miércoles, 26 de febrero de 2014

Adultos superdotados. Entrevista a una psicóloga.

Supongo que a la mayoría os habrán preguntado en alguna ocasión si vosotros también sois superdotados una vez identificados vuestros hijos. Quizá vosotros mismos lo habéis pensado alguna vez.

Muchas veces a estos pensamientos yo he añadido el: “qué más da si lo soy, yo no necesito saberlo ahora”, pero sí que me he preguntado qué hubiera podido pasar si no hubiesen identificado a mis hijos, si hubiera llevado las cosas del mismo modo, si ante los problemas surgidos hubiera actuado de la misma manera…y creo que realmente no, que probablemente me hubiera equivocado más porque seguramente no entendería tantas cosas y supongo que del mismo modo les pasará a ellos. Por eso mismo muchas veces cuando pregunto a mi hijo mayor él me dice que le ha servido para conocerse y saber que “no es raro” sino diferente.

Así que esta vez me propuse hacer una entrada diferente y preguntar a alguien sobre esto. Se me ocurrió repetir la idea de la entrevista, como hice en su momento con nuestra maestra Pilar, así que hoy os traigo a Sonia M. Blanco, psicóloga que está adquiriendo una gran experiencia en el tema de las altas capacidades debido entre otros motivos a los diagnósticos de sus hijos.

Como imagino ya sabéis, Sonia participa en varios blogs y páginas llenas de propuestas interesantes, pero yo la conocí al principio por su "Hablando en confianza"

Podría extenderme un montón hablando de ella pero os dejaré sus enlaces al final para que podáis visitarlos.

De lo que me apetecía hablar con ella y compartir con vosotros era de los adultos de altas capacidades, o lo que para muchos ya podrían llamarse superdotados porque a la edad adulta ya está más que cristalizada la superdotación digo yo ¿no?

Pero para no enrollarme mejor os dejo las preguntas que se me ocurrieron y las respuestas que me envió. A Sonia afortunadamente ya la conozco en persona (a Pilar al final también la conocí)  pero el correo internauta sigue siendo una grandísima y sencilla manera de comunicarse hoy en día.

                                                                                                                                                                   
                                                             ADULTOS SUPERDOTADOS.


- ¿Por qué es o puede ser importante para un adulto saber que es superdotado? 

Pienso que es importante no tanto por una cuestión de conocer cuál es nuestra etiqueta, sino más bien por afianzar más el conocimiento acerca de uno mismo. Un aspecto fundamental a la hora de conseguir un desarrollo pleno precisamente es el de encontrar dentro de un@ mism@ aquello que puede resultar una respuesta lo más acertada posible a muchas de las preguntas que pueden ir surgiéndonos a lo largo de todo nuestro ciclo vital. Obviamente si entendemos la superdotación como una manera diferente de enfocar y de sentir la vida, la propia existencia, de analizar todo lo que nos rodea, de procesar la información... esto hace que sea importante conocer el porqué acontece todo esto dentro de nosotr@s mism@s.


- ¿Qué podría hacerle pensar que lo es? ¿Qué características crees que podrían definirlo? ¿Serían las mismas que, por ejemplo, a su hijo/a?

Es bastante frecuente percatarse de la posible condición de AC a través de la identificación de alguno de los hijos/as. En ocasiones se describe lo observado en el niño como una especie de reflejo de la propia infancia. Esto es un aspecto a tener en cuenta, pero al mismo tiempo, también ha de ser tomado con cierta cautela, no tanto por el padre o la madre, sino más bien por evitar proyectar los propios deseos y anhelos sobre l@s niñ@s. Lo cierto es que una sensación bastante común que se produce en el momento en el que una persona adulta empieza a sospechar de su propia condición de AC, es la de “estar encajando piezas” que se hallaban inconexas a lo largo de toda su vida. Empieza a comprender el porqué de  muchas de sus vivencias, de sus sensaciones y a percatarse de que la explicación a todo ello no es simplemente la de “ser una persona diferente y rara”. Se han hablado en diversas ocasiones acerca de las características propias de las AA.CC. en las personas adultas: sentido del humor un tanto peculiar, inconformismo ante normas consideradas como injustas, perfeccionismo, sensación de “no encajar” entre sus supuestos grupos de iguales, etc... y de manera especial, el sentimiento de poseer una sensibilidad especial, que abarca tanto a aspectos más puramente perceptivos (ver las cosas con otro prisma diferente al que suelen verse por la mayoría) como aspectos emocionales, llegando incluso a sentir en numerosas ocasiones que sus emotividad les desborda en todos los sentidos (positivos y negativos).


- Los niños superdotados destacan sobre todo por su hipersensibilidad. ¿Cuál crees que sería la característica más destacable de un adulto superdotado? ¿La misma o quizá otra?


Probablemente sea de la misma naturaleza, aunque lógicamente con el paso del tiempo y la vivencia de las distintas experiencias, esta característica se haya ido modificando, adaptando a las circunstancias. Hay que considerar que en la mayoría de las ocasiones, la expresión de ciertas emociones han sido educadas de manera no adecuada, e incluso censuradas de una u otra forma. Lógicamente, esto puede conllevar que el proceso de aprendizaje de gestión de las mismas haya transcurrido por vías poco adecuadas para la propia persona, y obviamente también para aquellas que conviven directamente con ella. Probablemente todos hayamos oído alguna vez esa metáfora relacionada con el globo que va siendo inflado progresivamente hasta que llega un momento que explota... precisamente puede llegar a ser una sensación muy común de manera especial en las AA.CC. Se habla en ocasiones de la importancia de aprender a “controlar” las emociones. En mi opinión lo que hemos de aprender es a gestionarlas adecuadamente, es decir, identificarlas, entenderlas y conocer que su expresión irá en muchas ocasiones en función de nuestro propio estado de ánimo (lo interno), y en otras, en función de lo percibido (lo externo).

- ¿Cómo suele reaccionar un adulto cuando “descubre” que es superdotado? Imagino que se sorprenderá o quizás ¿ya lo sospechaba?

