lunes, 21 de octubre de 2013

Lo bueno y lo malo de ser superdotado

Recuerdo un profesor que tuve en el instituto que nos dijo algo que jamás olvidé:
"Vivimos en sociedad, para bien o para mal, y debemos adaptarnos porque vayamos donde vayamos siempre encontraremos a alguien, aunque sea en lo alto de una montaña o en una playa solitaria, ¡hasta los ermitaños acababan encontrándose a alguien!"

Os preguntaréis a qué viene esto. Bien, hace muy poco he leído del proyecto que existe sobre el primer colegio para niños de Altas Capacidades que está previsto se construya en Madrid. En este enlace podéis verlo:

Colegio para alumnos con altas capacidades intelectuales


Por supuesto me llamó la atención aunque en realidad lo esperaba. Lo comenté en casa y mi hijo mayor supo explicar mejor que yo mi propio pensamiento y de ahí la frase de aquel profesor:

" Mamá, no pensarás llevarnos ahí ¿no? ¿De qué van? ¿No quieren que vivamos en sociedad? Eso sería marginarnos más todavía, tenemos que estar con el resto del mundo. Es antisocial"

Me gusta tener conversaciones con mis hijos de vez en cuando. Suelen ser intensas, interesantes, la verdad que es un placer hablar con ellos de algunas cosas...otras veces como los demás, te queman, te enfadas y te marean con lo repetitivos que pueden llegar a ser cuando quieren algo.

A veces les pregunto cual es la parte positiva y cual la negativa de ser superdotado, y me consuela que al menos saberlo les ha valido para conocerse mejor y, para el mayor también es bueno el que le hayan dado la beca y así poder cumplir su sueño de tocar la guitarra.

La lista de las cosas malas es más amplia tristemente:

"Te marginan porque creen que eres rarito y eres como los demás o hasta mejor que algunos.
Como somos más sensibles, puede que tomemos peor lo que nos digan los profes, que nos haga más daño que a otros.
A veces oyes voces en tu cabeza ( en algunas ocasiones te dicen cosas malas)
El mundo tiene más altas expectativas de ti y te exigen hacer más cosas y mejor."

A esto el peque, que nos estaba escuchando, añadió:

"Es verdad mamá, no se dan cuenta de la diferencia entre empollón y superdotado. Se creen que por serlo lo tienes que saber todo y no entienden que eres sólo un niño."

El mayor continuaba:

"Lo que te hace ser único te hace estar solo"

Y ambos coinciden para terminar en lo mismo que yo he pensado desde antes de saber su realidad:

"El mundo no está preparado"

Creo que no puedo añadir absolutamente nada más a esto, a veces, aún sabiendo que es una suerte, me siento triste.


16 comentarios:

  1. Si, coincido contigo. A pesar de saber que tienen un "don", por llamarlo de alguna manera, la mayor parte del tiempo me siento triste. Y no es porque sea un reto continuo, que por cierto, pierdo la mayor parte de las veces, es más bien porque les noto tristes muchas, muchas veces, y eso me hace sufrir mucho como padre.

    Un saludo, gracias por estar ahí.

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    1. Gracias a ti por compartir tu opinión. La verdad que es duro saber que se sienten mal cuando en realidad debería ser genial, pero ellos "sufren" la realidad, todos lo sabemos. Esperemos que algún día consigan no sentirse mal.
      Un saludo para ti también.

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  2. Cierto: el mundo no está preparado... y eso solía entristecerme. Pero empecé a conocer a personas que piensan y sienten de manera similar, y empecé a percatarme de que entre tod@s nosotr@s podemos empezar a cambiar ese mundo.
    ¡¡Un besín gordote!!

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    1. Eso también es cierto. Nunca pensé que empezar a escribir sin dirigirme a nadie podría llevarme a tanto y tanta gente que piensa y siente parecido. Al menos ya somos muchos los que vamos hablando y conociendo de este tema, ahora toca empezar a actuar porque la teoría ya casi nos la sabemos ;)
      Tú fuiste la primera en hacerme ver que no estaba sola así que muuuuuuchas gracias y otro besote gordo para ti. Habrá que volver a verse ;)

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    2. El mundo no esta preparado, pero se esta preparando. Lo que sucede es que en España todo siempre es mas lento. A mi en vez de tristeza me viene la furia jaja y lucho todos los dias por encontrar lo que sea adecuado para mi hija.
      No siempre debemos dejar que ellos decidan todo, porque si, son superdotados, pero los padres somos nosotros.
      Que existan colegios para ellos es lo mejor que puede pasar a mi juicio, mientras los colegios tradicionales no los comprendan ni atiendan.

