lunes, 24 de marzo de 2014

Una reflexión

"Un niño de dos años no te pide que le compres algo, ni podrías sobornarlo con nada.
Sólo te pide que estés con él"



domingo, 23 de marzo de 2014

Una pequeña historia

Quiero contaros una pequeña historia que he recordado al reflexionar estos días respecto a lo que me ha comentado la psicóloga de la seguridad social después de ver a mi hijo.
Evidentemente no le ha visto ahora ningún problema grave, le ha dado el alta y me ha dicho que sigamos así porque está claro que lo estamos haciendo bien. Pero, lo que me ha hecho pensar es que me dice que mi hijo todavía es un niño y que su baja tolerancia a la frustración y su dependencia de apoyo y atención se deben a su inmadurez emocional....vamos, eso que oímos siempre de la disincronía del superdotado, su edad mental o intelectual está por encima de su edad natural pero sus emociones siguen siendo las de un niño. Me ha sorprendido que me diga que depende mucho de como lo valoren los profes, pero que es debido a esto que os comento y, recordé mis practicas de maestra.

Mis primeras practicas cuando estudié magisterio fueron con una clase de 25 niños de 3 años, a cada cual mejor, aunque os imaginaréis el comienzo con tantos niños y tan pequeños...algún recreo tenía que salir con mi tutora para desahogarme llorando porque pensaba que "me toreaban" y yo no era capaz (pero a mi favor diré que el día que nos fuimos acabamos llorando tod@s). Había un niño especialmente que, yo pensaba que la tenía tomada conmigo, cada vez que estaba corrigiendo o trabajando con otro él venía a preguntarme algo, si no la liaba de alguna manera para llamar mi atención (eso lo supe después claro). Yo no entendía nada porque no le había hecho nada especial y fue prácticamente desde el primer día así que en uno de esos momentos de desesperación se lo comenté a mi tutora de practicas (que era la tutora de estos niños claro) y ¿sabéis que me dijo? "Ay mujer, que noooo, no te tiene manía, todo lo contrario. Te pareces mucho a una prima suya que viene muchas veces a buscarle y a la que él adora, seguramente tú se la recuerdas y lo que te ha cogido es más cariño que los demás" ¿Quién podía pensar eso? Está claro que con 3 años no te va a llegar un peque y decirte: "Es que me recuerdas a mi prima y me caes bien"  "Es que siento ansiedad en el estómago lo que me lleva a comportarme así porque creo estar entrando en una depresión", no, los niños no saben explicar lo que sienten porque no saben qué es lo que sienten. Pueden encontrarse bien o mal, pero lo demás....venga, sí muchas veces no lo sabemos ni nosotros...
Mis practicas fueron en un colegio religioso y por tanto, cada mañana se rezaba con los niños el "Jesusito de mi vida" y se cantaba una canción. Al rezar el Jesusito tenían que juntar las manos, bien, pues había un niño que nunca las juntaba. Yo pregunté a mi tutora por qué él no lo hacía y me dijo que no sabía sin darle demasiada importancia. Uno de los días que me quedé sola con ellos paré la oración y le pregunté suavemente que por qué no juntaba las manitas como los demás. Se quedó sorprendido con una sonrisa picaruela y me dijo que porque le dolían las manos. Le pregunté con tono preocupado qué por donde le dolían, que las juntase un momento y me dijese por qué parte exactamente le dolía para poder decírselo a su mamá y que se lo dijeran al médico y las juntó riéndose con cara de pillo. Le pregunté de nuevo por dónde le dolía y se volvió a reír. Le dije "qué pillín, no te duelen y me estabas tomando el pelo ¿no? jejeje" Bueno, pues ahora las vamos a juntar y empezamos todos de nuevo ¿vale?. A partir de ese momento las juntaba siempre. Cuando mi tutora lo vio me preguntó qué había hecho y se lo dije, le dije que simplemente le pregunté (los tonos en lo que lo hacemos son muy importantes, otro día os hablaré de las pedagogías invisibles)

