jueves, 27 de junio de 2013

Las Altas Capacidades Intelectuales en el contexto escolar y familiar

Pues desde ALAC ya se ha compartido la presentación y la charla que Sonia M. Blanco Rivas nos ofreció en León el pasado martes 18 de junio. Desde la web podéis verla completa
ALAC  y desde aquí os comparto también el vídeo de presentación :





La primera parte de la charla:





Y la segunda, así que con tiempo y tranquilidad pero os la recomiendo porque fue muy interesante, completa y amena:




Estoy de acuerdo con Sonia en que lo que enriquece son los comentarios con las personas después. Las opiniones, las preguntas, las ideas, las preocupaciones...todas esas cosas te llevan después a reflexionar.
Como siempre trato de quedarme con lo positivo.



 Al terminar hubo quien dijo que esta charla deberían escucharla todos los maestros...bien, doy fe de que algun@ había y seguramente alguno o alguna más la escuchará tranquilamente desde casa después. También hubo maestras que comentaron que podría darse el caso de que estos niños no dieran problemas, que se habla de "fracaso" quizá demasiado (no fueron sus palabras exactas pero a lo que voy es que me gustó que diera su opinión, eso es lo que enriquece), yo personalmente le contesté que por supuesto, que si tienen maestros motivadores pueden incluso pasar desapercibidos, pero no siempre van a tener los mejores maestros, también puede ser que no den "problemas especiales" en clase, pero después llegan a casa y es cuando "estallan", por suerte o por desgracia tengo los dos casos en casa. Por ejemplo, como ya os he comentado mil veces, a mi hijo mayor no se le "descubrió" por problemas en clase, bueno, llamaba un poco la atención su comportamiento obsesivo con el fútbol en aquel momento, pero seguramente si no hubiera estallado en casa por un "cambio" que no problema en aquel momento, en la vida familiar, quizá hoy no sabríamos nada tampoco.




Quizá el problema nos lo "buscamos" un poco todos ante el desconocimiento, esa era la razón principal de la charla. Como bien dice Sonia todos tenemos prejuicios en todo, no sólo en cuanto a esto...los padres también. Cuando nos encontramos con que tenemos un niño con Altas Capacidades asumimos que "tiene" que sacar 10 en todo y además tener buen comportamiento, ser ideal, buen compañero, formal, atento, educado, seguro de sí mismo....perfecto. Y eso no es así.
Los mismos padres a veces preferimos ocultarlo porque pensamos "¿Cómo voy a decir que tiene Altas Capacidades si ha suspendido matemáticas? Vamos, no se lo cree nadie. Van a pensar que soy un engreído"   Primer gran error. Si los propios padres que somos los que vivimos esta realidad, los que nos damos cuenta de que padres de todo el mundo con niños de estas características tenemos los mismos problemas, ocultamos la realidad ¿como pretendemos que se conozca? Puede ser duro y difícil pero tenemos que hablar de ello con naturalidad, tenemos que decir: "Sí, tiene altas capacidades pero mira, es normal, eso no lo sabe, eso no se le da bien...es muy sensible así que ten cuidado con lo que le dices por favor...no es perfecto, tiene que aprender como los demás, también le cuesta porque el esfuerzo que él tiene que realizar es diferente"

Mi hijo mayor, también lo he comentado más veces, es de los que quiere pasar desapercibido, sus notas pueden subir y bajar para él controlar "no pasarse" ¿Os acordáis de cuando compartí el final de la película de "Los Increíbles"? En casa hemos tenido que decirle que no pasa nada si saca un 10 ¿os lo podéis creer??? Muchos pensaréis "Bueno, ¿pero entonces tú de que te quejas???" No, no me quejo, pero ¿os parece normal que alguien pretenda dar menos de lo que puede??? A mi me parece triste.

Mi hijo pequeño, es todo lo contrario. Se rebela, salta, no para, se queja...de una manera en clase, de otra manera en casa ¿No es triste que un niño llegue a casa llorando y diciendo sobre sus compañeros:
"Mamáaaa, ¿pero como no lo van a entender si la profe lo ha repetido cincuenta mil veces???"

