viernes, 31 de agosto de 2012

El juego de los cuadrados

Mi prima nos recordó este verano uno de aquellos juegos de papel y boli a los que jugábamos de niños y nos hemos aprovechado. Se trata del juego de los cuadrados, seguro que muchos lo recordareis.
Necesitamos hoja cuadriculada en la que dibujamos un cuadrado de, por ejemplo 11x11 (cuadraditos). Si lo hacemos mayor puede hacerse más pesado.





Se puede jugar entre dos, como en este caso, pero también y en el mismo cuadrado 3 o 4. 
Se trata de ir haciendo líneas dentro de ese cuadrado por turnos. Tenemos que evitar que el contrario pueda "cerrar" un cuadrado.




Poco a poco la cosa se va complicando...







y empiezan a formarse cuadrados...







Al final se cuentan y gana quien más cuadrados haya hecho ;)






Lo bueno de jugar con mis hijos es que nunca he tenido que preocuparme de "dejarles" ganar y siempre es pura y dura competición porque sino me ganarían siempre :S

miércoles, 29 de agosto de 2012

Nuestro verano


Bueno pues casi se han terminado las vacaciones de verano y podemos decir que prácticamente no hemos hecho nada. Pero para eso son las vacaciones ¿no?
Cuando era niña y llegaba el verano mi madre me "obligaba" a aparcar los libros hasta septiembre, decía que  ya había cumplido con mi tarea durante el curso y que el verano era para descansar y coger fuerzas para el siguiente curso. Algún verano le pedía que me comprase los famosos libros de "Vacaciones Santillana" (creo que casi tod@s los tuvimos ¿verdad?) porque la mayoría de mis amigos tenían que hacer deberes por las mañanas y sino yo me aburría, alguna vez me lo "consintió" pero no se preocupaba de si hacía o no.
Pues creo que me tomé esa costumbre también para mí y mucho más desde que un verano hicimos algunos "deberes" que, por cierto, les encantaban, pero al llegar el curso "se aburrían":
Total que "didácticamente" o "pedagógicamente" o, no sé como llamarlo, podemos decir que no hemos adelantado materias ni esas cosas, así que por ahí este año ningún maestro podrá decirme que les "adelanté materia" :)
Así que nos hemos dedicado a otras cosas. Por ejemplo, hemos recuperado los viejos juegos tradicionales y  han jugado a las chapas, a las canicas, a la goma (¡sí, son chicos y han jugado!), aunque algún amigo no quería jugar a este "juego de chicas" pero ¿os acordáis de "Tela de araña"?, ¿aquel juego en el que se trataba de enredar la goma entre dos y que los demás fueran pasando sin tocar?, pues ese es "unisex", ¡una suerte! :)
También han pasado una semana en el pueblo de montaña con los abuelos ( a los que hicieron aquella entrevista de la que os hablé), así fomentamos un poco la independencia, la responsabilidad, la socialización... porque estuvieron con nuevos amigos y pasaron un tiempo diferente con unos primos con los que no suelen estar. Tuvieron que relacionarse con personas de diferentes edades, ¡incluso estuvieron con una centenaria! ¿Podéis imaginar las preguntas?

-Jo, mamá y entonces ella ¿conocería a los dinosaurios???

Descubrieron la magia de la evolución de la tierra al encontrar fósiles de almejas que les demostraban que aquellas montañas una vez estuvieron bajo el mar que queda a poco más de 100 kms de aquí el más cercano. ¿Os imagináis???


Además aprendimos a hacer nuestras propias camisetas con diseños exclusivos como estos ¿Qué os parecen?




Buscamos tréboles de cuatro hojas para que nos dieran suerte y la sorpresa fue que entre los muchos "normales" de tres no encontramos uno de cuatro hojas sino uno de.... 5




También practicamos el cálculo mental que estábamos empezando a perder jugando a las cartas, más que nada a "La escoba" ¿Sabéis jugar?

¿Qué más?? Alguna que otra partida a los otros juegos que os he ido contando y alguno más que os explicaré otro día para que podáis ver el dibujo y entenderlo.

