lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Benditos juegos de construcciones!!

Hacía mucho que no os hablaba de algún juego y esto más que hablar es un homenaje en toda regla.
Los juegos de construcciones de toda la vida han sido los únicos que consiguen que mi hijo pequeño se desenganche de las "pantallitas": ordenador, tablets, videojuegos, etc.
Probablemente sea una fase, como todo, porque recuerdo que el mayor y también mi sobrino tuvieron una temporada más o menos a esa edad, en la que también jugaban más con las consolas y luego lo dejaron por sí mismos, pero no sé si será que me pilla con menos paciencia y más mayor, o que realmente juega más a ellas que su hermano a la misma edad, que el día que me dio por decirle:

- ¿Por qué no juegas a las construcciones? Tanto que te gustaban y ahora ni caso

Y se decidió a sacar la super caja, y me di cuenta que se pasó toda la tarde inventando y creando con ellas, debió alumbrarme un santo :)



Cuando yo jugaba de niña con mi hermano (él jugaba más que yo y hacía un montón de cosas alucinantes) me gustaba hacer casas. Lo de montar coches, aviones y demás no me iba tanto. Mi hermano hacía los castillos y yo intentaba "decorar" los interiores y colocar los fantasmas, cuando se trataba del Exin Castillos famoso ¿lo recordáis? 

Bueno, pues un día le enseñé como hacía las casas y le gustó:








Así que empezó a crear una graaaaan casa con terraza, cochera, arbolitos...y hasta con una piscina en la que puso a uno a nadar mientras otros miraban desde la orilla o la terraza de arriba

Mientras que otros pasaban el rato en la terraza y un par de ingenieros que se habían quitado sus cascos blancos después de su jornada de trabajo, aprovechaban a ver la tele y el dvd tranquilamente,jejejeje


                                                 
                                                                                                      Están agotados en el sofá :)
                                                                     


En la parte de abajo, también había un pequeño "jardín-campo de fútbol" donde otros dos jugaban un rato al balón.




Y ahora, lo que tengo es el salón lleno siempre de estas pequeñas piezas porque, cuando deja las pantallitas se dedica a seguir con sus contrucciones y "edificaciones" que están llenas de detalles y cosas....¿inverosímiles??? Porque ¿cómo han subido esas excavadoras a la parte más alta de la casa? ¿Y el helicóptero abajo? Y hasta "sensores de movimiento mamá" ;)





No falta detalle. Parece que al final no era tan "lógico" mi hijo y cuando quiere también tiene su imaginación


Después le lleva un rato explicarme y enseñarme cada cosa, porque hay que mirar incluso por las ventanitas hacía el interior ;)


                           El piloto del helicóptero está preparado para salir en cuanto haga falta.


Y la antena parabólica nos permite ver todos los canales del mundo.

Así que sí, estos son uno de los mejores juegos que se han inventado para que se entretengan un buen rato solos o acompañados, pero desarrollando la imaginación un rato y pensando por sí mismos de otra manera. Además, la colección aumenta cada año y así podremos terminar construyendo hasta la ciudad de nuestros sueños por lo menos ;)


11 comentarios:

  1. Te voy a contar un secreto amiga.María tú sabes que no es mucho de maquinitas, ella es más de lecturas, y cosas creativas de las que nos mola hacer. Pero lo único que queda en casa de juegos de cuando era pequeña es esto. No ha consentido deshacerse de sus piezas de construcción. Desde pequeña, un moco le encantaba encajar, tanto es así, que compre dos juegos enormes, porque le faltaban piezas... y los seguimos teniendo, una caja grande de las de Ikea llenas y de vez en cuando se acuerda, las ve y se engancha y se tira una tarde... hace, deshace... después son 6 meses de olvido, pero es algo recurrente. No quiere retirarlas, ni olvidarlas. Tienen ventanas, puertas, hélices, .... y le mola el tema. En cambio le he propuesto apuntarse a robótica y como que no le ha seducido la idea, no se ha apuntado...Y pensé que le iba a molar !!! Está en una edad, en la que empieza a molarle mucho ver a sus amigas. Quedar con ellas en casa...Jugar con ellas los findes también además de en el cole. Tiene dos muy buenas amigas y buen rollo... Les va el rollo cine, hacer pelis... muy creativas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las niñas tienen otros gustos pero lo de los amigos va con todos.
      Te voy a dar una super idea que fue de la que nacieron muchos programas de la tele a raíz de un vídeo que envié hace años a "Vídeos de primera", y que seguro le encantará para hacer con sus amigas.
      Se trata de hacer en casa un programa musical y lo grabáis en vídeo. Ellas se disfrazan y tienen que imitar a los cantantes haciendo playbacks. Se lo pasarán pipa. Tienen que prepararse, ensayar, hacer los decorados, actuar, grabar, presentar si quieren....¡es un trabajo genial!! Y además después les queda de recuerdo, yo hice un montón con mis primas, primos y hermano en nuestros tiempos, de aquella en VHS y sin montajes, así que había que hacerlo bien. Creo que en facebook tengo algún ejemplo privado de uno que hicimos con los vecinos, a ver si puedo enseñártelo para que te hagas una idea...y sino en mi canal, hemos hecho vídeos musicales a nuestra manera, pero ahora de mayores, a mis hijos eso les da más vergüenza :)
      Besotes

      Eliminar
  2. Lo que he reído y identificado. Cada año para reyes y aniversario han caído un par de cajas de Lego para mi hijo y aun ahora con 13 años cuando le prohíbo wii y nintendo no le queda otra y se pone a ello. A diferencia de Yolanda el mes pasado vi un curso de robotica de Lego y lo apunte. Le gusto mucho aunque al hacer las cosas en grupo creo que no las disfruto como el hubiera querido.
    La tecnologia potencia unas cosas y los juegos de construcción la creatividad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas reído ;)
      El mío también ha hecho un par de talleres de robótica y le han gustado mucho, el siguiente tendría que empezar con la programación de los robots pero tendrá que esperar que todo no puede ser. Mientras ¡vivan las construcciones!!! ;)

      Eliminar
  3. Las construcciones con Lego son la pasion de mi hijo, y a final del año pasado descubrimos el Lego Mindstorm que convina la construccion con la robotica y la programacion. Es muy divertido... mi hijo puede pasarse horas construyendo y programando robots, le apasiona :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa combinación es ideal Núria. Al mío también le encantan esas cosas pero no le dedicamos suficiente tiempo de momento :)

      Eliminar
    2. Aix como me duelen los ojos por las "convinaciones" :k ... a ciertas horas una no sabe lo que escribe...

      Eliminar
    3. jajajajaja...pues ni cuenta me había dado...es más, ni entendía este mensaje tuyo hasta que lo he visto. Tranquila, a todos nos pasa, "fallo técnico", como yo digo ;)

      Eliminar
  4. Muy bonito esa construcción de casa y helicoptero de lego soy Samuel Iván castillo cámara vivo en Cancún Quintana Roo por villas otoch primera etapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...