jueves, 14 de febrero de 2013

Mi carta a los futuros maestros

Siempre nos quejamos porque a los maestros nadie les habla de las Altas Capacidades en la Universidad, bien, pues he pensado ¿por qué no hacerlo nosotr@s? Demos un paso más. Os propongo algo. He escrito una carta a los futuros maestros y mi intención es sacar varias copias y dejarlas "perdidas" en la Facultad de Educación de León...a ver qué pasa ¿Os apuntáis? Para ello os dejo este enlace donde podríais descargarla para copiarla, distribuirla, enviarla o lo que queráis siempre que estéis de acuerdo y os parezca bien. Si conseguimos llegar a alguien, a un sólo maestro que se conciencia ¿no ayudaríamos a los niños de mañana para que lo tengan más fácil que los nuestros? ¿Os apuntáis? Para descargarla pinchad sobre esta frase (y de paso decidme si funciona porque es la primera vez que hago esto)


                                                 Querido futuro maestro...



Y por si preferís leerla antes aquí os la dejo:

"Querido futuro maestro, querida futura maestra:
Esta carta es para darte la enhorabuena si has elegido estos estudios por vocación. Si es así, adelante, no te canses de intentarlo para llegar a ser uno de esos grandes maestros que tanto necesita nuestro sistema educativo.
Si estás aquí por otro motivo, piénsatelo. No creo que te merezca la pena dejar tus sueños por pasarte tu vida encerrado en un aula con unos 20 “locos bajitos”. No serías el primero o la primera que en las prácticas se da cuenta de que no puede soportarlo. Créeme que no te compensará ni a ti, ni a tus posibles alumnos.
Ahora te preguntarás quién soy. Bien, te cuento.
Yo también estudié Magisterio hace muchos años ya, por vocación sí, aún a costa de todos los que me decían que “esa” carrera no tenía futuro, que sólo me serviría para ampliar la cola del paro. Y, en realidad, así fue. Nunca ejercí en un aula (a excepción de las prácticas) pero me tocó ejercer en mi casa, con mis hijos, y me tocó además una asignatura que en la Universidad no me enseñaron.
Seguramente te habrán hablado de los niños con síndrome de Down, de los autistas, incluso de los hiperactivos o TDAH pero ¿te han contado algo sobre los niños de Altas Capacidades? ¿Te han hablado de los superdotados? ¿Quién crees tú que son? ¿Reconocerías a alguno?
Probablemente habrás contestado que no a las dos primeras y un “No sé” a las últimas.
Por esta razón, y como mamá de dos de estos niños, quiero que pidas que te lo expliquen, que tus profesores te hablen de ellas ¿Por qué?
Supongo que imaginas que no tienen problemas pero, ¿sabes que muchos de ellos fracasan en la escuela? ¿Sabes que, a veces, suspenden e incluso abandonan sus estudios en secundaria? ¿Sabes cuál puede ser una razón? “El aburrimiento”. En serio, no te rías… ¿Te imaginas que tuvieras que volver al cole y empezaran a enseñarte a leer cuando ya sabes? Te aburrirías, no querrías estar allí y te acabarías perdiendo incluso una lección interesante por tu costumbre de evadirte.
Sólo necesito que te preguntes qué pasa con ellos, quienes son…para que, si un día te topas con uno, al menos escuches, intentes entender y no pienses sólo que es un niño insoportable que nunca te deja dar clases. Quizá te está pidiendo a gritos más.
Te encontrarás personas que ni creen que existen, te encontrarás quien te dirá que son tonterías, que esos niños lo tienen todo solucionado en la vida, que son los que triunfan, que no te asusten, que no te darán problemas…y no lo harán.
Para ti será una suerte encontrarte con ellos, si sabes aprovecharla, y yo sólo pido que para él o ella, también sea una suerte encontrar una maestra o maestro que le apoya e intenta entenderle.
Te darán trabajo, pero si desde ahora pides información sobre ellos, al menos como del resto de las necesidades educativas especiales, habrás dado un gran paso.
Y ahora, si esta carta te ha resultado interesante compártela, cópiala, envíala, difúndela, haz lo que esté en tu mano para que llegue a más personas y sino, simplemente déjala donde la encontraste, quizá le interese a otro que pase por aquí.
Y si quieres saber más, puedes encontrarme en:
http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/ y en la página de facebook con el mismo nombre.
Estaré encantada de escucharte.
Feliz día J
Estelita."


4 comentarios:

  1. Claro que la difundo... me la llevo también al blog ¿vale? :)
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Sonia. Siempre que estéis de acuerdo adelante :)
      El lunes la llevaré yo a la Facultad de Educación de León porque hoy viernes pensé que sería mal día ;)

      Eliminar
  2. ¡Está genial, Estelita, estupenda! ¡Magnífica idea!
    :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...