También hicimos parte de un taller de escritura creativa en casa que me envió una profe genial que quiso compartirlo con nosotros y muchos más. Entre otras cosas pensamos que pondríamos en una cápsula para que la encontrasen en el futuro o qué nos gustaría leer en nuestro tazón del desayuno al levantarnos, con lo que también trabajamos la parte de lengua.

Hemos trabajado en la cocina preparando magdalenas y tenemos en proyecto ahora que está a punto de empezar la temporada de moras (hoy hemos cogido unas pocas) preparar mermelada casera.

Y además, hace unos días, estuvimos trabajando con plastilina, preparando un "extraño" guión, había que inventar una historia facilita, y hemos hecho una peli casera de unos alienígenas que aterrizan entre juguetes y terminan....bueno, esto mejor os lo enseño también. No esperéis nada parecido a Spielberg, pero es que es nuestra primera vez y así aprenden un poco a "inventar" algo diferente.





Y más o menos así hemos pasado nuestro verano. ¿Y vosotr@s? ¿Habéis disfrutado? Espero que sí ;)


miércoles, 15 de agosto de 2012

SUPERDOTADOS

Desde hace tiempo vengo leyendo y escuchando que el termino "superdotados" esta en desuso o dejando de utilizarse. ¿Estáis seguros de esto?
Estoy de acuerdo con esa explicación que habla de niños de "Altas Capacidades" y la que los divide, según el cociente intelectual en sobredotados, superdotados, talentosos,....pero, sinceramente pienso que "esa palabra" que a algunos no les gusta por parecer "prepotente" o porque hace pensar en "¿superdotados sexualemente???" EXISTE realmente y, lo que es más, al final es la más usada por los que desconocen el tema. Esto lo digo con conocimiento de causa y por eso me explico.
Cuando se confirmó que mi hijo lo era, ya en ese momento me lo calificaron como tal y me dijeron así por encima eso de la división en sobredotados, superdotados, talentosos, etc y, claro, entraba dentro de "esa" categoría. Creo que, cómo casi cualquier madre que llega a "tener" que informarse sobre esto y tiene la oportunidad, lo primero aparte de leer montones de libros, es buscar en internet ¿Qué me pasó???
Buscaba "superdotados" y, efectivamente, mucha de la información era "sexual", otra mucha teoría, y otra la de toda esa gente que habla de la superdotación sin saber realmente mucho de ella, y de los que, todo hay que decirlo, se aprende bastante también ¿se aprende? os preguntaréis. Pues sí, se aprende a ver la realidad desde otro punto de vista, me sirve para darme cuenta de lo triste que es que se hable por hablar.
 ¿Qué esto es una moda? Yo deseo que aparezcan muchos superdotados, pero de verdad, muchas personas con "Alta capacidad", es más, me gustaría que apareciesen todos, porque de alguna manera se les ayudaría más. Ya hubo otro tiempo en que estuvo de moda, pero se pasó y quedaron algunos de esos que llaman "negocios" para sacar el dinero a los papás de niños con estas características ¿Y esto os parece bien? Según la constitución, y según tengo entendido
 "Todo niño tiene derecho a una educación libre, gratuita y obligatoria"
 ¿Es que mis hijos por ser superdotados no tienen ese derecho???? Yo no quiero más para ellos, pero tampoco menos y si no solo nos escucharan las personas que están viviendo estas circunstancias, esos padres o personas se darían cuenta de que lo pedimos no solo es bueno para "nuestros hijos" sino para todos los demás niños, porque TODOS, absolutamente todos somos diferentes y eso es lo bueno, ahí está la riqueza.
Hay personas que me hacen pensar que los papás de niños superdotados son todos "ricos" o personas con una economía que les permite pagarse todos esos "negocios" que ni siquiera sé si funcionan porque a "ese" grupo yo no pertenezco. Tristemente yo pertenezco a ese grupo de papás que no pueden permitirse esos "lujos" para sus hijos y dependo de que me concedan una beca para que mi hijo pueda hacer SOLAMENTE una cosa más que le gusta fuera del colegio no ya para desarrollar una de sus capacidades sino para ayudarle a ser persona, a sentirse bien consigo mismo y a disfrutar de algo en lo que no importa que sea el mejor o el peor sino simplemente algo que pueda disfrutar aprendiendo sin objetivos mínimos, ni máximos.
