martes, 26 de marzo de 2013

Confundida-----> ¿Aceleración?

Llevo tiempo sin escribir algo sobre "nuestra historia" porque, aparte de que no sabía muy bien que escribir, he estado un poco...no sé si confundida o perdida. Me explico.
Estuve pensando: ¿y si no supiera nada? ¿y si no hubieran detectado las capacidades de mis hijos? ¿qué hubiera pasado? ¿cómo me tomaría las cosas? ¿les "trataría" igual?

Y creo que he llegado a la conclusión de que sí, les trataría igual, de que acabaría dándome cuenta de que "algo" pasaba, de que es o era inevitable. Además, debo agradecer que se les detectara porque así hemos podido entender muchas cosas y lo mejor, si no lo hubieran hecho, quizá a mi hijo mayor le hubieran estado medicando contra la depresión y eso sí que sería preocupante.

¿Por qué me preguntaba todo eso? No sé, quizá sea otra etapa. O quizá surgió por las dudas.
Hace un tiempo le dije a alguien que mi hijo mayor ya se había perdido. Está claro que no me expliqué con las palabras correctas, me refería a que lo veía desmotivado y ¿mezclado? o ¿integrado? con los demás. Sé que él es de los que prefieren pasar inadvertidos y pensaba que lo estaba consiguiendo, pero...no sé como explicarlo. Es, como que quiere estar en el grupo y "ser normal" pero sin poder, y seguramente sin querer también.
A veces cuando hablamos me dice cosas así, que los demás no entienden, que como siempre levanta la mano le dicen que "ya saben que él lo sabe todo" y si pregunta que "siempre está preguntando, que si no entiende". Sé que no todos los profesores actúan así, es más, tanto él como yo estamos contentos con los que le han tocado. El problema es que, sabemos de su sensibilidad, y aunque sólo sea uno el que lo haga, eso le hace sentirse mal.
Desde pequeño nos hablaron de las técnicas de estudio, que era bueno que se acostumbrase a estar un tiempo realizando los deberes, leyendo, estudiando, etc...pero es muy difícil.
Recuerdo una vez que tenía un examen de Cono al día siguiente, le pregunté si había estudiado y me dijo que sí, pero yo sabía que no, así que tomé el libro y busqué el tema del examen. Sin enseñárselo comencé a preguntarle el tema y...¡madre mía!!! Perfecto, tal cual, de principio a fin: "Mamá, pero si lo repiten mil veces ¿cómo no voy a saberlo?"
Total, que para "intentar" llenar la hora sugerida yo tenía que tirarme horas buscando cosas. Sí, me diréis que es más fácil que le hubiera puesto a leer pero...es un "superdotado raro", dice que no le gusta leer...le he buscado libros que pensaba podían interesarle y muchas veces he conseguido que los lea y acaba confesando que le han gustado, pero eso lo ves rápidamente porque si le gustan los lee en un par de días o tres.

Para mí está desmotivado, desganado, y lo peor, lo que sé que segurísimo que no le ayuda, es que lo entiendo. Todo ha sido muy fácil, demasiado. No necesita hacer nada para "aprobar", incluso con unas notas que no se corresponderían con el tiempo de estudio, si le unimos que se aburre, que no le echa ganas (porque quiero intentar evitar la etiqueta de "vago")...pues eso. He hablado con él. Le he dicho que él mismo tiene que entender y "aprovechar" sus Altas Capacidades lo primero para eso. A cualquier alumno que "no llega" le animan, le motivan, le empujan a ser mejor, a sacar todo lo bueno...no es necesario que suspenda, a un alumno medio o "normal" procuran animarle a ser mejor pero ellos siempre han sido "frenados". Yo le digo que no debe tener miedo a sacar lo mejor de sí mismo, que siga, que busque, que aprenda, que "disfrute" de aprender y sé que me escucha pero supongo que necesitan algo más de "¿fuerza interior?"
Cuando yo estudiaba 7º de EGB tenía una profesora que me reñía siempre porque decía que yo era de sobresalientes y no le valían mis notables, a mi me daba medio igual, medio rabia y pensaba que con los notables valía y además a veces no daba más de mi, o eso creía. Esa sensación me ha servido para que él se diera cuenta de que yo lo entiendo, de que no es necesario que saque todo sobresalientes, pero si que se esfuerce.

