jueves, 4 de julio de 2013

La utilidad de las "fuentes o fonts"


"Increíble cómo algunas personas pueden llegar a viejo
 sin realmente crecer, la edad no es más que un número"

Hoy voy a hablaros de una actividad para entretenerse este verano y que después les será útil durante el curso. Además os sirve a cualquiera también, aunque seguramente los profes, sobre todo de infantil, ya lo utilizan.

Las fuentes o fonts son el tipo de letra que utilizamos para escribir, normalmente usamos la Arial o la New Times Roman o la Verdana Pero existen otras muchas fuentes que podemos agregar a nuestro ordenador y así hacer que los trabajos de nuestros hijos más mayores queden más originales al menos en sus presentaciones. Por ejemplo desde estas dos páginas podéis descargar, después de previsualizarlas, un montón de fuentes totalmente gratis:

http://www.1001freefonts.com/


http://www.dafont.com/es/


En esta última os recomiendo echar un vistazo a las escolares y caligráficas, veréis que hay fuentes increíbles...o las medievales...no sé, cualquiera os gustará.

Hace tiempo yo me descargué la típica que se utiliza en infantil porque me gustaba mucho, pero no encontré el enlace original aunque desde este blog podéis descargarla también:


http://www.edu.xunta.es/centros/ceipfrions/es/node/101


Es la fuente "Boo", pero además veréis las llamadas "Mestra 1", "Mestra 2" con las que podréis escribir entre dos líneas o la letra pautada punteada para que repasen los peques pero siendo vosotr@s o ellos mismos los que eligen las frases.

¿Cómo descargarlas y ponerlas en vuestro ordenador?

Al descargarlas os baja un archivo zip, yo siempre le paso el antivirus por si acaso, pero es costumbre en casi todo,  extraéis el archivo y veréis uno que se llama "Archivo de fuentes "TrueType", lo reconocéis porque tiene una especie de "T". Con el botón derecho del ratón sobre este archivo le dais a "Copiar" y abrís  "Inicio->Equipo->Disco local (C:) ->Windows-> Fonts" y ahí le dais a "Pegar" con lo que ya tendríais la fuente en vuestro ordenador para utilizarla en los distintos programas. Para hacer la prueba por ejemplo podéis abrir "Microsoft Office Word" y si pincháis en el tipo de letra y buscáis entre todas las que tenéis acabaréis encontrando la nueva (Intentar recordar el nombre para que sea más fácil), la seleccionáis y tachán...otro estilo para vuestros trabajos :)

Pero esto no acaba aquí   ¿qué más podemos hacer con esto o qué problema podemos tener? 

Yo no tengo impresora, así que en una ocasión preparamos una poesía de despedida para una maestra al terminar el ciclo de Infantil, así que pensamos que lo mejor era escribirla con esa letra caligráfica "Boo" con la que ellas tanto suelen trabajar. Al llevarla a la copistería, simplemente le di a imprimir sin darme cuenta que ¡claro! allí no tenían ese tipo de fuente, con lo que el resultado fueron un montón de dibujitos raros que se correspondían con las diferentes letras. Esto que nos dejó boquiabiertos y que afortunadamente solucionamos volviendo a imprimir pero cambiando allí la fuente a la Arial que nunca suele fallar, nos sirvió para "jugar" ¿Por qué? Porque aquello resultó ser un rompecabezas muy divertido en el que, (como teníamos la copia de la poesía) dimos algunas pistas de dibujos que se correspondían con ciertas letras y lo demás teníamos que adivinarlo. Vamos, que era como un código secreto pero muuuy secreto. Así que también podéis aprovecharlo para hacer esto, pero si lo queréis más fácil, en el enlace de dafont hay  un tipo de fuente que se llama "caras" o "Niñ@s" con los que podréis hacer lo mismo desde vuestro propio ordenador, mezclando incluso alguna letra para no ponérselo muy complicado a los peques.

Espero haberlo explicado bien y no haber olvidado nada porque pienso que nos puede dar mucho juego...Algún mensaje secreto encontrarán los míos este verano ;)

Un ejemplo:






1 comentario:

  1. ¡¡Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo!!

    Muchísimas gracias, súper útil...


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...