martes, 28 de octubre de 2014

Mis hijos son más listos que yo...afortunadamente

Seguro que más de uno o una ya lo tenía claro. Mis hijos son más listos que yo.
Han aprendido a adaptarse a la triste realidad y a manejar un poco los hilos de su vida. Bueno, algo habré tenido que ver yo también cuando les explicaba como funcionaban las cosas. Les hemos hecho ver que hay ciertas cosas que hay que hacer porque sí, aunque no nos gusten, pero que son pasos necesarios para llegar a donde queremos...vamos, eso que supongo hace todo el mundo pero que, para ellos, no era tan fácil de entender.

Mis hijos me han hecho mejor, porque me han hecho coherente con mis palabras:
"Mamá, ¿tú no dices siempre que hay que intentarlo? ¿qué no importa lo que digan los demás?"
Y ahí me ves a mi, intentándolo una vez más, muchas veces sin ganas, sólo para demostrarles que sí se puede y que no importa nada más. Ellos son la fuerza. Ellos son todo, como para el resto de las madres lo son sus hijos, tengan o no altas capacidades. Siempre he dicho que este blog cuenta la historia de una madre cuyos hijos son un poco diferentes, pero trato de mostrar que son diferentes en algunas cosas e iguales en otras, o eso supongo, que me enfrento a cosas que se enfrentan el resto de las madres del mundo y me preocupan las mismas cosas que a las demás, pero siento que tengo que explicarlo a veces de manera distinta bien sea por su sensibilidad o por su manera de ver el mundo.

Creo que alguna vez os conté que cuando eran pequeños, pensaban en alargar la vida de los seres humanos, en erradicar enfermedades...creo que esto sí es algo común en niños de altas capacidades porque, sin animo de ofender a nadie, otros niños ni siquiera se plantean esto por sí mismos cuando son pequeños.
Bueno, cuando hablábamos de posibles "inventos" yo siempre les decía que tenían que pensarlo muy, pero que muy bien, cuando lo hiciesen, porque siempre iba a haber alguien que intentase llevar lo bueno al terreno de lo malo. Un ejemplo conocido: la bomba de Hiroshima. Varios científicos, entre ellos Einstein, estudiaban la posibilidad de utilizar la energía del átomo, pero se utilizó de manera militar para desgracia de la humanidad. (Esta historia la sabrá alguien mucho mejor que yo pero para que os hagáis una idea de los ejemplos que una madre ignorante ofrece a veces a sus hijos)
Bueno, pues se ve que todas estas cosas les han hecho reflexionar, sobre todo al mayor y, aunque este año ha empezado laboratorio como optativa en el instituto y por fin disfruta algo de lo que tenía ganas hace mucho tiempo, piensa que definitivamente lo suyo es la música porque con ella, son todo cosas buenas.

El otro día me sorprendió cuando me dijo:
"Mamá, es que yo quiero dejar algo a la humanidad, pero algo bueno, así que quiero ser guitarrista famoso o hacer algo que tenga que ver con la música"
Y es que en la música nunca nadie le ha puesto freno, ha sido su pasión siempre pero desde que la practica mucho más. Está aprendiendo que es un camino difícil pero no tiene problema en dedicarle horas y días enteros, con lo que la parte esa de que sin esfuerzo no se consigue nada la está trabajando. El talento ¿qué voy a decir yo que soy su madre y fan "number one"? Pero que además me dijera que eso de ser guitarrista "famoso" es en el sentido de "dejar algo al mundo"...No sé, son cosas que me sorprenden porque hablo de que me lo está diciendo mi propio hijo y no nadie al que puedo no creer sus "honorables intenciones".



Así que sí, mis hijos son más inteligentes que yo, más listos, más justos...sí, también tienen defectos por supuesto, pero son muy grandes y estoy cada día más orgullosa de ellos y sus ideas. Sólo espero que esta sociedad no les haga cambiar de planes y, ya que esta vez estoy contando todo lo genial, por las veces que he contado en público alguno de sus defectillos, os dejo un vídeo de uno de los ratitos que ensaya. Así, quedará algo ya para algunas personas aunque no sea toda la humanidad




viernes, 17 de octubre de 2014

Cosas que se escuchan, cosas que se dicen

Ya en el mes de septiembre Fátima Murciano, de la Asociación Extremeña de Altas Capacidades habló en su blog de la cantidad expresiones que los papás de estos niños tienen o hemos tenido que escuchar en no pocas ocasiones.
Aquí os dejo el enlace si queréis  leerlo porque merece la pena:

Fatima Murciano: Increíble pero cierto

Pero además el otro día en un  grupo al que pertenezco, Rakel de Madrid añadió:

"Entramos en ese fase escolar, que les empiezan a vender la moto a los padres con cosas como:
Es mejor dejarlos como están.
Su felicidad es lo primero y es mejor que se integren.
Cuidado con las expectativas.
Si les presionamos se puede frustrar.
Las etiquetas son muy negativas.
Mejor observamos porque a lo mejor está hiperestimulada.
Es que no le veo muy creativa.
Con los recortes poco se puede hacer, están saturados.
TODO ESTO ES MENTIRA. Ayer hablé con 3 personas y que casualidad que a los 3 les dijeron la mayoría de cosas de esta lista."

