domingo, 8 de diciembre de 2013

La culpa es tuya

Eso es lo que creo, que la culpa es tuya, y mía...en definitiva nuestra.
Todos somos un poco culpables de estar como estamos y tener lo que tenemos.

El otro día, por fin, no me sentí sola, pero se me hizo tan raro. Están intentando preparar una buena "adaptación" para el peque, pero como todavía no se lleva a cabo pues de vez en cuando sigue "molestando". Aunque también es verdad que siempre vienen las quejas por las molestias y esa manía de que sea perfecto, por eso cuando te dicen algo bueno, te sorprendes tanto que alucinas sinceramente.
Ya me lo ha dicho una psicóloga, que esto mismo le ha pasado con más madres, estamos tan acostumbradas a que nos digan lo malo que lo bueno nos sorprende y, si un día vuelve a haber algo malo, que en realidad no es malo, sino que no son perfectos y tiene días, ya nos preocupamos muchíiiiisimo pensando que "ya está otra vez, ya me extrañaba a mi".
Total, que yo,  que me siento agradecida de que "intenten" algo, que soy consciente de que están buscando alternativas y se están formando e informando (sí, es cierto, no todos, pero la mayoría y eso es más que importante) creo que le agobio más queriendo hacerle entender lo que están haciendo por él.
Sé que es lo que "deberían" haber hecho desde el principio sí, pero no miro a lo pasado, sólo quiero ir caminando y creo que poco a poco vamos avanzando. Así que quizás ahora...bueno, quizás no, seguro, que yo también soy un poco culpable y probablemente las palabras de director y jefe de estudios son las que me han hecho pensar tras la sorpresa.
El otro día, tuve que volver a hablar con ellos (aunque mi hijo no quería) porque de nuevo lloraba porque no quería volver al cole, porque se aburría....vamos, eso que vivís todas la mayoría de los días. Pero en cuanto entró en clase, me fui para adentro y le dije al jefe de estudios que algo fallaba porque había vuelto a lo mismo. Me dijo que hablaría con él y al rato me llamó con la respuesta. El peque le dijo lo mismo que a mi y me dijo que era normal y que iban a intentar empezar ya el programa porque lo necesitaba. Supongo que lo quieren tener perfecto, pero como les dije, "Se trata de probar, hay cosas que dicen que funcionan pero cada niño es un mundo y no sabemos si acertaremos, pero la mejor manera es probar para ver lo que funciona y lo que no" Yo misma les he pasado información de distintas webs y materiales de esos que encontramos todas por aquí.
Ha estado unos días super rebelde, de esos que te cansas y casi lo regalarías y cuando me encontré al director y me preguntó qué tal, le dije lo mismo, que me preguntaba si conseguiría "enderecharlo" ¿Sabéis que me dijo?

"No te preocupes, es normal, necesita algo que no le estamos dando"

Me quedé sorprendida, no me lo podía creer. Me reconocían algo que jamás pensé que me dirían y, además están intentándolo. Seguro que muchos no entenderéis esto y pensaréis que no es para tanto, pero cuando han pasado tantos años en los que la perfecta tienes que ser tú, pero además eres la que no tiene ni idea, cuando el problema es que tú no le exiges lo que debes, cuando has estado tan sumamente sola....que sientes que por fin te entienden, que estarán perdidos como yo al principio (aún sigo sin saberlo todo ni entenderlo pero a fuerza de intentar aprender está claro que un poco más de experiencia tengo) pero que están dando pasos...uffffff....Sería genial poder descansar, que otros supieran lo que hacer realmente y ver como avanzan, como se esfuerzan, como disfrutan aprendiendo...

Hablando con un amigo el otro día, que me preguntaba que era "esto" de mis hijos me dijo:

"Es que tus hijos no necesitan un maestro, necesitan un ingeniero de la NASA" 

Le contesté:

"¿Y a qué niño no le gustaría? Pero no lo digas por ahí, porque si algunos ya se preguntan si estos niños necesitan maestros superdotados imagínate si se empieza a decir esto"

Pero, pensándolo después en casa nos preguntábamos: ¿Te imaginas? ¿Hasta dónde podrían llegar? ¿Cuánto podrían aprender? Porque sabemos que sí que les gustaría, que disfrutarían.

A través de la asociación contactamos con la Universidad y les pregunté si habría alguna manera de que los niños de Altas Capacidades pudiesen colaborar en algún estudio o proyecto, en investigaciones de esas que se hacen. Es algo que no se ha hecho al parecer y que tampoco sabrían llevar supongo, pero ¿os imagináis?

