viernes, 22 de febrero de 2013

¿Estará naciendo algo???

Ayer tuvimos aquella reunión de la que os hablé aquí.
¿Por donde empiezo???
Lo primero por un ¡ojalá esta reunión hubiera tenido lugar mucho antes!!! Al principio del principio, cuando diagnosticaron al mayor. Es cierto que partimos de lo que todos hemos acabado buscando y todos sabemos muy bien porque lo vivimos a diario:
 Cómo son nuestros hijos, aquello que siempre os digo de que son "diferentes", ni mejores ni peores.
 Su "hipersensibilidad"...
Pero también cosas nuevas. La que más me llamó la atención, porque me ayudó a entender, es que los niños de Altas Capacidades tienen un Pensamiento en red , voy a intentar explicarlo, aunque no creo que lo haga mejor que la psicóloga que nos informó. Normalmente nosotros tenemos un pensamiento lineal, es decir, aprendemos una cosa, que nos lleva a otra y después a otra, es decir, existen unas conexiones entre lo aprendido antes y lo que aprendemos ahora, pero los superdotados aprenderían en, vamos a decir "círculo", o sea que no necesitarían esas conexiones previas, podríamos decir algo así como que aprenden por intuición, aprenden en abstracto y ellos mismos conectan después esos aprendizajes de otra manera. No sé si me habré explicado bien. No les lleva el aprendizaje de algo a otra cosa, sino que pueden aprender sin tener un conocimiento previo o base de algo o relacionándolo con algo que no tiene nada que ver. Este tipo de pensamiento es que el se utiliza en diversos talleres para fomentar la creatividad, para fomentar una nueva manera de pensar que...casualmente es "su" manera de pensar, la de los superdotados.
Sabiendo todo esto pude entender en cierta medida lo que muchas veces comento en casa sobre mis hijos, esa capacidad que tienen de "convertir lo difícil en fácil y lo fácil en difícil". Hay momentos en que me sorprenden al entender "al vuelo" algo que yo no soy capaz de captar o que me lleva más tiempo y, sin embargo, en otras cosas sencillas se complican hasta el punto que he llegado a pensar. "¿será qué es tan fácil para ellos que no pueden creerlo o será realmente que no lo entienden?" En esos momentos, tengo que cerrar los ojos, cambiar el chip, seguramente volver a mi pensamiento lineal para poder entenderlo desde la lógica que yo sigo, o quizá que me han enseñado, para verlo con la claridad de lo que es fácil para mi, explicárselo y lo entienden perfectamente.
Esto tendría que ver también con algunos problemas con los profesores. Cuando a veces estos alumnos les preguntan algo y se piensan que les está tomando el pelo, pues al parecer la realidad es esta, que no lo ha entendido de verdad porque su manera de pensar es diferente.
Por supuesto todos los padres y madres allí presentes estuvimos de acuerdo en
  "¡Qué bien vendría una charla de estas a los maestros!"
Nos habló de enseñarles a "aprender a aprender", eso que tantísimas veces me repitieron en la Universidad, pero que esta vez sería haciéndoles pensar "cómo han llegado a esa conclusión", "cómo han llegado a la solución", "cómo lo han pensado", para que ellos mismos lleguen a comprender cómo es su manera de aprender y así poder utilizarla....la verdad que hasta suena difícil, pero creo que es posible, difícil sí, pero posible.
Nos habló de la motivación, los papás de los más mayores del grupo empezamos a sentir el famoso aburrimiento de nuestros hijos y a ver como son de "vagos", palabra que la psicóloga nos recomendó desterrar de nuestro vocabulario, porque al final de oírlo, acabaran siendo vagos de verdad y, eso no lo queremos está claro. Nos hizo ver que lo importante era enseñarles a disfrutar con aprender, que el premio era el placer de conocer...en realidad esto sería lo ideal para cualquier niño pero....la escuela de nuevo, está claro que las cosas deberían cambiar.
La verdad que el tiempo se nos hizo corto, la charla empezó a las 6 y media y debería de haber terminado a las 8, cuando en realidad eran las 9 y, probablemente hubiéramos seguido mucho más. Tenemos que agradecer a esa psicóloga todo lo que nos enseñó y además el que nos ofreciera la posibilidad de contar con ella y, también al director del colegio, que ahí estuvo con nuestros hijos hasta que decidimos terminar, sin una sola queja, quedando ya sólo en el cole nosotros y la señora de la limpieza.
También a esos padres que preguntaron "¿pero qué pasa, que sólo es mi hijo el diagnosticado con AC aquí?...Y la suerte de que la jefa de estudios, y aquel psicólogo que detectó a mis hijos hubieran dejado estas semillas sembradas después de mi hijo mayor (por aquel entonces si era él el único).
Entendí cuando a veces me comentáis que al ir a alguna asociación de Altas Capacidades al menos os sentís bien, porque creo que nos pasó a todos, poder hablar con tranquilidad de lo que pensamos, lo que nos pasa, lo que vivimos...es como un gran alivio. Todas estas cosas ayudan, pero también nos hicimos la pregunta de siempre:
"Sí, todo esto ha sido genial....y ahora ¿qué? ¿qué van a hacer? ¿qué podemos hacer? Porque algo hay que hacer"
y ahí estamos. Al menos empezamos siendo un grupo, contactaremos por correo electrónico y además nos veremos en el cole claro, pero la intención es quedar más veces, intentar crear un grupo con el que podamos conseguir más cosas....al menos alguna...pero las cosas de palacio van despacio...aún así lo más importante puede ser que esté, la base, las ganas, el ánimo...
También me sorprendió descubrir que hay más niños diagnosticados en el cole de manera privada y me pregunté ¿Y por qué no van al cole pidiendo que les hagan allí las pruebas? Con lo que lo agradecerían tantas madres que sufren porque no lo aceptan en sus colegios. También supe que hay padres a los que les han propuesto realizárselas y no han querido, esto lo veo respetable. Cada uno es libre de decidir.
Muchos maestros y maestras que han ejercido durante toda la vida, jubilados ya incluso, dicen que nunca han tenido en sus aulas superdotados "diagnosticados", o a lo sumo un par de ellos, pero que saben que ha habido más y antes no se hacía nada con estos niños pero, aparte de que personalmente pienso que antes o había más materia o teníamos menos posibilidades de acercarnos al conocimiento de la manera que podemos hacerlo hoy en día, la pregunta sería: "¿Qué pasó con aquell@s niñ@s? ¿Dónde están? ¿Han sido felices? ¿Han "triunfado?"  Quizá sus respuestas nos ayudarían mucho más a todos, qué fue lo peor para ellos, qué lo mejor, que les ayudó, que les hizo daño...cómo salieron adelante, consiguieron entender su diferencia, ¿cómo? ¿cuando?
Pienso que necesitamos respuestas, seguramente también preguntas, y pienso que son o somos muchos los que podríamos y deberíamos ayudar. Está claro que algo se está moviendo pero

