martes, 27 de mayo de 2014

A veces....

De un tiempo a esta parte vuelvo a leer por varios medios que los superdotados no tienen problemas, que
no necesitan ayuda, vuelvo a ver como procuran "exponer" a los que destacan, que, por supuesto y como digo siempre, no tienen que esconderse, pero... son mucho más.
Dice Javier Tourón en su blog (javiertouron.es) algo así como que "aunque parezca que hablo para el coro". Mejor no ha podido explicarlo. Creo que es cierto, que los que hablamos de altas capacidades y superdotados, somos escuchados solamente por los que tienen un superdotado cerca. Sabemos lo que vivimos, nos entendemos porque vemos que es cierto lo que contamos, pero llega alguien de fuera, alguien que tergiversa lo que dices, que lo manipula y lo lleva a su terreno, porque las noticias tienen que tener titulares que llamen la atención y qué mejor que un "pequeña supera el 140 de CI", o "pequeño que ha logrado crear a su corta edad..." No sé si, voy a decir la prensa, porque normalmente son los periodistas los que escriben sus artículos y, al no conocer la realidad en su magnitud, puede "equivocarse" o dar una visión que puede dar lugar a confusiones al resto de la sociedad, y con los mitos que intentamos derribar estamos más que servidos ya ¿no creéis?
Tampoco se trata de quejarse, tampoco son el otro mito, antisociales y con montones de problemas. "Si tienen problemas entonces es que YA necesitan ayuda"
¿Por qué existen tantas asociaciones y tantos padres buscando apoyo y ayuda? ¿Por qué tantos otros tratan de ocultarlo?
Considero que se me falta el respeto cuando alguien puede pensar de mi que soy tan sumamente estúpida como para pedir que ayuden a mis hijos con sus "necesidades educativas específicas", que la ley considera que tienen, no me invento yo, si fuera todo tan ideal como lo pintan. Si mis hijos no tuvieran que hacer ningún esfuerzo, si no necesitaran ayuda, si todas sus notas fueran sobresalientes y además fueran muy guapos, muy simpáticos, muy perfectos, muy ideales y muy chachis pirulis...Si tuvieran la vida solucionada porque un día un psicólogo "descubrió" que lo que tenían era un CI superior a la media y con ello, les hubieran dado la solución a su vida completa ¿Sería yo, y tantos otros como yo, tan imbéciles cómo para complicarnos la vida pidiendo que se les atienda como necesitan? ¡Un poquito de por favor!!!
El otro día encontré un libro que hablaba del fracaso escolar en los superdotados editado en el año ¡1964!!!

Lo que a mi me preocupa es que haya bibliografia desde hace tantíiiiiiiiisimo tiempo, que se sepa que, en muchos casos no son los niños de alto rendimiento y que fracasan en la secundaria desde hace años (cuando hice aquel trabajo en la universidad sobre el fracaso escolar, del que tantas veces hablo, encontramos los datos del fracaso escolar en varios libros. De eso hace muuuuuchos años ya)
 Todo el mundo lo sabe (bueno, algunos no se enteran o no se quieren enterar y cuando esto pasa con maestros o profesores es increíble y ya, si pasa con orientadores es para morirse directamente), que, A VECES, y remarco el a veces porque, es cierto, no siempre es así afortunadamente, estos niños necesitan ayuda, estos niños A VECES tienen problemas, y sobre todo, si estos niños fracasan es porque no se les ha dado la atención y ayuda que necesitan y merecen.
Así que por favor, me gustaría que se dejasen de circos. Que sí, hay niños geniales que hacen cosas sorprendentes y maravillosas dignas de elogiar, a veces incluso no tienen altas capacidades, pero no nos olvidemos que son niños, que tienen toda una vida por delante para seguir con eso que les gusta en ese momento, para cambiar de interés, para probar otras cosas o para ser grandes genios en el futuro...o en el presente ¿por qué no?
Pero no olvidemos tampoco, que las altas capacidades, son mucho más, son una manera de entender la vida, una manera de ser...una maravillosa manera de ser si se les deja ser. Y sino...¿por qué una de las entradas que más visitas ha recibido en mi blog ha sido esta en la que se habla de la inteligencia como una maldición???

La inteligencia es una maldición

Creo que deberíamos pensar mucho por qué la gente con un CI más alto, por lo general, no ve con tan buenos ojos esa inteligencia superior que otros envidian o no creen que tenga nada de negativo, o por qué entre todos conseguimos que se sientan así. Porque de esos sentimientos, seguro que todos tenemos un poco de culpa.


5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Bueno no, a excepción de la entrada "La inteligencia es una maldición", no creo que sea una maldición, pero sí que da mucho ¿"miedo"? a mucha gente. Tenemos los mismos problemas desde Almería hasta La coruña. La incomprensión, el rechazo, el desconocimiento...¿y si se aunáramos esfuerzos¿

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    1. La unión hace la fuerza efectivamente Rafael. Hay demasiado desconocimiento y eso es lo que lleva a todo lo demás...vamos, creo yo.
      No sé como podríamos aunar esfuerzos todos. Yo he hablado con personas de muchas de las asociaciones de España y todos estamos más o menos de acuerdo. Existe la Confederación de asociaciones de familias de Altas Capacidades que ya es un logro, ya que muchos están ahí también...no sé, espero que poco a poco esto siga adelante porque no todo el mundo está dispuesto a hablar de este tema, a informar...hay muchas familias que están inseguras al empezar, lo primero por falta de información y después por falta de apoyo, y cuando quieres empezar a "luchar" estás cansado ya y después de lo pasado con tus hijos quizá tienes menos ganas. Del mismo modo, muchos de los profesores que apoyan el tema puede ser que dan clase este año a un alumno de Altas Capacidades y el curso siguiente les toca otro tipo de necesidad con lo que "desconectan" evidentemente un poco de este tema, hasta que les vuelva a tocar, con lo que así...poco vamos a avanzar. Hace falta mucha gente en la misma dirección pero a veces, lamentablemente ni eso :(
      La inteligencia puede convertirse en una "maldición" entre comillas para el que la tiene, cuando los demás le hacen sentir como un "bicho raro". Ten en cuenta que destacan por su extrema sensibilidad la mayoría de las veces, lo que hace que su percepción de las cosas sea más "¿profunda?"
      Un saludo y, de acuerdo con tu idea por supuesto ;)

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    2. Sí, existe COFINES y, como dices, eso es un logro desde luego. Pero desde las asociaciones empujamos cada una por nuestro lado. Al final lo que habla COFINES con el Ministerio o FASI con la Junta de Andalucía (en nuestro caso) son cuestiones más de ámbito "legal" y "formal", pero (y esto es una opinión personal) existe un problema de fondo que es el desconocimiento y el mantener el estereotipo de estos niños como "bichos raros". Como comentas en el post, necesitamos ayuda, pero eso sólo lo sabe el que lo vive de cerca y es preciso romper con esa imagen de sabelotodo y eliminar falsas creencias. Es ahí donde debemos poner nuestros esfuerzos a nivel de asociación; Hasta aquí la parte fácil, lo complicado es el cómo hacerlo (pero seguro que hay un "como").

      Un saludo

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    3. Nuestro problema ahora entonces es encontrar ese "cómo". ¡Lo conseguiremos de alguna manera!!! ;)
      Un saludo Rafael

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  2. la maldición de la inteligencia la hacen los maestros, directores de colegios, jefas de estudio, y orientadoras q no tienen ni pajolera idea sobre altas capacidades esa es nuestra verdadera piedra y los q lanzan a perder a nuestros niños...

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