jueves, 13 de diciembre de 2012

Las galletas de mi amiga

Todo empezó un día en que una amiga me envió una sencillísima receta para hacer pastas o galletas para el desayuno. Sólo necesitas mezclar un huevo, un vaso de azúcar, un vaso de aceite, un poquito de canela (y yo le añado también unas gotas de esencia de anís porque nos gusta ese toque) y harina hasta que la masa no se pegue en las manos y se pueda manejar...esto significa que queda parecido a una "plastilina especial" que además después puedes comerte :)

El primer día probamos a personalizarlas y las hicimos redondas con un vaso, menos esos rectángulos porque me sobraba más, y nuestro toque fue añadir miel a unas, bañar con huevo otras, un pedacito de chocolate, una cucharadita de mermelada de mora, unos fideos de colores...




y después de horneadas más o menos 10 minutos a 170º y dejarlas enfriar descubrimos que ¡estaban buenísimas!!!  ;P




Así que lo siguiente otro día fue pensar en diferentes formas e "inventos" y además, una vez hechas para sorprender a los primos nos inventamos esta pequeña historia visual. Una chica con el corazón dividido entre dos chicos que la quieren mientras suena la música y caminan bajo el sol para ver el elefante bajo la palmera ;)



Más tarde llegó halloween y para no desentonar intentamos crear esa araña que cuelga, unos fantasmitas (a uno se le cae una baba sangrienta,jejeje) unas calabazas y, aunque no lo parezca, un gato. Aquí el problemilla fue que le añadimos un poco de levadura a la masa para ver que ocurría pero al crecer la masa se agrietó y por eso las formas se perdieron un poco, así que, ya no añadimos levadura...Es lo que hacemos, solemos coger una receta y, a veces, poco a poco la personalizamos o cambiamos alguna cosilla.
A los dos les gusta hacer cositas en la cocina y al pequeño sobre todo dulces porque es más divertido :)



El último día que las hicimos me aproveché de los viejos moldes de jugar a la plastilina cuando eran pequeños, aquellos de plástico ¿sabéis a los que me refiero verdad?
Bueno, pues con esos nos hicimos medio "profesionales", aunque algunas figuritas como el pino, nos costaron bastante a la hora de sacarlas del molde. También hicieron letras y añadieron ojos y bocas con fideos de colores.


Nuestro plan es preparar muchas más en navidad y adornarlas con un glaseado de colores, cuya receta  hemos visto por ahí, o bañarlas con azúcar glass, como si fuera nieve.

Vamos, que ni mi amiga no yo, hubiéramos imaginado el éxito que podrían tener sus "pastas para el desayuno", así que desde aquí, muchas gracias preciosa y además, por dejarme compartir la receta para que otras mamás disfruten estas navidades con sus hijos, superdotados o no, en la cocina ;)


martes, 11 de diciembre de 2012

Altas capacidades en públicos y en privados

Quería enlazar hoy una entrada del blog de Javier Tourón que, aunque habla de manera más técnica que nosotr@s a veces merece la pena echarle un vistazo ;)
¿Por qué quería compartirlo? Sobre todo porque ha sido para mi como un "zaska, en toda la boca" como dicen mis hijos ante lo que dije el otro día de:

          He visto como, de repente, se "encuentran" más superdotados en colegios privados ¿por qué? ¿será que los "buscan" más? Todos sabemos que a estos colegios, contra los que no tengo nada por supuesto,  les interesa que se hable de la calidad de su enseñanza, no podemos olvidar que al ser de pago, perdón la comparación si alguien se ofende, pero en cierta medida es una especie de negocio. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, igual que los públicos, pero...no todo el mundo puede enviar a sus hijos a estos centros... ¿significa esto que los niños superdotados suelen ser hijos de gente "con estudios", "preparada" o de "alto poder adquisitivo"? Rotundamente NO. 

Creo que sólo con este cuadro del propio señor Tourón queda clara mi equivocación, así que de nuevo pido disculpas:




Está claro que hablé sin conocimiento de causa y agradezco sobre todo a evaviomol que con su comentario en el blog, fue la primera que me hizo ver mi equivocación. Así que ya sabéis que vuestros comentarios siempre ayudan ;)
De todas maneras, lo esencial de aquella entrada que era qué pasaba después de la identificación y cuya respuesta es nada, creo que la tenemos clara la mayoría.

