martes, 30 de abril de 2013

¿Por qué los alumnos superdotados deben recibir una educación especial?

En nuestro empeño por dar pequeños pasitos adelante, aquel grupo de padres que nos hemos juntado y con ayuda de la jefa de estudios de nuestro colegio, hemos podido contactar con uno de los miembros de una asociación que hubo en León para niños de Altas Capacidades hace unos años. No sé si alguien de los que me lee conoce o ha oído hablar de A.L.A.N.S. (Asociación Leonesa de Ayuda a los Niños/as Sobredotados)
Esa persona ha tenido la amabilidad de reunirse con nosotros, compartir su experiencia (no sabéis el consuelo que proporciona saber que, al menos sus hijos y los de otros miembros de la asociación se puede decir que han terminado bien) hablarnos de lo que pudieron hacer, de lo que no, ventajas o inconvenientes y problemas que ellos podían haber encontrado. En aquel entonces no había internet y ni siquiera tantos teléfonos móviles como ahora, por lo que las cosas eran diferentes, pero, al leer parte del material que nos ha dejado he de decir que en parte me he sentido frustrada, decepcionada o deprimida...no sé como calificarlo ¿por qué??? Porque unos 15 años después seguimos teniendo los mismos problemas, las mismas inquietudes...
Por otra parte, hay mucho material interesante para aprender un poquito más y me ha llamado algo la atención y por eso quería compartirlo. En aquellos años los diagnósticos se hacían de manera privada y, al parecer la mayoría de los de la zona al menos, en el  Centro Huerta del Rey . Con lo que esta madre nos contó que pasó días helados del frío de nuestra zona paseando por Valladolid a la espera de que a sus hijos les realizasen las pruebas. Nos habló de las actividades que hacían y las que nos recomendaba. Incluso nos ha dejado los estatutos de aquella asociación por si nos fuera más sencillo "reabrirla" en lugar de crear una nueva...pero en ello estamos y todo lleva tiempo.
Esta madre acudió por aquel entonces a un "Congreso Internacional de Sobredotación" que trataba la problemática socio-educativa de estos niños y nos ha dejado el dossier en el que he leído esto que os comparto:

¿Por qué estos alumnos deben recibir una educación especial?


Se ha hablado mucho sobre el por qué estos niños tienen que recibir una educación especial, algunos opinan que es necesario tener en cuenta su educación porque constituyen una gran posibilidad de mejorar el mundo en que vivimos y que por tal razón es necesario tener en cuenta su educación. En estos términos incluso se expresan algunos documentos (Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa, 1993 y 1994). Otros abogan por la necesidad de una educación especial porque si no la tienen probablemente tendrán problemas de motivación escolar, bajo rendimiento y trastornos emocionales, a lo que responden otras personas: "mira aquel joven que hizo tres carreras a la vez y no tiene ningún problema". Sin pararse a pensar que el término de superdotado no incluye en la definición que tengan desajustes emocionales ni inadaptación, puesto que esto no ocurre en todos ni se da en la misma intensidad. .Si bien se ha relacionado frecuentemente que a mayor CI de inteligencia, mayores desajustes emocionales, esto no es totalmente cierto, pues hay niños con un CI de 190 totalmente ajustados a nivel emocional y adaptados tanto social como escolarmente. De las investigaciones llevadas a cabo (Alonso,1993) se concluye que son múltiples los factores determinantes que pueden influir en la desadaptación: la especial sensibilidad, alta creatividad, diferencias de edad, el sexo, etc.
En general, los niños superdotados no están desadaptados en los primeros años, siendo uno de los factores más influyentes la desadaptación del ambiente hacia ellos; imagínese un niño deficiente mental medio en una clase "normal". En primer lugar tendría problemas de rendimiento en el currículo regular porque no se ajusta a su nivel de aprendizaje. Esto daría lugar a posibles conductas desadaptadas dentro del aula, y posteriormente, se plantearían problemas emocionales.
Pero, ¿por qué entonces tienen que recibir una educación especial? Nosotros no pensamos que sea ni  para que puedan contribuir al progreso de la humanidad ni para que no tengan problemas: deben recibir una educación especial porque aprenden de forma diferente y más rápida que otros niños y si se les niega la educación que necesitan no tendrán la oportunidad de desarrollarse de una forma óptima, que es lo que debe perseguir la educación: optimizar el desarrollo del niño para que el día de mañana como adulto pueda elegir su propia existencia.
Por lo tanto y considerando lo anteriormente expuesto, no se puede decir que estos niños de educación especial tengan más prioridad que aquellos otros: ¿cuáles son los primeros, los sordos, los deficientes, los motóricos, etc? Todos tienen la misma prioridad pues el no tener la educación que necesitan perjudica su desarrollo en la misma medida. Como ya hemos dicho en muchas otras ocasiones, no se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices.




lunes, 29 de abril de 2013

Los padres "objeto" o ¡qué suerte tienen los maestros!

