viernes, 31 de enero de 2014

Sueño mis pinturas, pinto un sueño

Hoy solamente me apetecía compartir con vosotr@s este poema de José Luis Díez que escuché ayer y que sé que os gustará. Gracias por estar ahí.



La casa amarilla. Van Gogh
El pintor Vincent Van Gogh escribe una carta a su hermano Theo tres meses antes de comenzar su cuadro La casa amarilla.

Sueño mis pinturas, pinto un sueño.

VINCENT VAN GOGH


Qué puedo hacer, hermano.
Un casa amarilla se me aparece en sueños.
No hay paisaje detrás ni camino delante,
tan solo la fachada de una casa amarilla.
Tiene, a veces, tejado de pizarra,
dos ventanales grises, una puerta.
Tiene, otras veces, una chimenea,
un zócalo marrón, un balcón rojo.
Lo pienso, le doy forma.

Qué puedo hacer, hermano.
Nuevamente, y distinta, se me aparece en sueños.
Demando la opinión de mis mentores:
Paul Gauguin aconseja que me ande con cuidado,
que puede ser el signo precursor de un desastre.
Joseph Roulin opina que tal casa ya existe,
pero en otro lugar y en otra fecha.
Seurat, Signac y Bernard disertan, confabulan,
se burlan de mi nueva fantasía.

Qué puedo hacer, hermano.
No creo en sus hipótesis.
No creo en mis amigos tanto como en mis sueños.
Lo pienso, le doy forma. No estoy loco.
Quiero habitar, pintar
esa casa amarilla.

José Luis Díez : Baile de Máscaras.

lunes, 27 de enero de 2014

Homeschooling o educar en casa

Alguna otra vez he dejado caer el tema del homeschooling o la practica de educar en casa y además me han preguntado algunas personas.
Personalmente no tengo nada en contra de esta opción, es más, incluso ya sabéis que hasta me lo he llegado a plantear con el peque alguna vez para evitarnos tantos "sufrimientos", pero sé que no está hecho para mi.
Admiro a esas familias capaces de hacerlo pero para mi resultaría agotador porque pienso que sería muy difícil seguir una cierta disciplina para llevarlo a cabo. Además también pienso que les dejaría algunos conocimientos "a medias" porque no podría darles todas las explicaciones que necesitan.
Aparte de todo esto (y repito sin tener nada en contra) mi opinión personal es que necesitamos un sistema educativo, lo que ocurre es que lo necesitamos mejor. No todos los padres están o estamos, como ya he dicho, preparados para educar en casa y tampoco tenemos por qué estarlo. Para mi la educación pública es un derecho que no deberíamos dejar perder y lo que necesitamos es ayudar entre todos a mejorarla. No sé si ocurrirá en otros países pero creo que en España, la mayoría de la veces tendemos más a ver lo negativo y buscar culpables que a ver lo positivo, que también lo hay, o a buscar soluciones, que es lo que se necesita (Vuelvo a decir que sólo es una opinión personal)
Hay muchas personas intentando mejorar esto y creo que son pasos. Las cosas, para que el cambio sea bueno, tienen que ir despacio, y pienso (o quiero pensar) que ese cambio se está dando, lentamente sí, pero poco a poco.
De todas formas, la entrada de hoy es sobre el homeschooling.
En España existe un "vacío legal sobre el tema, pero alrededor de 4000 familias educan en casa".
"No existe ninguna ley que permita expresamente la educación en casa ni que la prohíba"
pero, desde la Plataforma por la Libertad Educativa nos explican un poco el reto que supone.
En este artículo os lo explican muy bien:

Educar en casa, un reto para los españoles

En este otro enlace encontraréis algunas de las diferentes asociaciones de homeschooling para los que podáis estar interesados:   Homeschoolingspain


Y aquí, una interesante entrevista a una profesora de música (entre otras cosas) de 25 años con Altas Capacidades que nos habla de su experiencia como homeschooler desde los 14 hasta los 17 años.
Ante la pregunta a cómo repercutió en ella la información sobre sus Altas Capacidades dice que se vio como normal y añade:

Lo bueno de compartir esta información con un niño con AACC, en vez de decírselo cuando sea adulto, es que los niños pueden procesar este tipo de información de forma natural y pura, y la integran en su personalidad. Creo que los adultos están (estamos) contaminados por las dudas y las inseguridades absurdas que nos corroen por dentro. Si a un adulto de repente le dices que es superdotado, a ver cómo se lo toma. La verdad es que en los casos que he conocido de amigos con AACC, lo supieron todos de pequeños y no hubo ningún problema con aceptarlo.