Hay gran diversidad de reacciones. Lo cierto es que la reacción suele ser más bien de sorpresa, especialmente porque hay que considerar que seguimos manejando mucha información equivocada y basada en prejuicios en torno a la superdotación.
Puede haber personas que piensen que no es posible, puesto que fracasaron en su etapa escolar. Otras piensan que “con lo mal que se me dan las matemáticas, es imposible que sea superdotad@”. Incluso hay ocasiones que se posee una autoestima bastante dañada, con lo que aunque se asuma la condición de superdotación, frecuentemente se tiene la sensación de ser una especie de “fraude” para los demás. Las reacciones, en realidad pueden ser muy distintas, aunque sí que suele ser común una cuestión: la relativa a haber vivido ciertas situaciones con “normalidad”, pensando que eso era lo común para la mayoría (leer de manera muy precoz, poseer una sensibilidad especial, capacidad de empatía muy desarrollada , etc).

 - A muchos padres de niños con AC nos suelen preguntar si nosotros lo somos también por eso de la genética, y muchos de ellos suelen contestar “Prefiero no saberlo porque sería uno de los ejemplos de fracaso escolar” pero no se plantean ante la pregunta si son felices o no, que es lo que siempre pedimos para nuestros hijos ¿Por qué crees que puede ser esto? 

 A la hora de reconocer la particularidad de poseer AA.CC. solemos caer de manera frecuente en bastantes contradicciones, como la de por un lado intentar naturalizarlo para nuestr@s hij@s, pero por otro lado, no saber cómo abordarlo desde una perspectiva individual y social. En mi opinión, desde una perspectiva más individual (del propio reconocimiento) es importante ir superando todas estas barreras, no sólo por conseguir un desarrollo personal óptimo, sino también para proporcionar un modelo adecuado para el/la niño/a. Por lo tanto, si por un lado les estamos diciendo que no deben avergonzarse de ser y sentir de manera distinta y que hay que naturalizar la diferencia y por otro lado, nos cuesta hablar en primera persona y reconocernos delante de ell@s, no van a tardar en detectar esta contradicción. Recordemos que educamos de manera mucho más profunda a través de nuestras actitudes y comportamientos, que a través de nuestras palabras.
Y desde una perspectiva más social, desde luego lo comprendo muchísimo más: es duro en ocasiones tener que enfrentarse constantemente a un mundo que parece no querer aceptar y reconocer  que la normalidad es diversa, no homogénea. Pero este hecho no debería frenarnos en absoluto, al contrario: es nuestro gran reto. Cambiar esa perspectiva del mundo.

 - ¿Piensas qué el que el padre o la madre de un niño superdotado lo sea también, puede ayudar al niño o niña, ya que se supone que lo entendería mejor, o al contrario, al tener características similares, esa sensibilidad le hará “sufrir” mucho más lo que pueda “sentir” su hijo/a?

Ese es uno de los motivos fundamentales por los que se hace necesario reconocer la propia superdotación. Y a partir de ahí, empezar a tomar conciencia de la necesidad de aprender a autoconocerse y autogestionarse. Una misma característica no debe ser entendida como una virtud o como un defecto en sí mismo, sino que sobre este tipo de cuestiones va a mediar la forma en la que aprovechemos (o desaprovechemos) dicha característica. Me gusta poner un ejemplo sobre mí misma: la persistencia en aquello que considero justo. Esta característica puede describirse como que soy una persona cabezona a la hora de debatir conmigo determinados temas, o puede describirse como que soy una persona tenaz que lucha por lo que cree y no se rinde a la primera de cambio. Quizá de eso se trata cuando hablamos de esa capacidad de sentir de manera más intensa: podemos dejarnos llevar por el sufrimiento, o por contra, podemos aprovechar esa capacidad para desarrollar una mayor empatía hacia nuestr@s hij@s y servirles como apoyo ante las dificultades, sin solucionar sus propios problemas, pero sí ser ese soporte que necesitan para afrontarlos de manera más adecuada para su desarrollo.



- ¿Crees que, por su manera de ser, una persona superdotada lo tiene más fácil o más difícil para ser feliz? O esto es algo que no tiene que ver con las Altas Capacidades. Te lo pregunto porque muchas veces se comenta que “si estos niños son superdotados sabrán como gestionar todo en su vida para salir adelante, incluso sus emociones”, pero también escuchamos que hay adultos con problemas emocionales, depresiones, ansiedad, etc que descubren que esto es por su “manera diferente de ver la vida” y porque nadie les “descubrió” un día que en realidad tenían una manera diferente de sentir debido a su superdotación.

Lo cierto es que sabemos que hay una mayor probabilidad de padecer problemas relacionados con el estado de ánimo, tales como depresión o ansiedad, en diversos grados. Y especialmente lo más llamativo suele ser que salen a flote a edades en las que ese tipo de preocupaciones no deberían existir, como en la preadolescencia o adolescencia. De ahí que resulte tan importante una detección temprana, sin preocuparse tanto de si luego esa condición se mantendrá o se igualará con respecto a su grupo de iguales (la experiencia nos demuestra que esto último no suele ser lo usual). Recordemos que lo importante no es obtener un número o CI, ni de que aprendan más a edades tempranas, sino efectivamente, que el hecho de percatarnos de las AA.CC. en la infancia sirva para fomentar el interés por hacer que su desarrollo intelectual y emocional sea pleno como lo que son: NIÑOS Y NIÑAS.
A parte, pienso que se puede tener la posibilidad de disfrutar de la vida también con mucha mayor intensidad, aunque quizá habría que redefinir el propio concepto de felicidad. Es más bien un estado de búsqueda de equilibrio, de aprender a responder progresivamente a las vicisitudes de la vida con la cabeza alta, de reconocer que no todo nace de un@ mism@, pero sí que resulta determinante la actitud por la que finalmente elegimos optar... y de manera especial, mantener siempre esa ventana abierta para no dejar pasar de largo la oportunidad de disfrutar de lo verdaderamente importante de la vida.

- Supongo que todo esto tiene que ver con la creación en Asturias de esa asociación de la que formas parte. Cómo y por qué surgió la idea de crear un grupo de apoyo a adultos como GTA y cuales son vuestros objetivos.


