miércoles, 10 de abril de 2013

Se habla de...



Últimamente leo y escucho muchas cosas con las que no estoy completamente de acuerdo.
Algunas de ellas están incluso en los últimos enlaces de artículos que he compartido. Pensaréis ¿entonces por qué los compartes? Bueno, pues porque me parecen interesantes, me ayudan a pensar y hay cosas con las que sí me siento más identificada pero en otras tengo mis dudas y creo que los demás también porque se contradicen ellos mismos.


Se habla de "precocidad", de "cristalización", incluso de "pérdida" de las Altas Capacidades...uffffff


Ya os he dicho más veces que no creo que se pierdan las capacidades, otra cosa es que no se aprovechen o no nos enseñen o "motiven" a aprovecharlas. Pero si realmente se perdieran, entonces, ¿por qué se detectan bajo aparentes depresiones a superdotados adultos que nunca han sido "ayudados", que nunca han sido "descubiertos", que nunca han sido "motivados" y, es más, que incluso podríamos decir que han sido "machacados" (perdón por la expresión) por escuela, familia y sociedad??? ¿Se han perdido??? Yo diría mejor que ELLOS han perdido y no digamos nosotros, pero sus capacidades siguen ahí, sin explotar, desperdiciadas y haciéndoles más daño que beneficio.

"Cristalización". Dicen que hasta los 12 o 14 años, más o menos (en realidad la edad exacta no me importa) no cristaliza la sobredotación o no, o sea, que es como cuando se habla del crecimiento. Siempre escuché que las niñas dejaban de crecer en un determinado momento y los niños más o menos a los 18 años. Bueno, podría ser, pero entonces ¿es cierto que influye el ambiente? Si éste influyese quizá nuestras capacidades podrían seguir aumentando. Sí, todo llega a un "límite" y tope como si dijéramos, pero...bueno, esta explicación sería de las que más podría aceptar.

"Precocidad". Se habla de que los niños pequeños, de 3, 4 o 5 años, aquellos que por algún motivo dan que pensar en sus posibles Altas Capacidades, pueden ser en realidad "precoces" y llegado determinado momento podrían "igualarse" a sus compañeros....de nuevo uffffff.... No conozco demasiados casos, pero de los que conozco NINGUNO ha dejado de ser AC, y si hay alguno pido por favor que levante la mano y nos cuente su historia.
Si uno de estos niños "destaca", refiriéndome a que llama la atención por su "precocidad", se supone que, por edad y por la poca influencia escolar, estamos hablando de genética y ambiente familiar, repito genética y ambiente, esas dos cosas que dicen determinan las Altas Capacidades. Si la genética funcionó y el ambiente familiar también, si de repente algo fallase ¿quién sería el o los culpables??? ¿Qué es lo que falla? ¿Hay algún otro factor que nos hayamos perdido y que determine las Altas Capacidades???

Con todo esto quiero decir que para mi, un superdotado nace (genética) porque se ve casi desde el principio, y no creo que nadie niegue eso, si no ¿por qué hablar de los que leen pronto, de los que hablan perfectamente pronto, de los que....??? ¿Lo quieren llamar precocidad como "la primera fase" de las Altas Capacidades??? Bueno, me vale. Pero no me digas que se va a perder o igualar. Puede ser que un niño estimulado se llegue a igualar a ellos (ambiente)...con esto quizá si podría estar de acuerdo, pero ¿perder? Si todos ganamos con la experiencia, inevitablemente ellos van a seguir viviendo y experimentando, van a seguir aprendiendo de alguna manera por su cuenta como han hecho hasta ese momento, porque aprenden "de corazón" por sentimientos, y eso no puede evitarlo nadie. Por ese aprendizaje de corazón han llegado a adultos sufriendo al sentir "que sienten" diferente y les extraña que los demás no lo vean así.

Por todo esto yo no quiero que me den excusas, como se dice de las meigas (brujas en Galicia) "Haberlas haylas, lo que hay es que encontraylas"

Busquemos soluciones, pasos adelante, aunque sean pequeñitos, pero excusas ya no.


