lunes, 24 de septiembre de 2012

Otra vez

La verdad....pensaba escribir y desahogarme de nuevo...pero en realidad creo que me estoy cansando....Si tenía poca confianza, cada vez menos....Esto es frustrante.

Hay personas que piensan que los "superdotados" son "niños de papá", quiero decir, que sus papás tienen muy buenas posibilidades económicas, y los habrá.
Hay personas que piensan que detectan "niños superdotados" a papás preparados que saben de lo que hablan o que se creen que sus hijos son más listos que los de los demás, o que pueden pagar un informe que lo demuestre.....no sé si los habrá.
Hay personas que piensan :"Mi niño es tan listo o más que ese, haber si es que va a ser superdotado y no nos enteramos y no lo detectan y no se sabe que lo es"....creo que también los habrá.
Hay personas que piensan directamente que no existen los superdotados, que es...no sé, como un mito.
Y, en fin, hay personas para todo...y no creo que sea ni mejor ni peor, es simplemente así.

Después de todas esas, ahí, creo que estoy yo. Una persona que, aunque cuando su hijo era pequeño veía ciertas cosas que la "mosqueaban", prefería no darles importancia. Una madre que a veces veía ciertas pequeñas actitudes de su hijo y cuando le "sugerían" que era muy listo, que a ver si iba a ser o era superdotado decía: "No hombre no ¿qué va a ser? Lo sabe y ya está, unos niños aprenden antes y otros después". Una madre que cuando comparaba con los otros niños pensaba que las diferencias eran por la edad, ya os dije que mi hijo es de enero, así que era de los mayores de clase. Incluso a los otros padres les decía: "Mujer, piensa que el mío casi empezaba a andar y el tuyo no había nacido...alguna diferencia tendrá que haber ¿no?", esto refiriéndome a los niños que iban a su misma clase y eran de Diciembre.
Y una madre que muchas veces dijo a sus padres y esposo :"Uffff, no, ojalá que no, espero que no...que sea listo sí, pero superdotado no por favor"
Y al final, una madre, que por circunstancias de la vida, y porque se supone que así tenía que ser (ya os conté que yo no busqué que les hicieran ninguna prueba ni nada) a la que acabaron confirmando que sí, que tenía un hijo de altas capacidades, y por si eso era poco...el otro también...
¿Y todo para qué????
Para seguir confirmando día a día que aquellos miedos que tenía, porque para mi el mundo no estaba preparado para esto, eran más ciertos que el día y la noche....Todo para decepcionarme cada día...
Ni el mundo está preparado, ni nadie sabe...SABEMOS, nada de esto, ni entendemos nada, ni recibirán nunca lo que necesitan ¿por qué??? Porque no se sabe lo que necesitan para empezar...porque hay quien investiga, da unas pautas o bases, hay quien las sigue a rajatabla sin preocuparse de más...y porque yo que sé...

¿A qué viene este bajón??? Uffff....¿cómo decirlo??? Sabéis el problema del otro día de la beca del pequeño...bueno pues lo he solucionado de la siguiente manera:
Mi hijo este año no solicita beca. No hay clases de dibujo y pintura, pero nos apañaremos con youtube, libros y demás. No hay problema. Mi hijo se apasiona con el judo, que algún día quizá os explique todo lo que desarrolla a nivel psicológico, aunque no os servirá de nada porque la idea sigue siendo que el intelecto se desarrolla sólo con las matemáticas :(  y ya no pienso ni preguntar si entra dentro de las posibilidades de beca, simplemente lo pagaré en la medida de mis posibilidades y el día que no pueda hacerlo, ahí sí que lo sentiré por él.
El mayor, siempre la ha solicitado y recibido para música, que también podríamos explicar todo lo que desarrolla, ya no voy a decir intelectualmente, sino psicológicamente, pero....
Pero empezamos ESO, instituto, nuevo centro, nuevo orientador y....las capacidades intelectuales se desarrollan con actividades intelectuales...a ver...es más de matemáticas que de lengua.....OHHHH, sorpresaaaa.....