Yo no pude resistirme a contestar:

Pero los padres deberíamos aprender la segunda parte de cada una de esas frases para contestarlas (lo malo es que a veces una está hasta las narices de repetir)

Es mejor dejarlos como están, antes de que les vayas a fastidiar la vida por supuesto, pero
 el problema no va a desaparecer


Su felicidad es lo primero y es mejor que se integren, pero para todo eso necesitan sentirse comprendidos y AYUDA


Cuidado con las expectativas ¿de quién? Mi expectativa es su felicidad (apartado anterior) para la que necesita AYUDA


Si les presionamos se pueden frustrar. Por supuesto, no necesitan presión, necesitan MOTIVACIÓN, algo un pelin diferente.


Las etiquetas son muy negativas. Y nosotros NO se las ponemos, no es una etiqueta es una característica entre otras muchas, mi hijo no sólo es superdotado es mucho más


Mejor observamos porque a lo mejor está hiperestimulada....observa, observa....y me cuentas como aprende


Es que no le veo muy creativa ¿Le das la oportunidad de mostrártelo?


Con los recortes poco se puede hacer JAAAAAAAAAAAAA...Recortes de cabezas me parece a mi que es lo que hay....Esto no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con las ganas....

Los papás estamos aprendiendo tooooooooooodo esto y más, hartitos estamos y a mi sólo me está costando la factura de internet (que para mi ya es bastante) y un poquito de tiempo....pero claro, de ese sí que anda escaso todo el mundo.

Yo estoy cansada de repetir y, es verdad, pido que les dejen en paz antes de que les (perdón por la expresión) "den pol culo y les amarguen la vida" pero que se pierde el aprovechamiento de sus capacidades, que se desmotivan, se sienten frustrados, les baja la autoestima y las ganas es una verdad como un templo....Que los padres necesitan AYUDA de los colegios es otra verdad como un templo y que la educación tiene que cambiar igual que cambia el mundo es otra verdad como un templo....


Son demasiadas las frases repetidas que tenemos que escuchar por desconocimiento. Son excusas. ¿Qué les dirían a los padres de un niño que no llega?...Bueno sí, se de alguna alumna con TDAH a cuya madre le han dicho algo así como:
"Bueno, ya sabes que no vas a poder sacar mucho más"
Estas cosas me enfadan cuando se habla de niños, que me lo digan de un adulto....quizá, y tampoco, con ayuda y motivación se pueden sacar muchas cosas buenas de las personas, y no me refiero a nada económico que parece ser el único tema que interesa ahora porque eso de los recortes lo dicen de entrada en muchos lugares casi antes de saludar, pero que me digan que no se puede sacar mucho de un niño o niña ¡POR FAVOR! Tienen toooooooooda la vida por delante, toooooooodas sus capacidades por desarrollar y lo que deberíamos enseñarles entre todos es a aprovechar lo mejor de ellos y compensar en la medida de lo posible las carencias que puedan tener, y esto sirve para todos, absolutamente todos, niños de Altas Capacidades que, aunque muchos no lo crean, también necesitan ayuda para mejorar sus carencias (no sé por qué esto no le acaba de entrar en la cabeza a la gente) y todos los demás pequeños, sean "normales" o tengan cualquier otro tipo de necesidad.

Es cierto, todos en algún momento de nuestras vidas decimos "frases tipo", pero equivocarse es humano y rectificar es de sabios (o eso dicen)




lunes, 13 de octubre de 2014

Reflexionando

Llevo unos días pensando.
Hace tiempo, cuando empezó todo esto en mi vida, y comencé a leer cosas y a aprender, me sorprendía y me preguntaba una y mil veces qué era lo que había pasado, cómo era posible que me encontrase estudios sobre superdotados casi del año que nací y yo tuviera que enfrentarme a los mismos problemas que se habían enfrentado otros tiempo atrás, cómo podía ser que todo lo que otros habían aportado antes se hubiera quedado en el olvido y no servía para nada ahora...

