lunes, 20 de mayo de 2013

Artículo interesante: SOBREEXCITABILIDAD Y SUPERDOTADOS

Me ha parecido super interesante este artículo del blog de "Cristina Silvente, Apuntes de Psicología" en el que habla de la intensidad, la sensibilidad y la sobreexcitabilidad somo características de los superdotados.
Quizá os resulte un poco largo de leer pero a mi me ha parecido que describe muy bien esas cosas que vivimos y a veces no sabemos muy bien como explicar. Parece que los padres nunca sabemos de lo que hablamos pero si lo dice un "especialista" con "mejores" palabras suena como "más verdad" así que, cuando además, lo explican de manera que estás tan de acuerdo lo mejor es compartirlo.

Habla de que:

"Uno de los resultados de la búsqueda de la equidad educativa y social ha sido una disminución de la apreciación de la diversidad y de las diferencias individuales. Individuos altamente dotados, por su singularidad, pueden caer en la creencia pública y personal de que no están bien. Es de vital importancia que cuando se hable sobre SE las personas se dan cuenta de que la sobreexcitabilidad es sólo una descripción más de lo que son, como ser alto, asiático o zurdo. Dado que la SE es un rasgo innato, no puede ser aprendida! Por tanto, es sumamente importante que aceptemos nuestra sobreexcitabilidad, niños y amigos. Esta aceptación proporciona validación y ayuda a la gente a liberarse de sentimientos de “rareza” y de aislamiento."


Y también nos dice entre otras cosas algo muy importante:


"Todas las personas merecen respeto y deben ser escuchadas y respondidas con agradecimiento. Las personas SE necesitan esta comprensión y paciencia en un mayor grado porque están experimentando el mundo con mayor intensidad y tienen que ser capaces de compartir su intensidad y los sentimientos de diferenciación para prosperar." 



Para leer todo el original pinchad en la siguiente frase y se os abrirá en una nueva ventana:

                              SOBREEXCITABILIDAD Y SUPERDOTADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...