Ya, la verdad que no sé ni lo que siento....pero lo que más creo que vuelve a ser decepción....he pensado:
"No, si a lo mejor este tiene razón...si quizá todo lo que me han dicho y he vivido hasta ahora no servía de nada realmente...pero mi hijo es feliz...."
"Venga ya, este tío no tiene ni idea ¿cómo puede decir eso???"
"Aunque claro, por otro lado, eso tampoco sería malo, pero....¿si no le gusta y le aburre???"
"Sí, pero anda que decirme que el solfeo no desarrolla, pero si quiere puede ir por las tardes a practicar ajedrez.... :S"

- ¿Usted ha visto ya a mi hijo?
- No, todavía no ¿a qué clase va?

:S

- Creo que no hay nada que demuestre que se prepara para las altas capacidades, no hay estudios ni nada y lo único que se está haciendo son, como mucho, practicas con algunos -le dije, entre otras cosas (He de decir que me puse un poco nerviosa, aún estando medio tranquila)

- También hay niños que han sido detectados y luego aquí yo casi ni he pensado que lo fueran y lo he dejado por el informe que traían....porque casi hasta suspendían.

:S


- Es que a veces se lleva un informe que hasta mis compañeros se ríen porque claro...con esas notas...

- Usted sabe que hay niños así que fracasan y suspenden- le dije.
- Noooo, en eso estate tranquila que no es así...

:S

- ¿Y usted qué va a hacer? ¿Le volverá a hacer pruebas para sacar sus conclusiones? O, ¿cual será su función en este caso?
- No, no creo ¿para qué?? Tampoco les vamos a aburrir porque ellos se cansan de esas pruebas...
- Uy, si es por eso puede estar tranquilo, a mi hijo le encantan, es más, el otro día me dijo que les habíais hecho unas pruebas de esas y además feliz porque había sido a toda la clase, no sólo a él.
- ¿A sí??? Bueno, estamos haciendo las normales al empezar para ver un poco en general como están todos, después quizá haga unas un poco más específicas, pero bueno....yo hablaré con sus profesores para ver como va, si destaca, si tiene problemas...¿cómo se relaciona él?
- Hasta ahora sin ningún problema, puede estar con un niño de 2 años y con una persona de 70 sin ningún problema y además mantener una conversación o lo que haga falta con cualquiera de ellos sin ningún tipo de problema y por supuesto con sus compañeros- aquí respondió mi marido y padre de la criatura.
- Ah, bien, eso es bueno, mejor así.

También hablamos de las posibles aceleraciones de curso, pero en secundaria son mucho peor porque hay más materias (dicho por él).....¡Yo no quiero que le aceleren de curso y menos ahora!!! En eso sí que estoy convencida que no sería ninguna solución ni ayuda para mi hijo ¿quizá en primaria??? Quizá, pero ahora ni me lo planteo.
Creo que este señor, estaba viendo por donde podía jugar con nosotros, y no se daba cuenta lo básico que estaba resultando...vamos por el libro oye ¡qué triste!!!

Firma la solicitud de beca, avergonzado (aunque no lo reconozca directamente) porque se solicite para una academia de música y no para un gabinete psicológico que desarrolle sus "capacidades intelectuales" y pensando qué podrá poner en el informe para que "cuele"....algo así como que le ayuda a desarrollar la creatividad o a ver qué se le ocurre, cuando en dos años no ha habido ni un sólo problema....desprestigiando la labor de su antecesor, el psicólogo que con su empeño detectó lo que realmente tenía mi hijo y sin el cual nunca se habría confirmado nada. Que hasta día de hoy nos había ayudado tanto y que YA echamos de menos, porque ni siquiera estará con el pequeño ya que se ha jubilado. Para hablarme de unas teorías que...voy a darle el beneplácito de la duda, no sé hasta qué punto conoce...

