miércoles, 30 de enero de 2013

Manos de emociones

Hoy voy a contaros algo que me ha servido para ayudar a mis hijos (y a mi) en un mal momento y quizá pueda ayudaros a vosotr@s en un momento dado.
Mis hijos cumplieron años el pasado 14 de enero (13 años) y el 17 de enero (9 años) pero este año esas alegres fechas se vieron teñidas de tristeza a causa de la repentina enfermedad de su abuela paterna. Pocos días antes había sido ingresada porque antes de navidad descubrieron que tenía un tumor muy agresivo y el día 18 tuvieron que operarla con muchísimas posibilidades de perderla en el quirófano, es más, al día siguiente tuvieron que volverla a operar. Afortunadamente ese momento pasó y ahora se va recuperando poco a poco, pero os podéis imaginar los momentos de tensión vividos aquellos días.
La noche anterior a su cumple el peque se acostó normalmente pero al poco me llamó su hermano porque estaba llorando. Fui a su habitación a preguntarle que le pasaba y si era por lo de su abuela pero no quiso contestarme, sólo lloraba y me pidió que me quedase abrazándole hasta que se durmiera.
Siempre que le ha ocurrido algo así me contaba lo que sentía y se desahogaba, por eso me quedé preocupada porque no quería que se tragase ese malestar.
El mayor reaccionó con más rabia, estaba más que enfadado, odiando al cáncer y por momentos abatido de una manera increíble pensando en su abuela.
Entonces leí en aquella página que os hablé de facebook: 
algo que me pareció una buena idea. Se trataba de expresar con las manos nuestras emociones. Teníamos que pensar como expresaríamos lo que sentíamos con un dibujo de nuestras manos recortado luego en cartulina, así que allá que fui.
El mayor lo tuvo clarísimo. Una mano con el pulgar hacia abajo significaba que estaba triste por la situación de su abuela y la otra mano con el dedo corazón hacia arriba quería decir literalmente:
"-¡Que te jodan cáncer!"
Y así las bordeamos en papel blanco y las recortamos:



El peque, que celebraba su cumple, las unió y  con el pulgar hacia abajo indicaba la tristeza por su abuela igual que su hermano, y con el pulgar hacia arriba la alegría porque era su cumpleaños. Hicimos lo mismo y tomamos este par de fotos:



Pero me faltaba algo, quería que soltarán más, así que aproveché otra de sus actividades recomendadas, 
el tagxedo. Con esta actividad se pueden crear siluetas con palabras variadas en su interior o exterior. Para conocerla pinchad en este enlace:

Una vez ahí le dais a "Create" (crear) (a mi me pidió instalar una cosa en el ordenador y lo hice. No me ha dado ningún problema. Esto lo digo por si os parecéis a mi que no me gusta mucho andar descargando cosas por los virus y todo eso)
Y os aparecen todas las opciones a la izquierda. Por ejemplo en "Load" escribís las palabras que os gustaría que apareciesen, en "Shape" elegís la silueta que os gustaría utilizar. Yo, como quise aprovechar las manos, subí las fotos para hacerlo. Después se trata de elegir color, tipo de letra, si queréis que aparezcan todas las palabras en horizontal, vertical, de manera aleatoria.... y cuando lo tengáis hecho podéis guardar la imagen en "Save" (os recomiendo que ahí pinchéis en "Advanced" y elijáis el archivo que pone "jpg").
  
Total, que después de esta miniclase de tagxedo, a lo que iba, les dije que qué palabras utilizarían para expresar todos esos sentimientos y con ellas rellenamos las siluetas. Así la del peque quedó de esta manera con palabras como cáncer, abuela, feliz cumpleaños, vida, muerte, triste...





