lunes, 3 de junio de 2013

Un paseo por el Universo con Galileo

Lo que han cambiado las cosas desde que comencé con el blog. Al principio estaba sola, con un nombre falso y con la necesidad de contar lo que estaba viviendo...pero todo ello me llevó a conocer a tantas personas implicadas e interesadas en este tema, a tantas personas que vivían lo mismo que yo y además en diferentes partes del mundo... Fue increíble el sentir que no estaba sola y que lo que me estaba pasando era normal para otros muchos.
He tenido la suerte de que ahora además, y por fin, han aparecido más padres y niños cerca de nosotros, en nuestro mismo cole, y eso y el apoyo de tantos de vosotros me ha dado un empujón para seguir dando pasos adelante. Entonces... ¿qué es lo que he hecho?
¿Os acordáis de aquella primera aventura por el universo que vivimos hace un tiempo: Acercándonos a la Astronomía ?? (pinchando en la frase podéis ver aquella entrada)
Bien, pues me decidí a preguntar a "Galileo" si existiría la posibilidad de que pudiera "regalar" una visita como aquella a ese grupo que apareció en el cole y sus papás porque quería que fuésemos juntos y el observatorio en otras ocasiones podría estar más lleno. Además como se trataba de niños más pequeños no sabía si podríamos. La respuesta fue casi inmediata y con un sí rotundo por su parte y también por parte del director y jefa de estudios del instituto. No os podéis imaginar la alegría y además el sentimiento de ver con qué facilidad y recibimiento me estaban abriendo las puertas absolutamente a todo, horarios, tiempos y lo que necesitase. En cuánto obtuve el sí, contacté con los papis para darles la sorpresa y se quedaron encantados ¿Sabéis lo bien que se siente uno cuando las cosas salen así??? Sólo mis hijos sabían cual era la sorpresa porque evidentemente escuchaban mis conversaciones telefónicas con Galileo en la "Firenze italiana", pero no los demás niños hasta que les llegó a casa una carta lacrada:



                                         que imagino todos abrieron igual de sorprendidos porque:
                                " ¿Qué es esto? ¿Cómo se abre??? Mamáaaaaa, que se rompeeeeee"



Y al abrirla encontrarse con esto:


 Tooooooooooodos deseando que llegase el viernes para ver qué nos esperaba.
Lo primero fue el recibimiento por parte del "bisnieto o tataranieto", para algunos primo lejano del señor Galileo Galilei en persona ;)



Después comenzamos a mirar el firmamento...moviendo el telescopio para todas partes buscando las "estrellas errantes" que todos pudimos ver más cerca, para después descubrir que "esas estrellas errantes" eran en realidad Venus y Mercurio ¡Algunos ojos brillaron!!! :)
Al saber que eran esos planetas todos querían volver a mirar, para mi hijo pequeño, que además acudió con fiebre y anginas, lo peor de la noche fue el árbol que amenazaba cada segundo con taparnos los planetas y no poder seguir disfrutándolos ;)



Además de todo esto, después, sentados todos en el suelo, Galileo nos mostró algunas constelaciones y al tiempo nos iba contando sus historias. Así descubrimos a Géminis y la historia de los dos hermanos. Por cierto, al hablar de esto, comentó lo que siempre decimos de que cuando las personas mueren se dice que van al cielo y por eso para algunas personas están en las estrellas. El peque del grupo, nos sorprendió a todos y nos hizo reír con esa lógica tan aplastante de la que os hablo muchas veces:

                             "Las personas cuando mueren van al cementerio"


(En esta imagen se ve la cara de mi hijo todavía con fiebre, veréis al final)


                                                  Más tarde nos dirigimos al observatorio:



Donde los peques ayudaron también a transportar el telescopio, puesto que el grande en esta ocasión había sufrido un percance, su "super espejo" interior necesita ser cambiado :(



Allí Galileo nos explicó la forma de los observatorios y cómo veis nadie perdía detalle ;)



Una vez abierta "la ventana al cielo" ni siquiera las mamás dejamos de sorprendernos al ver lo que nos esperaba ;)




Más constelaciones: Leo, Libra, la osa mayor y su historia del carro de bueyes que hacía girar el universo, la estrella polar...