Aquí os dejo el enlace a la entrada del blog  Talento y Educación del catedrático Javier Tourón y aquí el enlace a la entrada en la que está esta imagen entre otras cosas:

lunes, 10 de diciembre de 2012

La Educación Prohibida - Película Completa

Aunque algunos ya habíamos visto esta película cuando se estrenó la comparto hoy aquí por si queda alguien por verla. Necesitaréis tiempo porque son más de dos horas pero he de decir que yo, pensé verla por partes y al final no pude parar hasta el final.


La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
"La Educación Prohibida" es una película documental que propone visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales

Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.





Si os interesa más sobre la película y sus creadores este es el enlace a su web oficial:

http://www.educacionprohibida.com/



domingo, 9 de diciembre de 2012

El Ministerio de Educación español y las altas capacidades

Creo que con este enlace queda más que claro lo que os contaba el otro día de lo que ocurre después de la identificación de los alumnos de altas capacidades.


http://www.mecd.gob.es/educacion/sistema-educativo/educacion-inclusiva/necesidad-apoyo-educativo/alumnado-altas-capacidades.html


No, no os falla el ordenador, tranquilos. Simplemente que, al parecer, no tienen nada que decir al respecto. Así que lo dicho ¿qué podemos esperar??

Aprovecho este post también para disculparme ante los padres que llevan a sus hijos a centros privados y que tampoco lo tienen fácil. Os recomiendo leer los comentarios de la entrada:

Identificamos superdotados...¿y después?

ya que en uno de ellos una madre nos cuenta su versión desde el lado de la escuela privada y tampoco es nada buena. Además nos dice que a su hijo le detectaron la alta capacidad en la seguridad social, cosa que nunca había escuchado y me parece también interesante.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un par de artículos interesantes

Sólo un par de artículos que he encontrado y me han parecido interesantes. En el primero la experiencia de alguien que descubrió sus altas capacidades en la edad adulta lo que le ayudó a comprender su "pasado".


Ahora ya ha aceptado que sus capacidades intelectuales son superiores. ¿Ventaja o perjuicio? "Ambas cosas, pero ser superdotado es un problemón en España, más si no sabes qué te sucede"



Daniel Patón, investigador y profesor de la Ues, sabe desde hace sólo tres años que es superdotado


Y una interesante entrevista:

"Yo soy parte de ese fracaso escolar. Casi dejo todas las asignaturas este curso. El sistema educativo es una mierda y hay que cambiarlo pero ya, porque estamos generando personas pasivas, personas que van directamente al paro, sin ningún tipo de iniciativa..."


Luis Iván Cuende, de 16 años, ha ganado el premio al mejor "hacker" adolescente de Europa

Identificamos superdotados...¿y después?

Siempre es lo mismo:

"¿Es importante la identificación temprana de los alumnos superdotados?
La mayoría de los especialistas en alumnos sobredotados reconocen la importancia de la identificación en los primeros cursos de primaria o en educación infantil. Las razones que aducen es que si a los niños no se les identifica tempranamente, sobre todo los niños pertenecientes a clases sociales desfavorecidas, se corre el riesgo de que no sean estimulados adecuadamente mediante experiencias educativas acordes a sus altas capacidades y en consecuencia, su sobredotación no llegue a cristalizar."

No recuerdo de donde lo tomé exactamente pero aunque no sean las mismas palabras está por todas partes. ¿Y????

