jueves, 28 de noviembre de 2013

Taller de haikus

Hoy hemos vuelto a la Biblioteca Pública de León para asistir a un taller de "HAIKUS".
Un haiku (o haikai) tradicional, es un poema breve que suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de la aprehensión de los sentidos. Pero otros autores han utilizado los haikus o han hecho maneras parecidas de poesía tratando de otros temas también.
Primero nos han puesto un corto titulado "El sonido de la lluvia", para ambientarnos en el tema ( y de paso con esa musiquilla relajarnos un poco) y después ha comenzado una breve explicación


Lo normal es que se compongan de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas que en Japón llaman "moras".
José nos ha explicado lo que ocurre si el verso termina en aguda (serían 4 sílabas porque se contaría una de más), llana (quedan las 5) y esdrújula (habría que restar una, así que escribiríamos 6 sílabas)


Después nos ha invitado a "bombones de haikus" ;)


y unas relajantes infusiones 100% poesía :)




Después de "tomarlas", nos ha enseñado el libro de Mario Benedetti: "Rincón de haikus", que además yo me he traído prestado de la misma biblioteca, y comenzamos a "cocinar" haikus en nuestros platitos:



Deben tomarse con tranquilidad



Por eso lo más sencillo para empezar, es aprovechar otros versos para crear nuestros propios haikus, que después, podemos comparar con los del autor. Han salido haikus "interesantes" ;)











El de arriba sería el original, y el de abajo una versión que surgió en un taller anterior:




Pero no todo iba a ser tan fácil. Una vez se ha practicado con versos "prefabricados" toca inventar los propios. ¡Han salido genialidades!

Yarei

Enol

Claudia

Enol

Enol

Yarei

Yarei

Claudia

David


La suerte fue conseguir que mi hijo mayor por fin volviese a sacar su "vena poética" porque sé que la tiene hace años, pero se ha encargado de "ocultarla" muy bien. Espero que esto le sirva para, aunque sea solamente en casa, volver a escribir tan bien como lo hacía.

Pero también hubo una pequeña sorpresa. Me enteré de que ayer había sido el cumpleaños de José y, cuando nos regaló bombones de verdad, le cantamos el cumpleaños feliz y le regalamos un haiku que se me ocurrió con algo de ayuda claro.


Estelita


Porque yo también asistí al taller y me llevé mi primer diploma :)





Así que, ahora que ya sabéis que son los haikus, si alguna vez os invitan a un taller así no os lo perdáis porque de verdad que merece la pena. Nos lo hemos pasado genial y ya nos hemos apuntado al siguiente de papiroflexia navideña ¡Vivan las bibliotecas!!

Para terminar fuimos a sacar libros como siempre y José les leyó un precioso libro "no prestable", así que, un pequeño tesoro, que como veis escucharon embelesados porque se juntó alguien que sabe cómo leer cuentos, con un impresionante libro en 3D




                                      Muchas gracias por todo bibliotecario y volveremos a vernos :)








domingo, 24 de noviembre de 2013

Bitácoras

Este año por primera vez he participado en los Premios Bitácoras como habréis visto por la imagen de la derecha en el blog.
Me apunté a última hora y con la única intención de participar porque sentía curiosidad por estos premios y mi sorpresa es que entre los "26.406 blogs nominados y 258.140 votos emitidos por el público", en diferentes categorías he quedado entre los 100 primeros en mi categoría,algo más que increíble.
En la primera votación que participé ocupé el puesto 82 y en la final he bajado al 88 como podéis ver aquí:

Clasificados

Pero quería daros las gracias a todos los que me hayáis votado porque quizá con eso se "hable" más todavía de las altas capacidades, algo muy necesario todavía.
Mi enhorabuena a los finalistas también desde aquí y muchísimas gracias de nuevo por vuestro apoyo.
Feliz domingo :)

lunes, 18 de noviembre de 2013

Niños con altas capacidades: Montse Romagosa

Una interesante y clara explicación de como son los niños y adultos de Altas Capacidades. Los posibles problemas y la importancia de su diagnóstico. Merece la pena que lo escuchéis por su claridad.




