miércoles, 26 de agosto de 2015

Querido/a maestro/a, mi hijo superdotado está en tu clase

"Querido/a maestro/a,
Bienvenido de nuevo al colegio. Mi hijo está muy feliz de estar en tu clase este año. Sabemos que eres un maestro maravilloso y dedicado y que te importan mucho tus alumnos. Sé que con el comienzo de las clases estás muy ocupado, pero quería hablarte un poco de mi hijo. A pesar de que realmente le encanta aprender está un poco nervioso con la vuelta al cole.
Por favor, no creas que estoy presumiendo, pero mi hijo es superdotado y eso ha traído algunos problemas inesperados a mi hijo y a nuestra familia. Sé que para mucha gente, tener altas capacidades significa que lo va a hacer todo muy bien en la escuela, pero eso no ha sido siempre así con mi hijo. Estoy segura que has visto que los alumnos de altas capacidades no siempre son los más inteligentes, los que mejor se comportan o más maduros que otros alumnos. Sé que mi hijo no lo es. Mi hijo es sólo un niño que piensa de manera diferente, tal vez unos niveles por delante en algunos temas, entonces es un poco intenso y a veces debate en la escuela. 
El año pasado, el cole no fue fácil para él por varias razones.
Él puede estar trabajando un nivel o dos, incluso tres por delante de sus compañeros en algunas materias, pero no en todas las materias. Simplemente no sobresale en todas las áreas en todo momento. Y a pesar de que puede parecer más mayor, no siempre se comporta como podría pensar que debería. Estoy segura de que sabes cómo los niños superdotados pueden ser emocionalmente inmaduros aunque parezcan mucho mayores (esto es exactamente mi niño). Él no es el pequeño soldado perfecto que algunas personas esperan que sea. Me hace sentir como que estoy criando un niño con el cerebro de un adulto, pero el temperamento de un niño a veces, jajaja. Espero que me entiendas.
También puede ser muy intenso en clase cuando estés enseñando alguno de sus temas favoritos. Entonces puede levantar la mano a menudo y no dejar de hablar sobre lo que le apasiona. Te pido disculpas de antemano porque también es probable que te corrija si siente que tu información no coincide con la que él ha obtenido de ese tema al que está enganchado. Él no está siendo un maleducado o un presumido, en realidad está muy emocionado de estar aprendiendo acerca de un tema por el que se siente muy interesado. Él puede ser muy apasionado, que es uno de los comportamientos comunes en estos niños. Sólo quería que supieras esto sobre su intensidad para que no pienses que trata de parecer un sabelotodo o un presumido. Es sólo que está feliz cuando está aprendiendo algo que él disfruta. ¡Simplemente se deja llevar!
Y hablando de parecer un sabelotodo, fue objeto de burlas el último año en la escuela por parte de algunos de sus compañeros de clase. Sé que al aparentar ser mayor puede parecer que es capaz de manejar las burlas, pero le duelen MUCHO. Él es extremadamente sensible, como muchos niños superdotados, y ser objeto de burla es parte del miedo que siente con la vuelta al cole. Su ansiedad sobrepasa el techo en casa casa porque teme ser llamado presumido y siente que no encaja. El año pasado, su maestra dijo que a menudo se encerraba en sí mismo y optaba por trabajar solo. Sé que como profesor, estás muy ocupado, pero ¿podrías echarle un ojo por si alguien se burla de él o si parece que se encierra en sí mismo demasiado?
Por último, su terapeuta mencionó que debido a las burlas y tal vez porque estaba aburrido (¡Dios mío, no me gusta usar esa palabra!) el año pasado en la escuela, empezaba a mostrar signos de bajar el rendimiento. Por favor, házmelo saber si sus calificaciones empiezan a bajar. El bajo rendimiento también es común en los niños superdotados, especialmente cuando no son felices o no aprenden nuevas cosas difíciles en la escuela. Eso es lo que dijo su terapeuta. Yo no creo que sea porque mi hijo es perezoso, le ENCANTABA aprender. ¡Uf! ¿Quién iba a pensar nunca que los niños superdotados no fueran los estudiantes perfectos que casi todo el mundo piensa que son?
Gracias por tomarte el tiempo para leer y entender las peculiaridades de mi hijo. No dudes en llamar o enviarme un correo electrónico si hay algún problema con mi hijo en la escuela. Créeme, sabemos muy bien lo sensible, emocional e intenso que puede ser :)
¡Espero que tengas un año escolar maravilloso!
Atentamente,
La mamá de un niño superdotado"


Carta que he intentado traducir del artículo original que podéis leer en el siguiente enlace:


Dear Teacher, My Gifted Child is in Your Class


2 comentarios:

  1. Me he encontrado hoy tu blog, he leído un par de entradas, con todas me he sentido identificada, pero con esta incluso he llorado. Mi hijo de 6 añitos es sobredotado, fue "diagnosticado" como sobredotado hace más de un año (vaya, me acabo de dar cuenta que "diagnosticar" es una forma terrible de decir eso, pero en fin...) y desde entonces nuestra vida ha sido un torbellino de emociones y experiencias, sobretodo en lo relacionado con la escuela, el ciclo escolar pasado fue algo difícil, pero este está resultando especialmente tortuoso por muchas de las cosas que dice la carta...
    Últimamente me da un poco de tranquilidad saberme acompañada como mamá en este camino, así que sin duda regresaré a tu blog muchas veces.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Paula Ximena. Me alegro que te guste el blog y sobre todo que te sirva para no sentirte tan sola. Un abrazo y espero seguir recibiendo tus comentarios ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...