sábado, 21 de marzo de 2015

¡Fuera de clase!

Así estamos. Esta semana han echado de clase a mi hijo mayor por llamar "gilipollas" a un compañero. Bien ¿no? Normal, digo yo. Aunque yo hubiera actuado de otra forma sabiendo lo que sé, claro está, y que muchas personas afortunadamente parecen no saber o no creen o quién sabe qué.
El caso es que yo llevé a mis hijos a la escuela para que ella me ayudase en su educación, para que me ayudara a formar mejores personas para el día de mañana y a veces...a veces...iba a decir que a veces sería mejor que se quedaran en casa pero tampoco. Tampoco porque así es la vida, así está el mundo y lamentablemente tienen que conocerlo. Lo injusto es que no enseñen respeto a otros que no llaman "gilipollas" a nadie pero que les queda mucho por aprender.
No apruebo que mi hijo insulte a nadie, por supuesto, por eso he dicho que me parece, me hubiera parecido bien que su profesora le hubiese llamado la atención ante esto, pero no estoy de acuerdo con que lo sacase de clase.
Ocurrió en relación al famoso día de PI, el 14 de marzo, la profe (no de mates sino de otra asignatura) comentó en clase que hubo alguien (no recuerdo quién porque en eso tampoco puse atención y supongo que cualquiera puede buscarlo por internet) había dicho en cierta ocasión todos los decimales del número pi. Un compañero de mi hijo del que os comentaré que ya había tenido una gran frase en otra ocasión y también con esta misma profesora, en ese momento dijo. "Estaría en el paro y no tenía otra cosa que hacer". Por supuesto mi hijo, con lo que está viviendo, y con su personalidad no pudo evitarlo: "¡Y tú eres gilipollas!"
El compañero en cuestión no hace mucho, cuando se preguntaba sobre quiénes iban a la excursión de fin de curso de Paris, de Italia o de Alemania (dependiendo de los idiomas, porque el mío cambió el segundo idioma por otra asignatura) tuvo otro momento de lucidez cuando una de las compañeras dijo que "Yo no puedo ir a la excursión porque no tenemos dinero para ello" y el jovencito contestó al parecer: "Joder con estos pobres de mierda, siempre quejándose" ¿Le echaron de clase? ¿Le llamaron la atención?. Sí, mi hijo le dijo que de qué iba, que un respeto porque no todo el mundo está tan "sobrao". Ya tuvieron un rifirafe porque le dijo a mi hijo que no creía que a él le faltase mucho y el "sensible" de mi hijo le contestó que "Mira, mejor no te lo cuento porque igual acabas llorando"
Es cierto, mi hijo lo percibe de manera más intensa por lo que está viviendo, pero, como educadores ¿No se debería enseñar respeto hacia todas las personas en clase? Veo justo que llame la atención a mi hijo por insultar, pero se me hace injusto cuando no veo respuesta ante esas otras actitudes que sí que me parecen vergonzosas. Esos jóvenes también serán parte del futuro de nuestra sociedad...lamentablemente.
Es cierto, cuando se desconocen otras realidades y se vive en "mundos aparte" es lo que podemos esperar, Quizá jamás en la vida ese chaval vea tantas cosas que pueden pasar en la vida y que no sólo tienen que ver con la falta de trabajo o de dinero. Ocurren accidentes, se pierde la salud, la vida te da la vuelta de la manera menos esperada e imaginada en cualquier momento. Mis hijos lo están viendo, por eso un día comenté algo de que estaban recibiendo "educación emocional" obligada, pero otros no la recibirán ni teóricamente.
¿Por qué cuento todo esto? Porque además, ahora lo que se lleva es que las notas de las evaluaciones, no sólo son los resultados y la media de los exámenes, también cuenta el comportamiento, la presentación de los trabajos o los cuadernos...claro, el que quiere, cómo quiere...en fin, que en lugar de educar, tenemos la excusa perfecta para poner la nota que nos de la gana y además "justificada", no vayas a quejarte que, como dicen:
"Mejor que no porque cuando las madres van a hablar con los profes ya es peor", o sea, que los malos padres, porque está claro que los padres de hoy en día somos irresponsables, unos listos, y unos insoportables que no tenemos ni idea de nada y además ni sabemos ni queremos educar a nuestros hijos, tenemos que dejar a nuestros hijos entre 5 y 6 horas con desconocidos en los que tenemos que confiar porque van a saber educar muy bien a nuestros hijos (sino lo consiguen la culpa es nuestra por supuesto), pero ni preguntes si van bien, si van mal, si tienen problemas, en qué deberían mejorar...
Afortunadamente no son así todos los profes ¡menos mal!! pero esos pocos podían cambiar de oficio por ejemplo, porque son unos de los grandes culpables de que la educación en este país vaya como vaya.
Y si dicen que es en casa donde se enseñan valores, en este caso tenemos un clarísimo ejemplo, entonces no me vengas valorando en las notas comportamientos ni demás, limítate a evaluar los exámenes y trabajos y no le bajes encima la media porque te cae mal.

Imagen tomada de internet

Siento mi "dureza" de hoy, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo porque no ayudan en la educación de nadie, ni del mío, ni de los demás :(


4 comentarios:

  1. Estoy de pie aplaudiéndote por que hay que ver cuanta razón tienes. Eso de que, educados tienen que venir de casa, tendrían que añadir, que nosotros aquí haremos para que el trabajo de casa no caiga en saco roto. Y digo yo quien puntúa a estos profesores que depende de por donde sople el viento y como les caiga un alumno así puntúan ellos? Te diré que en la escuela de mi hijo cada final de curso les hacen a cada alumno una encuesta de valoración del profesorado "supuestamente" anónima que ya me dirás tu que tiene de anónima, como que la letra de cada alumno no las conocen. En fin, mas de lo mismo una lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no tuviera que darte las gracias Laura, porque todo fuera de otra manera. Es cierto que hay casos y casos pero hay cosas injustas :/

      Eliminar
  2. Muchas veces los profesores, más que de guía, sirven de malos ejemplos. Lo bueno es que lo que este tipo de gente aprenda, si no es en la escuela, será en la vida, lamentablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no aprenderán nunca de ninguna manera, ni siquiera aprenderán que el respeto se gana, o cuando lo hagan quizá sea tarde :(
      Gracias por tu comentario En una burbuja de fresa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...