Tristemente en los colegios no están preparados para ayudar a estos niños, es más, he visto profesores bloquearse por esto, siendo buenos, pero al saber que su alumno era de alta capacidad, de repente, no podían hacer más ¿Cómo?¿Por qué????
 Mi hijo estaba feliz con su maestro y el maestro con él, le motivaba, le enseñaba, los dos disfrutaban porque en ese momento mi hijo era de los más avanzados de la clase, daba gusto cómo razonaba, ayudaba a sus compañeros, el maestro disfrutaba hablándole de las cosas que le gustaban, coincidían en el gusto por las ciencias y creo que podría decir, que los dos eran felices,y el maestro NO pensaba que mi hijo fuera superdotado, no creía que eso pudiera ser....al principio. Cuando se le sugirió, empezó a pensar que, efectivamente podía serlo, claro es verdad, por eso destacaba y demás ¿qué pasó? Mi hijo fue declarado superdotado o de alta capacidad y entonces el maestro, por decirlo de alguna manera, se perdió, le sobrepasó....¿por qué? ¿por un papel firmado??? Vamos, sigue siendo ese niño con ganas de aprender, con ganas de seguir siendo ese aprendiz tuyo, con ganas de ayudar. Y así, al "perder" un poco a ese maestro que tanto le enseñaba se reveló, e incluso empezó a molestar en clase ¿por qué????  Sólo con pensar un poco quizá la respuesta llega sola.
¿Por qué creo que el termino superdotado no está en desuso? Al empezar este blog, (todos sabéis como se llama) fue cuando empecé a conocer las "altas capacidades" y por ahí había más información si, pero estoy cansada de encontrar teorías y más teorías, de ver que si quieres unirte a algunos grupos están cerrados ¿y si me uno a alguno de esos sexuales???Ufff....
Las pocas veces que hablo fuera de aquí con desconocidos del tema si digo :
- "Es que son de altas capacidades", las respuestas es:
- "¿Quéeeeeeee?", y cuando digo:
- "Superdotados" dicen:
- "Ah, vale.....¿superdotados en qué????"
Y ahí me muevo entre la rabia, la impotencia, a veces respondo "superdotados en general" o intento cambiar de tema porque no me apetece tener que explicar las cosas para que no me entiendan. Que si no son los "empollones", que en su clase los hay tan "listos" o más, que es diferente, que es una sensibilidad....no sé... Con lo fácil que sería que todo el mundo supiera de lo que hablamos...
Espero y confío en que en algún momento se sabrá, pero, también pienso que esto "asusta" (seguramente no es la palabra adecuada pero...) cuando la diferencia está por debajo nos han educado para que nos mueva un poco la pena y eso ayuda, quizá por eso se habla de lo difícil de los superdotados, pero cuando la diferencia se supone que está por encima se piensa
"Anda ya, que dificultades va a tener, si es superdotado sabrá superarlo y adaptarse mejor que nadie, algún día será grande" ¿¿????
QUE SON NIÑOOOOOOOOSSSS
En otros países se sigue usando el termino de superdotado y no hay ningún problema, el que algunas personas que traducen estudios americanos sobre superdotación o que intentan ayudar o entender a estos niños, cosa que se agradece, digan que el termino superdotados está en desuso a mi no me dice nada mientras en la calle las personas normales no entiendan lo que es "superdotado" o "alta capacidad", me da igual su nombre, lo justo sería que se les entienda y respete de una vez.

Además os enlazo la definición de "superdotado" según la RAE:

Definición de "superdotado" según la Real Academia Española

Y la traducción del inglés "gifted" que es como se llama a los niños de alta capacidad en ese idioma.