La idea fundamental de la que surgió G.T.A. fue precisamente la de creer que las AA.CC. no es una cuestión que repercuta solamente durante el desarrollo en la infancia, sino que es una condición que acompaña a lo largo de todo el ciclo vital. Una fuente de inspiración bastante grande fue la lectura de “El Elemento”, de sir Ken Robinson, especialmente a la hora de exponer que en cualquier momento de nuestra vida y en cualquier edad podemos hallar aquello que nos hace felices, para lo que nos sentimos no solo capaces, sino además con el talento suficiente como para desarrollarlo tanto en nuestro propio beneficio, como en pro de los demás. De hecho, las inquietudes, la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento, de ir más allá de los patrones establecidos socialmente, se sigue manteniendo a lo largo de nuestra vida... así qué ¿por qué no aprovecharlo? Desde G.T.A. nos apetece muchísimo trabajar para fomentar una cultura basada en la colaboración entre tod@s  nosotr@s, en ir “tod@s a una”, donde tienen cabida diversidad de opiniones o visiones acerca del mundo, pero nunca desde una perspectiva competitiva en la que siempre habrá quien gane y quien pierda. Estamos siempre abiertas a  la cooperación con otras organizaciones sin ánimo de lucro, colaborar con diversidad de profesionales y en definitiva, está abierta a todas aquellas personas o entidades que tengan interés en conocer y fomentar el conocimiento de qué es la alta capacidad, alejándonos de prejuicios. La perspectiva de la que partimos es la de unir, no separar. Por lo tanto, como digo, cualquier persona con interés en las AA.CC. con independencia de su edad, será bien recibida. De hecho esta es una cuestión que incluso consideramos importante considerar en nuestros estatutos. Lo cierto es que los grupos de apoyo para personas adultas está funcionando exitosamente desde hace unos meses tanto en su modalidad presencial , como online. Esta última permite además una participación más amplia, no sólo para personas residentes en Asturias. Si me lo permites, si alguien estuviera interesado, será atendido amablemente por Ana Celada, nuestra coach particular:  gruposapoyogtaadultos@gmail.com


No solo te lo permito sino que además enlazo aquí vuestro blog para quien pudiera estar interesado:

 TWITTER: @gtadeaacc
CORREO: gtadeaacc@gmail.com
  


 Y como dije al principio los otros en los que participas tú, tanto de manera particular como colaboradora:





Como siempre ha sido un placer leerte y aprender de ti, muchísimas gracias por aceptar colaborar en esta entrevista.




Espero que a los demás también os haya resultado interesante y nos ayude a pensar por qué es bueno que nuestr@s  hij@s sean identificad@s para poder intentar aprender a ayudarles a crecer como personas lo más sanamente emocionales posible.


martes, 25 de febrero de 2014

CERNLand

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.
Gracias a la Asociación castellano leonesa de altas capacidades, que lo compartió en su página de facebook, he podido conocer la web que desde el CERN ofrecen para los estudiantes y creo que os puede resultar de interés, tanto a padres como a maestros que utilicen ordenadores e internet en clase.
Desde su web podemos jugar a explorar tanto el laboratorio como el universo, así como viajar virtualmente en el tiempo. También tienen diversos juegos, canal de youtube, salvapantallas...se pueden descargar dibujos para colorear y además hacen concursos como el actual en el que los ganadores podrían visitar el CERN (¡en SUIZA!!!) durante dos días con un programa adaptado a su edad.

Eso sí, habrá que esperar al próximo concurso porque este ya está en proceso de votación :(

Pero mejor que contar todo esto os invito a visitar la página y probar todo lo que ofrece...a mi todavía me quedan rincones por navegar así que...





Espero que os resulte interesante. Para visitarla pinchad sobre el siguiente enlace:


                                                        CERNland

Y ya me contaréis ;)


martes, 18 de febrero de 2014

Mamá...¡QUIERO IR AL COLE!!!!



Pues sí. Alucinante ¿no???
Lo que han cambiado las cosas en unos días después de las últimas semanas "SUFRIDAS".



Por fin las cosas me están dando la razón pero de una manera TAAAAAAN sorprendente que estamos todos pensando que en cualquier momento puede volver la "disrupción", pero aquí entre nosotros/as...me da a mi que si se repite será con mucha menos intensidad...uffff ¡Es increíble!!!





Hasta mi marido me ha dado las gracias por haberle hecho ver lo que ocurría en realidad y es increíble la paciencia que está demostrando y lo fenomenal que lo está haciendo. Incluso mejor que yo cuando a los peques les da por pelearse y discutir. Dice que es gracias a todo lo que yo he aprendido todo este tiempo, que sino ¿qué hubiera pasado?
Así que por ese lado también tengo que daros las gracias a tod@s vosotr@s, los que me leéis y me contáis que os ocurre lo mismo o parecido, y a todos esos especialistas (a veces por propia experiencia) que en páginas, blogs y grupos animáis a otros en la misma situación y nos hacéis ver lo que ocurre en realidad. Mil gracias :)

Pero os cuento, que para eso estáis aquí ¿no?

La semana pasada desde el colegio "tramaron" una idea (que era la que yo soñaba pero no me atrevía a pedir) y hablaron entre ellos y con mi hijo después de lo ocurrido. Con todo "organizado" (también hablaron con mi marido un poco antes que conmigo) nos citaron el viernes a la salida del cole, porque además hubiéramos tenido que ir igual para ver como iba lo del contrato pedagógico. Para los que no lo sepáis, esto es un contrato que firma el alumno, profesor y orientadora del centro con los acuerdos que consideran oportunos entre ellos, en nuestro caso era para controlar el comportamiento y los castigos que se llevarían a cabo si no se cumple y los beneficios en caso de cumplirlos. Pero lo importante era la decisión que querían adoptar con nuestro consentimiento que era el que faltaba. El maestro que estaba dando la adaptación a mi hijo últimamente, pasaría a ser su tutor porque cambiaban a mi hijo de grupo. Por supuesto la que "era" su tutora hasta ahora estaba de acuerdo en "librarse de nosotros". El equipo directivo quería probar este cambio convencido de que sería una posible solución ¡Teníais que haber escuchado al jefe de estudios hablarle a mi hijo!!! Todo refuerzos positivos, todo confianza, todo "adelante, tú puedes. Nosotros estamos haciendo esto por ti y ahora tú tienes que poner tu parte, pero estoy convencido de que a partir de ahora irá bien!!!
Su tutor avisándole de que iba a exigirle y hablándole de las normas de clase que debería de cumplir y mi hijo....sentado en aquella mesa frente a nosotros escuchando y con cara de....¿por fin???.....