Sigo con mi idea de que es algo que tenemos que construir entre todos, padres y maestros...no maestros de educación especial que, al fin y al cabo, no tratan a estos niños, sino los maestros normales, de infantil, de primaria....no debemos olvidar que son niños y cuando terminan antes que sus compañeros y les damos "tareas extra" para motivarles, lo que ellos ven es que son "más tareas" y no un premio por haberlo hecho bien. Ya comenté otra vez mi reflexión sobre el descenso total en los refuerzos positivos. Sigo pensando que todos podemos intentar dar ideas, buscar posibles soluciones, pero necesitamos profesionales dispuestos a intentar probar, a llevarlas a cabo para ver si funcionan, si no, si se puede mejorar....es cierto, es más trabajo y hay muchos niños diferentes, pero en muchas ocasiones, los padres de estos niños estamos dispuestos a ayudar y necesitamos que nos ayuden porque la mayoría nos estamos teniendo que buscar la vida de mil maneras. ¿Por qué no colaborar entre todos?
Lo primero seguramente sería que todos fuesen conscientes de que esto es una realidad, no algo que han inventado cuatro padres "chiflados", que nosotros también nos lo hemos encontrado y para nosotros también sería mucho más sencillo tener hij@s "normales".
De ahí el empezar la asociación con una charla intentando derribar mitos, intentando diferenciar el alto rendimiento y la alta capacidad.
Espero que os resulte interesante porque para mi Sonia lo hizo muy ameno y muy completo.


martes, 18 de junio de 2013

Nuestra asociación y nuestra primera charla en directo

Siento haber tardado unos días en escribir pero hemos estado un poco liados con la creación de nuestra Asociación Leonesa de Altas Capacidades ALAC que podréis seguir a partir de ya desde este enlace:

                                                    http://www.altascapacidadesleon.es/



o desde facebook, twitter y google + como veréis desde la web.
Quería aprovechar para deciros que además intentaremos emitirla en directo, recuerdo que es hoy martes 18 de junio a las 17:00 hora española, desde la sección "En directo" de la web que os llevará a este canal:

                                                     Canal Altas Capacidades León

Además después la subiremos a youtube también, con lo que esperamos que podáis verla todos los interesados.

De todas formas, yo seguiré igualmente con mi blog como siempre porque, como bien dice Sonia M. Blanco Rivas, que será la encargada de la charla, esto es algo que nos acompañará toda la vida y siguen pasando cosas y se nos siguen planteando mil dudas, problemas...

Prometo volver a mi rutina de siempre muy pronto pero este fin de curso está siendo bastante agotador.
Un abrazo a todos y mil gracias a los que me animáis cada día incluso ahora con vuestro apoyo a la creación de la asociación.

Nos vemos esta tarde ;)


lunes, 10 de junio de 2013

Organizando nuestra primera charla

Pues desde que nos hemos unido estamos empezando a hacer cositas y la primera, después de casi tener terminada nuestra asociación en León, que se llamará ALAC (Asociación Leonesa de Altas Capacidades), será esta charla a cargo de Sonia, a la que todos conocéis entre otras muchas cosas por su blog 




Aprovecharemos ese día para presentarnos como tales y para ofrecernos como apoyo y ayuda a otros padres en la misma situación y a todos los maestros y profesores interesados. El objetivo es ayudarnos a entendernos y dar pasitos adelante. Poco a poco iremos viendo ;)

Aquí también os copio y pego el resumen que me ha enviado Sonia para que sepáis un poquito más sobre lo que versará la charla. Seguramente resultará más que interesante siendo ella la ponente y pedimos disculpas por los fallos que podamos tener por adelantado porque es nuestra primera "tarea" y tenemos que ir aprendiendo. 



LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR.


Una aproximación al concepto alejado de prejuicios.


              El interés por el conocimiento y las necesidades educativas especiales de niños y niñas con altas capacidades (AA.CC.) ha venido incrementándose a lo largo de las últimas décadas. Dicho interés, por supuesto, no solo procede de ámbitos estrictamente académicos, desde aquellas profesiones dedicadas al estudio de la inteligencia y su desarrollo (psicología, psicopedagogía, docencia, etc), sino también ha de reconocerse el mérito a la amplia proliferación a lo largo de todo el país de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con AA.CC. que, preocupados por la atención educativa de sus hijos e hijas, han decidido unir fuerzas para luchar por sus derechos, especialmente en ámbitos académicos y/o escolares.