La verdad que no sabía muy bien como titular esta entrada porque me identifico con las dos frases.
¿No os habéis sentido alguna vez padres "objeto"? Si no lo habéis sentido nunca enhorabuena y ojalá no lo sintáis nunca.
El viernes, último día de la semana y última hora. Asignatura del peque: Educación Física, asignatura que desde este principio de curso no le gusta con este nuevo profesor...pero bueno, igual que los profes cogen manía a algunos alumnos, los alumnos también cogen manía a algunos profes y ambos sólo tratan de aguantar lo que pueden hasta que acaba el curso para despedirse y desear no volver a verse. Pero a lo que iba, su profesor me llama para, creo que podría decir, "reñirme" por el comportamiento de mi hijo. Pensareis, ¡qué exagerada mujer, reñiría al niño!!! Vale, sí, reñía al niño, pero me necesitaba a mi delante para reñirlo bien. Por eso digo que ¡qué suerte tienen los maestros!!! Ellos pueden llamarnos para que les apoyemos cuando riñen a nuestros hijos, para que los peques se den cuenta de que la amenaza era cierta y de que los padres están con ellos cuando les riñen, pero....me sentí de otra manera. No sé si estaría más sensible yo, o qué pero...me sentí realmente mal aún estando de acuerdo con el profesor. Eso es lo que me ha estado comiendo la cabeza todo el fin de semana. Estoy de acuerdo con que mi hijo debe comportarse mejor, le he dicho más de mil veces que tiene que entender que no todo el mundo puede soportar el que no pare quieto, que las clases son las clases, los profesores están realizando su trabajo y hay más niños en clase y no hay que molestar...me he desquiciado riñéndole, castigándole y sin saber ya que inventar pero llega un profesor y lo soluciona poniéndome delante de él y de mi hijo y diciéndole en un minuto lo que yo llevo 9 años repitiendo no sé si para que el niño se entere o por si yo no sabía todavía que tengo un terremoto en casa, porque la culpa siempre es de los padres, nosotros no educamos, no enseñamos, no hacemos nada bien con los hijos terremoto o torbellino, sin embargo, con los hijos buenos, cualquiera menos su madre es el que lo ha hecho bien.
Me pareció un poco de "retintín" cuando el profe le (nos) dijo que iba de sobrao, y que por mucho que supiera lo primero era ser persona ¿sobrao en educación física??? Ahí me pierdo, no sé como se puede ir de sobrao en educación física (y por supuesto no quiero pensar que se refería a sus altas capacidades) , pero bueno...La verdad que el profe estaba harto, al menos quiero pensar eso porque si yo hubiese abierto la boca estoy completamente segura que para mí hubiera tenido ¿Qué por qué?? Mientras le estaba riñendo mi hijo intentó explicarle que lo que había hecho de pisar la cuerda era porque el otro compañero la estaba dando mal y él la paró para empezar de nuevo y así hacerlo bien, pero claro, esta explicación pudo dármela después a mi porque en ese momento no se permitía ni un susurro. Al ver que el profe no le escuchaba empezó a mover la mochila que tenía a la espalda de un lado para otro y, afortunadamente hable rápido y le dije:
-Para, que te están hablando
Al abrir la boca el profe me miró, yo creo que con la intención de...no sé si hacerme callar o desahogarse, pero al ver que lo que hacía era pedir a mi hijo que escuchara se volvió hacia él y repitió mi frase. ¡No os podéis imaginar la rabia que me da que me repitan cuando soy yo la que dice algo a mis hijos!!! ¿No le he mandado yo parar? Pues ya está, es a mi a quien tiene que hacer caso. Por todo esto me sentí como una madre "objeto", un bulto que ponemos ahí para que su hijo se entere pero que ni me hable porque no estoy para aguantar tonterías...Comprendo que era viernes, última hora y además estamos casi a final de curso. Todos estamos cansados, yo sé lo que es mi hijo y ha tenido de nuevo su charla, su castigo y todas esas "nadas" que hacemos las madres SOLAS, porque yo no puedo poner a nadie delante para que mi hijo se entere de que voy en serio. A mi me toca hacerlo sola y además soportar el que los demás digan y piensen que no haga nada, o que no tengo ni idea, o que es un consentido, mal criado, sinvergüenza y "a ver si acaba el curso y ya no tenemos que verlo" ¿Sabes? Yo lo tengo 24 horas, incluso cuando acabe el curso. Es mi hijo y tengo la suerte de poder ver también lo bueno que hay en él. Me está costando mucho lo poco que consigo, repito sola (bueno con su padre, por supuesto) y en lugar de ayudas, la mayoría de las veces lo que encuentras son más trabas o problemas.
Tengo la suerte de contar con una monitora de judo que es adorable. Es increíble lo bien que sabe llevarlo y también le ha tocado reñirle, también me ha llamado como ese profesor y en aquel momento le dije que le borraba del judo y ella guiñándome un ojo le dijo: "Sabes que es así, es más, yo misma te echo" Eso fue ayudarnos, a día de hoy, ella lo entiende e incluso me lo explica y no me quiero ni imaginar lo que tiene que soportar, pero ella me dice: "Es muy activo, necesita movimiento...pero es muy técnico y es el primero que se apunta a todo" El ver la parte positiva en mi caso, significa mucho más de lo que cualquiera pueda pensar. Supongo que así se sentirá la gente que tiene hijos con TDAH, por eso a veces me siento tan cerca de ellos.

