resultado más (que sé que los dará) la jornada ya ha sido un triunfo. Ahora, a seguir caminando. Y os animo a todos y todas a hacerlo, sólo pasito a pasito, dejando una huella nada más, los senderos se abren poco a poco y si otros los siguen pisando terminan convirtiéndose en caminos, pero para eso tenemos que seguir pisando todos. Sinceramente, a día de hoy, creo que se lo debemos a los que lo hicieron antes.

Y ahora ya sí, espero volver a nuestro día a día porque como siempre tengo más cosas que contar, pero por hoy ya me extendí ¿no?

De recuerdo, la foto "oficial" que nos hizo Ernesto González, organizador de TedXLeón, que esta vez ha vuelto a ayudarnos a su manera, dando visibilidad a las Altas Capacidades, haciendo las veces de fotógrafo y cámara




Sé que al menos, el día de mañana, podré decirme:

 "Lo intenté, lo hice. Yo también ayudé a que las Altas Capacidades se conocieran de verdad...aunque pareciera imposible"




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