Su tutor me dice que "le falta despertar", que no lo presione porque será peor, pero también que debe estudiar un poco más porque es un poco...él no utiliza la palabra "vago" pero como en mi mente queda inconscientemente esa maldita palabreja pues no recuerdo cual utilizó.

Todo esto me lleva a pensar en el pequeño que empieza a actuar de forma parecida. Aunque él si saca muchos sobresalientes y no hay problema con las notas en principio, empieza a "no esforzarse" porque no lo necesita.
Entonces he empezado a pensar por primera vez en la posibilidad de la aceleración. Ya sabéis que yo no era partidaria, el mayor estaba muy unido a sus amigos, a su grupo, es muy sensible, aparentemente más que su hermano y sé que para él no es una opción válida igual que lo pensé en su día, pero el pequeño... Él es diferente en cuanto a carácter y, aunque tiene amigos, no es el mismo lazo que tenía el mayor. Le pedí su opinión y le parece buena idea. He pensado que quizá sea una buena salida, si un alumno no llega a los objetivos repite curso y no pasa nada, si uno va por delante ¿por qué no adelantarle el curso? Confieso que es algo que me asusta porque no es algo habitual, pero ¿y si ello le ayuda a esforzarse, a estar más motivado? ¿Si esa posibilidad hiciera que las cosas fueran más sencillas para todos? Para él, para nosotros, para sus maestras... Con todos mis pensamientos y dudas hablé también con su padre. Pensamos que existe la posibilidad de probar y si no llega a los objetivos que tuvieran lugar, podría repetir curso y volver a unirse a su grupo, no habríamos perdido nada ¿no?
Con esa extraña sensación de ¿miedo? y de que puede ser una oportunidad o "salida" aceptable nos fuimos al colegio y se lo comunicamos a la Jefa de Estudios que (vuelvo a repetir, tenemos mucha suerte) ha prometido ponerse manos a la obra para entre todos buscar "cómo" podemos hacer esto. Hablará con el equipo psicopedagógico, con Educación...suponemos que habrá que hacer papeleos y la psicóloga tendrá que valorarlo....
Ufff...
Pues, en esto nos hemos metido y esperemos estar en el buen camino. Prometo ir contando como van las cosas y los pasos que damos por si alguien más se decide a dar el paso y, si alguien ya lo ha hecho, os agradezco cualquier comentario y/u opinión.


15 comentarios:

  1. Hola Estrellita;
    He leido tu carta y me he sentido muy identificada contigo.
    Yo tuve también muchas dudas, pero ahora mi hijo de 9 años está haciendo 3º y 4º. Están haciéndole una adaptación curricular y espero que el año que viene lo aceleren.
    Mi hijo es un niño sin problemas de adaptación. Se lleva fenomenal con sus compañeros de 3º y con los de 4º. Todos le aprecian mucho y tiene muchísimos amigos.
    Al principio el costó un poco adaptarse porque un niño de 3º no tiene la misma agilidad escribiendo que uno de 4º, pero en un mesecito, todo cambió a ahora todo va perfecto.
    Si le pregunto a él si quiere que le pasen de curso, dice que sí, aunque le da un poco de pena separarse de sus amigos de siempre.
    Creo que a veces el mayor problema está en nosotras, en nuestro miedo a que sufran, pero veo, al menos en nuestro caso, que el niño está perfectamente adaptado y que todo va muy bien.
    Espero que vosotros tengáis mucha suerte.
    Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir conmigo tu experiencia evaviomol. Mi hijo también se lleva bien con niños de otros cursos superiores porque los ha conocido en las actividades extraescolares y por eso espero que no tenga mucho problema con la adaptación si se llega a hacer. Además al ser de enero la diferencia no es tan alta. Supongo que tendremos que hacer papeleos y le habré dado trabajo extra al cole, espero que me perdonen y sirva para ayudar a otros. Seguiré contando pero de nuevo muchas gracias por tus ánimos :)