Esta chica cuenta su experiencia, tanto sobre sus Altas Capacidades, como sobre su educación tanto escolar como en casa, por lo que creo que es un ejemplo que os puede resultar interesante. A mi desde luego me ha gustado la entrevista así que prefiero dejaros el enlace para que podáis leerla entera:

Plataforma por la libertad educativa. Entrevista a Jezabel Martínez

Y por último, uno de los últimos vídeos que circulan por la red. La charla en el TEDX de Logan Laplante un chico de 13 años que habla de como sus padres decidieron educarle en casa o, según él, como decidió  "hackear" su educación para conseguir ser feliz el día de mañana.
Un vídeo que tampoco tiene desperdicio.

Espero que con todo esto, al menos tengáis más información o sepáis dónde podéis informaros sobre el homeschooling.
Yo de momento, prefiero llevarles al cole y dejar la educación en casa para el tiempo libre, los fines de semana, las vacaciones...para mí es más fácil, y considero que aprovecho las ventajas de los dos (y también sus inconvenientes cierto, pero sigo quedándome así)



domingo, 26 de enero de 2014

Características de los genios

Muchos se preguntan cómo eran los genios. De ahí, artículos como el de hoy en El Confidencial. 
No creo que fueran adictos al trabajo, aunque sí a su pasión. Eso de que "sin esfuerzo el talento importa poco" pienso que es nuestra manera de verlo porque nadie sin esa pasión, dedicaría tanto tiempo y ganas a hacer lo que le apasiona-obsesiona.
¿Perfeccionistas? Sí, pero ¿sacrificados para lograr ser genios? No creo tampoco que su pretensión fuera ser genios (quizá me equivoco) pero para mi buscaban algo que necesitaban para realizarse como otros necesitan otras cosas.
Gracias a que trabajaban por pasión y no por dinero consiguieron lo que consiguieron ¿lo hubieran hecho por dinero? ¡Nadie lo habría pagado!!

Os dejo el enlace al artículo completo para que podías leerlo y que cada uno saque sus propias conclusiones. Después de todo, ellos tenían otra característica en común: "No tomaban como válido lo que dijeran los demás" (y este añadido es mío, así ya tenemos 6 características)

Las cinco características que cumplen todos los genios (sin excepción)


Educar a un niño (John Ruskin)


viernes, 24 de enero de 2014

Un mal día y regresa el brillo

Hoy es de esos días en los que no debería escribir.
Por la mañana lo conseguí pero ahora ya no. Mal día y además creo que hasta las hormonas tengo alteradas, así que....

Ayer se murió un perro que teníamos desde hace poco tiempo, al parecer comió algo envenenado, aunque al principio pensamos que era tierra... bueno, el caso es ese. Así que he tenido a los tres hombres de la casa "con el corazón partío".
Hoy sabíamos que habría problemas en el cole con el peque. Ayer estaba desconsolado y esta mañana se levantó diciendo que no quería ir, cosa que no ocurría desde el primer día que volvimos después de las vacaciones....

