jueves, 12 de marzo de 2015

Todo parece imposible, hasta que se hace


Imagen tomada de internet

Pues sí, esta vez tenía que empezar con esta frase que atribuyen a Mandela. 

Cómo os comenté, estaba ocupada con la Asociación que fundamos varias familias en León hace poco más de año y medio, porque organizamos la I Jornada Provincial sobre Altas Capacidades y ha sido estupendo, muy trabajoso, porque nos ha llevado tiempo y hemos pasado unos "poquillos" de nervios (que seguro nadie se dio cuenta :P ) pero podemos decir que ¡Lo conseguimos!!!

Ahora, después de unos días de reflexión llegan los aprendizajes. MUCHOS, quizá muchísimos. Ilusiones, esperanzas, realidad...bueno, es como si hubiera más de una realidad. La que vivimos allí y la que existe fuera pero de la que consigues olvidarte en ese momento en que ves a tantas personas reunidas intentando entender y aprender, esperemos que para después: hacer.


Los que me seguís en facebook veríais que al día siguiente compartí esta imagen con el comentario que la acompaña debajo:

Ayer me acordé de todos vosotros. Sonia Blanco podría certificarlo Emoticono wink 
Le dije: "Me hubiera gustado grabar un poquito sólo este momento de la entrada de la gente, para que todos los que me leen pudieran tener un atisbo de esperanza", para que vierais que el camino es largo, pero andando andando, puedes encontrarte con toda esta gente reunida queriendo escuchar "cómo atender las Altas Capacidades" y otros muchos intentando descubrir "qué son". Entre esas personas había padres y madres, pero en igual o muy aproximado número, maestros y maestras e incluso psicólogos y orientadores. Todos con ganas. Faltan muchos sí, pero como siempre digo: mimemos a los que están porque son los únicos que pueden ayudarnos en el cambio.
Prometo contaros pero con tiempo.

De verdad os digo que era cierto y se lo dije a Sonia. Quería haber grabado un pequeño vídeo en el que vieseis como yo a toda ese gente entrando, pero aparte de que no era el momento me temblaba tanto el pulso que no sé lo que hubierais podido ver :)

No voy a repetir todo lo que puse en el blog de ALAC (a veces es Pablo el que escribe) pero os invito a leerlo aquí:
Altas Capacidades León: Gracias por acompañarnos

Además iremos compartiendo las diferentes ponencias pero con tiempo, porque lo que necesitaríamos ahora mismo es parar y ocurre lo contrario, hay que trabajar más todavía ahora que se plantó la semilla, para cuidarla y que de frutos.

¿Para qué nos sirvió la jornada a nosotros? Creo que, fundamentalmente para dos cosas: darnos cuenta de que no estamos solos y que hay personas que nos entienden y otras que viven lo mismo, para aprender y mostrar que las Altas Capacidades se pueden atender y se están atendiendo en algunos lugares, así que como digo muchas veces: SÍ se puede, no porque yo lo diga, porque se hace.
Y, (creo que al final son tres...o más) para darnos o coger fuerza, como me han dicho algunas mamás:
"Ahora estoy más segura". "Ahora tengo más fuerza y voy a tirar para adelante con mi hijo" "Me he emocionado porque parecía que me estaba hablando sólo a mi, me estaba describiendo todo lo que sentía y vivía" 

Nuestro primer ponente, psicólogo y orientador oficial, José Luis Santos, lo dejó muy claro y no pude más que repetirlo:
"Los niños de Altas Capacidades deben ser atendidos. Padres, no pedís ningún favor, es un derecho de vuestros hijos y una obligación de los maestros atenderlos como necesitan"

¿Pero qué pasa con los maestros?
Lo que hemos visto en muchísimas ocasiones, que les falta formación y el que la quiere, se la tiene que buscar por su cuenta. Esto también es injusto, así que, trajimos como segunda ponente a otra psicóloga de la Universidad de Santiago de Compostela, Miriam Fernández, donde llevan muchíiiiiiisimos años atendiendo niños, familias y formando a maestros, futuros maestros, psicólogos y futuros psicólogos, para que contara qué hacen allí y cómo. Nuestra intención era clara, que la Universidad de León sintiera curiosidad o interés y apostara por la idea pero...la realidad dos: ni siquiera nos contestaron a la invitación que yo personalmente entregué a una secretaria personal y la secretaría de la facultad de educación. ¿Por qué lo repito? Digo lo repito porque allí no lo iba a decir pero al final no me aguanté, y hubo quien me aplaudió porque dijo que podría ser que sino dijesen que no les habíamos invitado. Pero de verdad que me decepcioné...en fin. No pasa nada porque estamos acostumbrados a estas cosas ¿verdad? Además, lo seguiremos intentando. Lo injusto es además que incluso muchos alumnos/as de magisterio quieren aprender más sobre las Altas Capacidades y ni la propia Universidad les da la oportunidad. Sólo por intentarlo por ellos mismos vuelvo a aplaudirlos una vez más porque me dan la esperanza que, quizá, el día de mañana podamos avanzar.