Es muy fácil educar cuando no hay problemas, cuando los alumnos están tranquilitos, escuchan , obedecen,,,cuando son como corderines, pero no son todos así, creo que la mayoría no son así. Quizá parte de la frustración que sienten los maestros venga de pensar que podrán dar sus clases tranquilamente con un montón de niñit@s que siempre tienen buen día y escuchan atentamente. También he vivido esa parte de la historia. Mi hijo mayor era el alumno que cualquier maestr@ podría desear pero el pequeño es todo lo contrario, el que nadie quiere en sus clases.

Quiero pensar que la charla que he tenido con él este fin de semana ayude a que entienda lo importante de comportarse al vivir en sociedad pero....después de tantos años y conociéndole tengo mis dudas.

También, y sin animo de nada, daría un motivo para reflexionar a los maestros:
Si siempre es el mismo alumno el que te "molesta" quizás deberías preguntarte por qué o deberías observar mucho más si realmente siempre es él. A veces es mucho más fácil ir directamente a por el de siempre que darse cuenta que otro, que nunca hace nada, haya podido equivocarse en ese momento. 


miércoles, 24 de abril de 2013

La Pedagogía de la Fascinación. Entrevista a una maestra


Conocí a Pilar Andrés Vitores a través del blog y de coincidir en algún grupo de esos en los que se habla de Altas Capacidades en facebook. Ella no aparecía como la mayoría, generalmente madres que buscamos alguien que viva nuestra situación, ella era y es maestra de primaria en un colegio público de Zaragoza, con la particularidad de haber estado trabajando con alumnos de Altas Capacidades, con lo que sus comentarios  y experiencias siempre nos han sido útiles ya que además, es una encantadora persona siempre dispuesta a ayudar.
Desde hace tiempo también sigo su blog personal --->Menos es más con diferentes apartados para alumnos, manualidades, que en sus propias palabras le "chiflan" ;)  y también un apartado específico para las altas capacidades, ámbito que le apasiona. Y también es la administradora junto con Yolanda Escuder, de esa página que tantas veces os recomiendo Diario de Altas Capacidades.
Pilar lleva trabajando algo más de 24 años en diferentes colegios, ciclos y áreas. Ha sido tutora de infantil, especialista en educación física, tutora de primaria y durante cuatro años profesora responsable de un aula de desarrollo de capacidades (ADC)
Decidí hablar con ella para preguntarle sobre su trabajo, sobre ese aula de desarrollo de capacidades, que no solamente era de Altas Capacidades. Y sobre todo le pregunté por algo que un día me contó y llamó poderosamente mi atención, un nuevo proyecto que lleva a cabo y que sirve para todos, aunque se han observado buenos resultados especialmente con los niños superdotados, algo que puede realizar cualquier maestr@ en su aula ordinaria y que no es tan complicado, un nueva manera de enseñar que combina perfectamente con la actual.

    La Pedagogía de la Fascinación.



Lo primero que me aclara Pilar es que, aunque no le gusta pone la @ para masculino y femenino, pero (al igual que yo) es por no escribir tanto. La entrevista la hemos realizado a través de mensajes porque todavía no hemos podido conocernos personalmente.
Después de presentarse y hablar de lo mucho que le han dado estos años como maestra le pregunto sobre el aula de desarrollo de capacidades.



¿Cómo empezaste con el aula de desarrollo de capacidades y durante cuánto tiempo has estado con ella?


Me presenté voluntaria, era una propuesta muy interesante y a pesar de los miedos iniciales, las experiencias vividas allí me han confirmado que acerté, recibí mucho más de lo que di.
Estuve cuatro años dirigiéndola, es una de las experiencias profesionales que más me ha marcado. Tuve la suerte de ser, uno de los cuatro docentes seleccionados por sus equipos directivos, para crear e iniciar el proyecto.

No hablas de que sea un aula única y exclusivamente para niños de Altas Capacidades ¿a quién va dirigida? ¿cómo surgió la idea y qué es lo que tratáis de hacer o conseguir con ella?

Aunque el aula de desarrollo de capacidades (ADC), no es exclusiva para los niños/as de altas capacidades, uno de los objetivos es atenderlos. Cuatro cursos antes, comencé a realizar apoyos a niños con estas características en otro centro, y son de esas horas de las que nunca te olvidas, enriquecedoras al máximo. Continuar aprendiendo con ellos, fue un reto personal, "ese tren que pasa una vez en la vida y al que te tienes que subir" porque sino nunca te lo perdonarás. 
Es un Programa en el que se desarrollan las capacidades de los niñ@s de altas capacidades, de los de alto rendimiento y de los desmotivados con capacidad, con atención específica en el aula de desarrollo. También se trabaja con las familias implicándolas, colaborando con ellas, caminando juntos. Por otro lado, están unas actividades a las que llamamos "inclusiones", en ellas se desarrollan las capacidades de todos los alumn@s de Primaria del centro, en sus aulas ordinarias junto con sus docentes. Es un Proyecto de centro, de todos y para todos. Os dejo el enlace del blog en el que publicaba todo lo vivido y trabajado; para conocer mejor su evolución os recomiendo la lectura en orden de publicación de lo más antiguo a lo más moderno.
Todo esto supondría un esfuerzo de tu parte ¿Te sentiste sola? ¿Mereció la pena?