      Eliminar
  2. Hola Estela, soy Patricia y te sigo desde hace mucho tiempo desde Sevilla. Tus entradas me reconfortan, acompañan, enseñan y muestran muchas cosas a veces más cercanas a mi y otras no pero siempre de interés. Nunca había hecho un comentario pero el hecho de que te encuentres confusa, perdida, etc... me ha impulsado en este caso a hacerlo. En mi caso tengo un niño que ayer cumplió 8 años y al cual le diagnosticaron AACC (superdotación) en el mes de Mayo del año pasado y en 2 semanas tuvimos que tomar la decisión de si aceleración sí o no... para pasarlo de 1º de Primaria a 3º de Primaria. Imagínate cómo nos sentimos nosotros que nos dieron la noticia de repente y teníamos dos semanas de tiempo para pensarlo. Tuvimos la inmensa suerte de contar con todo el apoyo del centro (tutora, dirección, EOE, inspector de zona, etc...) y aún siendo una medida extraordinaria se vio que podía ser la más indicada. Mi hijo actualmente está cursando 3º de Primaria, acaba de recibir sus notas del trimestre y han sido muy buenas y me recuerda mucho a lo que tú cuentas. No le ponen sobresaliente porque no se esfuerza apenas, en casa no se sienta nada más que para los deberes estrictamente necesarios, pese a haber saltado un curso no ha necesitado sentarse a estudiar nada pero lo que sí tengo claro... es que está mucho mejor en 3º de lo que hubiera estado en 2º y con esto no estoy diciendo que haya sido fácil ni lo esté siendo. Estamos en ello... pero es justo para él o más bien hubiera sido injusto haberlo dejado en 2º. Ahora sigue en zona de confort pero menos... para aprender y mejorar tenemos que salir de nuestra zona de confort.... Por cierto, él es de Marzo por lo cual y como bien dices, hay compañeros/as de su curso actual que solamente son 3 meses mayores, aunque hay otros que son más... no lo veo un problema... la edad cronológica no deja de ser más que una edad.... En mi caso la medida ha sido muy positiva así que dejaros guiar por vuestro corazón, intuición ya que sois los que mejor conocéis a vuestro hijo. Nosotros pensamos que nunca íbamos a saber si la opción era mejor o peor pero que a veces hay que arriesgarse. Muchos ánimos en la decisión que tomes y cuentas con mi apoyo desde Sevilla. A nivel social, que no he dicho nada, no ha tenido problemas de adaptación y está ya integrado en su clase. Veremos a ver cómo van las cosas.... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Patricia. Con todas las experiencias que me estáis contando creo que he estado perdiendo el tiempo :(
      Ahora sí lucharé con más ganas por conseguirlo y ojalá salga todo bien. Además, la suerte de contar con el apoyo de la jefa de estudios es una gran baza a mi favor y creo que este es el mejor momento, sino...acabará siendo tarde. Muchas gracias por tu apoyo, tu comentario, tus ánimos y seguirme a pesar de no estar de acuerdo siempre conmigo, eso es lo normal...
      Lo tuyo sí que fue sorprendente, pero he oído que en Andalucía también vais un poquito por delante en este tema así que enhorabuena, vuestra experiencia nos ayuda ahora a nosotros :)

      Eliminar
    2. Hola, hace poco que leo tu blog Estelita, y bueno estoy yendo al reves :), hoy he llegado a esta publicacion y os queria pedir que me explicarais como ha sido vuestra experiencia durante este año y pico que ha pasado. A mi hijo lo han acelerado a 2° este ultimo trimestre y el curso que viene pasara a 3°. Aunque el esta muy contento con este cambio yo siento que no es suficiente, que solo la aceleracion no cubre sus necesidades.
      Como les ha ido a vuestr@s hij@s?
      Muchas gracias, un saludo desde el pasado :),
      Nuria