No sé si habéis escuchado a Berenguer, de FANJAC en su charla TEDx, aquí os la dejo por si os interesa:





Este chico explica lo que ha llegado a conseguir con pequeñas oportunidades ¿y si hubieran sido más?
Los niños tienen otra manera de ver las cosas, y estos, mucho más. Ya he dicho otras veces que no sé cómo , pero son capaces de hacer fácil lo difícil y difícil lo fácil. Como este niño hay muchos más, pero sin oportunidades. Y como dice otra frase que circula por ahí:

"Y si la cura del cáncer estuviese atrapada en la mente de quien no puede pagar sus estudios"

Todo el mundo se sorprende con las mentes brillantes que hacen cosas "impresionantes", pero nadie, o muy pocos, dejan o ayudan a esas mentes a desarrollarse, es más, en la mayoria de las ocasiones además se les machaca y acaban "sufriendo" lo que debería ser un don o ventaja, y terminan deseando ser "normales", algunos como mi hijo, desearían operarse el cerebro para quitar una parte y dejar de ser superdotado. Esto es muy duro para una madre, y creo que para cualquiera.
No somos todos iguales, al contrario, todos somos diferentes y esa es la suerte. Cada uno somos necesario para una cosa y ahí está la gracia y TODOS, absolutamente todos, somos necesarios, incluso los que tienen Altas Capacidades.

Entonces ¿por qué el título de esta entrada?  ¿Por qué te digo que la culpa es tuya?
Porque todos somos un poco culpables en esto, porque dicen que se teme lo que se desconoce y pocos son los que dan a conocer esta realidad.

Porque otros padres piensan que los padres de niños superdotados son unos engreídos que piensan que tienen hijos superiores, con lo que esos padres "ocultan" lo que pasa con sus hijos.

Porque los mismos padres pensamos que como nuestros hijos no son cerebrines que actúan y han descubierto el origen del universo no pueden ser superdotados ¿a qué edad han hecho sus grandes aportes Einstein, Darwin, Newton....? TODOS tenemos que crecer y aprender, cada uno tiene un potencial, pero tiene que desarrollarse.

Porque tú, como maestro o maestra, en lugar de preocuparte en que lo que te están diciendo sea una probabilidad sólo piensas que debería sacar 10 en todo para ser perfecto. Estás confundiendo perfección, que no existe, con altas capacidades, esas que llevan a fracasar a un 60% de ellos en la secundaria por opiniones como la tuya.

Porque tú, piensas que lo tienen todo solucionado en la vida y no tiene problemas, porque podrán adaptarse a todo y no debieron explicarte nunca eso de que "La ciencia infusa se acabó con Adán y Eva".

Así que ¿por qué no vamos abriendo puertas o ventanas? ¿Por qué no empezamos a conocer unos y a dar a conocer otros lo que son las altas capacidades y los superdotados para que de una vez se comience a entender?

Porque si unos no entienden, pero otros no explican, estamos cometiendo el mismo error que los demás cometen con nuestros hijos. Queremos que conozcan lo que nadie les muestra, y eso, de momento, los que mejor podemos hacerlo somos los padres. Así que, no escondáis a vuestros hijos, con sus mil y un defectos, porque los primeros que lo agradecerán serán ellos y porque yo pienso que es la única forma de que puedan empezar a ayudarles en la educación de cada día, en los colegios y los institutos, que son los lugares dónde deben recibir esa educación a la que todos tienen derecho.

Perdón por la extensión de hoy, pero tenía mucho que decir.

8 comentarios:

  1. Que no entenderemos la reacción que tuviste al escuchar a un profesor darte la razón ????????? jajajajaja pero si a mi nunca en trece años un profesor me ha dicho algo positivo de mi hijo. Bueno perdón en parvulario. Mas quisiera yo que alguno no buscara la perfección en mi hijo. Como se puede sacar excelentes en exámenes y por no tener una buena presentación de los deberes ponerle un suficiente en actitud y bajarle la nota. Con lo que cuesta que saquen un excelente. Por favor que alguien les explique que no son perfectos.
    Decirte que tengo un blog en el que no hablo de este tema por miedo a que señalen a mi hijo que bastante tiene ya con ser adolescente. Yo te entiendo a la perfección y admiro como puedes hablar tan abiertamente sin ningún temor a como bien dices te traten a ti o a tus hijos de engreíd@s. A veces pienso que el temor a lo desconocido hace que la gente no valore lo que tiene alrededor. Eso y la envidia. Pero como bien dices, como puedes temer o envidiar al que posiblemente pueda descubrir la cura a una enfermedad que tu puedas sufrir en un futuro? O a quien te pueda facilitar la vida con algún invento o descubrimiento?
    Como me gustaría poder hablar con alguien como tu que entiendes a la perfección lo que "sufrimos". Es tan difícil incluso con familiares que entiendan lo que es convivir y entender a mi hijo.
    Perdón por la extensión pero aquí es fácil expresar los sentimientos.