Se levantó con el "por favor, no quiero ir hoy al cole". Pero como siempre fue.
A falta de una hora para terminar las clases, me llamaron del colegio para si podía ir a buscarlo porque le dolía la cabeza. Allá que nos fuimos jarabe en mano y pensando que sería por tragarse la pena por el perrin, pero tranquilos porque al menos no era porque la  hubiera "liado".( La verdad que es bien triste estar pensando así.)
Cuando llegué a por él (faltaría media hora para terminar las clases) fueron a buscarlo para que me lo llevase si quería a casa y me sale el niño...podríamos decir que con una sonrisa ¿de oreja a oreja? ¡Menos mal que no había nadie porque mi cara tuvo que ser un poema! Le pregunté: "pero ¿no te dolía la cabeza?" Y me contesta: "Sí mamá, me dolía...y los compañeros gritaban mucho" "Pero ¿te dieron algo?, porque ahora no veo yo que te duela", "No, pero se me ha pasado casi"
Me entró una mala lecheeeeeeeeee. Conclusión, no mejor, conclusiones:
Primera. Nos está tomando el pelo.
Segunda. La profe ya pasa de él y no me extraña.

Supuse que tuvo que decirlo varias veces para que me llamasen, pero una vez conseguido, yupiiiiiiiii, fuera del cole yaaaaaa.
Se me pasó de todo por la cabeza, ¿qué estoy haciendo? Nos estamos equivocando. Esto no puede ser...Además llegó a casa y se fue directo a jugar a la wii ¡lo mato!! Enfado con castigo directo sin wii y va y la guarda en la caja y me dice que si puede vender "cosas" él en ebay. Lo dicho, yo no sé que le hago, calma oommm
Por la tarde obligación de dormir la siesta. "¿Por qué mamá?" Porque te dolía la cabeza y quiero que descanses para ver si te levantas con mejor pie porque hoy tela.

Enfadado y refunfuñando se fue a dormir y se quedó frito al momento, así que agotado tenía que estar. Cuando se levantó ya pudimos hablar como personas con más calma.
¡Es increíble su manera de razonar cuando está tranquilo! Él mismo (10 años) reconoce y me dice:
-Mamá, si es que ya sé que no está bien y que no debo, pero no sé como controlar mi mala leche y mis impulsos cuando me dan y también sé que estoy enganchado a las consolas y por eso quería esconderlas para a ver si así, sin verlas, me olvidó de ellas

Todo esto razonado, pero también he de decir que con lágrimas. Le dije que no es que esté ni bien ni mal, que ya sabe cual es el problema, así que lo que importa es buscar una solución, no pensar en si está bien o mal, y hay que intentarlo poco a poco. Cuando te entra esa mala leche que no puedes controlar, intenta que tu cabeza se de cuenta y piensa "ehhhhh, frena que te estás pasando" Las primeras veces te costará, pero al final conseguirás ser tú quien mande en tu cerebro y no él en ti.

Acabo de darme cuenta que podíamos comparar esto con domar un caballo salvaje. No yo al niño noooooo, el niño a su cerebro. ¿Puede ser que sea demasiado cerebro para un niño? ¿Será que, por decirlo de alguna manera tiene que aprender a "domarlo"?

En cuanto a lo de los videojuegos...no voy a decir muuuuuuuuuchas otras cosas que podría decir aquí, pero sí, se engancha a ellos, pero de igual manera que a otras cosas, así que estuvimos hablando de "nuestras" culpas. A veces viene bien reflexionar con los hijos.
-A ver, la solución para "desengancharse" de los videojuegos no es esconderlos. Esa es la más fácil, pero en cuanto vuelvas a tenerlos delante estarás igual. Cuando te hemos castigado sin ellos, no has tenido ningún problema y, ni siquiera te has acordado de ellos, así que no es tanto como estar "enganchado". El problema, y ahí yo tengo también culpa hijo, y una manera de solucionarlo, es que encuentres otras cosas diferentes que te apetezca hacer, pero ¿qué pasa? Que si te digo que leas un ratín, te cuesta, pero luego también hay que mandarte parar porque te pones y no paras, o si te decimos de jugar a algo, por ejemplo a las cartas, luego quieres estar mil horas, y entonces los que nos cansamos somos nosotros. Así que hay que inventar otra cosa. Mira, te voy a proponer un trabajo, pero sin ser trabajo, como las tareas que te mandan a veces en el cole, pero de otra manera ¿vale? Lo vamos a llamar trabajo, porque de alguna manera hay que llamarlo.

Se le empezaban a iluminar los ojos (en el buen sentido):
- Mejor lo llamamos "dos palos" mamá.