Vamos que....creo que hoy dormiré la siesta :(



jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Enfadada?....o más

Dicen que no se debe escribir en el blog cuando uno está enfadado porque puede poner cosas de las que luego se arrepienta, pero hoy no me aguanto.
¿Os podéis creer, que después de tirarme ayer media mañana rellenando lo de la beca, cuando voy hoy al que iba a darle clases de dibujo y pintura a mi hijo me dice que no se las da? Que no quiere saber nada de becas, que si tuviera que darme facturas no tendría problema pero que no me rellena nada y que no quiere...
Yo es que alucino y no entiendo nada. A finales de junio me dijo que no tenía ningún problema en rellenar nada y ahora me sale con estas....desde luegooooo
Pues hala, a pocos días de que termine el plazo para entregarla me veo buscando una academia, a carreras, sin conocer ni saber...y aquí ando dándole vueltas al internet a ver que encuentro. ¡Me da una rabia!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

A vueltas con la beca

Por fin después de media mañana creo que he conseguido rellenar los formularios de las becas. Ahora falta, porque soy de las que lo imprime para asegurarme, llevarlo al centro donde realizarán la actividad y al cole para que acaben de rellenarla junto con los DNI, el número de cuenta, etc...
Cómo me ha costado un poquillo pensé que a lo mejor os venía bien la ayuda, así que os cuento.

Lo primero para los pocos que quizás no lo sepáis es ver la convocatoria que salió en el BOE en este enlace. Así sabréis si cumplís los requisitos que piden:

CONVOCATORIA

Si creéis que tenéis posibilidades de que os la concedan una vez leída la convocatoria, deberíais entrar en esta web:

EDUCACIÓN

Ahí pinchad en "Trámites y servicios" y veréis una pantalla así :




Donde indica la flecha poned algo así como: "ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo" y marcad el cuadrito donde pone "Dentro del plazo de presentación" (así será más fácil encontrar la convocatoria porque yo ya no sabía que poner) y clic en "buscar":





Una vez aquí veis la convocatoria, y si pincháis donde pone "Formulario de solicitud y consulta de solicitudes" os enviará directos para que os registréis. Lo bueno de hacerlo así es que al registraros ya entráis en el lugar que necesitáis. También podríais registraros primero y luego, una vez dentro, llegar hasta aquí, pero siempre debéis ingresar en la página y pasar a "Trámites y servicios"




Aquí es donde tenéis que registraros pero MUY IMPORTANTE, el que tiene que quedar registrado es el ALUMNO/A, es decir, que el DNI que tenéis que poner es el de vuestro hijo/a. Y recordad siempre la contraseña porque la necesitaréis cada vez que entréis.
Yo entré en la primera opción, es decir, "Registro de persona física sin certificado digital", pero si sabéis, podéis hacerlo de las otros dos formas.





Ahí os pedirá los datos, RECORDAD QUE SON LOS DEL NIÑO/A.





Marcad también los dos cuadraditos. Te enviarán un email a tu correo electrónico para completar el registro y activar la cuenta de usuario.
Una vez hecho esto ya podéis empezar a rellenar la solicitud. De esto no tengo imagen pero es fácil, es rellenar los campos con los datos de vuestro hijo/a lo primero. Aunque no os ponen el asterisco rojo (que indica que es necesario rellenar ese apartado) en el segundo apellido del alumno/a tenéis que hacerlo porque sino al final os lo pedirá.
Mi mayor problema fue al rellenar los datos de los familiares porque no me dí cuenta que te indica lo que te falta (si lo has hecho mal) en la parte de arriba de la página (como estaba rellenando por abajo no me di cuenta), así que si veis que no os añaden al cuadrito de abajo subir por la página y sabréis lo que hicisteis mal para corregirlo. Una vez terminado y clic en "aceptar" os indicará si está correcto y si es así os enviarán otro mensaje de confirmación al correo electrónico. En ese mensaje os dan un número "de archivo temporal" que necesitáis para imprimir la solicitud cubierta. Yo no tengo impresora, pero al hacer esto te descargas el documento en pdf para llevarlo a imprimir.

¿Por qué hacer todo esto?

Porque no sirve sacar el documento en pdf y rellenarlo después en boli (sí se puede firmar y poner todo lo que hará la academia, gabinete y el colegio) tiene que ser así para que quede constancia en el ministerio.


En cuanto a qué tipos de actividades subvenciona esta ayuda.