Y os preguntaréis ¿a qué viene ahora todo esto? Pues que he pensado que quizá mi hijo, y otros niños parecidos, solamente necesitan eso, un poquito de cariño, una necesidad de que alguien les diga "Sé que estás ahí" ¿Será que necesitan ser el centro de atención un momento por algo??? No lo sé, quizá. Pero si solamente es eso y simplemente tan sencillo (otra cosa es que necesiten llamar poderosamente la atención porque quizá entonces hay otros problemas mayores), si lo único que necesitan es que sus maestros les den un poco de cariño....vale, alguno pensará "Bueno, encima tendremos que darles mimos y andar con cuentos cuando tenemos 25 alumnos"...25 alumnos de 3 años tenía cuando no había terminado mi carrera, con todo por aprender pero con algo tan sencillo solucionado ¿por qué no intentarlo maestros? ¿Por qué no hacer quizá el esfuerzo, que seguramente pueda parecer tonto, pero que a lo mejor ayuda a alumnos que necesiten una relación un poco más estrecha (mismamente nin@s tímid@s)? Tal vez, escribirle una carta diciéndole lo que nos gusta de él o ella, hablándole de algo positivo que tiene...no sé, vosotros sois y tenéis que ser los expertos y seguro que sabéis lo que quiero decir y lo que necesita cada alumno, o al menos intentarlo.

Del mismo modo, Yolanda, de Acompañamiento educativo, escribe a principio de curso una carta a los nuevos tutores de su hija, explicándoles de qué manera aprende ella y cuales son sus necesidades (su hija también tiene altas capacidades) y siempre está ahí para ayudarles en lo posible, está claro que por el otro lado tiene quién lea esa carta y la escuche y así va consiguiendo lo mejor para su hija.


Con todo esto de nuevo insisto en la importancia de estar juntos en esto. Yo siempre digo que la educación de los hijos es cosa nuestra y del maestro/a, y que por tanto tiene que existir comunicación y estar las dos partes de acuerdo e implicadas, pero en el caso de los niños superdotados mucho más porque cada pequeña cosa influye y, lo mismo que nuestros hijos aprenden muy rápido, pero necesitan aprenderlo, los demás, padres y maestros estamos en las mismas y unos a los otros tenemos que enseñarnos a conocer a ese pequeño regalo que tenemos en nuestras manos y en cuyas manos está nuestro futuro. Vamos a intentarlo ¿no?


jueves, 20 de marzo de 2014

Adaptaciones curriculares Primaria y E.S.O.


No hace mucho he leído este libro:
Identificación y tratamiento de los alumnos con Altas Capacidades. Adaptaciones Curriculares. Primaria y E.S.O. de Agustín Regadera y José Luis Sánchez. Editorial BRIEF.

He decidido compartirlo para los maestros y profesores que puedan leer este blog porque está dirigido a ellos.
En él podrán encontrar diferentes escalas de observación para detectar niños de Altas Capacidades,  los nombres de los diferentes test de Inteligencia General, de test de motivación, de personalidad...

El libro está escrito a partir de un seminario de atención llevado por varios profesores con alumnos de Altas Capacidades. En él se explican las diferentes adaptaciones que se han "probado" con varios de ellos, la experiencia y valoración de la misma una vez terminado el curso incluso con la aceleración llevada en algún otro caso.

Vienen ejemplos de programación con esa adaptación incluida, habla de algunos programas, de como es más importante para los alumnos superdotados "crear" actividades que resolverlas, etc

En fin, que pienso que puede ser útil para maestros interesados porque pueden encontrar alguna orientación práctica y quizá también para los futuros maestros y psicopedagogos por la cantidad  de información en cuanto a los test existentes y su utilización (aunque no sé si eso se lo dan ya en la carrera y por tanto no sería necesario, perdón si fuera así)

Prometo volver a escribir con más asiduidad para contaros todo lo que está pasando con mis hijos. Un abrazo y bienvenidos a todos los nuevos que vais llegando.


martes, 18 de marzo de 2014

El niño no fracasa SUFRE el fracaso

Esta tarde he podido asistir a una charla sobre el fracaso escolar. Una de esas típicas charlas tan interesantes a las que sólo asistimos cuatro gatos lamentablemente pero de las que se aprende mucho.

Tal y como dice el título trataba de cómo "sufren" los niños el fracaso escolar, porque ellos no fracasan, si lo hacen, siempre es por una razón y debemos averiguar CUAL es.

A ningún niño le gusta ser el último de la clase.
No les gusta que se les considere "vagos" porque les hace entender que son "malas personas"
Si se ríen de él, pensará que es un torpe.
Si le insultan sentirá rechazo.
Si le castigamos y reñimos, cosa normal ante un niño que "fracasa" se sentirá no querido e inútil.
Si le etiquetan, como el vago, el tonto que suspende, etc., se sentirá señalado.
Si le sacan fuera de clase para darle apoyo creerá que los demás pensarán que es tonto
Si se le sobreprotege crecerá débil.
Así que, "sino estudio, seré malo, pero no tonto". Es mejor ser malo que tonto ¿no?
Si le comparan crecerá sintiéndose menos que... e inútil, porque siempre nos comparamos en inferioridad ¿o no? Lo normal es que cuando te comparas con alguien, ese alguien siempre es mejor que tú, y así crecemos con esa sensación y nos compararemos siempre, pero desde la inferioridad.

