jueves, 28 de noviembre de 2013

Taller de haikus

Hoy hemos vuelto a la Biblioteca Pública de León para asistir a un taller de "HAIKUS".
Un haiku (o haikai) tradicional, es un poema breve que suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de la aprehensión de los sentidos. Pero otros autores han utilizado los haikus o han hecho maneras parecidas de poesía tratando de otros temas también.
Primero nos han puesto un corto titulado "El sonido de la lluvia", para ambientarnos en el tema ( y de paso con esa musiquilla relajarnos un poco) y después ha comenzado una breve explicación


Lo normal es que se compongan de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas que en Japón llaman "moras".
José nos ha explicado lo que ocurre si el verso termina en aguda (serían 4 sílabas porque se contaría una de más), llana (quedan las 5) y esdrújula (habría que restar una, así que escribiríamos 6 sílabas)


Después nos ha invitado a "bombones de haikus" ;)


y unas relajantes infusiones 100% poesía :)




Después de "tomarlas", nos ha enseñado el libro de Mario Benedetti: "Rincón de haikus", que además yo me he traído prestado de la misma biblioteca, y comenzamos a "cocinar" haikus en nuestros platitos:



Deben tomarse con tranquilidad



Por eso lo más sencillo para empezar, es aprovechar otros versos para crear nuestros propios haikus, que después, podemos comparar con los del autor. Han salido haikus "interesantes" ;)











El de arriba sería el original, y el de abajo una versión que surgió en un taller anterior:




Pero no todo iba a ser tan fácil. Una vez se ha practicado con versos "prefabricados" toca inventar los propios. ¡Han salido genialidades!

Yarei

Enol

Claudia

Enol

Enol

Yarei

Yarei

Claudia

David


La suerte fue conseguir que mi hijo mayor por fin volviese a sacar su "vena poética" porque sé que la tiene hace años, pero se ha encargado de "ocultarla" muy bien. Espero que esto le sirva para, aunque sea solamente en casa, volver a escribir tan bien como lo hacía.

Pero también hubo una pequeña sorpresa. Me enteré de que ayer había sido el cumpleaños de José y, cuando nos regaló bombones de verdad, le cantamos el cumpleaños feliz y le regalamos un haiku que se me ocurrió con algo de ayuda claro.


Estelita


Porque yo también asistí al taller y me llevé mi primer diploma :)





Así que, ahora que ya sabéis que son los haikus, si alguna vez os invitan a un taller así no os lo perdáis porque de verdad que merece la pena. Nos lo hemos pasado genial y ya nos hemos apuntado al siguiente de papiroflexia navideña ¡Vivan las bibliotecas!!

Para terminar fuimos a sacar libros como siempre y José les leyó un precioso libro "no prestable", así que, un pequeño tesoro, que como veis escucharon embelesados porque se juntó alguien que sabe cómo leer cuentos, con un impresionante libro en 3D




                                      Muchas gracias por todo bibliotecario y volveremos a vernos :)








2 comentarios:

  1. que interesante.... ahora ya entiendo un poco mejor lo que es ;)... De aqui a San Valentin me dara tiempo a profundizar en esta materia.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto cómo no era tan difícil? Todo es empezar ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...