viernes, 17 de octubre de 2014

Cosas que se escuchan, cosas que se dicen

Ya en el mes de septiembre Fátima Murciano, de la Asociación Extremeña de Altas Capacidades habló en su blog de la cantidad expresiones que los papás de estos niños tienen o hemos tenido que escuchar en no pocas ocasiones.
Aquí os dejo el enlace si queréis  leerlo porque merece la pena:

Fatima Murciano: Increíble pero cierto

Pero además el otro día en un  grupo al que pertenezco, Rakel de Madrid añadió:

"Entramos en ese fase escolar, que les empiezan a vender la moto a los padres con cosas como:
Es mejor dejarlos como están.
Su felicidad es lo primero y es mejor que se integren.
Cuidado con las expectativas.
Si les presionamos se puede frustrar.
Las etiquetas son muy negativas.
Mejor observamos porque a lo mejor está hiperestimulada.
Es que no le veo muy creativa.
Con los recortes poco se puede hacer, están saturados.
TODO ESTO ES MENTIRA. Ayer hablé con 3 personas y que casualidad que a los 3 les dijeron la mayoría de cosas de esta lista."

Yo no pude resistirme a contestar:

Pero los padres deberíamos aprender la segunda parte de cada una de esas frases para contestarlas (lo malo es que a veces una está hasta las narices de repetir)

Es mejor dejarlos como están, antes de que les vayas a fastidiar la vida por supuesto, pero
 el problema no va a desaparecer


Su felicidad es lo primero y es mejor que se integren, pero para todo eso necesitan sentirse comprendidos y AYUDA


Cuidado con las expectativas ¿de quién? Mi expectativa es su felicidad (apartado anterior) para la que necesita AYUDA


Si les presionamos se pueden frustrar. Por supuesto, no necesitan presión, necesitan MOTIVACIÓN, algo un pelin diferente.


Las etiquetas son muy negativas. Y nosotros NO se las ponemos, no es una etiqueta es una característica entre otras muchas, mi hijo no sólo es superdotado es mucho más


Mejor observamos porque a lo mejor está hiperestimulada....observa, observa....y me cuentas como aprende


Es que no le veo muy creativa ¿Le das la oportunidad de mostrártelo?


Con los recortes poco se puede hacer JAAAAAAAAAAAAA...Recortes de cabezas me parece a mi que es lo que hay....Esto no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con las ganas....

Los papás estamos aprendiendo tooooooooooodo esto y más, hartitos estamos y a mi sólo me está costando la factura de internet (que para mi ya es bastante) y un poquito de tiempo....pero claro, de ese sí que anda escaso todo el mundo.

Yo estoy cansada de repetir y, es verdad, pido que les dejen en paz antes de que les (perdón por la expresión) "den pol culo y les amarguen la vida" pero que se pierde el aprovechamiento de sus capacidades, que se desmotivan, se sienten frustrados, les baja la autoestima y las ganas es una verdad como un templo....Que los padres necesitan AYUDA de los colegios es otra verdad como un templo y que la educación tiene que cambiar igual que cambia el mundo es otra verdad como un templo....


Son demasiadas las frases repetidas que tenemos que escuchar por desconocimiento. Son excusas. ¿Qué les dirían a los padres de un niño que no llega?...Bueno sí, se de alguna alumna con TDAH a cuya madre le han dicho algo así como:
"Bueno, ya sabes que no vas a poder sacar mucho más"
Estas cosas me enfadan cuando se habla de niños, que me lo digan de un adulto....quizá, y tampoco, con ayuda y motivación se pueden sacar muchas cosas buenas de las personas, y no me refiero a nada económico que parece ser el único tema que interesa ahora porque eso de los recortes lo dicen de entrada en muchos lugares casi antes de saludar, pero que me digan que no se puede sacar mucho de un niño o niña ¡POR FAVOR! Tienen toooooooooda la vida por delante, toooooooodas sus capacidades por desarrollar y lo que deberíamos enseñarles entre todos es a aprovechar lo mejor de ellos y compensar en la medida de lo posible las carencias que puedan tener, y esto sirve para todos, absolutamente todos, niños de Altas Capacidades que, aunque muchos no lo crean, también necesitan ayuda para mejorar sus carencias (no sé por qué esto no le acaba de entrar en la cabeza a la gente) y todos los demás pequeños, sean "normales" o tengan cualquier otro tipo de necesidad.

Es cierto, todos en algún momento de nuestras vidas decimos "frases tipo", pero equivocarse es humano y rectificar es de sabios (o eso dicen)




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela, acabo de darme cuenta de que a mi también me están vendiendo la moto.
    Este año ya me están diciendo frases como las que acabo de leer:
    los recortes, su falta de interés, que no hay que etiquetarlo y que no se le va ha hacer nada diferente porque el no lo pide. :(
    O dios.... y yo me lo estaba creyendo.....he llegado a pensar que le habían desaparecido las altaas capacidades o que igual fue un error... (ahora tiene 9 años).

    Salu2 Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo decirte Virtu? Creo que solamente el famoso dicho ese de "Y lo que te rondaré morena". Un abrazo y a tirar por ellos, no nos queda otra. Pero el saber que somos muchos y muchas ayuda a estar más seguros de que esto existir existe y que no nos vendan la moto de que se pasa porque no es una gripe.
      Un besote ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...