Pasado todo esto y llegados a casa a comer mi hijo nos soltó:

- Mamá, tengo ganas de que llegue el lunes, tengo ganas de ir al cole. No me puedo creer que yo esté diciendo esto pero  es verdad. Quiero ir al cole.

Nosotros nos miramos completamente alucinando:

-Pero ¿lo dices en serio? No me lo puedo creer...pero me alegro un montonazoooo...

Y abrazos por todas partes, y recomendaciones, y buenos deseos, y refuerzos positivos
- ¿Has visto lo que creemos todos en ti? Eso es porque sabemos que puedes, falta que te convenzas tú hijo, ya te lo dije; y le solté un megabeso :)

Pasamos el fin de semana normal y deseando que el lunes siguieran esos deseos claro. Y más de lo mismo...no, MEJOR todavía.

Salió del cole como hacía años que no salía (os prometo que no estoy exagerando). Vino con una sonrisa de oreja a oreja y me dice:
- Mamá, ha sido genial, un buen día;  y comenzó a contarme todo lo que había hecho, lo que hacía su profe nuevo, que no tenía deberes porque este maestro trabaja de otra manera y a los que necesitan algo de apoyo porque por ejemplo no saben bien las tablas, les mandó hacer la del 589 (¡WOW!!! Pensé que estaría bien que mi hijo la hiciera pero no voy a ser plasta,jejejeje) y a los que superaban cierta velocidad lectora, como era su caso, les mandó hacer una investigación. Eran tres alumn@s con mi hijo y decidieron hacer una sobre animales extintos. Eligieron dos y lo irán preparando.

¿Me entendéis ahora cuando digo que puede ser taaaaaaaaan sencillo y me pregunto por qué lo complican tanto?? Es cierto, estas cosas llevan trabajo, pero como las demás clases que tienen que prepararse. Su maestro y yo nos comunicamos por email (porque además está interesado en las Altas Capacidades y le voy enviando algunas cosas, eso forma parte de lo que pretendemos como Asociación también) y ayer tenía uno preguntándome qué me había contado el peque porque había estado fenomenal en clase y Nota positiva para recordar: "Me encantan sus cuadernos"  Tomaaaaaaaaaaa, es o no para estar feliz.

Le conté todo esto y por la tarde cuando le llevé a las extraescolares también vi al jefe de estudios que me preguntó y le dije que era increíble, que sería muy pronto para saltar de alegría pero que haber visto a mi hijo tan feliz como no lo veía desde hacía años ya había merecido la pena. Por supuesto, hay que tomarlo con cautela por si acaso pero él mismo dijo: "Anda que si esto era la solución BIENVENIDA", jajajajaja...Estamos todos alucinando....Pero no acaba aquí la cosa, iba a escribir ayer con la emoción pero mejor haber esperado a hoy porque hay más.

De nuevo volvió a entrar feliz. Ayer también nos dijo que además se habían puesto contentos sus compañeros (eran con los que había ido a infantil), aparte de que es bastante sociable y en eso considero que no suele tener problemas, pero a lo que iba. De nuevo sale del cole y me dice:
-Mamá, ¿sabes qué??? Hoy me han puesto dos puntos verdes y uno además ¿sabes por qué? Por el comportamiento, ya estoy entre los 3 mejores...

Ole, ole y oleeeeee... Hoy de premio vamos a comprarnos petazetas, para sentir estrellas en nuestras bocas ;)

Y también para su hermano mayor que estos días, aunque ha estado apoyando a su hermano, lo está pasando un poco peor al verse algo desplazado, pero hoy también tendrá sus petazetas porque ha sido responsable con lo suyo y además ha demostrado, una vez más, ser un gran hermano, con una gran paciencia...entre otras varias cosas.

Así que ¿qué puedo deciros? Que tengáis mucha paciencia y que contéis lo que pasa, que os forméis, que no es justo que los padres tengan que enseñar a los maestros pero que , si sabéis, tendréis argumentos para hacer ver las realidades. Que cuando un niño, sobre todo pequeño, da problemas, siempre es por una causa, y sí, hay que enseñarle a gestionar sus emociones, pero para ello necesita sentirse bien y tener una autoestima adecuada porque sino, las cosas no mejorarán. Que una madre, nunca debe dar por perdido a un hijo, al menos tan pequeños y que, si se necesita ayuda hay que pedirla. Y os diría muchas más cosas hoy pero creo que la entrada ya es lo suficientemente larga y no quiero ser más pesada.
Muchísimo animo a todas las que lo estáis sufriendo y ojalá, mañana mismo, viváis una alegría parecida o mejor. Si las cosas pueden ser tan fáciles no podemos dejar que, como alguien dijo:
¿Qué pasa en este país para que todos los superdotados acaben siendo tomados por delincuentes?
Algo está fallando y tiene que cambiar. Y si casos así lo demuestran (el nuestro no es el único) esto debería empezar a tomarse en cuenta.

Un abrazo a tod@s vosotr@s por estar ahí en las malas y en las buenas :)





jueves, 13 de febrero de 2014

¿Por qué la escuela no es justa para los superdotados?

El otro día Rakel, otra mamá de niños de Altas Capacidades, nos hizo llegar este enlace que al momento le pedí prestado para intentar traducir y compartir con vosotr@s. Tened en  cuenta que no soy traductora y mi inglés no es todo lo bueno que me gustaría, por eso dejo el original , pero me ha parecido tan increíble que teníais que leerlo, tanto padres como maestros:




Un superdotado de 5º recibe esta nota en su agenda:
"Podrías trabajar mostrando paciencia ante los que no trabajan a tu mismo ritmo rápido.También ten en cuenta no sobrepasar los límites ayudando a otros cuando están tratando de descubrir algo por su propia cuenta."