Todo esto sería como la pescadilla que se muerde la cola, unas cosas llevan a las otras y las otras nos vuelven a la una. Si fracaso mi autoestima se verá mermada y si mi autoestima es baja fracasaré. Ambas se retroalimentan.

¿Qué pasa con los padres? ¿Qué solemos hacer ante el fracaso de nuestros hijos?

Lo normal es que sintamos frustración e impotencia ante ese fracaso, transmitiendo esa ansiedad a los niños.
Hay casos en los que se oculta el problema, se piensa que ya pasará y no se le presta atención, se "niega" el problema.
También podemos sentir enfado con el sistema, con el niño,...desesperación y culpa. Pero la culpa no sirve de nada. Lo que debemos es buscar soluciones. Si solamente nos sentimos culpables no haremos nada, sin embargo, si somos conscientes de nuestra "responsabilidad" actuaremos buscando soluciones.

Otra cosa que nos dijeron que no servía de nada eran los sermones. Y si lo piensas es cierto, ¿para qué sirven? En mi caso para repetirlos una y mil veces y por un oído me entra y por otro me sale.

A veces es bueno reflexionar, o que alguien nos de un pequeño toquecito así que nos haga pensar en lo que estamos haciendo para poder ser conscientes de nuestra parte de culpa también.

Debemos tener en cuenta que el niño NUNCA va a pedir ayuda porque no sabe qué está pasando y lo normal es que piense que él es el culpable. Por eso es importante detectar cual puede ser la causa de las dificultades del niño, y entre estas podemos establecer el siguiente listado:


1- Falta de concentración, TDAH (a veces se confunde y lo que existe detrás es una depresión)
2- Motivación
3- Trastornos de otro tipo como dislexias, discalculias, etc
4- Deprimido, falta de atención
5- Dificultades en la vista, el oído, etc
6- Baja autoestima
7- Habilidades sociales, inadaptación
8- Manipulador
9- Límites inteligencia (niños que están al límite por debajo)
10- Autismo
11- Hábito de estudio-rutina
12- Planificación. objetivos
13- Superdotación
14- Inteligente, capacidad de sacrificio, de trabajo
15- Problemas de alimentación
16- Adicciones (no sólo alcohol y drogas, también entrarían aquí televisión, videojuegos, móvil...)

Por otro lado los padres también pueden influir a la hora del fracaso de sus hijos:

1- Falta de normas
2- No presencia de los padres (puede ser por estar trabajando ambos)
3- Diferencia de criterio de los padres, lo que suele llevar a separaciones
4-Estado emocional= inseguridad, miedo, frustración
5- Enfermedades de los padres
6-Adicciones
7-Discusiones
8- Separaciones

No debemos confundir nunca la capacidad con la habilidad, como yo digo la capacidad es algo que tenemos, pero la habilidad hay que aprenderla.

No tratar el fracaso escolar de manera adecuada a su debido tiempo pueda dar lugar a un fracaso futuro mucho mayor e incluso a mayores problemas al sentirse uno menos de lo que es y de este modo llegar a la INDEFENSIÓN APRENDIDA, de la que os muestro un vídeo a modo de ejemplo:






Con todo esto, deberíamos estar atentos cuando hay fracaso escolar y buscar el origen, ¿por qué ha tenido lugar ese fracaso? Y empezar a buscar causa y soluciones desde el principio.

¿Qué problema se encuentran los superdotados? Falta de motivación porque les parece que los contenidos no les sirven para nada y sobre todo falta del hábito y la rutina de estudios, muy necesaria cuando los contenidos empiezan a aumentar en los últimos cursos de la secundaria y en el Bachillerato.

La verdad que se explicaron muchas otras cosas porque también se habló del acoso escolar, acoso que en muchas ocasiones es inconsciente y quien lo ve y se da cuenta del error puede corregirlo, pero podéis imaginar que si éramos pocos padres en la charla cuántos profesores asistieron a la misma :(

lunes, 10 de marzo de 2014

Folleto pautas altas capacidades profesorado

Me ha parecido muy completo y resumido este folleto sobre Altas Capacidades de Carlos Pera Ubiergo, sobre Altas Capacidades, en la que da unas pautas para estimular y guiar a estos alumnos dejando bastante claro y de forma sencilla, como identificarles, como son y como "ser" un profesor eficaz con ellos. Interesante ¿verdad?



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