miércoles, 17 de abril de 2013

¡Vaya mierda!!!

- Mamáaaaaaaaaa, un 8 en el examen de sociales
- Halaaaaa, qué bien, no me lo puedo creer hija
(la hija susurra a la madre: "Mamá, más que él que es superdotado, y lo es de verdad")

Sí, no ha sido mi hijo, fue una compañera. Mi hijo al llegar al coche y ser preguntado me dijo con lágrimas en los ojos:

- Un 4,8 mamá..y justo en este que estudié, el que pensé que me había salido bien ¡Vaya mierda!!! ¡No sé para qué estudiar. Sin estudiar saco 6 o 7 y así voy y suspendo y encima la profe me dice que tengo que estudiar más ¿y ella qué sabe?

- Claro hijo, ella qué sabe, ella no es adivina y supone que tú estudias bien y si sacas esa nota es porque no has estudiado lo suficiente, yo también lo pensaría. Además, algo ha tenido que pasar ¿en qué has fallado?

- No sé, ni lo he mirado mamá, vi la nota, sume los puntos que había puesto en cada pregunta y ya está porque daba bien

- Pero ya te he dicho que te fijes en lo que fallas, si no ¿cómo vas a saber si estabas equivocado en algo, si no entendiste algo??? Además, a veces los profes también se pueden equivocar en algo al corregir, tienen muchos exámenes, pero vamos, que hay que saber en qué se falla para poder aprender

- Me da igual, así como no se va a deprimir uno, ¡esto es una mierda!! No pienso estudiar más. Además, los que aprueban luego parece que te vacilan con la nota...venga a decírtelo, como si tú fueras una mierda

- Bueno hijo, los que aprueban están contentos con su nota y es normal. No creo tampoco que te lo digan para fastidiar.
...
- Las cosas no son así hijo, con este examen ya no se puede hacer nada, pero nunca debe uno deprimirse por una nota. Cuando algo ya está hecho ya está, ya sabes lo que digo siempre "Si sale con barba San Antón y sino la purísima Concepción". Lo que hay que hacer ahora es prepararse para el próximo. Yo te ayudo. Ya te dije que no estabas acostumbrado a estudiar y ahora claro

- ¡Claro mamá!! En el cole se tiraban 3 meses repitiendo lo mismo mil veces, y luego 9 y 10, normaaaaaaaal, estaba uno harto... y ahora en 15 días quieren que lo sepamos todo de todas las asignaturas, y así todo el día en el insti trabajando y al llegar a casa lo mismo

- Bueno, tampoco te quejes tanto que en casa no te veo yo tan sumamente ocupado. Pero tienes razón en eso ¿Sabes hacer resúmenes y esquemas y de esas cosas bien tú solo???

- Sí. Además con esta profe es lo que hacemos

-Pero aparte ¿lo lees todo y repasas por si te "pierdes" algo??

- Que sí mamá

- Pues nada, tendré que buscar lo que yo tenía por ahí de Técnicas de estudio y cuando lleguemos a casa me enseñas cuál es el próximo tema de examen para ayudarte

- Vale, pero no sé si estudiaré porque....


Creo que esta entrada no necesita más comentarios y, creo también que con ella queda claro que una cosa son Altas Capacidades y otra muy distinta es Alto Rendimiento, eso que nos gustaría a todos que alcanzaran nuestros hijos, yo incluida.


8 comentarios:

  1. ummmmm... suerte para el proximo....

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    1. Gracias Maria, ya te dije que esto es un sube y baja increíble :(

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  2. Primer año de instituto y nos pasa lo mismo. Y no paran de compararse con ella. En fin .....

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    1. Eso es lo triste, que el mito no se caerá nunca porque incluso los de su edad piensan que ellos todo lo saben y todo lo pueden. Luego muchos ocultan sus altas capacidades ¡no me extraña!!!!

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  3. Hola Estelita! Ahora que tengo mi escuela en casa me doy cuenta de que definitivamente los superdotados aprenden de forma muy distinta al resto de los niños, y también me doy cuenta de que comenten errores muy diferentes al resto de los niños. No me extraña lo que le ha pasado a tu hijo, por que me doy cuenta de que a veces se bloquean cuando algo no es de su total interés o a veces el solo sentimiento de no estar 100% seguro de algo ya los hace bloquearse y hacerlo todo mal!. Te cuento que no soy la única haciendo homeschool entre mis conocidos, y lo que no deja de asombrarme es que quienes tienen niños "normales" no batallan para nada con sus niños. Ellos les dicen a qué hora comenzar a trabajar, abren su libro en la página siguiente y ya está! Los niños trabajan hasta 4 o 5 horas diarias sin replicar. Los míos llevan media hora y ya están aburridos. Les pongo encima los libros que van a usar y no quieren por que tienen antojo de usar otro libro o de hacer otra cosa. Batallo muchísimo para mantenerlos motivados. A veces les hago yo misma los materiales, me estoy dos o tres horas para que en 2 minutos los tengan hechos y ya estén de nuevo aburridos. Si sugiero que repasemos algo que ya saben la pasamos muy mal. Lo que más me ha funcionado y hasta ahora es lo único, es dejarlos libres para aprender. Mi hija la mayor va por libros, investiga, hace presentaciones sobre temas de su interés o construye maquetas o hace un cartel. Los pequeños la misma cosa! No les gustan los libros de trabajo, pero les fascinan los de temas como animales, la tierra, los océanos, etc.. para esos no tienen fin. Como te digo es muy difícil entender y adaptarse a estos niños. Ahora imaginarme cómo son en la escuela, pues claro. No es de extrañar que salgan mal. A mi hija también le pasaba.