9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Me acaban de mandar un mensaje al blog sobre un niño de 3 años al que le han hecho pruebas de c.i. por que es precoz y claro que apunta para altas capacidades. Yo misma sugería que habría que evaluarlo y le dicen que su c.i. es de 144 pero que no lo considere superdotado por que puede ser precocidad solamente. Mi respuesta entre otras cosas fue precisamente que "que raro" por que como dices tú, entonces si le hace pruebas a los 6 años..su c.i. habría cambiado o bien dejado de ser alto?.. Me parece una tontería, no lo creo. Lo que sí he sabido es lo que tú ya nos has comentado, que por el contrario el c.i. puede subir, pero bajar hasta normalizarse? No creo!

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    1. Gracias por tu comentario Diana y por el enlace en facebook ;)

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  2. Mi hijo fue valorado por primera vez a los cuatro años, por segunda vez a los seis (las dos en el colegio) y desde entonces no he escuchado otra cosa mas que precocidad, cristalización y normalización. De hecho su ultimo informe textualemte dice "Altas capacidades con componente de precocidad"...

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    1. Al final "Altas capacidades" ;)
      Gracias por tu comentario Susana :)

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  3. Hola! Acabo de descubrir el blog, y me atrevo a escribirte. Soy mamá de dos niños, uno de 4 y otro de 3 años. El sábado voy a ver a una psicóloga para comentar la posibilidad de que el mayor sea un niño de altas capacidades. Al hilo de tu post, decir que esta profesional me advirtió de que a tan temprana edad no se puede dar un número de CI, pero sí se puede ver si el niño "apunta maneras" (dicho pronto y mal). El CI sólo confirmaría, más adelante, el primer diagnóstico. En el de 3 años todavía no me aconsejan evaluar nada (aunque tiene rasgos también) No obstante, creo que el número en sí no es lo que interesa, sino más bien si hay algún desequilibrio entre edad mental, emocional o biológica, no?

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    1. Creo Teresa que mejor no lo has podido explicar. Con esas ideas tan claras tus hijos no tendrán ningún problema ;)
      Un saludo y gracias por tu comentario :)

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  4. La razón por la que se habla de precocidad como la forma específica de las altas capacidades en niños pequeños, es que el cerebro de un niño de pocos años de edad no es el mismo que el de un adolescente. La inteligencia no sólo viene determinada por los genes, sino por las conexiones entre neuronas que se producen a lo largo de la vida del niño. La neurociencia está comprobando que existen determinadas fases en las cuales estas conexiones se reinventan. Las conexiones que se utilizan poco "se podan" y se activan las que más se utilizan. Y esto se produce por última vez de una forma muy significativa en la adolescencia, hasta el punto de que se pueden dar cambios muy significativos, según se hayan realizado las conexiones durante la infancia. Esta es la razón por la que los adolescentes no parecen ya nuestros hijos, parece que los hayan abducido, y que nuestros niños hayan sido secuestrados por otros entes (es broma). NO le deis tanta importancia al CI. No es un número que rotule a vuestros hijos. Es el resultado de una prueba, y está asociado en gran medida al tipo de prueba aplicado y al contexto en que se aplicó, no sólo a las capacidades de vuestros hijos. Que no os vendan esa moto. Lo que necesitan estos chicos es que su entorno responda a sus inquietudes, tanto dentro de la escuela (misión titánica donde las haya), como fuera de ella. Mi hijo ha sido siempre un alumno destacado. Especialmente está arrasando en la ESO (excepto en Educación Física, gracias a un sistema de evaluación surrealista). Empieza 4º y está deseando acabar la aburrida e insulsa educación obligatoria para poder estudiar lo que realmente quiere (ya le he avisado que va a aburrirse todavía más incluso en los estudios que elija, pero es así). Ahora el problema mayor no es el aburrimiento, sino que encima el prójimo, sea compañero o adulto se encargue de amargarte la existencia. Eso sí que es lamentable.

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    1. Totalmente de acuerdo Juan Carlos. "Lo que necesitan es que se responda a sus inquietudes" y lo lamentable es que ADEMÁS se les amargue la vida.
      Aplausos para tu comentario. Gracias :)

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    2. Por cierto, estoy leyendo tu libro y creo que va a ser "mi tesoro" Apenas lo he empezado y ya lo estoy recomendando. En breve hablaré de él en el blog si no te importa y compartiré el enlace para quien lo quiera comprar. Gracias :)

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