jueves, 12 de septiembre de 2013

Se acabaron las vacaciones

Aunque el peque ya empezó las clases el martes pasado, no he podido escribir hasta ahora para contaros de nuestro verano. Una de las razones, que además tiene que ver con el blog, es que el pasado fin de semana y para rematar las vacaciones, he podido conocer a Pilar Andrés Vítores en persona, aquella maestra que nos dio a conocer la "Pedagogía de la Fascinación" y mi primera y única entrevistada hasta el momento.
Aquí os recuerdo aquella entrada:

 La pedagogía de la Fascinación. Entrevista a una maestra

Fue una experiencia genial y creo que las dos podemos presumir ya de ser amigas "reales" y no virtuales.

Pero, por otro lado os contaré nuestras actividades veraniegas. Cuando yo era pequeña, al regreso del verano, recuerdo que siempre nos pedían una redacción de lo que habíamos hecho durante el verano, quizá se quedó en mi mente como una costumbre o simplemente me sirve para recordar los buenos momentos vividos. Ahora no me gusta que las hagan porque muchos niños se sienten mal y piensan que no hay vacaciones si no han viajado al otro lado del mundo como algunos de sus amigos. En mis tiempos "ir unos días al pueblo" ya eran vacaciones y si te ibas a Benidorm era un lujo, ya ni hablamos de irte al extranjero, uffff...Bien, pues mis hijos se han ido al pueblo. Han querido repetir como el año pasado pero esta vez más días y yo también he estado con ellos. Así, al pasear por la montaña hemos seguido descubriendo cosas con el abuelo, por ejemplo conocimos nuevos frutos silvestres comestibles (lo malo es que ahora no recuerdo el nombre, necesitaría a mi padre para decírmelo) como estos:

  
 Que una vez aprietas sale ese jugo un poco espeso que veis y que está super dulce :)



También pudimos disfrutar de las mariposas. ¡Este año había un montón!!! Y el peque sabe como cogerlas ;)


Se divirtieron practicando con la bisutería, creando anillos y pendientes para la familia y desarrollando así la creatividad y la psicomotricidad fina :)





Pero no sólo esto, disfrutaron un montón con partidos de fútbol "intergeneracionales" en "campos de fútbol" como los nuestros, nada de césped artificial ni campos perfectos dibujados, aquí eran porterías con piedras y campo de hierba y tierra:


Los jugadores estaban entre los 9 años de mi hijo y los 76 del jugador mayor (que no sale en la foto) y tanto unos como otros disfrutaban y esperaban que llegase la hora de la tarde a la que quedaban cada día para su partidillo.

Además, en más de una ocasión me dieron la enhorabuena por el comportamiento del peque (ya sabéis, mi terremoto) por su manera de ser, el primero en ir a ayudar si hacía falta, el que animaba a los "mayores" a jugar con ellos, e incluso sorprendió gratamente a una persona por ir a llamar a jugar a su nieto que no hablaba español, aunque este al final no se animase.
Me acordaba de cuando recibía las quejas por su comportamiento en el cole y pensaba: "Prometo recordarme esto durante el curso, porque si aquí me dan incluso la enhorabuena, algo falla allí, no en mi hijo", pero también es verdad que hay momentos o circunstancias diferentes.

El mayor continuó prácticamente todo el verano con su programa de radio y realizó su primera entrevista a un amigo que intenta dedicarse al mundo de la música. La verdad que los dos lo hicieron muy bien y, aunque yo pensaba irme al final no pude evitar quedarme a escucharles:


Entre el abuelo y yo, les enseñamos a jugar a las tabas a ellos y sus primos y conseguimos que estuvieran un rato entretenidos. Como no teníamos las tabas originales, que eran huesos de cordero (hace años no había juguetes pero sabían como hacerlo) jugamos con pequeñas piedras




También hubo partidas a las canicas, en este caso se trataba de sacar la canica del agujero con la propia. El que lo conseguía ganaba la canica.




Pero además, en verano, se va a la playa, a la piscina y a las fiestas de los pueblos. Es super divertido cuando hay fiesta de la espuma


O nos sorprenden con un estupendo taller de pintura creativa más que recomendable y genial:


O nos preparan ante la posibilidad de realizar otro con bloques de madera y nos retan a crear torres más altas que nosotros con estas piezas ;)


Pero es que además, hemos tenido la suerte este año de que la Diputación de León ha concedido a nuestro Ayuntamiento los talleres del BAT FUN, con lo que hemos podido asistir gratis a diferentes talleres (y eso que no hemos podido ir a todos), uno de malabares y risoterapia en el que toda la familia acabamos sudando, riendo y jugando con pelotas, mazas y el diabolo.
Otro de un planetario super estupendo también en el que lo peor fue que eramos demasiado para ese espacio pequeño tan cerrado pero fue genial sentirse por el universo, además de muy instructivo. Fue, como una clase extra a las de nuestro Galileo particular, pero esta vez con imágenes proyectadas en esta especie de tienda de campaña:



Y también tuvimos la suerte de poder asistir a otro de robótica, super genial, en el que tenían que montar sus propios robots que después debían probar para que no se saliesen de la pista de sumo en la que, una vez logrado esto deberían de luchar contra los que hubieran creado otros...Os podéis imaginar el jaleo que había aquella noche, aunque es verdad también que se vio diferencia entre unos niños, más motivados e implicados que otros:




He de decir también que aproveché cada momento para contactar con los diferentes monitores para preguntar sobre las posibilidades de que dieran algún taller en nuestra recién creada asociación y alguna cosa diferente está prevista en principio, así que pienso que más no hemos podido disfrutar y aprovechar.

Total, que ese verano que empezó con tanto estrés y que parecía no presentarse muy prometedor, ha sido aprovechado realmente para descansar, relajarse y además hemos podido disfrutar con cosas que no hubiéramos ni siquiera imaginado

¿Y vuestros veranos? Espero que también hayáis podido disfrutar, relajaros y tengáis las pilas bien cargadas para comenzar el curso con animo.
Aunque confieso que este año estaba un poco nerviosa por como se presentaría, de momento parece que todo va bien, así que ¡ojalá siga así hasta junio!!! ;)

Ahora sí regresaré al blog también. ¡Feliz comienzo de curso!!

2 comentarios:

  1. menudo verano mas intenso...me alegro mucho. tu si que vales....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién lo iba a pensar en junio verdad??? Además de todo eso he seguido tu blog, hemos aprovechado los cortos y mandalas de la Biblioteca...vamos, que no nos hemos perdido una sin motivo, si lo hacíamos era porque teníamos otra cosa en otro lugar,jejejejeje...Y además todo gratis, así da gusto ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...