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    1. Sí Diana, algo parecido es lo que me ocurre. Yo también me he pasado horas buscando cosas que en 2 minutos han solucionado y les han encantado pidiendo luego más, pero es muchísimo trabajo (en este sentido podría entender a los maestros), pero los míos ni siquiera se interesan ya por algo, el peque todavía algo más, pero si algo les gusta es de manera "fugaz" y al momento vuelven a lo suyo, el mayor y su guitarra y el pequeño y sus juegos de ordenador y consola :(
      En cuanto al homeschooling, la verdad es que sois de admirar, yo sería incapaz. No tengo nada en contra, pero prefiero la escuela para ellos, quizá me equivoque, pero pienso que, a pesar de "lo malo" que puedan encontrarse, también hay buenos profesionales que intentan ayudarles. Yo siempre intento ver el lado positivo y sé de maestros y profesores que intentan realizar bien su trabajo, pero este tema (el de las altas capacidades), aunque está estudiado, está muy poco investigado, hay demasiada teoría y poca practica, y sólo con la practica se aprendería, porque se ven los fallos, lo que les interesa o como, lo que no, tal como cuentas que estás viendo tú. Yo pretendo que aprendan que no puede ser siempre lo que ellos quieren o lo que a ellos les gustaría, a veces tienen que aprender a esforzarse, porque eso es algo que necesitarán en su vida, no siempre podrán hacer lo que quieran ni como quieran, vivimos en una sociedad y tienen que aprender a ser ellos mismos, buscar su lugar, pero respetando, conociendo y conviviendo con los demás. Yo creo que no sería capaz de hacerles llevar una cierta disciplina para que aprendiesen en casa. Es cierto que también aprenden cosas, que se hacen actividades de otro tipo, pero creo que necesito que me complementen y mucho más al ir creciendo, pero también es verdad que es injusto que niños pequeños tengan que pasarse el día entero fuera de casa, con largos viajes en autobús para asistir a sus clases, para estos sí que sería lo mejor, aunque siempre con apoyo de algún tipo porque no todos los padres y madres están preparados para educar a sus hijos en casa, por eso pienso que los que lo lleváis a cabo y lo conseguís sois de admirar. Y tú, que además compartes lo que aprendes para así ayudar a otras personas mucho mejor ;)

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  4. Una cosa es replicar la información que te ponen en la escuela por delante, y otra bien distinta procesarla, en estos términos y como es el sistema educativo en España y parte del mundo, de carácter "lorificante", vuestros hijos tienen un grave problema y os entiendo, pero no desanimaros, tened paciencia, que a poco que ellos mismos puedan ir comprendiendo las cosas, su interés y eficiencia subirá, solo necesitan "comprender" y responderse ellos mismos una serie de preguntas, algunas tan sencillas como comprender la utilidad de lo que aprenden, y eso no les vale que se lo diga nadie, es una respuesta interna, y es una sola de sus muchas "quiebras internas", por supuesto que un superdotado puede suspender, la potencia sin control no sirve de nada, y la capacidad sin automotivacion y enfoque tampoco.

    Y como habéis señalado, parte de sus problemas es que no quieren entender parcialmente un tema, o medio saberlo, si no lo controlan se desmoralizan y no saben dar respuestas parciales o repetir "listas de reyes Godos" porque sí o porque me lo digas tu, a veces serán presas de la desesperación por qué necesitan ir mas allá, no les valen las respuestas precocinada, quieren, NECESITAN procesar el conocimiento y llegar a un entendimiento.

    Como sea, mucho animo y no desfallezcáis y no descartéis hablar con profesionales, incluidos psicólogos especialistas en estos temas, os sorprenderían lo que pueden hacer por vosotr@s.

    Un saludo

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    1. Muchas gracias Antonio. La verdad que estoy deseando que mi hijo "despierte" con esa respuesta interna. Quizá es que me asusta que no llegue ese momento o que llegue demasiado tarde (aunque siempre digo que nunca es tarde pero...) No quiero que sea un genio, pero tampoco que desaproveche su potencial...creo que lo mismo que cualquier madre.
      De todas formas me ha gustado mucho tu explicación y me da esperanzas. Gracias :)

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