 Gracias al apoyo de mi familia, sin él hubiera sido imposible, ya que fueron años de muchos viajes para aprender y conocer otras experiencias, de horas y horas ante el ordenador, herramienta imprescindible en este Proyecto. Sacar tiempo de donde no lo hay, pocas horas de sueño,... pero a cambio tanto, que compensa todo y más que hubiera hecho. La respuesta de alumn@s y familias fue maravillosa, su implicación total. Me sentí muy arropada por parte de los compañeros de Proyecto de los otros centros y por los de mi centro, en esta maravillosa experiencia.


¿Y la Pedagogía de la fascinación? ¿Cómo surgió? ¿En qué consiste ? 

Gracias a esta experiencia conocí a un gran profesor, Francisco Javier Mateos. Me enseñó que la creatividad se puede trabajar y enseñar, que es una fuente inagotable de recursos y experiencias. Ha sido uno de mis mejores profesores.
Terminada mi andadura en ADC, comencé en 3er ciclo de primaria como tutora. Javier me propuso participar en este nuevo proyecto en el que participaban: Juan Cruz Barranco, Juan Carlos López y él mismo. Dicho proyecto es fascinante, como su nombre indica.
Lo llevo a cabo en mi aula, una clase con 25 alumnos/as con diferentes capacidades, como cualquier aula ordinaria. Forma parte del trabajo del día a día, lanzamos "preguntas inteligentes", así las han llamado ellos, son contenidos fascinantes. Digo lanzamos porque es un trabajo en equipo, Javier me asesora científicamente, yo lo adapto a las posibilidades de tiempo que tengo, y los auténticos protagonistas, mis alumnos lanzan otras. Unas veces surgen por errores que encuentran en el texto, otras porque forman parte de sus intereses, y las más, por el simple gusto por aprender más allá de lo establecido. 
Para explicar mejor en que consiste o como lo he adaptado a mi realidad, pondré un ejemplo en el área de conocimiento del medio. Estamos en 6º de primaria y comenzamos con el tema de la materia, muy abstracto en general y con una maravillosa aplicación práctica, los experimentos. Lo trabajamos como cualquier otro tema, motivación inicial, lecturas, vídeos, webquest, esquemas, cuestiones, ... y experimentos, con la salvedad de que introduzco una serie de conceptos frontera en esa motivación inicial. Pasados dos días un alumno saca el tema de la antimateria, de ahí a estar hablando sobre los agujeros negros, los agujeros de gusanos, los iones y demás fue todo uno. Lo más maravilloso es ver como alumnos que no están motivados, bien porque acarrean años de fracaso escolar, por apatía ante el sistema escolar o porque son alumnos con necesidades educativas especiales, traen sus investigaciones, participan en los debates, se implican,... El poder llegar a todos y conseguir que estén motivados. Algunos se quedan con esas investigaciones como semilla de posteriores aprendizajes o vivencias personales, otros continúan investigando y nos lo cuentan a todos, en forma de exposición oral, pero lo más importante es que todos se han enriquecido.



¿En qué medida participan los padres y como evaluáis los resultados?

Las familias participan poniendo a disposición de sus hijos los medios necesarios para investigar, al igual que en cualquier propuesta escolar. Los resultados no son cuantificables, no puedo valorar numéricamente los cambios, pero si puedo afirmar que funciona y recomendarla. Para todos es una fuente de satisfacción personal y bienestar, somos más felices aprendiendo así.
Su curiosidad es fomentada en un ambiente creativo y experimentador, en el que las metodologías utilizadas son activas. El aprendizaje cooperativo y la enseñanza entre iguales destacan en nuestro día a día. También utilizo la metodología tradicional, el trabajo individual, la explicación magistral, hago controles, pregunto,... Mi día a día como docente no es monótono ni aburrido, si yo me aburro ellos más, y eso no puedo ni quiero consentirlo.

En este enlace tenéis lo que sus autores nos cuentan sobre la Pedagogía de la Fascinación, os lo recomiendo.


¿Lo recomendarías para niños de Altas Capacidades?

 Los alumnos de AC con esta pedagogía de la fascinación son más felices, se sienten valorados, escuchados,...



Por supuesto me pasé por los enlaces recomendados y descubrí en el primero que no sólo ella como maestra se sentía bien en el aula de desarrollo, copio y pego un ejemplo:

¡¡¡¡QUÉ TARDE MÁS DIVERTIDA!!!!
Pilar nos ha preparado una super-mega-chuli contraseña.
*Hoy ha sido muy divertido. Hemos puesto unas palabras y lo hemos descifrado, luego con ... (es secreto), formamos ...(más secreto) palabras. ¡Nos lo hemos pasado genial. (alumna 4º)
*Hemos descifrado una carta, descifrado ...(+secreto), pero...hemos arrancado algo imprescindible para jugar y ahí se ha montado el lío. No os podemos contar más por EL SECRETO PROFESIONAL, je,je... (alumno 3º)
*¡Qué cortas se me hacen las clases! (alumna 4º)
*¡Qué enigma, somos super-detectives! (alumno 4º)
*¡Qué lío con arrancar...(+secreto)! (alumna 3º)

GRACIAS SEÑO

Y en el segundo tenéis más extendida la Pedagogía de la Fascinación.