NADA, absolutamente nada. Sí, se empieza a hablar de niños de Altas Capacidades, de Superdotados ¿y??? ...una nueva moda que, como todas, pasará (tristemente). Es más, soy pesimista y empiezo a creer que con los cambios que están surgiendo se convertirá en una moda de "niños ricos"...(seguramente este post no gustará pero)...
Hace tiempo alguien en un blog de otras cosas escribió algo sobre superdotados. La mayoría de papás con niños de altas capacidades inundaron con comentarios su entrada diciéndole que no tenía ni idea de lo que estaba hablando, y es cierto, no tenía ni idea pero...pero en algunas cosas si tenía razón a su manera, o sea, que no estoy de acuerdo con él para nada, pero pienso que tampoco iba muy desencaminado en algunas cosas que decía (una lástima no haber guardado aquel enlace porque no me gustó). Recuerdo que hablaba de este tema como algo que "algunos" utilizaban como "negocio" aprovechándose de padres con ganas de dar lo mejor a sus hijos ¿De verdad creéis que en eso estaba tan equivocado?
Sólo algunos padres afortunados pueden dar ciertas oportunidades a sus hijos. Sí, es cierto, a algunos nos dan una beca (una suerte también, aunque mejor sería no necesitarla para no tener que recorrer toda la ciudad buscando quién te la firme y dependiendo en qué actividad que ni siquiera sabes si será aprobada o no) dependiendo de múltiples factores. Beca que a veces pienso es para tenernos contentos y callados, para que no demos guerra ¿podría ser? De verdad que espero estar completamente equivocada en esto y que sólo sean imaginaciones mías.
De repente alguien decide hacer un "curso" especial para niños de altas capacidades, por ejemplo este que enlazo por si alguien en Galicia puede aprovecharlo:
Obradoiro para escolares con altas capacidades intelectuais
pero, ya veis lo que cuesta. Sí, podemos decir que no es caro pero entonces
¿qué pasa con eso de los niños de clases más desfavorecidas y que sino son estimulados su sobredotación no llegará a cristalizar?

Afortunadamente yo he llegado a un punto en el que sé que no hay nada que cristalizar, los superdotados lo son o no lo son, por muy fuerte o raro que pueda sonar...creo que es una característica como el ser rubio o moreno. Creo que se puede estimular a los niños para desarrollar más sus capacidades por supuesto. Ya os he hablado otras veces de Glenn Doman y sus comienzos, pero no creo que, por no recibir "estímulos" una persona "deje" de ser superdotada o de alta capacidad.

He visto como, de repente, se "encuentran" más superdotados en colegios privados ¿por qué? ¿será que los "buscan" más? Todos sabemos que a estos colegios, contra los que no tengo nada por supuesto,  les interesa que se hable de la calidad de su enseñanza, no podemos olvidar que al ser de pago, perdón la comparación si alguien se ofende, pero en cierta medida es una especie de negocio. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, igual que los públicos, pero...no todo el mundo puede enviar a sus hijos a estos centros... ¿significa esto que los niños superdotados suelen ser hijos de gente "con estudios", "preparada" o de "alto poder adquisitivo"? Rotundamente NO. El problema es que a esos "otros" niños, no los atiende nadie, nos los "busca" nadie ¿se pierden por eso? no ¿por qué esta vez en minúsculas? Porque no es un rotundamente no. No perderán su capacidad, si tienen suerte y son diagnosticados podrán como mucho entender "un poco" por qué son diferentes, pero se perderán las oportunidades..no sólo ellos, el mundo también los perderá un poco a ellos. No serán personas luchadoras porque están acostumbrados a no esforzarse, a dejar de prestar atención, a esconderse y esconder sus cualidades...se verán como "raros" que piensan diferente y como les han enseñado a ser como la mayoría "sufrirán" sintiéndose diferentes y ocultando su verdadera identidad.
Alguien una vez puso una comparación en la que explicaba como podrían sentirse los niños de altas capacidades. Nos pedía que nos imaginásemos en una clase en la que todos eran chimpancés (por la similitud en cuanto a inteligencia dicen que tienen con respecto a los humanos) y que nos explicasen "la lección" a ellos (los chimpancés) y a nosotros....¿te aburrirías verdad? Pensarías ¿qué hago yo aquí? ¿por qué me hacen esto? ¿esto es normal?....No es que los demás niños sean "chimpancés" ni muchísimo menos, es una comparación exagerada para intentar entender cómo te sentirías si estuvieses con alguien que, es mayoría, pero no "entiende" tan rápido como tú.