    Un saludo desde Manresa.

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    1. En lugar de temerles deberían darles la oportunidad de investigar para ver si ellos, con su pensamiento diferente pudieran ayudarnos a todos en tantas cosas que necesitan soluciones.
      Gracias por tus palabras Laura. Y sí, tardé y me escondí, pero una vez que mis hijos aceptaron no lo oculto y si fracasan, cosa que intento evitar claro, se darán cuenta de que algo ha fallado y espero no ser yo.
      Un abrazo

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  2. ¿Sabes lo que me sigue pasando cada vez que voy a hablar con las maestras de mis hijos? ...que sigo generando lo que l@s psicólog@s ansiedad anticipatoria.
    Después de haberme pasado los 3 años de infantil de mi hijo mayor, llorando cada vez que llegaba de hablar con su "supermaestra" (y lo pongo así porque es la etiqueta que esta señora tenía entre la mayoría de familias), parece, como digo, que no me acostumbro a que haya maestras que sean capaces de contarme cómo son mis hijos desde un punto de vista realista, con virtudes y defectos... pero haciendo especial hincapié en sus virtudes y minimizando los defectos.
    Mi hijo mayor está ahora de 2º de Primaria, y sigo con esa misma sensación... y me imagino que tardará en desaparecer. Porque NADIE que no haya pasado por eso, entenderá cómo se siente una madre cuando nos intentan convencer que nuestros hijos "no son tan buenos" o que "las altas capacidades no son para tanto". O peor aún: que tienen algún tipo de defecto congénito o enfermedad mental.
    ¡¡Un besazo Esteli!! <3
    ...Y FELICES FIESTASSSSSSS

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    1. ¿Quién les habrá dicho que es para tanto y que son "tan" buenos? Yo nunca les dije nada. Al mayor le detectaron la maestra y el orientador y al peque el orientador con la aprobación del profe, así que...Creo que el problema no es nuestro, y cuando estamos taaaaaaaan cansadas de tener que "entender" y "justificar" lo que otros inventan, al final, acabamos con la defensa por delante, o como tú dices, con la ansiedad anticipatoria (aunque al final yo creo que he sufrido todas las ansiedades,jejeje)
      Un besote "llorona" y me alegro que por fin, y aunque sólo sea una vez, nos digan algo bueno al menos UN día ;)
      FELICES FIESTAS para ti y los tuyos también :) <3

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  3. Hola, Estela,
    Muchas gracias por dar visibilidad a chicos como Berenguer. Ciertamente, tal vez la cura a muchos males esté encerrada en la mente de un@ de set@s crí@s... pero como seguimos "echándoles un pulso a estos gallitos", así nos luce el pelo.
    Lástima que no tenga más oportunidades, él y otros muchos como él... otro gallo nos cantara.
    Yo también he experimentado qué se siente cuando un profesor te da la razón, y estás tan poco acostumbrada a ello, que a veces te dejan sin palabras (y mira que eso en mí es sumamente difícil)
    Mil besos, y FELICES FIESTAS, en nombre de Berenguer y mío.
    Maria Dolors

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    1. Felices Fiestas a los dos Maria Dolors. Como te dije hace tiempo ha sido un placer escuchar a tu hijo. Ojalá que el tiempo les de las oportunidades que merecen y para entonces ellos sigan teniendo ganas. Un abrazote :)

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  4. Cuanto tendríamos que hablar! pero sí el error es no educar en la diferencia, no ayudar a cada a uno a encontrar su talento. Eres un ejemplo! Un beso desde Asturias.

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    1. Todos deberíamos entender que todos somos necesarios e importantes, todos. Y que no somos iguales, sino diferentes como dices y eso es lo bueno, es lo que hace que avancemos. No pretendo ser un ejemplo, sólo aportar un granito de arena más como tantos otros y otras lo están haciendo. Graaaaciasss y un abrazo desde tu vecino León ;)

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