lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Conocimientos? ¿Valores?

Últimamente leo por varios lugares esta frasecita que comienza a "hacerse famosa" :

"Un maestro enseña conocimientos, no valores"

Creo que no puedo estar de acuerdo con ella y, aunque nadie me ha pedido mi opinión, una vez más voy a darla.



Es cierto, tampoco conozco maestras o maestros como los de esta viñeta, pero es un ejemplo de transmisión de valores ¿no creéis?
Al igual que la sociedad está continuamente transmitiendo valores, por desgracia últimamente no los mejores, creo que los maestros y profesores, aunque no quieran, incluso inconscientemente, están transmitiendo valores a nuestros hijos y no sólo conocimientos.
Una de las razones por las que decidí escolarizar a mis hijos en la etapa de infantil fue para comenzasen a socializarse, a relacionarse con otros niños y esos valores de convivencia, respeto, compañerismo....se los estaba transmitiendo su maestra que era la que estaba con ellos y sus compañeros.
Cuando un maestro pide a sus alumnos que estén bien sentados, que "respeten" el turno de palabra de compañeros o a él/ella cuando están hablando, cuando les castiga por no haber sido "responsables", cuando les evalúa por no demostrar haber aprendido los conocimientos que les ha enseñado o les motiva para que estudien y se esfuercen ¿no les está educando en valores? ¿No les hace ver la importancia del respeto, la convivencia, la responsabilidad, la superación, la competitividad o el compañerismo, la amistad....???
Cuando les pide que presten material a compañeros que no lo han traído, cuando les piden que colaboren en campañas para ayudar a niños que se encuentran en otras situaciones, cuando les pide que digan la verdad ¿No son todo eso valores?



Así que, perdón, pero yo creo que sí transmiten valores además de conocimientos. Lo que me da miedo es que piensen que no lo hacen porque entonces pueden no ser conscientes de la importancia que pueden tener sobre sus alumnos.
Si yo vuelvo la vista atrás, puedo decir que hubo maestros que me enseñaron a respetar, a valorarme a mí misma y a los demás, algunos la importancia del esfuerzo y otros que no valía la pena esforzarse, porque sí, también los hay que no transmiten nada bueno. Algunos no me enseñaron que las cosas se pueden hacer con alegría y además hacerlas bien igualmente. Se tiende a considerar la "seriedad" como mayor o mejor educación o saber estar, como que una persona seria es más trabajadora o lo hace mejor, cuando la alegría es un gran valor y ¿quién no agradece un compañero de trabajo alegre que te ayude a llevar mejor la jornada?
Tuve un profesor en la universidad que aplaudió mi sinceridad en cierta ocasión dejándonos "descolados" a todos los que allí estábamos, pero nos hizo ver que eso valía mucho más. Cuando teníamos que hacer trabajos en equipo nos enseñaban a dejar de lado todo lo demás y ser "compañeros" porque entre todos teníamos que sacar el proyecto.
Así que para mi, los maestros son muuuuuuucho más que fuentes de conocimiento, si sólo fuesen eso quizá ahora fueran menos necesarios que nunca porque seguro que también la mayoría habéis adquirido más conocimientos fuera de la escuela que en ella, porque aquellos conocimientos se olvidaron y los valores siguen ahí.

Feliz comienzo de estación :)


6 comentarios:

  1. Los conocimientos se olvidan, pero las emociones, como nos hicieron sentir es un aprendizaje que perdura siempre. Me encanta esta idea. Ese es el verdadero aprendizaje transformador, el otro sirve para bien poco.

    Saludos Estelita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para ti también Miguel. Inevitablemente y muchas veces sin querer, todos estamos inculcando valores en quienes nos rodean, mientras mejores sean supongo que mejor será el futuro

      Eliminar
  2. No puedo esta más de acuerdo contigo. Creo que los valores son lo mejor que se puede llevar un niño de un colegio y/o una familia. Leer y escribir exclusivamente no hace personas. Además en la época en que vivimos creo que el apoyo desde todos los ámbitos de la sociedad a los padres en este fin es más que necesario. Feliz comienzo de estación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la calidad de las personas no la da ningún título, pero entre todos damos el ejemplo para que sean mejores personas. Besitos creativos de esos tuyos ;)

      Eliminar
  3. Si no se enseña desde el corazón, no se aprenderá ningún conocimiento útil... gracias por la entrada, Esteli :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...