Ni siquiera supone una ventaja a mayores para algunas cosas. No me llaméis egoísta por querer lo mejor para mis hijos, ni siquiera lo mejor, por querer oportunidades para ellos que yo no puedo brindarles. Por ejemplo, al terminar el curso pasado salían unos cursos de verano "gratuitos" para niños (cualquiera) de inglés. Eran en la misma ciudad, de más o menos un mes de duración y con profesores nativos impartiendo inglés...bueno, como una especie de campamento de verano en la ciudad y en inglés. Ya nos habían recomendado esto para mis hijos, el que pudieran expresarse en otra lengua a ser posible con nativos. Por supuesto no puedo permitirme un viaje a Londres ni para ellos ni para toda la familia entonces eso me pareció una idea estupenda, así que allí fui a apuntarle, como una más, por supuesto y...como una más nos quedamos sin oportunidad. Hablan que sólo son un 2% y encima casi no están ni identificados ¿no podría haber tenido una pequeña ventaja en esta ocasión???

Total, que me alegra que se hable de estos niños, pero no como moda; que me gusta que el mundo sepa que no son superiores, sino diferentes. Sí, me diréis que está muy bien ser diferentes, únicos (en realidad nadie es igual a nadie, ni siquiera si existiera mi clon sería igual a mi pues debería haber vivido mis mismas circunstancias y debería haberlas "sentido" como yo), pero hablamos de niños y adolescentes que NO han elegido ser diferentes y a los que, desde demasiado pronto, se les pide que "comprendan" al resto del mundo.


En otras ocasiones he leído también:

"El 70% de los alumnos con altas capacidades tienen problemas de bajo rendimiento escolar, fracaso e incluso marginación, precisamente porque no están reconocidos"

Me gustaría que el que fuesen "reconocidos" sirviera ya para solucionar esos problemas, pero la realidad es otra distinta y, salvo contadas y maravillosas excepciones que nos ayudan o lo intentan, los padres nos encontramos bastante solos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

El primer suspenso

Pues sí, ya llegó. La verdad, lo estaba esperando porque se veía venir.
Es cierto, sólo ha sido un "control", "examen", "prueba"....(no sé por qué últimamente le da a la gente por no querer nombrar a las cosas como toda la vida, pero bueno, eso no es mi tema :S)...veremos cuando lleguen las notas.
¿En qué asignatura?...Sociales. Justo. Las de estudiar. Y es que como dice el pequeño:

"Mamá, una cosa son los empollones, que son los que están todo el día encima del libro empollando, y otra los superdotados, que somos nosotros"
En cierta medida le entiendo, además sociales fue el primer examen que suspendí yo también ¿será genético?,jejejeje
Al principio de curso venía encantado con la asignatura y también con la profesora. Es más, un día me dijo que ella había hablado con él porque le veía que le sobraba tiempo y que parecía que iba...voy a poner "sobrado" aunque no fue exactamente esa palabra (perdonadme pero no recuerdo la que utilizó aunque venía a significar algo parecido), y que si quería le buscaba algo extra para que no se aburriera y también le añadió que, bueno poco a poco irían viendo (Bueno, esto fue lo que me contó él porque yo no he hablado con ella todavía la verdad)
Me pareció bien y se lo dije a mi hijo, que me parecía una profesora que se preocupaba por él y eso me gustaba, pero él no quiere más tareas...eso ya lo sé también porque en eso, y aunque está mal que yo lo diga, es un poco vago.
Total que (ahora que lo escribo pienso que igual fue a partir de aquí) empezó a "dejar" de gustarle un poco la asignatura, empezó a ser un poco rollo:
 "Es que mamá, siempre es la prehistoria y todo lo pasado ¿de qué me vale eso? Si fuera algo de ahora..."
A ver, aquí me pilla un poco de su lado y un poco del otro. Voy a tratar de explicarme.
Siempre he dicho que a mi nunca me gustó la historia y, siempre decía que porque tuve malos profesores de esa asignatura. A mi abuela y mi padre por ejemplo les encantaba y cuando mi abuela me contaba cosas de los reyes y demás me llamaba la atención como podía gustarle. Cuando he sido mayor y he empezado a visitar museos, palacios reales, etc...(debería de volver que esto también lo he dejado un poco de lado, pero claro, antes viajaba más y tenía más posibilidades) y allí, en el sitio te empezaban a contar historias, las ibas enlazando e, incluso, podías imaginar las cosas vistas allí, incluso también con las series de hoy en día o películas y con libros interesantes que jamás hubiera pensado leer me ha empezado a gustar más, pero por otro lado, entiendo lo que mi hijo dice porque lo viví y así lo sentí también.
Recuerdo que cada curso empezabas con la prehistoria, los romanos, los griegos, los egipcios, la revolución industrial...y el curso siguiente lo mismo, y todo el tiempo memorizando fechas y "momentos"...creo que sólo recuerdo la del descubrimiento de América ¿triste verdad?...pero cuando algo te desmotiva así acabas por "pasar" tanto, que ya te pierdes hasta lo interesante, es como que se te apagara la "chispilla" y sí, acabas perdiendo tú, pero quizá no es tu culpa.
Bueno, que me he ido del tema, lo siento.
La cosa es que desde que se detectaron sus altas capacidades nos dieron unas directrices que, vienen a ser más o menos las técnicas de estudio de toda la vida. Estudiar en el mismo lugar, con un horario preestablecido todos los días, haciendo siempre los deberes y después añadiendo algo más...pero ¿qué pasaba? Como he dicho otras veces, lo hacía todo rápido y sin demasiado esfuerzo, y cuando digo todo, digo todo, incluso cosas a mayores y además acudiendo a sus clases extraescolares, entonces ¿qué más podía hacer yo?
Lo más que le he pedido siempre es que estudie. Cuando terminaba todas las tareas y no había utilizado todo el tiempo que me recomendaban, le pedía que aprovechase a estudiar para los exámenes pero acabé viendo que aquello no era bueno ¿por qué? Porque estaba aburrido de oírlo en clase y se lo sabía de memoria. Un ejemplo:
En cierta ocasión tenía un control de Cono al día siguiente (no recuerdo bien si fue en 5º o 6º de Primaria) y yo sabía que no había estudiado NADA así que le dije que por favor se pusiera a estudiar. Me contestó que ya se lo sabía y yo me puse borde y le dije:
-¿Sí? ¿Te lo sabes? Vale, trae el libro y dime qué tema es.
Me lo dio y sin que mirase nada empecé a preguntarle.
¡Se lo sabía perfecto!!! ¿Qué podía hacer?
- Mamá, pero si lo repiten 20 veces en clase. Se me quedaaaaaaa.
Ahora, las cosas ya no se quedan tanto y hay que "empollar" como dice el pequeño, pero eso no nos gusta. Actividades repetitivas son una condena para nosotros pero sé que lo conseguirá.
Sacó un 4.80 (para los que nos leen desde fuera de España, para aprobar necesitan un 5) ¡sin estudiar!! (Vale, es un suspenso pequeño, pero es un suspenso) y él mismo pensó lo que yo le había dicho alguna vez:
- También es verdad mamá, sin estudiar casi apruebo, con un poco que hubiera hecho...
- Con un poco hubieras sacado notable por lo menos...y sin esforzarte demasiado tampoco.
Algun@s quizás pensaréis que le exijo. No lo creo. En la vida nada es fácil y hay que esforzarse por conseguir las cosas. Si esto sirve para que se de cuenta será el mejor suspenso del mundo.
Quizá su desmotivación es el aburrimiento...quizá no, SEGURO. A veces llegan de clase con las manos pintadas, con hojas llenas de dibujos que han estado haciendo en clase y todo porque:
- Jo mamá...me aburría ¿qué quieres?
Pero es que se aburren siempre...hasta yo me aburro ya...entonces ¿qué???

Mi consejo siempre ha sido el mismo, porque a mi misma también me lo daba. Si quieres acabar te interesa acabarlo cuanto antes, si tienes que repetir imagínate entonces... otro año con el mismo rollo, entonces si que te aburrirías y le envié a esta web en la que te dan el "truco" para "aprobar sin estudiar"

Para aprobar sin estudiar pulsa el botón rojo (pasada la introducción pinchar en el 17)
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