      Eliminar
    3. Hola Núria,
      Pues no te puedo contar porque finalmente no aceleraron a mi hijo. Ha sido un añito difícil en el que en el segundo trimestre tuvieron que cambiarle de clase, pero en su mismo curso. Hay comentarios de todo tipo, gente que está muy contenta, gente que piensa que no es suficiente porque se acaban aburriendo nuevamente...en fin, que supongo que es muy personal. Yo pienso que si se hicieran unas buenas adaptaciones o ampliaciones curriculares todo sería mejor, pero también es verdad que hay niños que están mejor con otros más mayores porque emocionalmente les vendría mejor...Total, que no te ayudo mucho ¿verdad?
      De todas formas si él está contento eso es lo más importante, eso es que está y va bien, así que yo no me agobiaría.
      Ahora lo mejor es disfrutar que en breve llegan las vacaciones :)
      Un saludo desde el presente porque el blog es, ¿cómo se dice? ¿atemporal? y cualquier momento es bueno para comentar. Gracias

      Eliminar
  3. Hola Estela, igual que Patricia del comentario anterior, al leer tu entrada en el blog he sentido la necesidad de escribirte para animaros a dar ese paso.
    Yo soy de Málaga, y al igual que Patricia, mi hija acaba de cumplir en Marzo los 8 años. El año pasado su profesor nos dijo que le iban a hacer las pruebas de AACC, y empecé a leer sobre el tema. Pensé que no iban a sacar nada, que simplemente era espabiladilla, pero nuestra sorpresa fue cuando después de meses con la orientadora nos dieron el resultado: sobredotación intelectual. Nos recomendaron la aceleración, casi no había otra opción. Nos dijeron que con la capacidad de aprendizaje que tenía no tenía sentido que se quedara en su curso. Durante el último trimestre hizo la adaptación: en casa hicimos los ejercicios del segundo trimestre de 2º y en el cole iba a 1º y a 2º, durante las primeras semanas, para terminar sólo en 2º. Aunque suena un poco agobiante, para ella fue lo mejor. Estaba eufórica de ir a 2º y aprender cosas nuevas.
    Este año está en 3º y le va tan bien que empieza a aburrirse. De nuevo ha pasado a estar por delante de sus compañeros y solo tiene que esforzarse un poco en Cono para los exámenes. Aun así, estando aquí esta mucho mejor que si se hubiese quedado en 2º.

    Mi mayor problema era la parte humana, ella tenía compañeras con las que había estado desde la guardería, que siempre jugaban juntas en el recreo. Pero al final, los niños se acoplan mejor a las nuevas situaciones que nosotros. Tampoco ha tenido ningún problema por la edad. Un año apenas se nota y en clase es una más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves,
      Como le dije a Patricia, os agradezco de corazón vuestros comentarios, ánimos y apoyo. Ahora tendré que insistir de verás en que se la hagan porque sino me sentiré peor ;P
      Creo que tuvisteis suerte de que os lo propusieran tan pronto y estén tan preparados para hacerlo, aquí no tenemos experiencia en ello como veis, pero el paso es importante y si tiene que ser mi hijo el primero lo importante es empezar.
      Muchas gracias de verdad y prometo contaros porque os lo habéis ganado ;)

      Eliminar
    2. Hola! soy nueva en esto de comentar online. Tengo dos hijos con AACC. El mayor de 9 que está en 3º EPO, tiene problemas de habilidades sociales, un caso mal enfocado por el sistema educativo desde el principio, maltratado desde infantil, sufrió acoso escolar el curso pasado...este año, gracias a su tutor, que dejando a un lado la parte académica, supo acercarse a mi hijo y ganar su confianza, vuelve a jugar en los recreos y se ríe. Pero su hermana, de 7 años, 1ºEPO, es diferente. Abierta, extrovertida, alegre...y sobretodo trabajadora. Ahora vive un momento ideal: todo lo hace bien y su profe le dedica un ratito para avanzar, si quiere...Ahora nos planteamos la aceleración. Pero estamos en un mar de dudas. Ella no quiere, claro; están sus amigas y sobretodo, esa sensación de control que tiene sobre todo lo que hace...Entendemos que le de miedo, no tendría problemas académicos porque realmente va sobrada hasta para lo que están dando ahora en segundo. Tenemos miedo de que sufra y el resultado sea el contrario al que buscamos. En abril tenemos reunión con el equipo escolar y tendremos que tener las ideas claras para saber por qué luchar. ¿qué hacemos?

