lunes, 29 de septiembre de 2014

Un superdotado "¿fracasado?"

Estos días estoy un poco de bajón. Es deprimente encontrarse con tantas cosas de nuevo al volver al cole, tanto que no quiero ni contarlo. Se habla de que no es bueno diagnosticar (la palabra correcta sería identificar) a los pequeños de Altas Capacidades para que no se les etiquete, pero en ocasiones no se trata de etiqueta, se trata de una auténtica cruz para niño y familia y una ya se harta, así que no quiero que hagan absolutamente nada, sólo que los dejen vivir tranquilos y felices. Ellos, ya lo han asumido también y van entendiendo a lo que se toca, sólo falta saber lo que aguantarán.

Pero hoy quiero escribir sobre otra cosa, mejor dicho, sobre otra persona que he tenido la suerte de conocer también a través del blog. Su nombre:

                         José Luis: un superdotado ¿fracasado?



José Luis me envió hace bastante tiempo un mensaje, como habéis hecho algunos otros, en el que me hablaba de "su experiencia en el tema". Para él, en este país no es políticamente correcto desarrollar capacidades y así fue como lo vivió y sintió prácticamente desde el primer día que entró en el colegio, hasta que con 16 años, decidió que no lo soportaba más y dejó los estudios. 
Al proceder de familia humilde tuvo que soportar incluso que algún maestro le dijese que lo máximo a lo que podía aspirar era a ser barrendero. Llegó incluso a revelarse y no contestar cuando le preguntaban después de que le repitieran en varias ocasiones que ya sabían que lo sabía todo. Un rebelde que parecía ser sin causa... vamos, lo típico ¿no?
Me contó que en una ocasión (le gustaba mucho dibujar) preparó las láminas aquellas que algunos recordaréis que nos pedían al estudiar BUP para examinarnos, a 10 de sus compañeros ¡las mismas láminas!! Todos aprobaron menos él. Decidió que no merecía perder el tiempo así.

Cada verano se iba a Galicia con su familia y allí le gustaba ir a ver los barcos con la gente del lugar que le enseñaban todo. Además, en aquellos tiempos que se podía entrar en las estaciones de tren, su abuelo le llevaba a pasar las tardes viendo como cambiaban las vías para que los trenes fueran de un lado a otro e incluso le dejaron entrar a ver una locomotora por dentro. Para él eso era lo más maravilloso del mundo ¡Alucinaba!
En otro de los mensajes que mantuvimos también me contó:

"Un chaval con 17 años que se pasa un viernes por la noche dibujando una Turbina Parsons en lugar de estar de juerga y liándola no está bien visto. Es un pitorreo general. Pero cuando ven la Turbina alucinan. Lo que yo hacía era omitir la primera parte con excusas simplonas pero suficientes. Se daba el producto hecho y las explicaciones justas. Como en Jurassic Park!!!."


¿Dónde o quién descubrió sus Altas Capacidades? Segunda sorpresa:

"Cuando fui a la mili (en España hace unos años era obligatorio hacer el servicio militar para todos los jóvenes varones), a los pocos días me mandaron a psiquiatría porque lo mío no era muy normal- me contó entre risas- Allí me tuvieron unos días haciendo un montón de test y demás y fue cuando se descubrió que aquello se salía. Pero allí pude empezar a ser yo mismo. Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por allí donde incluso llegué a dar conferencias sobre ingeniería naval porque devoraba todo lo que tenía que ver con el tema. Era mi pasión"

¿Y por qué no te quedaste en el ejército? Quizá allí habrías podido lograr...no sé, realizarte además de un trabajo estable- le pregunté

- En aquel momento yo no podía dejar a mi familia en la estacada. Tenían un pequeño negocio y tenía que ayudarles. Aún guardo grandes amigos de aquella época con los que hablo de vez en cuando.


¿Y qué fue de su vida entonces? Seguro que os lo preguntáis ¿verdad?
Pues hoy en día dirige un Museo de Ingeniería Naval,  el Museo Grand Central de Pobladura del Valle (Zamora), del que es propietario y en el que siente que por fin puede desarrollar al máximo lo que en público es imposible. Ayudado por su padre ha hecho absolutamente todo, desde la nave donde se ubica el museo, hasta la instalación eléctrica del mismo así como cada una de las maquetas que lo componen por supuesto.



Maqueta del Britannic, hermano del Titanic y que nos recibe a la entrada del museo




Además de esta pequeña muestra tiene un portaaviones y el proyecto de la mayor maqueta del mundo de la estación Grand Central de Nueva York, que empieza a ser realidad con la estructura de la base y la torre Chrysler a la que esta semana iba a añadirle la iluminación.



Alguno de sus antiguos profesores ya han visitado el museo. No podemos adivinar que pensarían pero para él, resultó divertido simplemente. Nada más.

Por supuesto hablando con él, no podéis imaginar el conocimiento que tiene de todo esto, de cada barco, sus historias, de la historia de la guerra mundial, no sé, es como una enciclopedia abierta la verdad, la pregunta era inevitable:

- Con toda esa capacidad que tienes, y aún sabiendo que ahora estás haciendo lo que te gusta. ¿No te parece injusto, no te has preguntado, hasta donde podrías haber llegado si alguien te hubiera motivado con los estudios? Podrías haber sido por ejemplo un ingeniero naval y, además no uno cualquiera por lo que veo aquí.

"No sé que se habría logrado de haber sido posible continuar con los estudios. Con seguridad cualquier cosa pero te digo que nada es mejor que trabajar en tu casa y en lo que te gusta. Es lo más grande del Mundo."

Tras la visita al museo de la que podéis leer un pequeño resumen aquí, nos invitaron a un rico aperitivo (o más que eso) con productos de la tierra y de su huerta que su padre había estado preparando a la brasa mientras nosotros hacíamos la visita guiada al museo. (De como los hombre bebían por la bota de vino no os pongo imagen para respetar privacidades,jejeje)





Entre tanto barco, y yo, que no soy muy de armas como le dije, aunque reconozco que es un auténtico artista, no pude resistirme a preguntarle si no había pensado en hacer también el barco de Chanquete y...tacháaaaaan



Me dijo que por supuesto, que había sido uno de los primeros que hizo y que además está a la entrada, delante del Britannic, pero claro, con ese otro taaaaaaan grande me había perdido la pequeña joyita de la que además le han pedido una réplica para Nerja, el pueblo donde se rodó esa serie nuestra, de los de mi edad claro, que era "Verano Azul". Porque es que además, José Luis también vende sus maquetas.

Ha sido un auténtico placer y lujo poder hablar con él. 
Aunque no se queja, reconoce que hubo un tiempo en que pensó que aquellos profesores estaban por debajo de su nivel y eso, que puede sonar chulesco, fue para él en aquel momento simplemente un sistema de defensa necesario y eficaz.

Si queréis ver más y mejores imágenes del museo podéis hacerlo también en este enlace:


Pero sobre todo os recomendaría visitarlo, ya sabéis, en Pobladura del Valle, en la provincia de Zamora, al límite con la de León, reservando cita previa en su correo:
grandcentralmuseum@yahoo.es

Su último consejo:
"En cuánto podáis sacarles de este país, iros lejos porque aquí no conseguiréis nada"

¿Notáis alguna diferencia con respecto a la historia que compartí el otro día de Maria Belén Sí se puede, es más, ya se pudo ?


2 comentarios:

  1. El que ha fracasado es el sistema con el, es muy triste y frustrante que no se aprovechen las personas como el y en vez de eso, se les arrincone o se les obligue a marchar del pais... ¿Alguien lo entiende????

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...