Gracias a los padres de este niño por permitirme compartir esto. Cuando le pregunté a la mamá si podía ella me dijo: "Nunca pensé sobre ello, lo oí continuamente mientras crecía"
Tengo algunas cuestiones sobre esto. En realidad una queja entera. Me sube la tensión arterial 15 puntos. Lo que más me aterra es que se trata de una "buena" escuela. Esta es una escuela en la que los profesores se preocupan por este niño, y sin embargo, esto es lo que oye.

Aquí está mi mensaje de hoy: es inherentemente injusto que el niño superdotado sea el que siempre tiene que adaptarse.

Como alguien me señaló: ¿Reciben los otros niños notas en sus agendas diciendo que trabajen más rápido para que ese niño no tenga que esperar sentado siempre por ellos?

Dudo que haya ocurrido.

Una madre que conozco me dijo que su hijo registra cada minuto que lee en clase, porque ya hizo su trabajo mientras espera que los otros terminen. El día antes de que hablásemos, había tenido 87 minutos de inactividad durante su día de clase.Vamos a tomar 8.7 segundos y reflexionar sobre eso.

Si consideramos que parte del día es tiempo de almuerzo y de descanso y algo de cambios entre las clases, eso significa que una parte significativa de su "tiempo de instrucción" (ejem,ejem) este chico es dejado a su propia suerte. Elige con cuidado a qué dedicas este tiempo pequeño, o conseguirás una nota en tu agenda.

Esta es la nota que me gustaría poner en todas las agendas de niños superdotados en lugar de la nota de "se más paciente con los alumnos normales":


Querido chico inteligente:

Gracias por esperar, pacientemente o no, hasta que acaban los demás. Sé que tus músculos mentales pueden enfriarse mientras esperas y que puede ser difícil volver a saltar de lleno otra vez, así que gracias por eso.

Gracias por recordar traer un (grueso) libro para leer todos los días para poder matar el tiempo.

Gracias por no gritar de frustración (ya sabes, en voz alta)

Gracias por estar dispuesto a seguir viniendo a la escuela todos los días, a pesar de saber las probabilidades de que no aprenderás otra cosa que la manera de esperar a que otros terminen, como recordar traer un libro y como no gritar de frustración.

Gracias por ser complaciente ayudando a otros incluso cuando puede ser realmente duro explicar algo que era intuitivo para ti a alguien que piensa que es muy diferente de ti.

Gracias por conseguir mi sarcasmo. Es otro servicio que ofrezco y aprecio tu mirada de complicidad. Eres mi camarada en juegos de palabras.

Gracias por permanecer en la escuela con la esperanza de que un día mejore. Estoy tratando de que ocurra.

Con cariño 
Yo 


Yo sólo podía llorar con esto porque no es tan raro. Es la realidad cuando eres superdotado y no es nada justo.

Y no te molestes escribiéndome como es de injusta la vida, bla, bla, bla. Ya lo sé, pero todavía estoy triste. Estoy triste porque hay millones de niños superdotados para los que esta es su vida en la escuela -el único lugar donde sus capacidades deberían ser más valoradas.

Si usted es un maestro, ¿podría comprometerse en este momento con no volver a enviar nunca más esta nota en papel o persona? No es justo.


El original podéis leerlo en inglés aquí:
Why School`s Not Fair to Gifted Kids



Pero como seguramente esto tardará en ocurrir, si es que algún día llega a pasar, quiero compartir una buena idea que compartió otra mamá que también ha sufrido este tipo de notas (Gracias Ml ;) )
Ella guarda las notas de su hijo como "un diario de fechorías en el que nunca había nada bueno" pero decidió crear a la par otro nuevo, yo lo llamo el  "Diario B". En él, ella va agregando las cosas lindas: "hoy ha llorado con la peli "El gigante de hierro", o ayer le dijo "guapa" a una viejita con la que se cruzó, o "se ha aprendido de memoria toda la línea 5 del metro (con 5 años).  Por supuesto, este diario le gusta más.
 ¿Por qué no empezar nosotras un "Diario B", para poder comparar y ver todo lo bueno que tienen y que a veces olvidamos con tanta nota negativa?

Gracias a todas esas madres que nos ayudan con sus geniales ideas, con sus "encuentros" por la red. Gracias por entenderme y hacerlo un poco más fácil.

Y a los profes (aunque sé que de esto sólo tomarán nota unos pocos buenos) ¿qué os parece intentar sorprender un día a unos padres con una nota positiva? ¿No os gustaría ver sus caras y las de sus pequeños?? Seguramente la mía sería todo un cuadro :)





martes, 11 de febrero de 2014

¡Socorro!!! Mi hijo es un delincuente

                                                                             

 
No hay nadie que se sienta bien y se porte mal
"Los niños humillados suelen ser los más agresivos"
(El niño seguro de sí mismo. Dra, Terri Apter. Editorial EDAF.1999)


Pues sí, tengo un delincuente de 10 años en casa, partimos de esa base. Como madre ¿qué quiero? EVITARLO. Creo que a esta edad estoy a tiempo todavía pero NECESITO AYUDA ¿Qué pasa? Que estoy sola y recibo todo lo contrario.

Mi hijo piensa que para su tutora él es "la reencarnación del diablo". Cree que es "un mal niño" y tiene todo a nivel 0: Motivación, autocontrol, autoestima...

Por supuesto ya está marcado en su cole y, como al parecer no es suficiente con todo lo que hace mal (que para mí ya es más que suficiente y por eso pido ayuda) le añadimos de regalo todo lo que podemos y más. ¿Amor de madre? No. Mentiras confirmadas por contradicciones continuas de tutora, profes y jefe de estudios.

