martes, 27 de mayo de 2014

A veces....

De un tiempo a esta parte vuelvo a leer por varios medios que los superdotados no tienen problemas, que
no necesitan ayuda, vuelvo a ver como procuran "exponer" a los que destacan, que, por supuesto y como digo siempre, no tienen que esconderse, pero... son mucho más.
Dice Javier Tourón en su blog (javiertouron.es) algo así como que "aunque parezca que hablo para el coro". Mejor no ha podido explicarlo. Creo que es cierto, que los que hablamos de altas capacidades y superdotados, somos escuchados solamente por los que tienen un superdotado cerca. Sabemos lo que vivimos, nos entendemos porque vemos que es cierto lo que contamos, pero llega alguien de fuera, alguien que tergiversa lo que dices, que lo manipula y lo lleva a su terreno, porque las noticias tienen que tener titulares que llamen la atención y qué mejor que un "pequeña supera el 140 de CI", o "pequeño que ha logrado crear a su corta edad..." No sé si, voy a decir la prensa, porque normalmente son los periodistas los que escriben sus artículos y, al no conocer la realidad en su magnitud, puede "equivocarse" o dar una visión que puede dar lugar a confusiones al resto de la sociedad, y con los mitos que intentamos derribar estamos más que servidos ya ¿no creéis?
Tampoco se trata de quejarse, tampoco son el otro mito, antisociales y con montones de problemas. "Si tienen problemas entonces es que YA necesitan ayuda"
¿Por qué existen tantas asociaciones y tantos padres buscando apoyo y ayuda? ¿Por qué tantos otros tratan de ocultarlo?
Considero que se me falta el respeto cuando alguien puede pensar de mi que soy tan sumamente estúpida como para pedir que ayuden a mis hijos con sus "necesidades educativas específicas", que la ley considera que tienen, no me invento yo, si fuera todo tan ideal como lo pintan. Si mis hijos no tuvieran que hacer ningún esfuerzo, si no necesitaran ayuda, si todas sus notas fueran sobresalientes y además fueran muy guapos, muy simpáticos, muy perfectos, muy ideales y muy chachis pirulis...Si tuvieran la vida solucionada porque un día un psicólogo "descubrió" que lo que tenían era un CI superior a la media y con ello, les hubieran dado la solución a su vida completa ¿Sería yo, y tantos otros como yo, tan imbéciles cómo para complicarnos la vida pidiendo que se les atienda como necesitan? ¡Un poquito de por favor!!!
El otro día encontré un libro que hablaba del fracaso escolar en los superdotados editado en el año ¡1964!!!

Lo que a mi me preocupa es que haya bibliografia desde hace tantíiiiiiiiisimo tiempo, que se sepa que, en muchos casos no son los niños de alto rendimiento y que fracasan en la secundaria desde hace años (cuando hice aquel trabajo en la universidad sobre el fracaso escolar, del que tantas veces hablo, encontramos los datos del fracaso escolar en varios libros. De eso hace muuuuuchos años ya)
 Todo el mundo lo sabe (bueno, algunos no se enteran o no se quieren enterar y cuando esto pasa con maestros o profesores es increíble y ya, si pasa con orientadores es para morirse directamente), que, A VECES, y remarco el a veces porque, es cierto, no siempre es así afortunadamente, estos niños necesitan ayuda, estos niños A VECES tienen problemas, y sobre todo, si estos niños fracasan es porque no se les ha dado la atención y ayuda que necesitan y merecen.
Así que por favor, me gustaría que se dejasen de circos. Que sí, hay niños geniales que hacen cosas sorprendentes y maravillosas dignas de elogiar, a veces incluso no tienen altas capacidades, pero no nos olvidemos que son niños, que tienen toda una vida por delante para seguir con eso que les gusta en ese momento, para cambiar de interés, para probar otras cosas o para ser grandes genios en el futuro...o en el presente ¿por qué no?
Pero no olvidemos tampoco, que las altas capacidades, son mucho más, son una manera de entender la vida, una manera de ser...una maravillosa manera de ser si se les deja ser. Y sino...¿por qué una de las entradas que más visitas ha recibido en mi blog ha sido esta en la que se habla de la inteligencia como una maldición???