miércoles, 13 de noviembre de 2013

Didáctica para alumnos con Altas Capacidades


Hoy voy a hablaros de este libro que descubrí gracias a la Pedagogía de la Fascinación y que podéis comprar a través de este enlace:

Didáctica para alumnos con altas capacidades

Tengo la suerte de que además, su autor sigue mi blog, así que espero que no le parezca mal que comparta algún extracto en ciertos momentos porque me ha parecido muy completo y sobre todo práctico, que es lo que más interesa a padres y profes.

El libro empieza con las definiciones de altas capacidades, las características de estos alumnos, los tipos de intervención escolar, explicando lo que son las adaptaciones curriculares y, en fin, toda esa teoría que solemos encontrar en más lugares, pero, para mi gusto, explicada de forma bastante clara.

Habla de las distintas disincronías que pueden darse divididas entre internas y externas (esta es una de las partes que me gustaría copiar y compartir pero esperaré su permiso una vez que lea esta entrada), de los efectos positivos e inconvenientes de la flexibilización (el salto de un curso), de las diferencias entre "Aprendizaje temprano y estimulación precoz", dos cosas que yo creo que son las que se confunden muchas veces a la hora de detectar los niños precoces en infantil y que son diferentes.
Por supuesto comparte información sobre estudios de Renzulli, Tourón, Yolanda de Benito, así que teoría tampoco le falta.
Pero lo más importante para mi, lo que pienso que llena un vacío existente en este terreno es la cantidad de ideas que sugiere sobre todo para maestros que no saben qué hacer con estos niños, cómo trabajar con ellos y que no los entienden. Con este libro aprenderéis mucho y, lo más importante, encontraréis soluciones que indudablemente os servirán de base para otras nuevas ideas.
Además, las podréis encontrar divididas por tramos educativos, específicas para Educación Infantil, para Primaria y para Secundaria. Pero no penséis que solo ayuda a los maestros porque los padres también pueden obtener ideas de actividades, juegos, sugerencias de software que les ayude a, por ejemplo, crear mapas mentales. ideas para fomentar la creatividad tan importante y tan dejada de lado. En cuanto a esto comparto:

"La creatividad debe introducirse progresivamente en las aulas. Es imprescindible que se desarrollen simultáneamente el pensamiento convergente y el divergente en los centros educativos. Si se trabajan las capacidades creativas de los alumnos, los talentos creativos verán mejorada su situación académica. Estarán más receptivos, y se implicarán con mejor disposición en la dinámica de la clase. El resto de alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar una forma de pensar a la que no están acostumbrados, pero que es un requisito imprescindible para conseguir respuestas de alto rendimiento.
Por otro lado, existe la posibilidad de utilizar la imaginación, dimensión fundamental del pensamiento creativo, como herramienta para potenciar la gestión de memoria y el pensamiento convergente. De esta forma, los talentos creativos pueden aprovechar ese potencial para utilizarlo en beneficio propio en una de las tareas escolares en la que se implican muy poco: el estudio académico."

Y, como no es una novela y se puede contar el final, y espero que, sin ofender al señor Juan Carlos López Garzón, autor de este libro, comparto también la conclusión con la que termina:

"Si como conclusión a este capítulo se desea resumir lo expuesto mediante una relación de consejos útiles para padres y educadores, se encontrarán referencias muy parecidas entre sí en la abundante bibliografía que existe sobre altas capacidades intelectuales a nivel general. Se puede elegir como muestra representativa uno de los documentos más recientes (Artiles y cols, 2003) en el que los autores realizan las siguientes recomendaciones:

- Demostrar a los hijos o alumnos que son queridos.
- Mantener con ellos un diálogo fluido.
- Proporcionarles la posibilidad de convivir con todo tipo de niños.
- Ayudarlos en su educación integral.
- Evitar etiquetas.
- Estimularlos a desarrollar su potencial cognitivo.
- Proporcionarles materiales de su interés.
- Ayudarlos en la planificación de sus proyectos.
- Hacerlos partícipes de las tareas del hogar.
- Fomentar su autonomía.
- Intentar una actuación colaborativa y coordinada.
- Ocupar su tiempo libre con actividades variadas para evitar el aburrimiento, sin presionarlos en exceso."