Si queréis conocer lo que hace este año con sus alumnos de 6º de Primaria durante este curso, animada por sus compañeros de nivel, ha creado otro blog:  

                 EULOLO

Creo que esto es sólo un ejemplo de lo mucho que se puede hacer, de que todavía hay muy buenos maestros implicados en la educación de nuestros hijos, de todos, no sólo los AC. Creo que deberíamos confiar más los unos en los otros y cada uno en sí mismo también. Los profesores necesitan sentirse apoyados y valorados y los padres lo mismo y creo que esa perspectiva es la que se está perdiendo y con ello perdemos todos, y lo más importante, pierden nuestros hijos.
Tenemos que darnos cuenta de que estamos juntos en esto y nos necesitamos, maestros y padres, y para eso deberíamos escucharnos y respetarnos AMBOS.

Espero que os resulte interesante esta entrada y quizá pronto haya más. Feliz semana :)






martes, 23 de abril de 2013

Feliz día del libro


Creo que, si no aquí, sí en facebook, os he recomendado otras veces esta página

Diario de Altas Capacidades (<---pincha y se abrirá un nuevo enlace para verla)

Desde ella nos sugieren un montón de actividades: enigmas o acertijos para resolver, se crean historias, enlazan a webs o juegos interesantes...incluso el peque está intentando aprender chino a través de uno de los enlaces que han puesto (gratuitos y online siempre)

Bien, pues hace un par de semanas nos pidieron cositas especiales para el día del libro y me puse a pensar.
Pregunté a los peques si les gustaba leer, cuáles eran sus libros favoritos...y de todo ese revoltijo surgió este vídeo con el que os deseamos "Buenas lecturas"....leídas o escuchadas, una vez visto el vídeo creo que lo entenderéis ;)





Cambiando paradigmas. Ken Robinson


Os dejo un interesante vídeo con la visión de Ken Robinson sobre educación  TDAH y otras cosas interesantes.    


domingo, 21 de abril de 2013

Gracias


Hoy sólo quiero dar las gracias.
Gracias a todas las personas que habéis llegado hasta mi. Las que he conocido gracias al blog, las que un día llegaron y se quedaron, las que me han enseñado tantas cosas. 
Gracias a los que me leéis, me aguantáis, me animáis, me enseñáis tantas cosas que no sé.
Gracias a los que comentáis lo que escribo.
Y gracias a esas personas que me envían mensajes de modo privado, tanto aquí como al facebook para decirme que os sentís igual, que me agradecéis lo que escribo y me animáis a seguir porque así no os sentís tan sol@s. Como os digo siempre, GRACIAS a vosotr@s, porque a mi me hacéis sentir lo mismo. A veces cuando escribo pienso ¿para qué? ¿qué necesidad tengo de contar todo esto? Y de repente me llega un mensaje pidiendo que siga, que le ayuda y esa persona no se da cuenta que ha llegado en el momento justo, que me ha convencido de que sí, de que alguien tiene que contar la historia desde este lado.
Gracias a los que sin conocerme confiáis en mi pidiendo consejo, contándome vuestras dudas, vuestros pensamientos, incluso a esos jovencit@s que me escriben preguntándome si lo que sienten será porque son superdotados y por qué sus propias familias no les entienden.
La verdad es que sois increíbles.
Muchísimas gracias de todo corazón a tod@s :)

miércoles, 17 de abril de 2013

¡Vaya mierda!!!

- Mamáaaaaaaaaa, un 8 en el examen de sociales
- Halaaaaa, qué bien, no me lo puedo creer hija
(la hija susurra a la madre: "Mamá, más que él que es superdotado, y lo es de verdad")

Sí, no ha sido mi hijo, fue una compañera. Mi hijo al llegar al coche y ser preguntado me dijo con lágrimas en los ojos:

- Un 4,8 mamá..y justo en este que estudié, el que pensé que me había salido bien ¡Vaya mierda!!! ¡No sé para qué estudiar. Sin estudiar saco 6 o 7 y así voy y suspendo y encima la profe me dice que tengo que estudiar más ¿y ella qué sabe?

- Claro hijo, ella qué sabe, ella no es adivina y supone que tú estudias bien y si sacas esa nota es porque no has estudiado lo suficiente, yo también lo pensaría. Además, algo ha tenido que pasar ¿en qué has fallado?