Y allí, en un lugar muuuuuuuuuy lejano, en este día especial...descubrimos que lo que para algunos peques era "una aceituna", que por cierto, a nosotros fue lo que más nos impresionó, era en realidad....



SATURNO EL DE LOS ANILLOOOOOOOOOS ¿Alguna vez habéis tenido la suerte de verlo? Mi hijo mayor que fue el primero incluso pudo ver su satélite Titán  ¡Qué increíble experiencia y cómo está empezando a gustarnos la astronomía!!! Para mi hijo mayor esta ha sido la mejor clase que ha tenido durante este curso, el pequeño quisiera que todas las clases fueran así, y que se las diera Galileo...Aquí se aprecia realmente la diferencia entre "aprender", "vivir" y "disfrutar" lo aprendido. Ninguno queríamos que se lo tomasen como una clase de la que después nadie les fuera a examinar, sólo se trataba de disfrutar y creo que de esa manera, a cualquiera de ellos podrías preguntarles hoy cosas de ese día que seguro recordarán. El mismo Galileo insistió mucho en ello, la intención no era que recibieran una clase, pero era inevitable, ya estaban enganchados...los peques habían buscado por internet quién era el "Galileo que ya estaba muerto", y algunos preguntaban
-"¿Por qué si se quedó ciego por mirar el sol este Galileo sí puede ver?, ellos mismos respondían:
-"Porque se inventaron las gafas y como este las tiene, por eso puede ver" :)
-" Y ¿por qué no llevas barba como el otro Galileo?"
-" Porque a mi me gusta afeitarme"
-"¿Otro día nos enseñarás una foto de tu bisabuelo?"

Otros pudieron ver que aquello que habían leído en libros era eso y mucho más, algunas con su imaginación nos hicieron pensar a otros en los colores de los anillos de Saturno...ufff...siento que esta entrada sea tan larga porque no me gusta extenderme tanto pero creo que lo merece.

Gracias a esta...voy a llamarla "bola del firmamento", también descubrimos como giraría el universo alrededor de la tierra...bueno, las diferentes teorías...


 Algo también muy interesante y que a mi me hizo pensar...en estas ocasiones es que cuando digo que yo no tengo altas capacidades porque me cuesta más trabajo. Lo que me parece increíble es cómo pensaban antes, cómo podían llegar a todas esas conclusiones...creo que eran más inteligentes y observadores de lo que somos ahora. Ahora estamos demasiado "entretenidos", con la tele, las tecnologías y no nos paramos ni siquiera a esto sin más...a mirar las estrellas simplemente, aunque sea sin saber todas estas cosas...Creo que nos queda muchísimo por aprender.

También vimos lo que para algunos puede ser un ovni, pero en realidad era uno de esos satélites que circulan por el espacio, y supusimos, que el brillo que aparecía y desaparecía serían las placas solares que suelen llevar y que reflejaban la luz del sol al girar. Un buen juego para las noches de verano podría ser "A ver quién encuentra un satélite artificial" ;)

Pero como somos personitas y  niños que no suelen acostarse tan tarde también pudimos disfrutar de unos bombones y unas deliciosas galletas caseras que nos preparó Ana, una de las mamás :)



Y para terminar os dejo un par de imágenes con las caras de  felicidad después del paseo por el Universo de niños y papis con Galileo ;) 
¿Habéis visto que ya no tiene fiebre??? ;)








Creo que ha sido una experiencia genial y una suerte contar con todas estas personitas para compartir este increíble paseíto. Gracias a todos, padres, madres, peques, Galileo y director y jefa de estudios del instituto  por permitir que esto haya sido posible :)



2 comentarios:

  1. Fantástica entrada y enhorabuena por la asociación y todos vuestros planes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esperamos hacer muchas más actividades tan geniales como esta a partir de ahora. Si pasas por aquí me avisas y te apuntas a alguna ;) ...o nos das un taller de creatividad que seguro no tendrías problema ;)
      Besines

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...