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    3. Está siendo lento en todo el mundo, no sólo en España, desde que empecé a descubrir cada vez más cosas y casos sobre el tema me sorprendió ver que en cualquier lugar tenían los mismos problemas y preocupaciones, no sólo en España, también en latinoamérica, Estados Unidos,....Pienso que no se ha escuchado a los verdaderos protagonistas, simplemente se les ha estudiado bajo los supuestos que se pensaba funcionaban. Creo que ellos son los que más tienen y pueden decir y que deberíamos animarles a hablar y contar sus experiencias, podríamos concluir cosas buenas y malas.
      Yo también intento buscarme la vida de la mejor manera que puedo para mis hijos pero no basta, no es justo que todo lo que yo consiga para ellos no sirva para los demás y haya personas hoy descubriendo esto mismo y sin saber qué hacer y teniendo que seguir cada paso que yo di....Lo de los colegios especiales....no lo sé, sigo pensando que tenemos que ayudar a que los entiendan y atiendan en los centros tradicionales porque necesitan convivir con el resto de los niños, uno se conoce relacionándose con los demás, y te enriquecen más los diferentes a ti, aunque te sientas mejor con los que son como tú, pero deben vivir en la realidad, no en una burbuja donde sólo existan ellos como clase diferente...al menos es lo que pienso por ahora.
      Gracias por compartir tu o vuestra opinión ALTAS CAPACIDADES Vigo

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  3. me siento en las mismas el mundo no comprende lo que pensamos ni lo que somos nos excluye por que nos tiene miedo.

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    1. Quizás más que miedo es desconocimiento, por eso tenemos que conseguir que se conozca esta realidad y para eso lo mejor es que hablen los chicos y chicas que tienen AC, ellos mejor que nadie saben lo que sienten y si les escuchamos será más fácil saber qué debemos hacer.
      Gracias por participar aquí Javier

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  4. Que bonitos Estelita. La verdad es que no lo entiendo. No entiendo la marginación, si son personas igual de normales o poco normales como todos los demás. Bueno que tú seguro que les sabes infundir positividad y ver las cosas buenas de todo. Os mando muchos besitos creativos.

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    1. Yo creo que es lo que sienten en su interior, quizás son más susceptibles, porque después les veo con sus amigos y no me parece que "estén siendo marginados". Supongo que otros adolescentes pasarán cosas parecidas, en esas edades solemos estar más sensibles todos ¿no??? Vamos, digo yo. Lo que suelo hacer es intentar que vean las cosas buenas, que no se sientan nunca superiores, que se den cuenta de que diferentes somos todos y eso es bueno y también le hablo al mayor sobre todo, de que sea consciente de lo que vive y siente para poder ayudar a otros más pequeños que puedan sentirse igual porque seguramente él los entenderá mejor. En fin, creo que esto es parte de lo que se llama ser madre, al principio es estupendo y genial, pero cuando va pasando el tiempo, no sé si por cansancio o qué, a veces se te hace más ¿pesado? Cuando son pequeños es más fácil motivarles con cosas, pero ahora uffff...hay veces que no sé qué inventar, pero seguiré porque sé que les motiva que su madre siga haciendo sus "tonterías" y en cuanto fallo se encargan de recordármelo ;)
      A ti con tus super ideas también te tendríamos bien cerca ;) Besotes :)

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  5. Acabo de descubrir tu blog y he de decir que te entiendo, comprendo y apoyo. Sobre todo la respuesta a Maria Corcuera. Tengo un niño de 13 años al que el año pasado si que se metían con el compañeros nuevos debido al cambio de primaria a secundaria en otro centro pero como bien dices y creo que es así, se han de adaptar aunque yo siempre digo que eso a de ser de doble sentido. Si nuestros hijos hacen un esfuerzo por adaptarse los que estamos a su alrededor también lo tenemos que hacer. En cuanto a la segregación de un colegio creo que esta bien que haya otra opción y que los niños puedan escoger. Yo se que el mio no querría ir porque aunque algún compañero se meta con el los conoce y a aprendido a ignorar ciertas conductas y a quedarse con lo bueno de sus compañeros. Pero entiendo que hay niños que les supone un esfuerzo ir cada día al colegio. Perdona por la extensión pero que bien sienta poder dar la opinión sin ser observada como soberbia. Un saludo