- No sé, ni lo he mirado mamá, vi la nota, sume los puntos que había puesto en cada pregunta y ya está porque daba bien

- Pero ya te he dicho que te fijes en lo que fallas, si no ¿cómo vas a saber si estabas equivocado en algo, si no entendiste algo??? Además, a veces los profes también se pueden equivocar en algo al corregir, tienen muchos exámenes, pero vamos, que hay que saber en qué se falla para poder aprender

- Me da igual, así como no se va a deprimir uno, ¡esto es una mierda!! No pienso estudiar más. Además, los que aprueban luego parece que te vacilan con la nota...venga a decírtelo, como si tú fueras una mierda

- Bueno hijo, los que aprueban están contentos con su nota y es normal. No creo tampoco que te lo digan para fastidiar.
...
- Las cosas no son así hijo, con este examen ya no se puede hacer nada, pero nunca debe uno deprimirse por una nota. Cuando algo ya está hecho ya está, ya sabes lo que digo siempre "Si sale con barba San Antón y sino la purísima Concepción". Lo que hay que hacer ahora es prepararse para el próximo. Yo te ayudo. Ya te dije que no estabas acostumbrado a estudiar y ahora claro

- ¡Claro mamá!! En el cole se tiraban 3 meses repitiendo lo mismo mil veces, y luego 9 y 10, normaaaaaaaal, estaba uno harto... y ahora en 15 días quieren que lo sepamos todo de todas las asignaturas, y así todo el día en el insti trabajando y al llegar a casa lo mismo

- Bueno, tampoco te quejes tanto que en casa no te veo yo tan sumamente ocupado. Pero tienes razón en eso ¿Sabes hacer resúmenes y esquemas y de esas cosas bien tú solo???

- Sí. Además con esta profe es lo que hacemos

-Pero aparte ¿lo lees todo y repasas por si te "pierdes" algo??

- Que sí mamá

- Pues nada, tendré que buscar lo que yo tenía por ahí de Técnicas de estudio y cuando lleguemos a casa me enseñas cuál es el próximo tema de examen para ayudarte

- Vale, pero no sé si estudiaré porque....


Creo que esta entrada no necesita más comentarios y, creo también que con ella queda claro que una cosa son Altas Capacidades y otra muy distinta es Alto Rendimiento, eso que nos gustaría a todos que alcanzaran nuestros hijos, yo incluida.


miércoles, 10 de abril de 2013

I Jornada Nacional de Altas Capacidades y Familia.



El próximo 11 de mayo se celebrarán las I Jornadas Nacionales de Altas Capacidades con el lema
 "El talento que no se cuida, se pierde" (no pega mucho con mi última entrada pero quizá sea interesante)

Ha sido organizada por CONFINES  (La Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales) y
podéis encontrar toda la información y/o inscribiros si os interesa aquí:

      I Jornada Nacional de Altas Capacidades y Familia





Se habla de...



Últimamente leo y escucho muchas cosas con las que no estoy completamente de acuerdo.
Algunas de ellas están incluso en los últimos enlaces de artículos que he compartido. Pensaréis ¿entonces por qué los compartes? Bueno, pues porque me parecen interesantes, me ayudan a pensar y hay cosas con las que sí me siento más identificada pero en otras tengo mis dudas y creo que los demás también porque se contradicen ellos mismos.


Se habla de "precocidad", de "cristalización", incluso de "pérdida" de las Altas Capacidades...uffffff


Ya os he dicho más veces que no creo que se pierdan las capacidades, otra cosa es que no se aprovechen o no nos enseñen o "motiven" a aprovecharlas. Pero si realmente se perdieran, entonces, ¿por qué se detectan bajo aparentes depresiones a superdotados adultos que nunca han sido "ayudados", que nunca han sido "descubiertos", que nunca han sido "motivados" y, es más, que incluso podríamos decir que han sido "machacados" (perdón por la expresión) por escuela, familia y sociedad??? ¿Se han perdido??? Yo diría mejor que ELLOS han perdido y no digamos nosotros, pero sus capacidades siguen ahí, sin explotar, desperdiciadas y haciéndoles más daño que beneficio.

"Cristalización". Dicen que hasta los 12 o 14 años, más o menos (en realidad la edad exacta no me importa) no cristaliza la sobredotación o no, o sea, que es como cuando se habla del crecimiento. Siempre escuché que las niñas dejaban de crecer en un determinado momento y los niños más o menos a los 18 años. Bueno, podría ser, pero entonces ¿es cierto que influye el ambiente? Si éste influyese quizá nuestras capacidades podrían seguir aumentando. Sí, todo llega a un "límite" y tope como si dijéramos, pero...bueno, esta explicación sería de las que más podría aceptar.

"Precocidad". Se habla de que los niños pequeños, de 3, 4 o 5 años, aquellos que por algún motivo dan que pensar en sus posibles Altas Capacidades, pueden ser en realidad "precoces" y llegado determinado momento podrían "igualarse" a sus compañeros....de nuevo uffffff.... No conozco demasiados casos, pero de los que conozco NINGUNO ha dejado de ser AC, y si hay alguno pido por favor que levante la mano y nos cuente su historia.
Si uno de estos niños "destaca", refiriéndome a que llama la atención por su "precocidad", se supone que, por edad y por la poca influencia escolar, estamos hablando de genética y ambiente familiar, repito genética y ambiente, esas dos cosas que dicen determinan las Altas Capacidades. Si la genética funcionó y el ambiente familiar también, si de repente algo fallase ¿quién sería el o los culpables??? ¿Qué es lo que falla? ¿Hay algún otro factor que nos hayamos perdido y que determine las Altas Capacidades???