      Eliminar
    3. Hola Ariana.
      Creo que es algo muy personal y los verdaderos protagonistas son ellos así que yo suelo escucharlos. Para mi hijo mayor la aceleración no era ni es una opción. Siempre lo hemos tenido clarísimo y él tampoco quiere. Creo que incluso si nos lo hubieran planteado habríamos dicho que no. Era más sensible y estaba más apegado a sus amigos. Académicamente como dices no hubiera tenido problemas, pero quizá habrían surgido por no encontrarse él bien...o quizá no. Nos quedaremos con la duda pero me siento bien con lo hecho.
      El pequeño es diferente en cuanto a carácter y me gustaría hacerlo para que las cosas se le pongan, voy a decir, un poco más difíciles, y así se acostumbre a esforzarse.
      De todas formas, el equipo escolar suele saber muy bien qué hacer y qué puede ser lo mejor. Yo estoy pendiente de que ellos lo valoren también.
      Conclusión, seguramente no te he ayudado mucho pero no tengas miedo. Si deciden acelerarla, siempre podría repetir y volver a estar con sus amigas si las cosas no van bien. Piensa que si por una casualidad tuvieras que cambiarla de cole, también cambiaría de amigas.
      Mi hijo pequeño tenía un super amigo en Infantil, eran inseparables.Incluso nosotros, los papás de ambos niños estábamos sorprendidos por esa amistad tan fuerte a tan temprana edad. De repente, al llegar a primaria, les separaron de aula y dejaron de ser amigos, casi sin más. Pienso que quizá en parte, mi hijo sintió la rabia de ya no estar con él, pero fue algo muy llamativo porque de repente "se cansó" y no es que tuvieran ningún problema tampoco entre ellos. Lo que te quiero decir es que a veces para ellos, acaba resultando más fácil de lo que tememos.
      Un beso y nos contaremos las dos ;)

      Eliminar
    4. Gracias Estela, seguiremos dándole vueltas. Con el mayor nunca nos lo planteamos, es más, siempre fuimos contrarios a la aceleración. Por eso nos sorprende que ahora nosotros mismos tengamos dudas. En el colegio es la tutora la que considera que puede ser lo mejor para ella; la orientadora, como siempre, ley del mínimo esfuerzo...como no tiene problemas, no vamos a hacer nada, cuando los tenga ya veremos...La cosa es que para mi hija todo es fácil, y cuando encuentra una dificultad o no le sale perfecto, llora. Igual es mejor enfrentarse a esa frustración a esta edad y no a los once o doce años. Sigue viendo el colegio como un sitio para aprender porque hasta ahora realmente no se ha aburrido, ha tenido suerte con sus profesoras. En cambio el hermano lleva aburriéndose desde que empezó, para él el colegio es como una prisión.
      Conclusión, que seguimos sin saber qué opción es la mejor o la más justa para ella. Ya os contaré.

      Eliminar
  4. Hola.

    Mi hijo mayor está este curso entre 4º y 5º. Hoy mismo tenemos cita con la orientadora de cole para firmar la aceleración y que en septiembre empiece 6º. Me he quedado a trabajar en casa y estoy bloqueada, aterrada... no puedo pensar. Espero estar haciendo lo mejor para mi hijo, se lo hemos preguntado y quiere saltar el curso, pero hoy estoy hecha un mar de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que todo irá bien. Vamos a pensar en positivo, si ha hecho 4º y 5º sin problemas seguro que irá bien. Las personas que han hablado conmigo hasta ahora y que han hecho aceleración a sus hijos parecen estar contentas, sólo los que no hemos probado tenemos miedo, supongo que será normal. Ya me contarás :)

      Eliminar
    2. Ya está firmada!
      Es verdad que este año ha sido un poco jaleo con clases en dos cursos distintos. Y los dos primeros meses el pobre estuvo muy nervioso, con dolores de estomago. Ahora está ya tranquilo.
      Creo que hasta que no esté avanzado el curso que viene no te puedo decir si realmente qué tal.
      Iré informando... ahora también estamos para organizar la valoración del peque (nosotros también tenemos 2 de 2 :)

      Eliminar
    3. Estamos completas Elena...uffffff. Espero que me vayas contando ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...