domingo, 28 de diciembre de 2014

Magia para soñar y disfrutar

Gracias a los chicos de  Minding Minds, que lo compartieron hace unos días he descubierto a enra un grupo japonés que intentan fusionar los espectáculos en vivo con la luz, el color, la música...
Su pretensión: "desafiar las diferentes formas de expresión y crear un trabajo más complejo, con una perspectiva diferente sobre el mundo"
Lo que consiguen: que "las imágenes utilizadas en las presentaciones no se limitan a gráficos, sino que se extienden a la escritura y puesta en escena interactiva."

Si tuviera que definirlo con mis palabras sería simplemente la magia de un espectáculo que te permite soñar. Lo mejor para entenderlo ver cualquiera de estos dos vídeos...o los dos ;-)





sábado, 27 de diciembre de 2014

Frase motivadora



La imagen ha sido tomada de internet, de una campaña de NIKE, si alguien considera que debe ser eliminada porque vulnera derechos de propiedad intelectual se ruega contacte conmigo y será eliminada en la mayor brevedad posible.

El otro día mi hijo pequeño me sorprendió con esta frase que leyó por internet cuando hablábamos de que cada uno debe ser él mismo. Me pareció que con muy pocas palabras consigue transmitir mucho.




jueves, 18 de diciembre de 2014

Sólo somos padres

Los que me seguís de hace un tiempo seguramente estaréis un poco extrañados de que no escriba nada en este apartado de "Nuestra historia". La verdad que llevo un tiempo pensando y dudando y por eso no lo he hecho y he preferido compartir otras cosas que me han parecido interesantes.
A veces necesito desconectar y "bajar" al mundo real, entendiendo por eso el mundo normal en que vivimos, y no saber nada de Altas Capacidades (AC) para poder centrarme un poco y volver a ponerme en situación, para saber si me equivoco, como decía Jeanne en su libro, ¿Demasiado inteligente para ser feliz?, porque a veces piensas si todo esto será un...¿invento?
Pero, al final, y lo mismo que ella, vuelves a la misma conclusión, no hay invento que valga, lo que es es y no puedes cambiarlo, así que lo mejor es aprender a vivir con ello de la mejor manera posible.

A mi hijo mayor este año, por primera vez, le han denegado la beca. Dicen que porque ha dejado de asistir a la "reeducación pedagógica". He presentado las alegaciones en las que incluí los dos informes oficiales porque nunca ha asistido a reeducación pedagógica sino a la recomendación que viene en su informe y sigue asistiendo en el mismo lugar y a la misma actividad. Sinceramente, creo que no han leído las alegaciones y si lo han hecho, se las han pasado por.....en fin...¿voy a pelear más por esto a estas alturas? Pues en principio no.
Al revisar los informes me he dado cuenta que el curso pasado deberían haberle vuelto a pasar las pruebas "OBLIGATORIAMENTE" según el último de los informes. Evidentemente ni le han preguntado ¿Voy a pedir que lo hagan este curso o el próximo? Pues después de hablar con él: tampoco.

Así que podemos decir que la etapa de Altas Capacidades de mi hijo mayor ha llegado hasta aquí.

No quería contaros esto porque no quiero desanimar a nadie, y porque no es que nos hayamos rendido, de hecho me queda el peque y sigo en la Asociación que fundé con otros padres estupendos y además cada día va creciendo más, pero la realidad es esta. Así que tampoco me parece justo engañar a nadie.

Mi hijo sigue siendo superdotado o teniendo altas capacidades, porque nosotros hemos entendido que es otra manera de ser, de sentir y de ver la vida, no solo una manera diferente de aprender, que también, pero también hemos entendido que estamos solos en esto y que está en nuestras manos el conseguir lo que necesitamos. Afortunadamente fue identificado, una grandísima suerte viendo lo que están pasando muchos otros padres, algunos porque no consiguen de ninguna manera que, simplemente se les pasen unas pruebas para comprobar si son o no son, y otros con peor suerte que terminan medicando a sus hijos de algo que en realidad no se sabe si sí o si no.
Alguien una vez llegó a decirme que yo no había hecho nada todavía porque no había tenido que luchar porque les identificasen. Vale, cierto. Pero ese alguien no imagina el resto de cosas que he tenido que luchar por algo que he conseguido a medias o apenas: su atención.