Con todo esto quiero decir que para mi, un superdotado nace (genética) porque se ve casi desde el principio, y no creo que nadie niegue eso, si no ¿por qué hablar de los que leen pronto, de los que hablan perfectamente pronto, de los que....??? ¿Lo quieren llamar precocidad como "la primera fase" de las Altas Capacidades??? Bueno, me vale. Pero no me digas que se va a perder o igualar. Puede ser que un niño estimulado se llegue a igualar a ellos (ambiente)...con esto quizá si podría estar de acuerdo, pero ¿perder? Si todos ganamos con la experiencia, inevitablemente ellos van a seguir viviendo y experimentando, van a seguir aprendiendo de alguna manera por su cuenta como han hecho hasta ese momento, porque aprenden "de corazón" por sentimientos, y eso no puede evitarlo nadie. Por ese aprendizaje de corazón han llegado a adultos sufriendo al sentir "que sienten" diferente y les extraña que los demás no lo vean así.

Por todo esto yo no quiero que me den excusas, como se dice de las meigas (brujas en Galicia) "Haberlas haylas, lo que hay es que encontraylas"

Busquemos soluciones, pasos adelante, aunque sean pequeñitos, pero excusas ya no.


lunes, 8 de abril de 2013

Nuestros primeros maestros de filosofía






Visita a la piscifactoría de Villanueva de Carrizo


Rebuscando entre mis viejos vídeos encontré este que hicimos hace unos años para el cole. La maestra de mi hijo mayor nos animó a que visitásemos una piscifactoría y después los niños le contaran la experiencia. La verdad que resultó una buena idea porque tenemos una aquí cerquita a la que solíamos ir años atrás pero no nos habíamos acordado de llevar a los peques, así que aquel fin de semana nos arregló su idea.
Pasamos una tarde genial, pudieron ver como estaban divididas las truchas desde las más pequeñas a las mayores en sus diferentes "piscinas". Lo de pescar fue una auténtica experiencia (yo todavía soy incapaz). Aprendieron a respetar a los "pezqueñines", el entorno...y además se fueron super contentos a casa con la cena conseguida por ellos mismos.
Hacía tiempo que no os ponía alguna actividad de las que hemos hecho y esta me pareció divertida para invitaros a hacer algo parecido. Después preparamos este vídeo para animar a los compis del cole a realizar la visita y sé que alguno más vivió la experiencia. A veces nos preocupamos demasiado de buscar y buscar actividades (hablo por mí misma) y tenemos cosas super interesantes al ladito mismo. Sólo necesitamos que alguien nos lo recuerde :)








domingo, 7 de abril de 2013

Superdotados: niños, a pesar de todo

Hoy quiero dejaros el enlace a este artículo del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que habla un poco de todo lo referente a l@s niñ@s de Altas Capacidades.
Una vez más se habla de que la clave para evitar los problemas de estos niños y niñas es ayudarles a desarrollar su potencial. Y digo yo, si siempre acabamos con la misma respuesta

¿Por qué no se empieza a darla ya a todos y cada uno de los niños y niñas de Altas Capacidades que hay en este país estén donde estén, sean de donde sean y vengan de donde vengan???? 
¿Por qué no se pasa a la acción ya? 

Así comienza el artículo que podéis leer desde su origen pinchando en la frase de abajo y, como digo siempre, se os abrirá en una nueva ventana:

Ser un niño con altas capacidades es mucho más que poseer un cociente intelectual elevado. Se trata de una condición compleja, que suele ser temida, envidiada y casi siempre mal entendida. La mayoría sueñan con ser como el resto y terminan por invisibilizar su talento o, en algunos casos, fracasar en el colegio. La clave para evitarlo es ayudarles a desarrollar su potencial.



                          Superdotados: niños, a pesar de todo   (<----aquí está el enlace)





sábado, 6 de abril de 2013

Seminario Alumnado de Altas Capacidades, Superdotación

A través del blog de Lourdes:  Educando con la tribu , que os invito a visitar pinchando sobre el enlace (sobre el nombre del blog y se os abrirá en una nueva ventana) he llegado a estos vídeos de un seminario realizado por la orientadora de secundaria Charo Moya Pérez.
Es una pena que estén divididos en 11 pequeños vídeos de unos 7 minutos cada uno, en lugar de ser uno solo, pero a mi me han resultado muy interesantes y una vez que empecé los he visto hasta el final, así que os los recomiendo y aquí os dejo los enlaces para que podáis verlos.
























viernes, 5 de abril de 2013

Detectar niñ@s de Altas Capacidades II

Hace tiempo hablé de como detectar niños
superdotados en este post:      

          Detectar niños con altas capacidades


Pero últimamente me preguntaba cual podría ser la razón por la que se detectan peor las niñas de Altas Capacidades. Así que pregunté a algunas madres cómo habían sido "encontradas" sus hijas y "por qué" pensaban que sería más difícil.