Como os comenté otra vez, serviría para pagar una academia de música, clases de danza, dibujo y pintura (siempre que los que la impartan estén dados de alta de forma fiscal. Esto es porque se trata de dinero público y, como es lógico, tiene que haber una cierta "garantía" de que el niño/a recibirá esas clases y nadie se aprovecha del dinero, por decirlo así de esa manera)

También me han comentado que cubriría los gastos de algún tipo de programa matemático o que desarrolle las capacidades de razonamiento o demás que estos alumnos/as necesitan y que sean impartidas por gabinetes psicopedagógicos que se dediquen a las Altas Capacidades. Es decir, todo aquello que sea bueno para sus "necesidades" y que el colegio no puede darles. 

Como esto es algo, relativamente nuevo, todos estamos aprendiendo, incluso los equipos psicopedagógicos que nos acompañan en esta labor, así que si alguien sabe algo más o si yo me enterase de más cosas lo compartiría.

Espero que esta entrada os sirva de ayuda y os recuerdo que tenéis hasta el próximo 25 de septiembre para solicitar esta ayuda.


Por cierto, cuando acabéis en la página del ministerio no os olvidéis de "cerrar" primero la página de la solicitud (os indica donde) y luego "cerrar sesión" en la web del ministerio (arriba a la derecha). Esto sólo por seguridad internauta ;)

martes, 18 de septiembre de 2012

GRACIAS :)


¿Quién iba a decir que íbamos a llegar hasta aquí cuando comencé a contaros mi vida?
Hemos superado las 10000 visitas y os agradezco un montón vuestra compañía, apoyo, ayuda, paciencia....espero no defraudaros y seguir adelante.
10000 GRACIAS ;)



viernes, 14 de septiembre de 2012

Por qué no deberías preguntar a tus niños "¿Qué quieres ser de mayor?"


¿Alguna vez preguntaste a tus hijos: "¿Qué quieres ser cuando seas mayor?"
Es una pregunta que se suele hacer a la mayoría de los niños en un momento u otro. Y creo que la mayoría de los adultos la hacen con buena intención.
Pero, cuando hacemos esta pregunta, estamos dando a entender a nuestros hijos que no están haciendo nada importante en estos momentos. Es como decir, "Cuando seas mayor, entonces, será cuando harás algo realmente importante".
Los niños toman la idea de que cuando sean "adultos" serán capaces finalmente de vivir sus sueños. Las cosas que han dicho a sus amigos, parientes e incontables extraños que quieren "ser", sólo se harán realidad cuando hayan crecido.

Entonces llega la realidad.

Lo que querían ser, a menudo, se ha transformado en lo que otra persona quiere que sean. O, lo que quieren ser resulta ser algo que no esperaban debido a que no se les dio la oportunidad de explorarlo completamente cuando aún eran jóvenes.
Y ahora, que son "adultos", piensan que lo que están haciendo es lo que tienen que hacer por el resto de sus vidas, incluso si es algo por lo que no sienten pasión, ni interés. Ya no tienen ese brillo de esperanza que hay un futuro emocionante y mágico esperando.

Entonces, ¿qué debemos preguntar en lugar de: "¿Qué quieres ser cuando seas grande?"

¿Qué tal: "¿Qué quieres ser hoy?"

Los niños tienen dificultades para pensar en lo que quieren hacer dentro de cinco, diez, o quince años. De hecho, la mayoría de los niños no tienen ni idea de lo que quieren hacer dentro de seis meses.

Pero ellos saben lo que quieren hacer ahora. Ellos saben lo que les interesa y emociona hoy en día.

Y a medida que van detrás de esas cosas que los hacen sentir vivos, se convierten en las personas que estaban destinados a ser.

Todas esas experiencias, las personas que han conocido, las actividades en las que han participado , los libros que han leído, los lugares que han recorrido, el trabajo que han hecho, y los sueños que han llevado a cabo, les ayudará a formarse para ser el adulto en que se convertirán un día.

¿Cómo pueden saber lo que realmente quieren ser hasta que han experimentado todas esas cosas primero?

Cuando somos capaces de ayudar a nuestros niños a alcanzar sus sueños y metas actuales, lo ampliamos, le ayudamos a ir hacia sueños más complejos y objetivos - metas que requieren más esfuerzo, pero que también producen una recompensa mucho mayor.

Al honrar sus sueños y metas actuales, les estamos demostrando que lo que están haciendo ahora ES importante. Ellos pueden hacer una contribución importante para el mundo en estos momentos. No tienen que esperar hasta que sean adultos.

