miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡Empezamos pronto!

Pues sí, 8 días de cole y primera nota de aviso sobre el comportamiento ¿cómo lo veis???
Nosotros tenemos un cabreo encima que no os podéis imaginar, yo no sé como explicárselo a mi hijo.

Iba a hablaros del principio de curso, que de momento parecía que iba bien, estaba contento...bueno y está, y que ya desde el primer día me sorprendió con algunas de "sus" cosas. Por ejemplo, al hacer la portada para el primer tema del cuaderno de Lengua decidió copiar el dibujo de la lectura y, al hacerlo pensó (bueno y lo dijo claro porque el pensamiento todavía no lo leo):

- Mamá ¿por qué en los libros y en los cuentos todo está bien? No hay personajes sin piernas, con cáncer, en sillas de ruedas, ni nada. Todos están bien, pero en la vida real no es así.

Se me quedó la cara a cuadros como podéis imaginar y le dije que él podía ser quien los inventase. ¿Qué le iba a decir? Me quedé completamente fuera de lugar. Entonces, al hacer el dibujo, me dijo que en lugar de hacer al mago sentado en un trono ¿qué pasaba si lo hacía en una silla de ruedas? Yo le dije que nada, que probase, que lo único que la profe le preguntaría por qué, ya qué, como él mismo decía, no es algo muy normal.
Efectivamente ella le debió preguntar, pero, para mi que se quedó como yo porque el peque dice que no comentó más. Aquí os presento su dibujo:


¿Cómo lo veis?? Tengo que decir que le ayudé a buscar imágenes de sillas de ruedas por internet porque no sabíamos muy bien como se dibujaba...yo menos que él por supuesto.

A los pocos días, viene saltando de alegría porque descubrió que:
 "Por fin un libro con alguien diferente mamá".


Y aquí hablamos sobre la valentía de personas que, a pesar de grandes dificultades, saben superarse y luchar para seguir adelante, haciendo cosas que, incluso nosotros mismos no somos capaces de hacer.

Imagino que para todos estos comentarios del peque haya influido el haber estado viendo todo el verano la serie "Pulseras rojas" , no sé si la conocéis. Trata de unos chicos ingresados en un hospital con diversas enfermedades, la mayoría de los protagonistas cáncer. Empezó a verla el mayor y a mi me parecía que sería un poco "fuerte" para su sensibilidad (y la mía) pero al final yo también terminé viéndola con ellos hasta el final.
Nunca pensé que podría recomendarla para niños pero, a ellos les ha encantado, les ha servido para ver una realidad que está ahí y para que hablásemos sobre el tema los tres, para que sepan apreciar la suerte que tienen y que hay que ser fuertes y luchar siempre como hacen ellos a pesar de que uno puede agotarse.

Otra de las cosas de los libros de este curso que le llamó la atención fue del de Matemáticas:

- Mamá, ¿sabías que la luna mide lo mismo que Australia??
- ¿Qué? ¿Cómo puede ser eso? ¿Quién te lo ha dicho?

Y me enseñó el libro en el que venía:

Así entendí que a lo que se refería es a que la distancia de un lado a otro de Australia es mayor que el diámetro de la luna. ¡Yo nunca lo había oído!!
Entonces tuve que explicarle lo qué significaba el diámetro de la luna y lo que querían decir con la longitud de Australia.
Creo que, comienzos así serían las cosas a las que se refería Pilar con la Pedagogía de la Fascinación, la cantidad de cosas que podrían partir de ahí más motivantes que el empezar a "hacer cuentas" por ejemplo a partir de esta nota tan llamativa. Es como dejar a los niños con la miel en los labios, así que si quisiéramos aprovecharlo, sólo podríamos "ampliarlo" en casa.

Y conste que entiendo a los profes porque este verano he estado con un niño disléxico, una niña TDAH y mi hijo, y no podéis imaginar qué lío por no decir otra cosa.
Se lo expliqué a él, le dije ¿entiendes cómo si a un profe se le juntan unos cuántos así se puede saturar? ¿Y qué hará? Pues quejarse al de Altas Capacidades que se supone que es el que se entera, injusto sí, pero normal también. Así que le pedí que entendiera y fuera comprensivo y se comportase...y ya veis :(

Por otro lado el mayor empezó en el instituto, 2º de ESO ya ¡cómo crecen!! Y con esta edad lo que más me preocupaba eran los compañeros. De los que me ha hablado me he quedado convencida porque todos sabemos que a estas edades los amigos lo son todo.
También me preocupa el carácter "de perro" que tiene últimamente, la famosa pubertad o adolescencia es insoportable y cuando acabe esta que no hace más que empezar me tocará la del otro...
¿No necesitáis a veces vacaciones como madres??? Yo pienso que deberían ser obligatorias todos los años...


5 comentarios:

  1. Hola, estoy en el mismo caso que tú. Mi hijo está en 3º y en plena pubertad insoportable y detrás viene mi hija de ocho años, que empezará en breve. Uno detrás de otro.

    Respecto a lo que comentas te dejo este link para que lo veas con tus hijos. Es un canto de esperanza, una visión positiva.

    http://www.youtube.com/watch?v=Au8Y98Rgxbk

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    1. Muchas gracias José. La llevamos clara ¿eh? ;)
      El link me ha encantado, muchas gracias. Se lo enseñaré. Quizá ellos necesitarían que otros se pusieran en su lugar también e hicieran lo posible por ayudarles y entenderlos.

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  2. Bueno....empezamos con las rutinas :( Ánimo.

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  3. Chica, si de verdad quieres saber cosas mira mis blogs

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    Respuestas
    1. Desi, uno de los blogs me aparece como eliminado y en el otro sólo hay una entrada pero sigue con ello, hace falta que los propios chicos o chicas deis vuestra versión también

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