Para la mayoría podría ser que las niñas prefieran ocultar sus capacidades con el objeto de ser
aceptadas por los demás o para huir de presiones externas. El que no se detecte tantas niñas es como la pescadilla que se muerde la cola, al haber menos detectadas se tienen menos datos que pudieran resultar diferenciales y aclaratorios.
Algo importante a tener en cuenta dados los estudios realizados es si lo fuera algún otro miembro de la familia, ya que se considera que hay un alto grado de componente genético en cuanto a los niveles de inteligencia.
Pero al final, y al igual que los niños, lo que más puede ayudar a detectar las posibles altas capacidades son las cosas que dicen, cómo y cuando las dicen.
Una pregunta que no te esperas en niñ@s de su edad, a veces podría decirse que ni siquiera la esperarías de una persona adulta, preguntas sobre el origen del universo y de la vida, sobre el infinito, sobre la vida y la muerte, sobre Dios...una manera de hablar muy madura para su edad, con riqueza de vocabulario y expresiones y en cualquier momento, o relacionadas con algo que en principio y desde tu punto de vista quizá no tendría porque haber surgido.

Puede ser que estas cosas no se den en las aulas porque no sientan la confianza que necesitan y sólo se den en casa, puede que en casa veas que saben las cosas, que las realizan correctamente y sin embargo en el cole no es lo mismo...eso debería llamarte la atención, obsérvalo...

A veces destacan por tener una excelente memoria, ya os conté alguna vez como mi hijo pequeño era capaz de saber donde había dejado, él o yo, cualquier cosa.
Fíjate si da soluciones diferentes y creativas ante un problema, si es capaz de mantener una conversación contigo con un nivel excelente de compresión o gran fluidez verbal , si siente gran curiosidad por aprendizajes nuevos y es capaz de concentrarse mucho en lo que le interesa, lo que le lleva a aprender con rapidez y facilidad sobre ello.

Y todo esto ¿para qué? Hace tiempo también escribí preguntándome para qué servía que los detectaran si luego no hacían nada. Bien, esa es una de las razones, los primeros en hacer algo debemos ser nosotros y para eso necesitamos que sean diagnosticados.
Nuestr@s hij@s se sienten diferentes (sean detectados o no), sí, todos somos diferentes, lo sabemos, pero hablamos de niñ@s, si ell@s se sienten diferentes y añadimos que sus compañeros les hagan sentirse diferentes también por su manera de ser, pueden terminar sintiéndose "raros", de hecho, al preguntar a mi hijo mayor si le había servido de algo que le dijeran que era superdotado, si creía que le había ayudado, si aconsejaría a otros niños que dudasen sobre si podían serlo o no que se hicieran las pruebas, y que hubiera creído él de sí mismo si no se le hubiera diagnosticado me contestó, entre otras cosas que al menos así sabía que "no era raro". Con lo cual la primera ayuda que reciben es en cuanto a su autoestima.
Tampoco debemos olvidar los datos sobre fracaso escolar que se mueven entre el 50 y 70%.
El problema de que no se detecte a los superdotados, sean niños o niñas, y, sobre todo, de que no reciban una educación adecuada a sus capacidades podría provocar (y de hecho lo provoca a la vista de los datos) que terminen aburriéndose, desinteresándose por los estudios y muchas veces, abandonándolos.

Así que, por si todo esto no es suficiente aquí os dejo también unos indicadores para detectar niños de Altas Capacidades en Infantil, Primaria y ESO, tomados de las orientaciones educativas al alumnado con altas capacidades intelectuales del País Vasco

         Indicadores para detectar niños de AC en Infantil, Primaria y ESO

Así como los protocolos para la detección temprana de la consejería de educación del gobierno de Canarias, con una escala de observación para el profesorado y otra para los padres

        Protocolos para detección temprana de AC

Y también las escalas Renzulli de evaluación de los sobredotados, por si pudieran serviros de utilidad.

       Escalas Renzulli de evaluación de sobredotados


(Para acceder a cualquiera de los enlaces pincha sobre la frase que sale en diferente color y se abrirá en otra ventana)


lunes, 1 de abril de 2013

Competición de "solitario"



Hacía mucho que no compartía un juego y, ahora en vacaciones puede ser un buen momento ¿verdad?
Es un juego que me enseñaron cuando era niña. Necesitamos un tablero de damas o ajedrez y 31 fichas. Como yo no tenía suficientes las hice con plastilina de colores. 
Lo primero es colocar cada una en un cuadro del tablero, eligiendo sólo los negros (o sólo los blancos, eso va con gustos) y dejando una casilla sin ficha.  Yo dejé la 3 casilla de la 5ª fila en este caso, pero no importa si es otra casilla, lo único es que debe quedar UNA libre.
Para mover las fichas sólo puede hacerse comiendo una, es como el movimiento de las damas, y así, comiendo de una en una se trataría de que al final quedase solamente una ficha en el tablero. ( Aunque parezca mentira, yo lo conseguí de niña, ahora todavía no, pero poderse se puede)
Lo que nosotros hemos estado haciendo, ha sido una competición. Cada uno jugaba una partida y miraba cuántas fichas le habían quedado en el tablero. El que menos fichas hubiese dejado sería el ganador.
La verdad que al final todos hemos jugado y a todos les ha gustado, incluido su padre.




Aquí os dejo el enlace a un vídeo en el que el peque juega una partida para que veáis con más claridad la mecánica del juego. Ya me contaréis ;)




                   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...