Puedo decir que esto resultó interesante a las representantes de la Dirección Provincial que, afortunadamente sí asistieron y además se mostraron interesadas (¡incluso tomaron apuntes!) y espero que de una manera u otra al menos sí puedan ofrecer cursos de formación para los maestros y maestras interesad@s.

Más cosas y resumiendo lo más que pueda porque hoy podría extenderme mucho.
Vino María S. Dauder para presentar su libro del que os hablé AQUÍ y contar cómo se puede atender en el aula a los niños y niñas de Altas Capacidades sin excluir a los demás. Muchos aprovecharon a comprar el libro de Los Marramiaus y esperamos que sirva también para que desaparezca un poco el miedo que a veces pienso pueden sentir algunos maestros ante el desconocimiento del tema.
Cuando vayan estando los vídeos los compartiré también para que podáis escuchar todas.

Nos faltó Pilar Andrés que iba a presentar las Aulas de Desarrollo de Capacidades y a la que echamos mucho de menos pero que nos envió un pequeño vídeo resumen que compartiremos en breve también.

Y claro, tampoco podía faltar Sonia M. Blanco que, como siempre, supo hacer sentir bien a las familias y supo acercar la realidad desde la vivencia.

¿Qué puedo añadir? Que nada hubiera sido posible sin ell@s, las ponentes y el ponente, sin las familias de ALAC como dije en una de las anteriores entradas, y sin intentarlo. Que si se quiere, se puede y es más, se debería. Debemos acercar nuestra realidad si queremos que sea tenida en cuenta. Que nadie tenga miedo de pronunciar Altas Capacidades, Superdotados, Talento, que son palabras nada más, palabras, no etiquetas, palabras que indican algo que debemos conocer porque no está de más saberlo igual que otras cosas. Que sólo son niños y niñas y tienen derecho a sentirse lo mejor posible.

Me olvidaba. La jornada, sin querer, sirvió para otra cosa importantísima que a mi personalmente me emocionó. A la entrada acudió un joven de 26 años buscando más jóvenes como él, necesitaba alguien por favor. Tanto la vicepresidenta, que ya había hablado con él estos días por teléfono, como yo, nos quedamos un poco medio, no sé, ¿perdidas? ¿descolocadas?...en medio de todo el lío y con los nervios que, al menos yo tenía, no sabía qué hacer pero quería hacer algo ya...aparte, me recordó una de las razones por la que, al menos yo, había llegado hasta allí, y era precisamente evitar eso, no quiero ver que nadie más, ni uno sólo, se sienta mal o raro o perdido por ser diferente. Decía Sonia que todos necesitamos encontrar un grupo o una persona de referencia para sentir que somos aceptados, que hay más como nosotros, exactamente como cuando empecé el blog y me encontraba sola...
A día de hoy no sé ni siquiera si di la bienvenida a los asistentes (¡qué vergüenza!) y sé que no me presenté, no porque pensara que ya me conocía todo el mundo, que la mayoría sí, sino porque la idea era que yo sólo "representaba" a un grupo, así que no importaba quien era yo porque en ese momento yo era ALAC al completo, pero lo que no pude evitar después de pedir aplausos para los socios y para los asistentes fue comentar lo de este chico y ¿lo mejor? Al día siguiente ya había 2 personas más interesadas en contactar con él, más tarde apareció otra...y ¡ya son 3! Han hablado y probablemente quedarán, nace un grupo de jóvenes, de adolescentes, quizá incluso de adultos. Nace un grupo de referencia para ellos y sabéis cual fue la respuesta de este chico en el correo de la asociación anoche:

                                                MUCHAS GRACIAS!!!

Así. Tan simple, tan grande... tan genial que me emociona porque recuerdo algunos de los que me han escrito sufriendo tanto injustamente. Solamente por esto, aunque no diera ni un solo resultado más (que sé que los dará) la jornada ya ha sido un triunfo. Ahora, a seguir caminando. Y os animo a todos y todas a hacerlo, sólo pasito a pasito, dejando una huella nada más, los senderos se abren poco a poco y si otros los siguen pisando terminan convirtiéndose en caminos, pero para eso tenemos que seguir pisando todos. Sinceramente, a día de hoy, creo que se lo debemos a los que lo hicieron antes.

Y ahora ya sí, espero volver a nuestro día a día porque como siempre tengo más cosas que contar, pero por hoy ya me extendí ¿no?

De recuerdo, la foto "oficial" que nos hizo Ernesto González, organizador de TedXLeón, que esta vez ha vuelto a ayudarnos a su manera, dando visibilidad a las Altas Capacidades, haciendo las veces de fotógrafo y cámara




Sé que al menos, el día de mañana, podré decirme:

 "Lo intenté, lo hice. Yo también ayudé a que las Altas Capacidades se conocieran de verdad...aunque pareciera imposible"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...