- Ja, ja ,ja...vale venga, pues dos palos ¿Qué tema estás dando por ejemplo en cono? Ya que te gusta.
- Creo que vamos a empezar el relieve de Europa, porque el de España ya me lo sé
- Vale, pues a ver, te voy a proponer una idea, que no tienes que hacerla rápido ni ahora mismo, puedes elegir el orden y puedes añadir lo que quieras, pero las cosas que te diga sí tienes que hacerlas ¿vale?
- Vale

Vamos a "hacer" un viaje, y vamos a necesitar tu bola del mundo, libros, internet...buscaremos lo que te haga falta ¿de acuerdo? Y eliges un destino de ¿Europa o de España? ¿qué prefieres?
- mmmmm....Islandia. A Reikiavik 

- Vale, pues tendrás que buscar en el mapa, posibles maneras de viajar hasta allí. Si es una isla tendrás que usar necesariamente barco o avión en algún momento, si no, podrás ir por diferentes lugares. Entonces, tienes que pensar y escribir, todas las maneras posibles que se te ocurran, incluso andando, o en bici aunque sea un viaje largo.
- Sí mamá ¿sabes que uno llegó a la Antártida en bici? Pero ¿cómo lo haría? si allí sólo puede llegarse desde el aeropuerto de Punta Arenas.
- ¿Verdad? Además fue un asturiano,jejeje...Y claro, supongo que en algún momento subiría con su bici en algún barco o en avión porque sino a ver cómo lo hizo. ¿Ves? Eso también lo puedes buscar.
- Sí, porque también otro dio la vuelta o quería dar la vuelta al mundo en bici y fue todo por aquí (señalaba toda Europa y Asía, y después mirando su bola del mundo, que por cierto, siempre le ha encantado) Y mi profe de reli, como es misionera, fue en coche hasta el aeropuerto de Madrid y ¡fíjate mamá!, fue desde aquí, hasta Sudáfrica, pero a la punta de más abajo del todo de África.

Creo que motivado está ¿no? Seguimos charlando

-Bueno, pues harás eso y después, tendrás que buscar por internet la posibilidad de hacer esos viajes
- ¿Y puedo poner cuánto se tarda de cada manera y las distancias y lo que quiera de eso?
- Claro, y hasta los precios y comparar como sale más barato
- Vale

- Y después, cuando llegas a Islandia ¿qué haces? Pues necesitas saber que cosas hay interesantes de ver, monumentos, lugares, qué idioma se habla, qué moneda tienen, puedes buscar la bandera que siempre te gustaban, cual es la comida típica
- Sí, como por ejemplo en China el arroz, pues a ver allí ¿no? ¿Y luego puedo elegir otro país de otro continente?
- Primero esto. Tú imagínate que vamos a viajar allí de verdad y necesitamos saber todas esas cosas porque sino.
- Y también puedo mirar la fauna
- Claro, y la flora, y si hay alguna fiesta típica...no sé, lo que se te ocurra, pero primero todo eso. Bueno, primero o después. No me importa el orden pero tendrá que estar todo ¿vale? Tampoco hay tiempo pero sí haremos una cosa
- Sí, porque sino me engancho y me lío y me pongo en una tarde
- Claro, como el problema que tenemos es que nos enganchamos, vamos a hacer una cosa. A ver qué te parece. Todos los días, cuando te pregunto si tienes deberes, si los hay, lo primero eso ¿vale? Y sino, cada día (bueno, menos los fines de semana para que descanses) al menos 10 minutos los dedicas a eso ¿de acuerdo? Y otros diez a leer y otro rato a la consola y así te irás acostumbrando a organizar el tiempo que es en lo que fallamos (yo también, para mi es un problema lo de la organización, así que lo tenemos doblemente difícil) Y así poco a poco te acostumbrarás y harás otras cosas interesantes que te gustan pero que no te pones ¿hace?
- Vale.