Traducción de GIFTED

martes, 7 de agosto de 2012

Juego de temas

El otro día salimos con unos amigos y con los niños a dar una vueltina y, ya os podéis imaginar que cada uno andaba un poco a lo suyo, los niños entre ellos y los mayores a lo nuestro, hasta que el papá del otro niño nos propuso un juego que le habían enseñado.
Se trataba de elegir un tema, por ejemplo para empezar uno fácil, como
"Personajes de dibujos animados",
 servían de todos los tiempos, pero si alguien repetía un personaje, o no existía, o pasaba demasiado tiempo sin contestar quedaba eliminado. Os podéis imaginar cuáaaaaaaanto tiempo estuvimos hasta que quedó un ganador, pero después la cosa se fue complicando...
El segundo reto y, dado que a su hijo y los nuestros les gusta la música, fueron "Instrumentos musicales", como un reto para ver si de verdad sabían tanto, y la verdad que no sé si sois capaces de imaginar cuáaaaaaaaaaaaantos instrumentos musicales existen.
Pero seguimos complicando las cosas y después tocó:
"Números impares que no llevan 3, ni 5, ni 7"
y también:
"Multiplos de 5 que no acaban en 0", con esta tuvimos que explicar sencillamente al peque lo que eran los "multiplos"
Total, que pasamos una velada muy entretenida participando todos, así que, quería compartirlo con vosotr@s porque sé que es una buena opción, por ejemplo, para esos largos viajes en coche hasta el pueblo o cuando vamos a pasar un día a la playa ¿no os parece?

lunes, 6 de agosto de 2012

La máquina de crear cuentos

Navegando por ahí he descubierto esta máquina de crear cuentos de un portal peruano de educación. Con ella podéis inventar historias añadiendo escenarios, personajes, textos y música. Una vez que lo habéis terminado, podéis verlos como si fuera una especie de vídeo. Seguro que os encantará jugar a despertar la imaginación con vuestros hijos algún ratito por aquí. Ya me contaréis, espero que os guste. Sólo tenéis que pinchar en el enlace y Pancho empieza a explicaros, una vez puesto el nombre, pinchad en la flechita de arriba a la derecha y os sigue "hablando". Todos a inventar cuentos ;)


Pancho y su máquina de crear cuentos

miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrevistando a los abuelos.

El pasado día 26 de julio se celebraba el día de los abuelos y, el 28, que era sábado era además el cumpleaños de la abuela (mi madre), así que subimos al pueblo de montaña donde están pasando el verano para celebrarlo con ellos y siguiendo los consejos e ideas del blog de
ancalayoli
los peques les hicieron una entrevista a cada uno.
Ellos decidían las preguntas y grabamos un vídeo como si fuera un programa de televisión. Nos lo pasamos todos genial (siento no compartirlo pero los abuelos pidieron intimidad)
Mis hijos se sorprendieron cuando descubrieron que habían tenido otros novios/as, que al abuelo le pareció que la abuela , cuando la conoció, "estaba muy buena", que el día que nacieron sus hijos y nietos fueron los días más felices de sus vidas...descubrieron quienes habían sido sus mejores amigos y porque...en fin, que os recomiendo algo parecido con abuelos y por que no también con tíos y otros familiares.
Yo tengo muchos primos y de edades similares a la mía y los conocen de siempre y les gusta oír nuestras viejas historias, de vez en cuando, otras veces os podéis imaginar que "pasan olímpicamente" de ello, depende el momento y eso es lo que hay que buscar.
Por ejemplo, nosotros solemos juntarnos una vez al año desde que murió mi abuelo (no todos podemos siempre pero lo intentamos) y ahí se lo pasan todos genial, pues podéis hacer una reunión parecida y aprovechar para entrevistarlos a todos o, cómo hago yo, les pongo a cantar o bailar. Además de hacer más amena la jornada os quedará un recuerdo genial y diferente.
Después de todo, el verano y las vacaciones son para disfrutar de la gente y de los mejores momentos que podamos crear y ¿qué mejor manera de que aprendan a socializarse??
Que disfrutéis de lo que queda de verano y de los amigos y la familia, junto a vuestros hij@s :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...