Y la del mayor así con palabras como cáncer, rabia, odio, vida, muerte, tristeza:



Así pudieron "expulsar" sus sentimientos para que les hagan menos daño dentro y yo me quedé más tranquila viendo que les había ayudado a sentirse un poquito mejor.
Si no queréis utilizar el tagxedo siempre podéis hacerlo en casa con cartulinas, pinturas, recortes, palabras...y utilizarlo para otras situaciones o para desarrollar además la creatividad, que era la idea original. Pero a mi me ha venido bien como terapia y por eso quería compartirlo.

Además, después de haber compartido mi experiencia en esa página, nuestras amigas le enviaron al pequeño Enol esta super felicitación de cumpleaños que le hizo mucha ilusión:





Se preguntó si esos niños estaban pintados de verdad o era photoshop, pero al ver sus caritas nos quedó claro que sólo podía ser pintura de verdad ;)

12 comentarios:

  1. Estelita que bonito. Punto y aparte. Yo hice una camiseta de cumple con photoshop con ese concepto que me costo dios y ayuda. Por otro lado quiero recomendar el blog de Odile una mujer con cancer de utero con metastasis con pocas posibilidades que con dieta y estilo de vida a vencido al cancer ycesta embarazada. Milagro. Misrecetasanticancer. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ahora podrás intentar la camiseta de manera más fácil ¿la veré en el blog? ;)
      Miraré el blog que dices porque suena más que interesante :O
      Gracias y besines.

      Eliminar
  2. Me ha emocionado muchísimo esta entrada, Estelita.
    Has proporcionado unas ideas buenísimas para la expresión de emociones.... ¡¡muchísimas gracias!!
    ...un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabemos cuando vamos a necesitar una ayuda de este tipo. Afortunadamente a mi me llegó en el momento justo y creí que sería bueno compartirlo por si ayuda a alguien más, cosa que estoy segura ;)
      Gracias a ti por seguir aquí como siempre.
      Besote para ti también :)

      Eliminar
  3. Genial iniciativa para expresar las emociones, me encanta que estés tan pre"ocupada"con el tema, que es para mí fundamental en la educación de nuestros hijos y alumnos.
    Un beset y la invitación a mi blog a compartir emociones, por si no lo conocés.
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de los padres se preocupan por la educación de sus hijos, cada uno a su manera, pero muchas veces es difícil para nosotros estar de la manera que debemos.
      Me pasaré por tu blog y gracias por participar en el mío ;)
      Feliz semana

      Eliminar
    2. Mónica Silvina, he estado paseando por tu blog y no he podido evitar comenzar a seguirte ;)
      Así que, además, voy a recomendarte en la página de facebook.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta manera de expresar las emociones.
    Tanto, que me he descargado el tagxedo...pero no soy capaz de modificar el contenido. La forma sí, pero no lo de dentro. Me podrías ayudar, por favor?
    Gracias, Estelita!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Efecto 'demo', acabo de verlo, después de haber vuelto a leer el post! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que lo has conseguido ¿verdad???? jejejjeje...me alegro ;)

      Eliminar
    2. Hola Estelita,
      Sólo quería decirte que con el pagxedo he heco un par de imágenes para el día del padre.
      Una es para mi padre. La forma es OPA (abuelo en holandés, es que abuelito, como le llaman sus niestos es un poquito largo) y el texto, obviamente es el nombre de sus cinco nietos. Se lo he mandado poner en una taza, porque es un caféadicto tremendo.
      Otra es para el padre de mis hijos. La forma es DAD, en lugar de papá, aunque ahora igual me arrepiento un poco y el texto, obviamente es el nombre de nuestros dos polluelos. La imagen la he mandado poner en una camiseta, así se los puede llevar a correr jejeje
      Muchas gracias, porque sin ti no hubiera sido posible y de bien nacidos es ser agradecidos.

      Eliminar
    3. Hola Paz,
      Muchas gracias por contármelo, me alegra mucho que te haya servido y seguro que quedarán encantados con sus super regalos. ¡Qué buena idea!!!
      Un besito ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...