Y al momento se puso con la primera parte él solo. Después de un día que no ha sido nada bueno, ese momento de brillo de nuevo en sus ojos me ha recordado que le gusta aprender y que necesita que le ayude, que me olvide de algunos consejos y que hay cosas que yo sabía hacer bien y dejé de hacerlas y así, hemos perdido todos.

Mañana será otro día, confiemos en que este sea un nuevo paso.

De momento, he tenido que volver a acostarme con él un rato como cuando era más pequeño, porque estaba llorando y no ha querido decirme por qué.
Me gustaría que fuese verano para ir a correr por el campo con él, aunque quizá salgamos este fin de semana a pesar del frío.


jueves, 23 de enero de 2014

No se aburren como otros

Voy a compartir aquí un artículo que he leído hoy y que habla sobre la importancia de la formación de los profesores para intentar evitar el fracaso escolar en los niños de Altas Capacidades.

Estas cosas suelo compartirlas en facebook (de hecho así lo hice con esta ya) pero creo que merece la pena agregarla aquí para los que no sois de redes sociales.

Entre otras cosas podréis leer:

"Son muchos los profesionales de estos grupos de trabajo que afirman que algunos de los niños que acuden a su consulta tienen rechazo a ir al colegio, cuando no auténticas fobias escolares, debido sencillamente a que se aburren muchísimo, pero no se aburren como a cualquier otro niño en un aula puede pasarle de vez en cuando; estos alumnos con AC se aburren debido a que o bien las enseñanzas que ofrecen los profesores las saben ya de sobra, o bien porque a la primera explicación del profesor ya lo han entendido y no necesitan repeticiones de lo mismo. Ellos simplemente quieren ser espontáneos, auténticos y dar rienda suelta a su creatividad. "

Todo el artículo resulta interesante así que os lo recomiendo leer y para eso os enlazo directamente a la web original como intento siempre:










lunes, 13 de enero de 2014

Legislación sobre Altas Capacidades en España

Aprovecho a dejaros el enlace en el que desde ALAC (Asociación Leonesa de Altas Capacidades) y gracias a un taller realizado en ACYLAC damos un repaso a la legislación en nuestro país sobre las Altas Capacidades, con enlaces a cada una de las leyes.
Pinchando en el enlace podréis verlo. Espero que os resulte de interés.


Legislación sobre Altas Capacidades en España (ALAC)



miércoles, 8 de enero de 2014

Las notas




-¿Qué tal las notas?
- Bien, todo sobresalientes
- El mío suspendió 3 pero dibuja genial
- Al mío le quedó una

Estas conversaciones típicas de "después de las notas" o el última día de cole son asquerosamente inevitables en muchas ocasiones. Y os preguntaréis ¿el ejemplo? ¿será inventado? Seguro que el de todo sobres es el suyo...o a lo mejor el que suspendió 3...no, el de ella dibujaba muy bien...
Pues no, no voy a decir las notas de mis hijos porque no me importan tanto, me importan en la medida que son necesarias para pasar de curso y demás, pero muchas no las considero objetivas así que...
Y sí, esa conversación anterior que puede darse entre cualquier tipo de padre se dio entre padres de niños con Altas Capacidades y los 3 estaban diagnosticados, pero las frases no terminaban tan pronto. El que hablaba de los sobresalientes decía que, en el cole se adapta y no da problemas, es el típico niño brillante, pero cuando llega a casa se desahoga (desmotivación 1), el que suspendió 3, como diría yo, es de ciencias, "tira por las mates, las ve en todas partes" (desmotivación 2) y, al que le quedó una "se la suspendieron para que no se creyese mejor que los demás" ¿sorprendente??? Sí, pero cierto.

Y es que así funciona la motivación en nuestras escuelas. Los que van por detrás no repiten curso porque...no sé por qué, los que van por delante no se les adelanta porque...pueden esperar, los que están en el medio... ¡Enhorabuena!!, estáis de suerte.