La inteligencia es una maldición

Creo que deberíamos pensar mucho por qué la gente con un CI más alto, por lo general, no ve con tan buenos ojos esa inteligencia superior que otros envidian o no creen que tenga nada de negativo, o por qué entre todos conseguimos que se sientan así. Porque de esos sentimientos, seguro que todos tenemos un poco de culpa.


miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Demasiado inteligente para ser feliz?

He tardado un poco pero finalmente he terminado de leer este libro:

¿Demasiado inteligente para ser feliz? Jeanne Siaud-Facchin, Paidos Ibérica, 2014

Y como he hecho con otros que me han resultado interesantes os lo recomiendo.
Es cierto que está más enfocado hacia el adulto superdotado. Según me han dicho, su autora, que está considerada una de las principales expertas en el tema de las Altas Capacidades en Europa, ha escrito otro sobre niños, pero no estoy segura de que esté traducido ya al español, aunque me han dicho que también es muy recomendable.

Bueno, a lo que iba, ¿por qué recomendar un libro más enfocado a los adultos? Porque también ayuda por supuesto. Ayuda a entender muchas cosas. Dónde se puede llegar siendo bien atendido y dónde si no se recibe la atención necesaria.

Durante todo el libro la autora intenta que, quien pueda pensar que es superdotado, se convenza realmente de sus capacidades. Habla de las posibles maneras en que uno puede empezar a pensarlo, normalmente ante la evaluación de los hijos, cuando empiezan a describirte sus características y te sientes identificado.
Habla de diversos estudios entre los que se encuentra uno que me resultó interesante y que dice que no se trata de que los superdotados tengan más neuronas, sino que lo que marca la diferencia es el número de conexiones.

Seguramente si os cito un punto del índice ya os llamará poderosamente la atención:
       "Una pregunta frecuente: ¿en qué se convierten los niños superdotados?......"

Intriga ¿verdad?

Habla de las mujeres superdotadas, las madres superdotadas de hijos superdotados ("¡Madres, reaccionad: vuestro hijo es como vosotras! Sí, vuestro hijo os necesita. Sí, podéis acompañarlo. Pero con una condición: debéis comprender y aceptar que es especial, y vosotras también"),  las parejas de superdotados,  los superdotados a los que les va bien y de aquellos a los que le va peor. Da ideas, pautas...para intentar conocerse y ayudarse a uno mismo. 
Hace unos días se lo he recomendado para el verano a mi "lectoracompulsiva" que, por cierto, ha pasado la evaluación y se han confirmado sus Altas Capacidades. Lo último que sé es que empezaban las reuniones entre profesorado, padres, etc para darle alguna solución. Estoy muy contenta por ella que se siente mejor sin la duda.

¿Os habéis preguntado que puede sentir un adulto al descubrir que lo que en realidad le ocurría era que era superdotado? Jeanne lo explica así en el libro:

"El miedo a un nuevo reto se desencadena frecuentemente al conocerse el diagnóstico. Las preguntas se multiplican. ¿Es que ser superdotado supone que me convierto en una persona notable? ¿De gran talento? ¿Una persona que supuestamente va a tener éxito en todo lo que emprenda? ¡Y encima con facilidad! Este miedo está ligado a una forma de ilusión: como si, al hacer un test, hubieras pasado por una caja mágica. Y, al terminar el test, te habrías convertido en una persona diferente...Lo que ha cambiado al terminar el test no es lo que eres, sino la forma de verte"

Antes de todo esto habla de la rabia experimentada anteriormente porque antes nadie le comprendió, ni siquiera él mismo.
Explica también como el aburrimiento sigue acompañando al adulto superdotado, aunque de otra manera y, como trata de evadirse de él a veces, utilizando durante todo el libro diferentes ejemplos reales como este:

"De todas formas -explica Claire, de 31 años, a quien los médicos diagnosticaron como superdotada siendo todavía una niña, pero sin que su familia tuviese nunca en cuenta dicho diagnóstico-, me aburro todo el tiempo. Mi truco para no aburrirme consiste en evadirme por medio del pensamiento. Según el momento y la situación, construyo escenarios diferentes. Por ejemplo, puedo zambullirme en un hiperanálisis de la situación, pensando detenidamente en todos sus elementos, o bien centrarme en una cuestión y desarrollarla hasta el infinito. O también, sobre todo por la noche, creo escenarios catastróficos: verdaderos escenarios espantosos en los que suceden historias sombrías. Es como si intentase domesticar los miedos abismales que hay dentro de mí. De repente tengo miedo, y esa emoción sale de mi aburrimiento. Vas a pensar que soy rara de verdad, añade Claire, un poco azorada"

Esto puede ayudarnos a entender esos momentos en los que parecen estar en su mundo, momentos que algunos confunden con falta de atención pero que en realidad y como puede verse con este ejemplo, puede ser todo lo contrario al estar analizando completamente algo en lo que ni siquiera los demás nos habríamos fijado.

Casi al final, también habla de cómo pueden percibirse los adolescentes superdotados a sí mismos. Dice que algunos se perciben ya como diferentes sin comprender por qué no consiguen ser, pensar y comprender como los demás, mientras que otros no son conscientes de su diferencia y piensan que todos funcionan como él. Los primeros intentarán adaptarse consumiendo mucha energía, mientras que los segundos pueden experimentar ciertos comportamientos agresivos, injustos...pero en ambos casos, su representación de sí mismo no será la adecuada, y será difícil para ellos construir una imagen de sí mismos positiva y sólida.

Por supuesto todo esto que os cuento es muuuuuuuy resumido porque el libro tiene 300 páginas y lo mejor es leerlo evidentemente.

Hay algo, en la conclusión del libro, que me ha llamado mucho la atención porque yo también lo he sentido y a mi también me ha pasado. Cuando muchos de vosotros me escribís con vuestras vivencias y problemas, cuando siento que no estoy sola y me duele ver que otros están pasando lo mismo o incluso cosas peores, cuando te das cuenta que hay personas, y sobre todo niños y niñas, sufriendo innecesaria e injustamente por esto, porque son muy pocos los que tratan de entender...os lo copio para que lo entendáis:

"Durante la escritura de este libro, tuve con frecuencia la tentación de parar, en mi mente o con el ordenador, y de preguntarme: ¿y si todo esto fuese una simple quimera? ¿Y si los superdotados no fuesen lo que describo? ¿Y si todos eso detractores ignorantes tuviesen al fin y al cabo la razón y fuese inútil preocuparse por esos seres colmados por la naturaleza?
Os aseguro que más de una vez me asaltaron esas dudas insidiosas. Y luego, un poco más tarde, me encuentro frente a un niño, un adolescente, una familia, un adulto, y en sus historias, en la naturaleza de su desesperación, de su vagar, de sus palabras y actitudes, la fulguración de la certidumbre reaparece con una fuerza inusitada. Pero ¿cómo pude haber pensado por un instante que la increíble singularidad de esas personalidades no revelaba una realidad clínica demostrada? Así pues, ante la evidencia, secundada por todo lo que ha dicho, descrito, probado y confirmado hoy la ciencia, volvía a la escritura con un ahínco y una voluntad  aún más intensos de transmitir mis conocimientos. Vosotros existís, estoy segura, pues os he encontrado"


Espero que os resulte útil la recomendación y ya me contaréis vuestra opinión si lo leéis.
Aprovecho para dejaros aquí también el enlace a una entrevista realizada a la autora que han traducido en el blog: Vida de cebra


Vida de cebra: Entrevista a Jeanne Siaud-facchin




miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista a Isidro Padrón


Laura Mascaró desde la Plataforma por la Libertad Educativa ha realizado esta interesante entrevista a Isidro Padrón fundador y presidente de la Fundación para la Ayuda a Niños Superdotados de Canarias en la que da su, creo que acertada visión, sobre las Altas Capacidades.