Tengo que reconocer que llegaba a enfadarme de verdad por no entender ese absurdo ilógico, para mi era, y lamentablemente sigue siendo, incomprensible que fuera yo la que tuviera que explicarlo todo, que nadie intentase aprender por otro lado y comprobar si lo que yo decía era cierto o no (quizá es que resulto convincente y nunca fui consciente de ello) Les decía a los maestros cosas que se hacían en otros lugares, cosas que se probaban , cosas que habían hecho con mi hijo mayor y funcionaban, al menos con él, pero les pedía que probasen, que yo podía contarles lo que aprendía pero no podía asegurar que funcionaba o que funcionaba siempre.

A veces llegaba a casa y me ponía a llorar diciéndole a mi marido que no era normal, que me sentía impotente y confundida, que cómo podía saber yo si tenía razón, que todo lo que contaba y proponía yo lo había leído aquí y allí, pero ¿y si me equivocaba? ¿y si me estaba guiando por "los expertos" equivocados? Afortunadamente creo que no era así, no leía solamente a uno y procuraba quedarme con aquello en lo que coincidían todos y otras veces me guiaba simplemente por lo que leía y yo entendía que explicaba con las palabras correctas lo que yo estaba viviendo.

Hace unos días me encontré con la psicóloga del cole. Me dijo que había propuesto un par de charlas sobre altas capacidades para los maestros del cole y que se había sorprendido porque la verdad había más interesados de los que ella pensaba, así que era bueno. Me dijo que hablaría conmigo para ayudarnos mutuamente porque yo también le hablé de un proyecto que tenemos.
Cada vez que un solo maestro se interesa por el tema, creo que podría decir que se me ilumina el alma. Puede sonaros absurdo pero es así. Le dije que eso es lo que necesitamos los padres al fin y al cabo, maestros formados.

No puedo imaginarme lo diferente que hubiera sido todo si una vez que identificaron a mis hijos sus maestros hubieran sabido explicarme todo lo que aprendí por otro lado. No les culpo por supuesto, lo he dicho mil veces, sé que nuestra formación en ese y otros temas es nula, pero eso no justifica el pensar que puedan ejercer la docencia otros profesionales así sin más. También me entristece cuando son personas de otros ámbitos las que desarrollan proyectos educativos increíbles, me entristece en la medida en que pienso que lo lógico sería que fuesen profesionales de la educación, que los hay y muchos, pero por supuesto no puedo decir que me parezca mal.

A principios de este mes se celebraron en Málaga las II Jornadas Nacionales de Altas Capacidades. No pude asistir pero tengo la fortuna de haber conocido virtual a unos y realmente a otros de los organizadores del evento que además me mantuvieron informada cada momento y compartieron conmigo cada momento casi como que hubiera estado allí. No puedo explicar las sensaciones que tuve pero una de las más importantes que, creo que ellos también sintieron, fue el ver como el aforo se superaba con creces, como personas de toda España trataron de conseguir una plaza para asistir, como se consiguió el lleno absoluto con personas, padres, madres, maestros, psicólogos, estudiantes...interesados en informarse y formarse. Creo que sentimos que algo estaba cambiando aunque somos conscientes de que hay que seguir recorriendo el camino, pero, al menos por una vez, algunos no nos sentimos tan solos ni tan incomprendidos, así que desde aquí daría las gracias a cada uno de los asistentes y cada uno de los y las ponentes por ayudar a difundir esto tal y como es.

Aún así, seguimos necesitando mucha ayuda, mucho empuje y mucho apoyo porque este camino es muy cansado. Ahora que ha pasado algo de tiempo desde que empecé, tengo momentos en los que siento que quiero descansar, en este momento que mis hijos parece que están bien, que sí, sé que no tengo que descuidarme y estar atenta pero en los que, como dicen algunos pido eso de "Virgencita que me quede como estoy", incluso cuando la psicóloga me dijo que en breve empezarían con lo que fueran a ayudarle le dije: "Ay, ahora está bien, de momento parece que no hay problema mejor ni hacerle nada"...y os pido perdón a los que lucháis porque se les atienda como merecen , pero en este momento no podría volver a la lucha tonta de explicarle a alguien que lo que necesita es motivación no exigencia.

Y así, en el silencio y la distancia, desde las puertas del colegio, puertas que no quiero atravesar para resolver problemas y a las que sólo quiero esperar que mi hijo salga con una sonrisa, encuentro que le piden que realice un trabajo sobre el tema que él quiera y que haga un PowerPoint, y así, vuelvo a sentarme con él, como hice con el mayor, y nos pasamos tardes enteras buscando la historia de nintendo y los videojuegos y aprendiendo él y recordando yo como se hace un PowerPoint, y sobrepasándose con la información él como yo le dije y corroborando la profe que "un poco menos de información para no cansar a los compañeros" y haciéndole ver todos en casa que tenía razón y sin problemas él entendiendo que sí pero feliz de haber podido mostrar a sus compañeros esto y deseando escuchar las presentaciones de los demás...y es entonces cuando me doy cuenta de que tenía razón, de que todo era así de simple, como dije siempre, que no era tan complicado y que era posible.