Desde hace mucho tiempo lo dije y lo sigo diciendo, jamás en la vida podré saber hasta donde podría llegar el potencial de mis hijos porque en la escuela nadie se encargó de cumplir con el objetivo de la educación con ellos: "Desarrollar al máximo las potencialidades del alumno". Pero tampoco podrá decirme nadie que no intento lo que puedo porque desarrollen otras cosas que pienso que necesitan tanto o más: respetarse a sí mismos y a los demás, quererse, tener afán de superación y de lucha, enseñarles que deben esforzarse pero sin obligarles...en fin, todos esos otros valores en los que, en ocasiones, muchos maestros insisten: "Se educa en casa".
Pero, como leí en cierta ocasión también: "Los padres NO somos, ni tenemos que ser los maestros de nuestros hijos, sino sus padres", es lo mismo pero al revés. Los padres no desarrollamos potenciales, mostramos posibilidades, la escuela debería estar para "compensar" las diferencias pero...
Una profesora dijo a principio de curso: "No enseñéis materia a vuestros hijos, yo soy la maestra, soy la profesional, y soy la que tiene que enseñarles". Los que me conocen un poco sabrán que llegué a casa a llorar de rabia, pero me aguanté, y pensé: "Yo no he pensado lo contrario, yo no he adelantado materia a mis hijos nunca, sólo he respondido preguntas, no es que yo les enseñe, es que ellos aprenden", pero volví a convencerme de que no hay manera que la gente entienda esto, y vuelvo a convencerme una y otra vez....¡eso me desespera ya!
Sé que hay que tener paciencia porque muchas personas no saben, preguntan para informarse e intentar entender, pero tienes que repetirlo tantas veces que, perdón pero creo que es normal cansarse a veces. (Tengo que decir que esa maestra resultó ser de las buenas, cosa que me alegra, pero el comentario no hubiera sido necesario)

No soy perfecta, no me gusta quejarme porque no arregla nada y prefiero ir dando pasitos, pero con el tiempo he decidido concederme un "capricho": el derecho a pataleta, el derecho a desahogarme, hartarme y cabrearme como el resto del mundo.
Creo que, igual que les ocurre a nuestros hijos que, desde el principio tienen que desarrollar su empatía hasta límites insospechados, también, como ellos, tengo que aprender a desarrollar mi ecpatía (incluso aprendí hace poco lo que significa esto, mientras que lo de la empatía: capacidad de ponerse en el lugar de otro, lo sé desde hace 20 años). Ecpatía es la capacidad de ponerse en el lugar de uno mismo, para mí ha resultado muy difícil y supone un esfuerzo pero creo que, por fin, empiezo a conseguirlo.

Resumiendo, que, aunque han pasado 40 años de leyes, aunque esto existe desde siempre, aunque debería entenderse que igual que por ejemplo Nadal no hubiera llegado a nada por mucho que le hubieran entrenado sin ese potencial, hay montones de niños que entrenan tanto como él y no lo consiguen, bien sea por "genética" o capacidad, aunque no se identifiquen o diagnostiquen no van a desaparecer. No se puede tapar el sol con un dedo y el mayor problema, lo que más me preocupa y ha preocupado siempre, no es que no desarrollen al máximo su potencial intelectual (tampoco me hubiera importado lo contrario) sino que crezcan fuertes y seguros psicológicamente, que crean y confíen en ellos y no sientan lo que tantos adolescentes y adultos superdotados, no quiero que sientan que son ellos los raros, no quiero que piensen que nada merece la pena, no quiero que sientan la increíble frustración que muchos de ellos sienten, hasta tal punto de deprimirse (esta vez de verdad) y pensar en el suicidio como alternativa para esa angustia por sentirse incomprendidos. Porque cuando llegan a todo eso, nosotros somos los culpables. Porque ellos solamente eran niños que aprendiendo diferente sintieron diferente y eso no es delito. Porque como dije hace unos días, esas características que se suponen a estos niños no son características, son consecuencias de la mala o nula atención por nuestra parte.

Y ahora, aunque sé que hay muchos profes buenos, a los que aplaudo y admiro siempre y lo sabéis, quiero decirles a los que piensan esto:


Que muchas gracias, que mis vacaciones serán muy felices por poder disfrutar de mis hijos las 24 horas, incluso aunque me canse o discuta en ocasiones con ellos porque siguen siendo mi mejor regalo.

Y por supuesto, a todos los demás, os deseo de corazón lo mejor para estas fechas y el año nuevo. Que las sonrisas de nuestros hijos iluminen siempre nuestras vidas. 
¡FELICES FIESTAS!






martes, 16 de diciembre de 2014

Un profe a imitar

Hace un par de días por casualidad me encontré la noticia de un profesor español que era candidato al Global Teacher Prize, un premio internacional que se concede a maestros que hayan sido inspiradores en sus alumnos y la comunidad en que se encuentran.
Así fue como llegué al vídeo que resume en poco menos de una hora y media la trayectoria de sus últimos 6 años en las aulas.