¿Sabes qué pasa? Que soy su madre, con lo cual estoy loca, no quiero ver lo evidente y como es normal tiro por mi hijo porque alguien tiene que defenderle...con una pequeñiiiiiiiiiiiisima salvedad, llevo años pidiendo ayuda, llevo años hablando de los problemas de mi hijo, llevo aaaaaañooos explicando, compartiendo informaciones ¿para qué? PARA NADA, soy una madre estúpida con un hijo delincuente y "pobrecita, con lo que se preocupa y al final no le quedará otra que llevarle bocadillos a la cárcel"

Lo malo, que estoy deseando que llegue la cita con la psiquiatra o psicóloga o psicólogo de la seguridad social con la única esperanza de que él o ella sí me ayuden con mi hijo, porque en el cole lo doy por perdido completamente y sólo voy a dar una pequeña oportunidad más (que ni siquiera sé por qué) para ver si mi hijo se "adapta" y sino intentaré sacarlo hasta fin de curso o, al menos, hasta que lo vean en la seguridad social y comience la ayuda. ¿Por qué? Porque como dije así no se puede estar. Mi hijo no puede ir agrediendo a compañeros, junto con otros y pagarla él todas y además soportar humillaciones de profes que "se sienten decepcionados"...Amor de madre porque yo lo veo en casa, porque sé que se odia a sí mismo, porque no quiere ir al cole, porque no sabe porqué hace lo que hace y porqué no se controla, porque necesita más confianza y cariño y no sólo exigencia.

Se demostró más pronto de lo que yo pensaba que "el contrato pedagógico" no funcionaría. ¿Cómo puede ser que yo lo vea tan claro y nadie más se de cuenta? Se supone que son profesionales ¡por favor!!! Estoy tan harta, tan cansada....

¿Qué hago con mi hijo? ¿Lo mato? No podéis imaginar ni por lo más remoto lo que he sentido al saber lo que ha hecho...no lo justifico por supuesto, aunque sé que tiene toda la pinta. Pero sé que necesita ayuda ¡SON NIÑOS!!!!
¿Será que realmente soy tan estúpida que no quiero creer o será realmente que siento lo qué pasa???

Me queda un largo y duro camino por delante...durísimo. Tengo que conseguir que mi hijo sea ese niño adorable de los veranos...ese pequeño que me mima, que se preocupa por todos y porque todo esté bien. Ese chiquillo que juega con sus primos y primas más pequeños, que charla con los abuelillos del pueblo...ese niño servicial que es tan responsable ¿Qué pasa en el cole? No lo entiendo...Es cierto, aquí también a veces se descontrola, quizá no hasta esos límites, pero sí es cierto que sólo pasa en temporada escolar ¿por qué? ¿Entendéis ahora por qué odio tanto la escuela?

Lo estamos pasando realmente mal. Esto afecta a todo y a todos ¿Sabéis lo que es llegar a dudar de tu propio hijo y ver su cara cuando siente que nadie cree en él porque ni siquiera él lo hace? Yo intento decirle que tiene que confiar en él, que es muy grande, que es bueno, un poco culo inquieto sí, pero eso no significa ser mala persona...pero soy la única que se lo dice...así es muy difícil...


miércoles, 5 de febrero de 2014

Minding Minds

Una de mis lectoras adolescentes, una increíble "lectoracompulsiva" que con sus respuestas a mis entradas está dando su visión personal de lo que está viviendo me ha dado a conocer este paso que han dado un grupo de adolescentes amigos suyos.
Me parece increíble que "unos adolescentes" hayan tenido que crear algo que debería darles el mismo sistema y me parece increíble que hayan tenido el valor y ganas de hacerlo posible. Por eso mi aplauso desde aquí y quiero invitaros a conocerlos.



"Minding Minds es una comunidad de voluntarios creada por iniciativa de un grupo de adolescentes de los alrededores de Barcelona en  2013, con el propósito de compartir conocimientos, inquietudes y experiencia con independencia de la edad.
Nuestro objetivo final es conseguir una Educación más cohesionada socialmente, sensible, solidaria e implicada en la realidad educativa, social y emocional que rodea a los niños y jóvenes con talento, creatividad, curiosidad insaciable o altas capacidades.
Introducir la figura del mentor, maestría y sabiduría inspiradora y voluntaria para cubrir una necesidad presente, facilitando un camino alternativo y mediante proyectos hacia una educación en la que a cada alumno se le permita aprender y desarrollarse en aquello que le motiva."

En su web, que os enlazo más abajo explican lo que quieren decir con ambos términos:

MINDING

Creemos que todos los estudiantes deben encontrar en la escuela el mejor entorno para el aprendizaje, un ambiente flexible y empático, programas adaptados a las diferencias en intereses y capacidades individuales, oportunidades de enriquecimiento tanto dentro como fuera del plan de estudios, oportunidades de investigar en temas de su propio interés y apropiados a su desarrollo, a ser desafiados con un plan de estudios más complejo y de mayor profundidad.

MINDS

Creemos que los estudiantes con intereses, talento o capacidades avanzadas también necesitan especial atención, y que si se aumentan los niveles de enseñanza en las escuelas, todos los alumnos salen beneficiados y la sociedad también.


Entre otras cosas en su web ------> Minding Minds

he encontrado algo que a mi particularmente me gusta bastante y es el origen de la palabra "mentor". Si os apetece os invito a leerlo también aquí:

Origen de la palabra Mentor

Gracias por ser tan reflexiva y tan grande a pesar de tu edad lectoracompulsiva ;)




lunes, 3 de febrero de 2014

Punto de inflexión

La LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) de 2002 dedica la sección 3 del Capítulo VII que habla de la atención a los alumnos con necesidades
educativas específicas, a los ALUMNOS SUPERDOTADOS
INTELECTUALMENTE y establece una atención específica hacia ellos por parte de las Administraciones Educativas.
Incluso en el punto 4, habla de adoptar 
las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características, y en el 5, de que a las Administraciones es a quienes corresponde la realización de cursos de formación a profesores y asesoramiento e información a los padres.