¿Estará naciendo algo???

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por moveros y reuniros. A mi me gusta mucho el diseño del blog y lo leo bien. Besitos creativos.

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  2. Como dices, las charlas van muy bien porque te "quitan" algo la angustia por no "saber", te ayudan a comprender muchas cosas y te sientes acompañado. El tema está en que las charlas no sean obligatorias para los equipos docentes. A mi hijo se le diagnosticó AC hace ya años, empezamos el periplo a los 5 y ya cumple 10 y pese a haber sido una lucha constante por encontrar ayuda, que aún no hemos encontrado, he descubierto a un niño increible, realmente un diamante en bruto que "nadie" sabe como pulir. Tristemente mi marido y yo estamos agotados de intentar que en el cole sus profesores, su centro esté más atentos a estos niños. Sí hay un hora semanal especial para estos niños que se limita a dar más ejercicios cuando acaban otros. No se trabajan sus emociones, no se buscan aptitudes, nos se les despierta de ninguna manera. En mi escuela solo se hace esto con matemáticas no hay programa de letras. Total mentes perdidas. Sí ya se que podemos cambiar de centro pero ni económicamente se puede y geográficamente tampoco. Y por que? por que he de cambiar, creo que tenemos derecho a que nuestros hijos puedan desarrollarse en su entorno, por qué la necesidad de cambiar? Falta formación. Falta vocación real por enseñar e implicarse con estos niños y con los que tienen dificultad. Integración.

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    Respuestas
    1. De acuerdo contigo al 100% o más Cris. ¿Cambiarle de centro?¿Para qué? ¿Para empezar de nuevo y no conseguir nada? Es cierto que son "mentes perdidas". Muchas veces desearía saber qué hacer con ellos y como hacerlo para probar, intentarlo e incluso compartirlo...pero como tú, a veces pienso que no doy más, no sé si lo hago bien o mal, pero no me queda otra que intentarlo...si sale mal, al menos sabré que NO se debería hacer. Podríamos decir que estos niños tienen "derechos" pero también que no los reciben :(
      Nuestros hijos son los últimos, ni siquiera están en el medio y nosotr@s como padres estamos solos, así que tampoco puede decirnos nadie nada cuando hacemos lo máximo que podemos, dejándonos llevar la mayoría de las veces por nuestra intuición...Pienso que incluso con dinero, que a veces pensamos (yo lo pienso) que nos daría más opciones, tampoco solucionaríamos nada, serían oportunidades sí, como las de cualquiera pero...nada específico, nada que pudiera serles útil de verdad o la manera de hacerlo....¿Quizá algún día????...No sé...quizás.
      Un saludo y gracias por tu aportación.

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