Si su hijo quiere ser un panadero, que se entere cómo puede hacerlo - no sólo para él, sino también para los demás. Si su hijo quiere ser un arqueólogo, que encuentre la manera en que puede hacer eso ahora.

Es maravilloso ayudar a sus niños a trabajar en las habilidades académicas o prácticas que necesitan para perseguir esos sueños, pero no te olvides de ayudarles a participar realmente en este momento en las cosas que quieren hacer, también.

Algún día nuestros hijos "crecerán". Y si se han acostumbrado a pensar en lo que quieren ser ahora, en vez de algún día, ellos habrán crecido trabajando hacia sus propias metas y lograrán grandes cosas.

Ellos saben lo que se siente cuando eres lo que quieres en el momento - no teniendo que esperar al futuro.


Encontré este texto y me gustó tanto que me permití traducirlo para compartirlo pero si preferís el original aquí os dejo el enlace. Espero que os guste.


Why you shouldnt ask your kids what do you want to be when you grow up?

Empezando ESO

Bueno, pues ya hemos comenzado también con el cambio al instituto.
Ayer fue la presentación del mayor y sus compañeros en el nuevo centro y la primera frustración fue que no estaba en la misma clase con su mejor amigo, pero al final parece que todo salió bien.
Sí, hubo nervios, emoción y todas esas cosas. El pobre anoche no podía dormir y me pidió hasta una tila para relajarse y que le diese sueño. ¡Además hoy había que madrugar mucho! Pero la rutina está empezando.

¿Sabéis que fue lo que más me llamó la atención, en general? Pues que aún recuerdo un poco cuando yo empecé en el instituto, por aquel entonces se empezaba con 13 o 14 años, ahora algun@s tienen 11 añitos todavía, pero no sé si es porque eramos más mayores o porque los tiempos han cambiado...para mí, era empezar algo nuevo, en un lugar nuevo.... yo venía de un colegio femenino y ahora iba a ser mixto (wow, de eso nos habían "asustado" un poco las monjitas, pero yo había jugado toda la vida con chicos, porque en mi barrio nos ganaban por mayoría), se suponía que no conocía a nadie (al final a dos) porque me había tocado uno que ni siquiera sabía donde estaba por zona y no por cercanía y ahí iba yo a empezar mi "nueva" etapa educativa....sin más, aunque yo también era un poco rarita, a lo mejor, alguna o alguno de vosotros ya empezasteis de aquella como los de ahora...bueno que me enrollo, a lo que iba...que estos "peques" de hoy en día, en lugar de ir como "los pequeños" del instituto iban casi, casi de superiores ¡madre mía!!! Sí, "yo quiero ya independencia", "yo voy solo en autobús"...huyyyyyyyy, "no vas a querer que aparezca tu madre por aquí"...y lo mejor de todo lo que escuché por parte de unos de los nuevos (os hablo de niños de 11 o 12 años que llegaban por primera vez al instituto y que van a compartir centro con chicos y chicas de hasta 18 años) fue que:
-  "Las mayores se enamoran de nosotros que somos los yogurines" :O
Así me quedé yo, con la boca bieeeeeeeeeen abierta...y las amiguitas, de la misma edad les respondían:
- "Sí claro, las de 1º de Bachillerato (unos 17 años) se van a enamorar de vosotros"
jajajajajajaja....parece que las niñas eran un poco más realistas, aunque apostaría que ellas piensan algo parecido cuando las ves ir con sus bolsitos, uñas pintadas y demás....
Creo que para ellos lo más es que se "creen" mayores, que sí, que lo son, por supuesto, pero igual que los padres pensamos que no tanto (y quizá exageramos) ellos deberían darse cuenta de que "no tanto" sin exagerar....Esto me ha quedado un poco raro pero espero que me entendáis.

Total, que el mayor cambio quizá sea ese "crecimiento" repentino, que es bueno, porque la independencia implica responsabilidad y me gusta, pienso que es bueno...pero me asusta un poco que "bajen" o "les bajen" del "guindo", por la frustración que pudiesen sentir, porque ya sabéis que a esta edad el mundo es un constante sube y baja de emociones.