viernes, 9 de mayo de 2014

Sin amigos nadie elegiría la vida

"Las barreras están en las maneras que tenemos de mirar..."
"Y sin darnos cuenta, entre todos, y con la mejor de las intenciones,estamos produciendo una exclusión que se ha convertido en invisible , que todos toleramos y que nadie se para a pensar por qué ocurre."
"Tenemos que ver al niño, al joven, al adulto, al anciano.. que tiene sueños, que tiene talentos, que tiene capacidades, también necesidades y que solamente necesita las vías para mostrarlo..."
"Si cambiamos la mirada, y aquí está la idea, podemos cambiar la realidad"
"Cambien la mirada. Vean a las personas"

Isabel Guirao es directora de "A toda vela" y ha sido candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2012 y 2013. Tuve la suerte de disfrutar de su charla en los pasados TEDxLeon en los que también participé como recordaréis y como os conté en esta otra entrada:

 Viviendo con superdotados en TEDxLeon

Isabel ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias a través de una iniciativa que les ofrece un ocio digno, inclusivo y solidario. En Almería hoy 150 jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan como cualquier otra persona de su edad de su tiempo de ocio.
Y os preguntaréis ¿por qué nos cuenta todo esto y nos habla de discapacidad intelectual en un blog de altas capacidades?
Lo primero, porque me parece una charla super interesante y que todos deberíamos escuchar. Hace unos días, estuve con la mamá de un niño que va al cole de mis hijos y que tiene una discapacidad de este tipo. Después de la charla de Isabel me paré a pensar y observé lo que dice. Es cierto, tristemente cierto, cada día a la salida de clase lo normal es que ese niño salga solo, sin compañeros hablando o jugando con él. Miro al mío y pienso "¡Qué suerte! Hoy sale con amigos", unos días son unos, otros días son otros...pero la verdad que siempre suele haber alguien, pero también es verdad que, a veces, no sienten esa amistad cercana cuando dudan y sufren por si alguien dejará de ser su amigo al conocer su "diferencia". Creo que os conté como el mayor hace un tiempo le preguntó a uno de sus amigos después de que aquel le preguntase si era cierto que era superdotado si "¿dejarás de ser mi amigo por eso?". Y era una pregunta sincera, no rebeldía ante la pregunta.

En muchas ocasiones les digo a los padres de niños o niñas de Altas Capacidades que no oculten a sus hijos. Es evidente que no van a ir por ahí diciendo : "Hola, mira mi hijo es superdotado", para los demás suena prepotente, ¿cómo vas a decirlo sin que te miren mal? Normalmente, a los niños con discapacidad se les reconoce y no hace falta decirlo, pero como dice Isabel ¿cuántos vemos por los lugares normales que solemos frecuentar?
Siempre digo, todos lo sabemos, que se desconoce nuestra realidad, y mientras no la demos a conocer, contando lo que nos pasa, lo que vivimos,  las dificultades que encontramos...nadie sabrá la verdad, los mitos seguirán ensombreciendo todo porque sólo se verán esos niños fantásticos que nos dejan con la boca abierta, que tampoco tienen que esconderse ni avergonzarse por supuesto, pero que no son solo ellos...

Creo que es comparable la idea de Isabel; a los niños discapacitados tenían que dejarlos "vivir", no sólo sobrevivir, tenía y tiene que conocerlos la gente para poder entenderlos. También entre ellos hay diferencias, los hay con mejor carácter los hay con peor humor, pero así se ve que también son diferentes, como los nuestros, como todos...Los nuestros también tienen que conocerse, también tienen que disfrutar del derecho de mostrarse tal cómo son...no es justo que tengan que ocultarse, que tengan que esconderse, no es justo que tengan que "sufrir" su diferencia como un problema o una desgracia...También tienen el derecho a ser felices, comprendidos, queridos, enseñados, respetados....SON NIÑOS ¿también habrá que explicar hoy en día lo que es un niño???

No lo sé, sólo quería que nos parasemos un poco a reflexionar. Sólo quería que no se mirase a estos niños, mis niños, mis hijos y todos los demás niños de Altas Capacidades como "bichos raros". Me gustaría que no se les mirase con esa cara de asombro pensando que descubrirán yo que sé qué, o esperando que sorprendan con algo mágico e inesperado...por ahora son solo niños y necesitan ser felices.

Os dejo aquí el TEDx de Isabel porque creo que merece la pena que lo escuchéis



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