Espero que os pueda servir. Yo ya lo tengo subrayado y con mil marcapáginas y guardado como "mi tesoro" porque es muy difícil hasta ahora encontrar un material así. Al menos hasta ahora yo no había visto nada parecido. Así que una vez más gracias Juan Carlos por este trabajo.


martes, 5 de noviembre de 2013

La magia de las matemáticas

He descubierto este vídeo de Augusto Bernal y he pensado que os gustaría este truco para multiplicar.
¡Es pura magia!!! ;)





lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Benditos juegos de construcciones!!

Hacía mucho que no os hablaba de algún juego y esto más que hablar es un homenaje en toda regla.
Los juegos de construcciones de toda la vida han sido los únicos que consiguen que mi hijo pequeño se desenganche de las "pantallitas": ordenador, tablets, videojuegos, etc.
Probablemente sea una fase, como todo, porque recuerdo que el mayor y también mi sobrino tuvieron una temporada más o menos a esa edad, en la que también jugaban más con las consolas y luego lo dejaron por sí mismos, pero no sé si será que me pilla con menos paciencia y más mayor, o que realmente juega más a ellas que su hermano a la misma edad, que el día que me dio por decirle:

- ¿Por qué no juegas a las construcciones? Tanto que te gustaban y ahora ni caso

Y se decidió a sacar la super caja, y me di cuenta que se pasó toda la tarde inventando y creando con ellas, debió alumbrarme un santo :)



Cuando yo jugaba de niña con mi hermano (él jugaba más que yo y hacía un montón de cosas alucinantes) me gustaba hacer casas. Lo de montar coches, aviones y demás no me iba tanto. Mi hermano hacía los castillos y yo intentaba "decorar" los interiores y colocar los fantasmas, cuando se trataba del Exin Castillos famoso ¿lo recordáis? 

Bueno, pues un día le enseñé como hacía las casas y le gustó:








Así que empezó a crear una graaaaan casa con terraza, cochera, arbolitos...y hasta con una piscina en la que puso a uno a nadar mientras otros miraban desde la orilla o la terraza de arriba

Mientras que otros pasaban el rato en la terraza y un par de ingenieros que se habían quitado sus cascos blancos después de su jornada de trabajo, aprovechaban a ver la tele y el dvd tranquilamente,jejejeje


                                                 
                                                                                                      Están agotados en el sofá :)
                                                                     


En la parte de abajo, también había un pequeño "jardín-campo de fútbol" donde otros dos jugaban un rato al balón.




Y ahora, lo que tengo es el salón lleno siempre de estas pequeñas piezas porque, cuando deja las pantallitas se dedica a seguir con sus contrucciones y "edificaciones" que están llenas de detalles y cosas....¿inverosímiles??? Porque ¿cómo han subido esas excavadoras a la parte más alta de la casa? ¿Y el helicóptero abajo? Y hasta "sensores de movimiento mamá" ;)





No falta detalle. Parece que al final no era tan "lógico" mi hijo y cuando quiere también tiene su imaginación


Después le lleva un rato explicarme y enseñarme cada cosa, porque hay que mirar incluso por las ventanitas hacía el interior ;)


                           El piloto del helicóptero está preparado para salir en cuanto haga falta.


Y la antena parabólica nos permite ver todos los canales del mundo.

Así que sí, estos son uno de los mejores juegos que se han inventado para que se entretengan un buen rato solos o acompañados, pero desarrollando la imaginación un rato y pensando por sí mismos de otra manera. Además, la colección aumenta cada año y así podremos terminar construyendo hasta la ciudad de nuestros sueños por lo menos ;)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...