En lo "académico" parece que...¿podríamos decir emocionante?...muchas asignaturas, algunas nuevas y lo mejor: PLÁSTICA....con su profesor especialista, con sus 3 horas semanales ¡Viva la creatividad!!! Por fin la gran olvidada formará parte de nuestras vidas. Palabras de mi hijo:
- "Mamá, creo que esto me va a gustar, además el profe es supermajo"

Lo peor, que a cambio, este curso no tenemos música, su favorita, pero esa vendrá en los tres cursos posteriores, donde de nuevo olvidaremos la Plástica ¿por qué??? Es una asignatura que desarrolla la creatividad, el talento, la concentración, el orden, la limpieza, la imaginación...¿por qué se la da tan poca importancia???

Por lo demás exigencias nuevas en cuanto a disciplina y comportamiento y a ser responsables en esta nueva etapa....ya os iré contando como va todo...de momento parece que se presenta bien.
Feliz fin de semana ;)

lunes, 10 de septiembre de 2012

La vuelta al cole II

Ya estamos en casa y bieeeeeeeeeen....Encantado con su nueva profe:
- "Mamá, es supermaja, y además reli me la vuelve a dar la que me dio en Infantil, y alemán una nueva, que ya estaba pero a mi no me había dado"
- ¿Y tu clase? ¿Era la que decías?
- "Sí, está arriba del todo"

Si es que al final, una vez más, las mamás somos un poco ñoñas y nos preocupamos a lo tonto :S

Esta tarde viene una preocupación más "preocupante" y perdón por el vocabulario, pero ahora nos toca el material escolar....ufff, en estos tiempos eso sí que da miedo.

Pero bueno, podemos considerar que acabamos de empezar "con buen pie" (y cruzamos los dedos) el curso escolar :)

La vuelta al cole

Pues ya estamos de vuelta a la rutina. El peque comenzó hoy el curso. ¿Con ganas? No sé que decir, parece que sí, pero creo que está también con la duda de quién sería su maestro o maestra y como será el nuevo curso...me hablaba de que ya había estado en la clase que le va a tocar (se supone) y que tenía mesas de las que a él le gustaban.
Llegamos. A la fila y directa a mirar quién sería su tutor o tutora. Una maestra nueva...ufff...¿os pasa a tod@s lo mismo? Esperas que llegue a la fila para conocerla al menos de vista. Hay padres que incluso intentan hablar con ella para que sepa quienes son sus hijos o yo que sé....ya van a tercero, demos un voto de confianza, aunque cueste...además yo creo que en ese momento ella ni se entera. Acaba de llegar al cole junto con alguna más y te fijas en su cara, en sus expresiones....no sé, la observas intentando adivinarla y rezando porque sea la mejor para tu hijo, porque a él le guste para que "no se revele"...¡madre mía!...Desde luego, parece que he vuelto a Infantil y ni siquiera...¿Pudiera ser que haya perdido la confianza? ¿O simplemente que no estoy en mi mejor momento por otras situaciones???
No sé, imagino que para todos será parecida la vuelta al cole. Si conoces al maestro y sabes que es bueno te alegras, si te han hablado de él o ella, y no muy bien, te decepcionas, te frustras y ya estás pensando en el "mal" curso que te puede esperar...pero cuando no sabes absolutamente nada (aunque siempre hay alguien que, no sé de que manera, se ha enterado de donde viene, la conoce de vista o..mil cosas) la miras y piensas: "Dios mío, ¿por dónde saldrá esto?"
En fin, que toca esperar a la salida a ver cuál ha sido la impresión del que tendrá que pasar realmente las horas con ella. Esperemos que sea lo que necesita, no sólo mi hijo, sino tod@s sus compañer@s, que es bastante difícil dar gusto a tod@s .
¿Y ella? ¿Qué pensará? ¿Qué habrá sentido? ¿Os habéis preguntado cómo será el primer día de la maestra o maestro de vuestros hijos? ¿Cuál será la información que le habrán dado de ellos? ¿Cuál será su primera impresión hoy?
Se ve que hoy estoy pensativa :S
Bueno, ya os iré contando, espero que vuestra vuelta a la rutina sea buena. :)
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