Hoy en día los padres no pueden dar un cachete a sus hijos en la calle por mal comportamiento porque corren el riesgo de ser insultados o denunciados por maltrato hacia sus hijos, cuidadín si sufre un accidente, no vaya a ser que no lo hayas atendido correctamente, puedes verte incluso temiendo que te quiten la custodia de tu propio hijo por intentar defenderse de un compañero y tener la mala suerte de que el golpe lo reciba un adulto pero; si un profesor, de esos que se quejan porque hoy en día no se les respeta, si un profesor de estos le baja la nota para que "no se le suban los humos", le baja la nota porque "se distrae y está todo el día mirando por la ventana", o incluso por no poner su apellido en la hoja del examen...ahí NO PASA NADA, se trata de educar y motivar...Perdón pero aquí voy a poner un JAAAAAAAAAAAAAA, así, en mayúsculas...Si un padre tratase así a un hijo, el primero que estuviese al lado, si es buena gente, te diría: "Pero déjale mujer, ¿no ves que es un niño?". Si fuera de los que hablan por detrás pensaría que lo "maltratan psicológicamente" pero no, es educación y lo mejor que puedes hacer es llevarlo a recibir clases de Inteligencia Emocional que está muy de moda hoy en día. Eso que sirve para que aprenda a conocerse, a reconocer sus emociones para después "controlarlas". Sí, lo reconozco, he apuntado al peque a Inteligencia Emocional y está contento, pero la psicóloga que lo lleva lo sabe porque se lo dije y por eso puedo decirlo aquí con tranquilidad, creo que a esa clases tenían que ir otras muuuuuuuchas personas aparte de mi hijo. Él sabe lo que no aguanta y se controla hasta que llega al límite y se harta de aguantar ¿acaso nosotros no?
A ver, pongamos un niño que no se le da nada bien, o que le cuesta ¿qué se le hace normalmente? "Vamos tú puedes ¿quién dijo que no?" Y el mínimo logro o intento es "sobrevalorado", como dije en otra ocasión está recibiendo una cantidad de refuerzos positivos impresionantes ¿qué pasa con estos? Yo te lo cuento. Si saca un 9.80 (que es otra cosa que no entiendo en primaria....esas décimas, pero bueno) ¿sabes qué se le dice?
"Muy mal, tú tienes que sacar un 10, fíjate por que tontería has fallado" 
También puede ser que saque un 10 pero (no vaya a ser que se lo crea) "Te bajo 0.50 porque no has puesto el apellido en tu examen" ¿??? ¿No me creéis? Pues no sigáis leyendo.

"Lo primero que tiene que hacer es aprender a comportarse y sino le suspenderé", pero después allí sólo les enseñan conocimientos ¿??? "Que no se crea superior o que sabe más que los demás" ¿Quéeeeeeee? ¿Quién le ha dicho eso?

También puede ser que llegue un día un poco tarde (justo al minuto de tocar el timbre) ¿qué hacemos? EDUCARLE en la responsabilidad y respeto, así que le bajamos la nota un punto y no le dejamos entrar en clase, eso sí, a la hora de las notas les enviamos a los padres esto como "Falta de asistencia no justificada" y no como "retraso". Digo yo ¿esa falta de asistencia no tendría que justificarmela a mí el profesor? Digo, porque mi hijo ha perdido una clase por un minuto y no es algo habitual en él.

Entonces ¿cómo van a ser importantes para mi las notas? Intento enseñarles a mis hijos que deben sacarlas lo mejor posible para que el día de mañana puedan estudiar lo que les guste si es que necesitasen nota para según lo que quisieran hacer, les intento hacer ver lo importante que es aprender para no ser unos ignorantes, intento que sean educados (en el sentido de saber estar y comportarse) porque así podrán estar en cualquier lugar y situación, pero si algo va mal la culpa es sólo mía, así que, como ya son varios años y estoy acostumbrada, lo tengo asumido, pero...espero que el día de mañana, ciertas personas no abran la boca ni para suspirar diciendo "Ese fue mi alumno".

Mientras tanto, hoy han vuelto a clase, ayer rabia y lloros "No quiero ir a esa mierda" y en ese plan, vuelvo a ser culpable: "No me extraña", afortunadamente hoy han vuelto con un:

  "Menos mal que he tenido buena vuelta al cole ufff. — me siento aliviado."



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