 


            Sin embargo, las altas capacidades intelectuales son mucho más que aquellas habilidades desarrolladas en ambientes escolares; se trata de una condición que acompaña a la persona a lo largo de todas las etapas de su desarrollo. Y este es precisamente el motivo fundamental por el que urge un conocimiento global y completo que nos permita poder elaborar planes de actuación (académicos y vitales) efectivos y eficaces para lograr la consecución de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: el desarrollo vital con dignidad.             En el caso de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, para alcanzar este ambicioso, aunque necesario objetivo, necesitamos trabajar desde los diversos ámbitos en los que se desenvuelve, especialmente desde la escuela y las familias, desde una postura del diálogo, la escucha activa y la adecuada formación en este campo.


             En cuanto a la formación, tan importante resulta el conocimiento de las características fundamentales que nos pueden orientar hacia una adecuada identificación, como el trabajo centrado en desechar todos los prejuicios y estereotipos que con excesiva frecuencia se manejan acerca de cómo es un/a niño/a superdotado/a, ahondando de manera especial en la diferencia existente entre alta capacidad y alto rendimiento.




                         Os seguiré informando y os enlazaré la web y todo lo demás en cuanto lo vayamos terminando y no os olvidéis que os esperamos :)


lunes, 3 de junio de 2013

Un paseo por el Universo con Galileo

Lo que han cambiado las cosas desde que comencé con el blog. Al principio estaba sola, con un nombre falso y con la necesidad de contar lo que estaba viviendo...pero todo ello me llevó a conocer a tantas personas implicadas e interesadas en este tema, a tantas personas que vivían lo mismo que yo y además en diferentes partes del mundo... Fue increíble el sentir que no estaba sola y que lo que me estaba pasando era normal para otros muchos.
He tenido la suerte de que ahora además, y por fin, han aparecido más padres y niños cerca de nosotros, en nuestro mismo cole, y eso y el apoyo de tantos de vosotros me ha dado un empujón para seguir dando pasos adelante. Entonces... ¿qué es lo que he hecho?
¿Os acordáis de aquella primera aventura por el universo que vivimos hace un tiempo: Acercándonos a la Astronomía ?? (pinchando en la frase podéis ver aquella entrada)
Bien, pues me decidí a preguntar a "Galileo" si existiría la posibilidad de que pudiera "regalar" una visita como aquella a ese grupo que apareció en el cole y sus papás porque quería que fuésemos juntos y el observatorio en otras ocasiones podría estar más lleno. Además como se trataba de niños más pequeños no sabía si podríamos. La respuesta fue casi inmediata y con un sí rotundo por su parte y también por parte del director y jefa de estudios del instituto. No os podéis imaginar la alegría y además el sentimiento de ver con qué facilidad y recibimiento me estaban abriendo las puertas absolutamente a todo, horarios, tiempos y lo que necesitase. En cuánto obtuve el sí, contacté con los papis para darles la sorpresa y se quedaron encantados ¿Sabéis lo bien que se siente uno cuando las cosas salen así??? Sólo mis hijos sabían cual era la sorpresa porque evidentemente escuchaban mis conversaciones telefónicas con Galileo en la "Firenze italiana", pero no los demás niños hasta que les llegó a casa una carta lacrada:



                                         que imagino todos abrieron igual de sorprendidos porque:
                                " ¿Qué es esto? ¿Cómo se abre??? Mamáaaaaa, que se rompeeeeee"



Y al abrirla encontrarse con esto:


 Tooooooooooodos deseando que llegase el viernes para ver qué nos esperaba.
Lo primero fue el recibimiento por parte del "bisnieto o tataranieto", para algunos primo lejano del señor Galileo Galilei en persona ;)



Después comenzamos a mirar el firmamento...moviendo el telescopio para todas partes buscando las "estrellas errantes" que todos pudimos ver más cerca, para después descubrir que "esas estrellas errantes" eran en realidad Venus y Mercurio ¡Algunos ojos brillaron!!! :)
Al saber que eran esos planetas todos querían volver a mirar, para mi hijo pequeño, que además acudió con fiebre y anginas, lo peor de la noche fue el árbol que amenazaba cada segundo con taparnos los planetas y no poder seguir disfrutándolos ;)



Además de todo esto, después, sentados todos en el suelo, Galileo nos mostró algunas constelaciones y al tiempo nos iba contando sus historias. Así descubrimos a Géminis y la historia de los dos hermanos. Por cierto, al hablar de esto, comentó lo que siempre decimos de que cuando las personas mueren se dice que van al cielo y por eso para algunas personas están en las estrellas. El peque del grupo, nos sorprendió a todos y nos hizo reír con esa lógica tan aplastante de la que os hablo muchas veces:

                             "Las personas cuando mueren van al cementerio"


(En esta imagen se ve la cara de mi hijo todavía con fiebre, veréis al final)


                                                  Más tarde nos dirigimos al observatorio:



Donde los peques ayudaron también a transportar el telescopio, puesto que el grande en esta ocasión había sufrido un percance, su "super espejo" interior necesita ser cambiado :(



Allí Galileo nos explicó la forma de los observatorios y cómo veis nadie perdía detalle ;)



Una vez abierta "la ventana al cielo" ni siquiera las mamás dejamos de sorprendernos al ver lo que nos esperaba ;)




Más constelaciones: Leo, Libra, la osa mayor y su historia del carro de bueyes que hacía girar el universo, la estrella polar...


Y allí, en un lugar muuuuuuuuuy lejano, en este día especial...descubrimos que lo que para algunos peques era "una aceituna", que por cierto, a nosotros fue lo que más nos impresionó, era en realidad....



SATURNO EL DE LOS ANILLOOOOOOOOOS ¿Alguna vez habéis tenido la suerte de verlo? Mi hijo mayor que fue el primero incluso pudo ver su satélite Titán  ¡Qué increíble experiencia y cómo está empezando a gustarnos la astronomía!!! Para mi hijo mayor esta ha sido la mejor clase que ha tenido durante este curso, el pequeño quisiera que todas las clases fueran así, y que se las diera Galileo...Aquí se aprecia realmente la diferencia entre "aprender", "vivir" y "disfrutar" lo aprendido. Ninguno queríamos que se lo tomasen como una clase de la que después nadie les fuera a examinar, sólo se trataba de disfrutar y creo que de esa manera, a cualquiera de ellos podrías preguntarles hoy cosas de ese día que seguro recordarán. El mismo Galileo insistió mucho en ello, la intención no era que recibieran una clase, pero era inevitable, ya estaban enganchados...los peques habían buscado por internet quién era el "Galileo que ya estaba muerto", y algunos preguntaban
-"¿Por qué si se quedó ciego por mirar el sol este Galileo sí puede ver?, ellos mismos respondían:
-"Porque se inventaron las gafas y como este las tiene, por eso puede ver" :)
-" Y ¿por qué no llevas barba como el otro Galileo?"
-" Porque a mi me gusta afeitarme"
-"¿Otro día nos enseñarás una foto de tu bisabuelo?"

Otros pudieron ver que aquello que habían leído en libros era eso y mucho más, algunas con su imaginación nos hicieron pensar a otros en los colores de los anillos de Saturno...ufff...siento que esta entrada sea tan larga porque no me gusta extenderme tanto pero creo que lo merece.

Gracias a esta...voy a llamarla "bola del firmamento", también descubrimos como giraría el universo alrededor de la tierra...bueno, las diferentes teorías...


 Algo también muy interesante y que a mi me hizo pensar...en estas ocasiones es que cuando digo que yo no tengo altas capacidades porque me cuesta más trabajo. Lo que me parece increíble es cómo pensaban antes, cómo podían llegar a todas esas conclusiones...creo que eran más inteligentes y observadores de lo que somos ahora. Ahora estamos demasiado "entretenidos", con la tele, las tecnologías y no nos paramos ni siquiera a esto sin más...a mirar las estrellas simplemente, aunque sea sin saber todas estas cosas...Creo que nos queda muchísimo por aprender.

También vimos lo que para algunos puede ser un ovni, pero en realidad era uno de esos satélites que circulan por el espacio, y supusimos, que el brillo que aparecía y desaparecía serían las placas solares que suelen llevar y que reflejaban la luz del sol al girar. Un buen juego para las noches de verano podría ser "A ver quién encuentra un satélite artificial" ;)

Pero como somos personitas y  niños que no suelen acostarse tan tarde también pudimos disfrutar de unos bombones y unas deliciosas galletas caseras que nos preparó Ana, una de las mamás :)



Y para terminar os dejo un par de imágenes con las caras de  felicidad después del paseo por el Universo de niños y papis con Galileo ;) 
¿Habéis visto que ya no tiene fiebre??? ;)








Creo que ha sido una experiencia genial y una suerte contar con todas estas personitas para compartir este increíble paseíto. Gracias a todos, padres, madres, peques, Galileo y director y jefa de estudios del instituto  por permitir que esto haya sido posible :)



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