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    1. Puedes extenderte lo que quieras Laura, a mi también me ayuda leeros a los que compartís vuestra opinión. Estoy de acuerdo completamente contigo en lo de que la adaptación tiene que ser a doble sentido, si los demás lo vieran más normal o lo entendiesen probablemente habría menos problemas.
      A mi no me parece mal lo del colegio para ellos,como dices, sería otra opción, pero pienso que sería más útil que se les entendiese en la escuela "normal", de hecho, ahí es donde debe darse uno de los primeros pasos para diagnosticarlos y así saber si tendrían la opción de ir o no a ese "colegio especial". Creo que se debe formar a los profesores para que no se agobien ni asusten ante algo que no saben como tratar y que, al igual que a nosotros los padres, les hace estar en cierta medida perdidos, lo cual, para mí, no significa dudar de su profesionalidad, pero como en todos los trabajos, cuando llega algo nuevo que desconoces, puedes hacer dos cosas, aprender sobre ello y seguir adelante, o intentar "escaquearte" para evitar más trabajo. Si ellos tuvieran formación y ayuda quizá habría más opciones y algún problema menos...pero una vez más digo que esto es sólo mi opinión por lo que veo en este momento.
      Un saludo y gracias por participar, me alegra saber que te has sentido bien además al hacerlo :)

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    2. Uyyyyyyyyy que alegria me identifico tanto con tus ideas. Hace mucho tiempo que digo lo mismo que tu, que los profesores no pueden hacer lo que nadie les ha enseñado al igual que nuestros hijos. Tengo familiares y amigos en el mundo educativo y les he preguntado si en la universidad cuando estaban aprendiendo a ser maestros alguien o alguna asignatura trataban el tema de la superdotación o altas capacidades. La respuesta en todos los casos fue negativa y en el caso de que lo hubieran dado se había hecho como una mera pincelada. Un gran fallo que se tendría que resolver inmediatamente si no queremos seguir teniendo fracaso escolar.
      Un abrazo y como anteriormente dije una alegría poder exponer las ideas sin que piensen que estas "loca".

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    3. jajajajajajjaja...¡Bendita locura la nuestra!!! ;)
      Cuando yo estudié magisterio "descubrimos" en un trabajo que tuvimos que hacer que la mayor tasa de fracaso escolar la tenían los superdotados. ¡Nos quedamos alucinando! Nos dijeron que era cierto y ahí se quedó la cosa. Nuestra pregunta era ¿Pero y eso? ¿Cómo puede ser así? Nadie la respondió y ahora me tocó averiguarlo sí o sí en las propias carnes como suele decirse. Sólo que espero que no formen parte de ese porcentaje de fracaso, no porque quiera que estudien una carrera (si no quieren hay más salidas posibles) sino por el hecho de que no pierdan su autoestima, no se sientan mal, sean felices y porque me gustaría que fueran a la Universidad más que nada porque es otra experiencia que te ayuda a ver la vida de otra manera.
      Un abrazo y sigue por aquí :)

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  6. Es dificil saber al 100% que es lo mejor para los niños con altas capacidades. Personalmente creo que, como dice la ley, estos niños deberian tener cubiertas sus necesidades educativas en la propia escuela, y poderse integrar con sus compañeros y sus compañeros a ellos, la escuela deberia tambien fomentar su integracion. Pero hoy por hoy no es asi. Y lo que es peor, tienen una alta tasa de fracaso escolar!!!! Asi que algo hay que hacer!!! Est@s niñ@s tienen la capacidad para ser los futuros, por ejemplo, inventores de los organos clonados de celulas propias, pueden encontrar la cura al cancer, pueden salvar al planeta de la contaminacion a la que lo estamos sometiendo... pueden ser los futuros inventores de cosas maravillosas... son los que tienen mas capacidad para hacerlo: no les cortemos las alas, no les hagamos estrellarse por desconocimiento. Hay que poner recursos para estos niños, son TAMBIEN el futuro para todos, para ellos y el resto de mortales que podemos beneficiarnos de sus descubrimientos. Invirtiendo en su futuro, invirtiremos en el nuestro, en el de TOD@S!!!!

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    1. Yo creo que lo que es bueno para unos puede no serlo tanto para otros porque todos son diferentes. A veces los problemas se generan por ahí, porque no son todos iguales a pesar de tener Altas Capacidades. Esperemos que poco a poco las cosas vayan cambiando. Al menos empieza a haber maestros interesados en el tema y eso es muy importante.
      Un abrazo y gracias por participar Núria ;)

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