Así que, viendo que parece que tenía razón, y viendo también que cada vez sois más los que os informáis y formáis quisiera pediros algo por favor, me gustaría que fueseis contagiosos, que compartierais estas cosas que estáis aprendiendo para que esto no se quede en una moda pasajera, que no se pare aunque alguno de nosotros tengamos que descansar en algún momento porque 2 de 100 son pocos, pero de 100.000 son 2.000 y de 10.000.000 son 200.000...y sólo en este país somos más de esos 10 millones de habitantes, así que, por estadística, son muchos los que están sin identificar, muchos los que necesitan ayuda, apoyo, comprensión y respeto. No solamente ellos sino también sus familias.
Como alguien decía, si una madre tiene problemas porque su hijo no aprende, va al colegio y pide ayuda a su maestro o maestra y se buscan soluciones, pero una madre no puede decir en el colegio que su hijo se aburre porque ya lo sabe todo ya que resulta prepotente. En realidad, necesita tanta ayuda como la otra, sólo que además tiene que avergonzarse de pedirla y, creedme si os digo que no es justo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Por las mañanas hay que vestirse ¡nooooooooooooo!!!!


 

En mi casa nos levantamos a las 7 de la mañana porque a las 8 y media entra el mayor y a las 9 el peque, con lo que tenemos una hora para desayunar, dejar las camas hechas y las cosas un poco recogidas y lo más difícil: vestirse

Toda una auténtica odisea mientras son pequeños que siempre ha sido nuestro caballo de batalla. Creo que con sólo deciros que el peque alguna vez ha entrado en el coche en calzoncillos os lo podéis imaginar, grrrrrr ¡qué desesperación!
Me pregunto si esto le pasa a todos los padres.

Cuando eran más pequeños, que si este jersey no me gusta, que si me pica, que si no me vale, que si las zapatillas (elegidas y reelegidas por ellos mismos en la zapatería el día anterior) me aprietan, que si quiero chándal ¡Ay, los chándals! Hasta cierta edad es lo único que quieren ponerse, los zapatos ya ni los compro hace tiempo porque es tirar el dinero.
Pero no acaba ahí la cosa, al peque por ejemplo le gustan grandes, y cuando digo grandes, es que se pondría los de su hermano. Con lo guapete que llevaba yo al mayor cuando era pequeñajo con sus vaquerines o sus pantalones de pana y camisa (sí, dicho así suena medio hortera, pero estaba muy guapo :P )

Bueno, el caso es que, el peque ahora, porque si os sirve de consuelo os diré que cuando crecen ya se vuelven (al menos el mayor) un poco más "elegantes", ya quieren ir más guapetes ¡bendita adolescencia!! aunque todavía hay cosas que no tragan, pero hasta le ha cogido prestada ropa a su padre, wowwwww ¿quién podía suponerlo? (Su padre no es tan mayor y viste juvenil, que conste, jejeje)... ¿por dónde iba? ¡Ah, sí! El peque se puede vestir, elegir él mismo sus vaqueros, su camiseta y su chaqueta y justo justo a la hora de salir, cuando ves que no sale, vas a su habitación y te lo encuentras tirado por el suelo rabiando en pura lucha con esos vaqueros que le tiran de aquí, le tiran de allá, le molestan....se pone más nervioso, aquello empieza a molestar más, después de tantos años has decidido que esto no supone ningún mal trago así que le dices que se lo quite y se ponga el chándal porque no llegamos, empieza a mal quitarse el vaquero, con el cabreo se le traba en los pies, no sale, tira, se cabrea, le da por pensar un segundo y lo saca con la mano y se pone encima el chándal, las zapatillas y agarra una sudadera con la esperanza todavía de haber dejado ayer en el coche la otra que le gusta más y piensas...¡adiós!¡por fin!!!....¡qué paz!!!  uffffffff, me he vuelto a agotar y medio estresar sólo con contarlo. De verdad, ¿esto es cosa solo de los míos o también os pasa a alguien más?
Y sí, toda la psicología me explicaría lo que hago mal, lo incorrecto de mi actuación y tal y tal, pero ¡venga ya! a las 8 de la mañana teniendo que salir corriendo después de estar sobrados y cuando sucede cuando menos te lo esperas...es muy fácil aconsejar y todos tenemos defectos. Se ve que este es uno de los tantos míos
¡Feliz semana!
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...