LOCE 2002


Restamos 2014-2002= 12

12 años desde que se habló en una ley por primera vez de las necesidades educativas especiales de estos niños, con lo que se sobreentiende que alguien, tuvo que hacer llegar a otros a la conclusión de que no eran lo que se pensaba para que promulgasen la ley. Y ¿qué ha pasado desde entonces?
NADA

Dicen que quien hizo la ley hizo la trampa ¿no será que la sacaron para tenernos contentos?

Perdón, he tardado unos días en escribir esperando a estar más relajada y ha sido empezar y hacerlo con mal pie. Voy a respirar de nuevo.

La semana pasada creo que ha supuesto el punto de inflexión, creo que ha marcado un antes y un después, o está claro que debería.
En la página del blog de facebook sólo pude escribir : "Cada día es peor :(" porque necesitaba poner algo en algún lugar para sacar al menos un poco de lo que me quemaba dentro pero tenía que pensar mucho. En pocos minutos y sin saber exactamente que era lo que me había ocurrido (aunque muchos lo adivinabais) empezasteis a darme ánimos y no sabéis como os lo agradezco. Cuando comencé el blog lo hice porque me sentía sola. Ahora al menos sé que hay personas que me entienden y viven situaciones parecidas. Eso, es todo un auténtico lujazo para los que vivimos esto, porque probablemente seamos unos de los padres que más soledad sienten en la educación de sus hijos.
Entre todos los mensajes llegó uno de Alberto que me decía:

Acción por un lado. Aceptación de la realidad por otro. No obsesión por otro. Establecer mis limites por otro. Todo lleva su tiempo por otro. No estas sola!!!!"

Y creo que eso es lo que he tratado.
Primero aceptación de la realidad y segundo acción. La obsesión, evidentemente estos días nuestras cabezas han estado locas pero como otros muchos me decís, una vez con las ideas más claras pienso seguir adelante pero con calma (aunque mis amigos y buenos consejeros de otras asociaciones me reñirán y probablemente con toda la razón del mundo).

Ya sabéis que últimamente mi peque ha estado bastante "explosivo" con su carácter. Bien, pues el lunes (aunque se me informó el miércoles) al parecer le tiró las cosas de clase a un compañero, todo lo que tenía en la mesa y, por supuesto no obedeció y...bueno, un comportamiento intolerable. Hasta ahí estamos de acuerdo. Al parecer al día siguiente también tuvo mal comportamiento en las dos últimas horas de clase y, por supuesto en educación física lo mismo, aunque esto ya no sé que pensar porque me ha dado la impresión de que la nota ha sido un "añadido" a mala leche, al ser también el miércoles, refiriéndose también al lunes y después de la "super nota" de la tutora en la que me da a entender que mi hijo es un delincuente, sinvergüenza y además acosador que se esconde a la salida del colegio detrás de las papeleras a esperar a ese compañero al que tiró todo para seguir amenazándole, insultándole y para incluso casi seguirlo hasta el comedor donde una de las monitoras tuvo que detenerlo ¿Os imagináis la que le pudo caer los que me conocéis un poco verdad? La nota se me envía el miércoles porque la mamá del otro niño evidentemente fue a poner una queja al jefe de estudios. Hasta aquí si soy otra le meto una paliza a mi hijo aunque suene un poco o bastante bestia.
Bien, al día siguiente a primera hora por supuesto me presento ante el jefe de estudios para ver que es lo que ha pasado realmente porque mi hijo dice que él no le esperó detrás de la papelera ni nada de eso, que es cierto que le tiró las cosas de clase pero que lo otro no es verdad y que tampoco insulta a los profes (cosa que también tengo en la nota).
Mi sorpresa es que el mismo jefe de estudios me dice que la madre no se quejó sólo de mi hijo, que efectivamente le habló del otro que dice mi hijo y que también es cierto que insultar no le ha oído insultar nunca a un profesor (probablemente si el de educación física lee esto, cosa que no creo, será lo próximo que venga diciendo porque ya dudo de todo, lamentable)
En ese momento las ganas de la paliza se me pasaron a otra persona como podréis imaginar. ¡Qué fuerte! ¿No es bastante con el otro comportamiento? ¿Hay que pintármelo más feo para ver si me entero de que es un sinvergüenza? ¡Menuda ayuda!! Pero la cosa no queda aquí.
El jefe de estudios me tranquilizó y me dijo que, seguíamos en las mismas, intentando ayudarle a controlarle, que la verdad que cuando él le dio clase nunca había tenido problemas y por eso también le extrañaba este comportamiento y que hablaría con él para que le contase. Hasta ahora, siempre ha conseguido que mi hijo sea sincero con él y le cuente. Y quedó con llamarme con lo que supiera.

Me llamó sí, pero con oooooootro problema más. Mi hijo había vuelto a estallar porque le castigó otra porfe sin recreo, la única con la que no había tenido problemas desde la vuelta de vacaciones, aquella con la que tuve reuniones cada semana el pasado trimestre. Se enfadó y comenzó a tirar las cosas que sus compañeros tenían sobre las mesas e incluso a empujar las mesas y creo que tirar las sillas, vamos, un caos total.

¡Ojalá nunca os veáis en situaciones así! Y para los que todavía no se enteran os estoy hablando de SUPERDOTADOS, de los de verdad, no de los que "actúan".
Corriendo para el cole su padre y yo, con un cabreo monumental con todo y con todos. Primero hablamos con el niño, pedimos pasar a su clase para recoger todo su material (los profesores y alumnos estaban en el otro patio celebrando el día de la paz ¡qué ironía!) porque lo que tenía super claro es que esta semana no va a ir a clase para empezar.
Mientras esperábamos al jefe de estudios para muchas cosas llegó la profe con la que ocurrió el problema y nos lo explicó todo con amabilidad y preocupada. Estuvo un buen rato hablando conmigo y le conté todo lo que había pasado, lo de por la mañana y demás y al cabo de un rato reflexionando ella misma dedujo que quizá entonces lo que ocurrió es que él se sintió "perdido, o decepcionado" porque justo ella era la que le quedaba sin tener problemas. Los había tenido en el cole con los demás profesores, en casa con el castigo y bronca de sus padres y ya, que llegase ella también lo remató. Quizá tuviese razón, no lo sé. Yo no tenía la cabeza para tanto. Sólo sé que mañana tengo cita con la pediatra porque quiero que me lo derive a la psicóloga de la seguridad social. Necesito que él se desahogue de verdad con alguien que no tenga nada que ver con nosotros ni con el colegio, pero ayyyyyyyy, ay como lo que yo sospecho se confirme, puedo aseguraros que si se confirma alguna persona va a entender para siempre lo que son las altas capacidades de verdad, y no voy a ser yo la que se lo explique, pero me encargaré de que otros se lo hagan saber.

