viernes, 9 de mayo de 2014

Sin amigos nadie elegiría la vida

"Las barreras están en las maneras que tenemos de mirar..."
"Y sin darnos cuenta, entre todos, y con la mejor de las intenciones,estamos produciendo una exclusión que se ha convertido en invisible , que todos toleramos y que nadie se para a pensar por qué ocurre."
"Tenemos que ver al niño, al joven, al adulto, al anciano.. que tiene sueños, que tiene talentos, que tiene capacidades, también necesidades y que solamente necesita las vías para mostrarlo..."
"Si cambiamos la mirada, y aquí está la idea, podemos cambiar la realidad"
"Cambien la mirada. Vean a las personas"

Isabel Guirao es directora de "A toda vela" y ha sido candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2012 y 2013. Tuve la suerte de disfrutar de su charla en los pasados TEDxLeon en los que también participé como recordaréis y como os conté en esta otra entrada:

 Viviendo con superdotados en TEDxLeon

Isabel ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias a través de una iniciativa que les ofrece un ocio digno, inclusivo y solidario. En Almería hoy 150 jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan como cualquier otra persona de su edad de su tiempo de ocio.
Y os preguntaréis ¿por qué nos cuenta todo esto y nos habla de discapacidad intelectual en un blog de altas capacidades?
Lo primero, porque me parece una charla super interesante y que todos deberíamos escuchar. Hace unos días, estuve con la mamá de un niño que va al cole de mis hijos y que tiene una discapacidad de este tipo. Después de la charla de Isabel me paré a pensar y observé lo que dice. Es cierto, tristemente cierto, cada día a la salida de clase lo normal es que ese niño salga solo, sin compañeros hablando o jugando con él. Miro al mío y pienso "¡Qué suerte! Hoy sale con amigos", unos días son unos, otros días son otros...pero la verdad que siempre suele haber alguien, pero también es verdad que, a veces, no sienten esa amistad cercana cuando dudan y sufren por si alguien dejará de ser su amigo al conocer su "diferencia". Creo que os conté como el mayor hace un tiempo le preguntó a uno de sus amigos después de que aquel le preguntase si era cierto que era superdotado si "¿dejarás de ser mi amigo por eso?". Y era una pregunta sincera, no rebeldía ante la pregunta.

En muchas ocasiones les digo a los padres de niños o niñas de Altas Capacidades que no oculten a sus hijos. Es evidente que no van a ir por ahí diciendo : "Hola, mira mi hijo es superdotado", para los demás suena prepotente, ¿cómo vas a decirlo sin que te miren mal? Normalmente, a los niños con discapacidad se les reconoce y no hace falta decirlo, pero como dice Isabel ¿cuántos vemos por los lugares normales que solemos frecuentar?
Siempre digo, todos lo sabemos, que se desconoce nuestra realidad, y mientras no la demos a conocer, contando lo que nos pasa, lo que vivimos,  las dificultades que encontramos...nadie sabrá la verdad, los mitos seguirán ensombreciendo todo porque sólo se verán esos niños fantásticos que nos dejan con la boca abierta, que tampoco tienen que esconderse ni avergonzarse por supuesto, pero que no son solo ellos...

Creo que es comparable la idea de Isabel; a los niños discapacitados tenían que dejarlos "vivir", no sólo sobrevivir, tenía y tiene que conocerlos la gente para poder entenderlos. También entre ellos hay diferencias, los hay con mejor carácter los hay con peor humor, pero así se ve que también son diferentes, como los nuestros, como todos...Los nuestros también tienen que conocerse, también tienen que disfrutar del derecho de mostrarse tal cómo son...no es justo que tengan que ocultarse, que tengan que esconderse, no es justo que tengan que "sufrir" su diferencia como un problema o una desgracia...También tienen el derecho a ser felices, comprendidos, queridos, enseñados, respetados....SON NIÑOS ¿también habrá que explicar hoy en día lo que es un niño???

No lo sé, sólo quería que nos parasemos un poco a reflexionar. Sólo quería que no se mirase a estos niños, mis niños, mis hijos y todos los demás niños de Altas Capacidades como "bichos raros". Me gustaría que no se les mirase con esa cara de asombro pensando que descubrirán yo que sé qué, o esperando que sorprendan con algo mágico e inesperado...por ahora son solo niños y necesitan ser felices.

Os dejo aquí el TEDx de Isabel porque creo que merece la pena que lo escuchéis



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...