jueves, 27 de noviembre de 2014

La maldición de la inteligencia

Y por el momento el último libro:

La maldición de la inteligencia de Carmen Sanz Chacón

Su propósito: "dar a conocer la problemática especial de los más inteligentes para que puedan ser comprendidos por familiares, profesores y profesionales de la salud, y, sobre todo, para que puedan recibir el apoyo que necesitan.
Vemos a diario a niños, jóvenes y adultos muy inteligentes sufrir por la incomprensión de su entorno y desear ser como los demás, como si la inteligencia fuese una maldición."

Tras contar varios ejemplos su autora, nos va acercando las diferentes características de los superdotados y nos va haciendo ver en cierta medida por qué son como son, o piensan como piensan, o sienten como sienten.
Nos explica cómo en ocasiones los superdotados pueden ser víctimas de acoso, o de "mobbing" en la edad adulta debido a su "especial" manera de ser, simplemente diferente...porque

"los individuos en riego de sufrir acoso social (suelen ser) :
1. aquellos que son diferentes en aspecto, conducta, valores o actitudes respecto al grupo general,
2. aquellos que cuestionan los valores, los símbolos y las características del grupo"

con lo que, como podemos imaginar, tienen muchas papeletas.


Esto sería lo que les llevaría a sufrir esos "defectos" que se piensan característicos de la superdotación como soledad social, depresión, etc y que no son más que consecuencia del trato recibido, como podría pasarle a cualquier otro pero con la desventaja a mayores de su hipersensibilidad.

Seguramente para muchos cuenta "la parte fea" de la superdotación, la parte que los padres por miedo no queremos oír, la parte que NO se da en todos los casos (como ella dice no es una característica inherente a ellos, no sabemos que pasa con los que no van a consulta), pero la parte que, nos guste o no está ahí. Creo que con este libro trata de que abramos los ojos. Explica los problemas que se encuentra a diario en su consulta con personas que sufren depresiones, enfermedades psicosomáticas, adolescentes con fracaso...remarcando no solo la importancia de su diagnóstico sino mucho más aún, la de su atención, para evitar posibles problemas en el futuro.

Me parece también importante que intente que los profesionales de la salud aprendan a valorar la posibilidad de la superdotación como posible causa u origen de algunos "trastornos" o enfermedades. Creo que fue en la charla de la Universidad  cuando yo también dije a los futuros maestros que, cuando había "problemas" con algún alumno simplemente tuviesen en cuenta que la superdotación o las altas capacidades PODÍAN ser también una causa.

Me gusta la parte en la que habla de los diagnósticos erróneos de superdotación, por ejemplo al hablar del déficit por atención con hiperactividad, siguiendo los criterios para el diagnóstico del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Comienza a describir las diferentes características o criterios y todo (bueno gran parte) concuerda con los comportamientos de los niños de Altas Capacidades también, por lo que es fácil poder equivocarse pero, nos da la clave para distinguirlos: "si le interesa, la atención es máxima en ese momento".

Tiene un capítulo entero dedicado a las chicas superdotadas y otro a los adultos superdotados (de momento mis grandes olvidados por lo que supongo falta de experiencia, digo supongo, porque hay muchas características o maneras de ver las cosas que mientras más leo más me hacen dudar de algunas cosas)

Por supuesto también encontraréis definiciones de inteligencia, tipos de inteligencia, posibilidades de que sea hereditaria...

Y para terminar: Inteligencia y felicidad

¿La inteligencia nos hace más felices? ¿Qué es la felicidad? ¿Se puede aprender a ser un poco más feliz?
Y con estas preguntas, cinco consejos para conseguir que ser inteligente deje de ser un problema.

Conclusión, para mi un libro de fácil lectura en el que deja ver la parte negativa pero con la intención de que sirva para ayudar a evitarla.
Yo siempre me pregunto que, de no ser por aquel orientador que un día supo ver que mi hijo no tenía una depresión sino una manera diferente de ver la vida, ¿qué hubiera pasado? ¿Estaría mi hijo medicado para la depresión a día de hoy sin saber qué era algo tan sencillo? ¿Hubiera podido entender yo, que lo que le pasó el año pasado a mi hijo pequeño era debido a su "diferente" manera de sentir, y no era un delincuente como otros creían?
Por eso sí, recomiendo también este libro, recomiendo que la gente intente entender las cosas que pueden pasar por algo tan simple como no haber sabido VER, identificar ni atender a los niños de Altas Capacidades: superdotados, precoces, talentosos...



2 comentarios:

  1. Hola me llamo GELU soy padre de 4 niños,con distinsas capacidades con altas capacidades,yo quiero preparar me para confruntar esta situacion mejor posible .aveses los recursos son insufisientes para realizar grandes obras pero quiero intentar haser lo mas posible

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    Respuestas
    1. Tienes lo más importante que son las ganas Gelu, y además 4 razones para motivarte también así que adelante. A veces no es tanto los recursos como el enseñarles a conocerse, respetarse, aceptarse y quererse.

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