El colegio puede dar gracias de tener a 3 personas ahora mismo, un jefe de estudios comprensivo y buen mediador, una maestra que me ha demostrado que al menos lo intenta, que como ella dice, los maestros al fin y al cabo tienen a sus alumnos uno o dos años, a lo sumo tres, pero después se los llevan sus padres a casa, pero al menos se preocupa por intentar entender y un maestro de apoyo que ha llegado para mi hijo que, al menos intentó calmarnos y cree en el diálogo, diálogo que con ciertas personas es inexistente y que sobre todo una lo ha demostrado pasando delante de nuestras narices con semejante problema y sin ni siquiera decir buenos días u hola. Si para una buena educación de los hijos tiene que haber coordinación y apoyo entre maestros y padres aquí está más que claro que no hay absolutamente nada. Esta señora estará harta, pero puede sentirse orgullosa de haber encontrado la manera de ganarse el pan. ¿Cuántas veces me habéis leído eso de que "para mi hay maestros buenos y menos buenos, pero no malos"? Bien, rectifico, hay maestros inconscientes que no se dan cuenta de que pueden amargar la vida a familias completas. Maestr@s que piensan que somos los padres que consentimos a nuestros hijos y los malcriamos y mal educamos porque se les rebelan en clase. A es@s maestr@s les recuerdo que el respeto se gana no se impone, y si tú estás humillando a un alumno delante de sus compañeros (una vez puede ser que estés harta, pero cogerlo por rutina) te estás ganando a pulso una total y absoluta falta de respeto.
Puedes llamarme madre sobreprotectora, pero lo que hay aquí en realidad es una maestra que da por perdido a un niño que acaba de cumplir 10 años y, lo siento mucho, pero mi hijo todavía no está perdido.
Hace tiempo dije, porque lo pienso y lo seguiré pensando siempre: "Cuando un niño da problemas, SIEMPRE, SIEMPRE es por algún motivo", no porque sea un delincuente, y lo que necesita es ayuda, y si un maestr@ , que se supone es educador o educadora, no se da cuenta de esto es que es realmente un muy mal maestr@ y alguien debería hacérselo saber.

Lo que me sorprende es que todavía siga habiendo maestros que piensan que los niños de altas capacidades son los pitagorines cuando los están viendo pasar por sus aulas con tantos problemas. Cuando se da el caso como en nuestro colegio de que "se lavan las manos" y prefieren evitarlos a toda costa, pero  ¿no eran los perfectos? ¡Vaya, sorpresa! Parece que las cosas eran como yo decía cuando empecé el blog hace ya ¿dos años???

En Magisterio no nos hablan de las altas capacidades pero hay algo que SÍ nos repiten durante los 3 años de la carrera. Hay que mirar muy mucho el nivel de exigencia de los alumnos para adaptarlo a cada uno porque, "si le exiges más de lo que puede dar, al no llegar se desmotivará y fracasará, y lo mismo ocurrirá si le das menos de lo que necesita, acabará fracasando por aburrimiento" Dicho con palabras más "técnicas" esto se repite incluso en revistas para padres. Cómo suelen decir : "Blanco y en botella..."

Y como empezaba, para no liarme más hoy, la LOCE, se promulgó en 2002, 12 años y mira cómo estamos.
Si me permitís un abuso de consejo para los que me escribís desde México, Argentina, Uruguay...los que lucháis porque se creen leyes en vuestros países que regulen las altas capacidades, id a las Universidades, conseguid que se eduque a los futuros maestr@s, que se les exija aprender, porque ellos serán los que vean cada una de las realidades de sus alumnos, esta incluída, y los que atenderán a vuestros futuros niños, y de ellos depende que su vida se convierta en una amargura o en la brillantez que merecen todos y cada uno de los niños del mundo.

Los maestros se quejan de que no son respetados, pero a los pocos buenos no se les valora, ni sus propios compañeros les valoran y les ayudan a seguir adelante con sus nuevas propuestas, que para saber si funcionan, hay que probarlas.

Desde aquí, a pesar de mi cabreo y decepción con lo que me ha tocado, que sepáis los buenos, que yo os aplaudo, que no os rindáis porque vosotros sois la esperanza de muchos padres, así que por favor, no nos falléis vosotros.

Mis lágrimas de hoy se compensarán mañana porque sé que mi hijo necesita ayuda y yo se la voy a dar.
Ayer pude comprobarlo y asegurarme, hoy tengo agujetas en los brazos de demostrarle que su madre va a estar ahí para él siempre y que él es grande y no es ninguna mierda como le están haciendo creer...y encima tengo que aguantar que no se crea superior....el psicólogo más ignorante creo que se daría cuenta de los gritos de ayuda que está pidiendo mi hijo pero sin saber gritar de la manera adecuada. Ayer me probó y yo a él. Terminó dándome un gran abrazo de los que necesitábamos los dos y su padre también. Y mi hijo mayor, que lo vio todo y me escuchó atento cada una de las palabras que les dije al final me dijo: "Mamá, qué grande eres, valdrías para psicóloga"
 "Hijo, ya sabes que os conozco como si os hubiera parido, que NADIE, absolutamente nadie, como dicen en la peli, os diga nunca que no podéis, ni siquiera yo"

Y sé que podrán, yo solamente les ayudaré a buscar la fuerza interior que tienen y necesitan.

Amig@s que me leéis, teníais razón, necesitaba caer para levantarme con ganas. Sé que no será fácil, pero  también  sé que haré lo imposible por ellos. Exactamente igual que cualquier madre.




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