Si yo hubiera sido maestra, me hubiera gustado ser como él.
Cuando fui alumna, me hubiera gustado que
alguien me inspirase así y hubiera sabido sacar lo mejor de mí.
Ahora como madre, me ENCANTARÍA que mis hijos pudieran disfrutarlo durante un curso simplemente.

Podría decir hasta que me he emocionado viendo lo que ha logrado con esos alumnos, familias e incluso pueblos enteros. Seguramente las cosas no han sido fáciles para él y habrá quien encuentre mil excusas para no lograr lo mismo. Evidentemente no todos tenemos la misma capacidad pero yo misma sé que no es el único, y como él dice: ¡Ojalá esto sirva para que salgan todos los que están haciendo lo mismo!
Muchas veces he dicho que somos más de criticar y quejarnos de lo que no nos gusta que de aplaudir lo bueno y aquí hay un ejemplo que merece ser compartido gane o no ese premio.

Afortunadamente he tenido la suerte de conocer maestros parecidos, maestros que quizá no hayan conseguido ese reconocimiento que él está teniendo merecidamente, maestros que se las han tenido que ver con sus propios compañeros (esos que seguramente en una de estas aplaudirían pero que se lo pusieron "complicado") y por eso sé que no es el único y que, como digo siempre, SÍ SE PUEDE.
Ya que el vídeo dura como una película no quiero extenderme demasiado pero sí quiero que lo consideréis un regalo. Este vídeo es mi regalo de navidad para todos los que estáis perdiendo la esperanza en algún momento (a mí me ha servido), para todos esos maestros que lo estáis intentando cada día y a pesar de todo. Los reconocimientos llegan (tarde pero llegan) a quienes de verdad lo merecen ¡qué mejor reconocimiento que el brillo en los ojos de un alumno o ex-alumno cuando se reencuentra contigo, o la alegría sincera de unos padres al verte de nuevo!!
Y sobre todo, un regalo para los que de verdad queréis ser maestros y maestras el día de mañana. Esto no os lo enseñarán en la Universidad, no lo veréis en las guías didácticas...pero este vídeo puede ser vuestra inspiración. Para los que soñáis de verdad con la educación esto os llegará al corazón porque seguramente querréis tocar el de vuestros alumnos como César Bona lo hace con los suyos, y esta es la prueba de que aquí, en nuestro país, con este sistema educativo y a pesar de todo (incluso padres que se asustan cuando el profesor tira al suelo los libros de sus hijos para decirles que lo que quiere no son "buenas notas" sino "buenas personas") terminan convencidos con hechos de que los niños no son el futuro, sino el presente.

En el vídeo podréis ver como César consiguió que niños gitanos quisieran ir a clase más horas de las lectivas para enseñarle a tocar el cajón gitano a su profesor, como aprenden a leer gracias a una obra de teatro, como 6 niños de una escuela rural con una cámara prestada y la ayuda de todo su pueblo logran un premio en el Festival Internacional de la India por una película de cine mudo creada por ellos mismos, como se unen diferentes generaciones haciéndolas soñar a las dos, abuelos que cumplen sueños gracias a niños, y como otro grupo de niños crean una protectora virtual de animales que les lleva a conseguir montones de premios y ser reconocidos internacionalmente.

Dice César:

 "Los maestros somos seres privilegiados, trabajamos con fuentes infinitas de imaginación y eso es un lujo, es un lujo. Lo que ocurre es que con tantos datos y tantas programaciones muchas veces cortamos las alas a esa imaginación. Debemos estimular la creatividad, aguijonear la curiosidad, y no podemos olvidar la sensibilidad, la empatía y el respeto . Pensemos que los niños y niñas que ahora tenemos en las aulas en pocos años serán los que tomen decisiones importantes, para el mundo en que vivimos, pero también para sus propias vidas y la gente que tienen a su alrededor y es por eso que nuestra profesión es tan importante."



Reportaje sobre Alta Capacidad

El pasado sábado se emitió en el canal 24 horas un reportaje sobre Alta Capacidad. En él podréis conocer un poco el programa Talento 3.0 que se lleva a cabo en Galicia además del funcionamiento del colegio privado SEK de Madrid. Lo que más me ha gustado es ver disfrutar con naturalidad a esos niños gallegos explicando su realidad, así como la manera de pensar de los padres. Pero más que nada quería compartirlo para los que no hayáis podido verlo. Aquí os lo dejo completo



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