martes, 27 de marzo de 2012

¿Quién quiere hijos superdotados?

Si los deseas no sabes lo que pides.
Esto es y sabemos que cada día se nos hará más difícil todavía. Cuando tienes un hijo con otro tipo de problema, síndrome de Down, algún tipo de retraso...está claro que tienes un problema, pero también tienes muchas soluciones. Hay mucha experiencia, muchos estudios, muchas posibilidades. El mundo está ahora aprendiendo a "identificar" a los superdotados y a "ver" sus características...y ya ¿cómo ayudarle?....Más o menos  ¡búscate la vida !

Mi pequeño es "una bomba de relojería", todos lo ven, todos lo notan, todos lo sienten...se aburre, sí, es normal, lo entienden..pero llega un momento que ya no sabes como hacerlo. En cierta ocasión me pasé una mañana entera buscando cosas por internet...encontré varias actividades que sabía le interesarían y empecé a preparar unas cuántas. Estaba feliz de la vida y le dije a mi marido...
"Mira que cantidad de cosas geniales he encontrado, con esto yo creo que tendré para varios días"
Por la tarde.....10 minutos....
Las terminó todas, las que yo tenía para varios días...las terminó perfectas, le encantaron (en eso sí tuve razón afortunadamente) y cuando acabó me dijo:
-Mamá, ¡qué guais! ¿Me haces más??
Y yo pensé, ¡pero si he estado toda la mañana!....
-Claro hijo, otro día te hago más :S

En el colegio le pasa lo mismo. Su padre se enfadó porque pensaba que era imposible que acabase tan rápido las tareas y además bien. Pues confirmado por el profesor:
-Es cierto, termina pronto y bien. Yo entiendo que se aburra....(cara de "pero"...)

También lo entendemos.

Está tan sumamente aburrido que se "desboca" por decirlo de alguna manera y se harta de todo y de todos...ayer se pasó la tarde discutiendo e insultando a su padre y hermano, quedándose a gusto (al menos eso espero con lo que me contaron) diciendo que tenía ganas de irse a vivir su vida a su manera, sin colegio ni nada, que sabría ganársela mejor que su padre, el cual era un "fracasado" y que estaba harto de esta mierda de vida y para eso era mejor suicidarse.

¿Quién quiere hijos superdotados???

Cuando se tranquilizó, pidió perdón y le dijo a su padre que se había pasado y que no pensaba que fuera un fracasado. Todo esto con 8 años. Alguien es capaz de imaginar o, de intentar imaginar, cómo se pueden sentir unos padres así....No lo creo....Todos entienden, los especialistas digo, que esto es normal, que hay que pararlo y hay que ayudarlo, pero el cómo...está casi más en nuestras manos...cómo os digo la falta de experiencias o quizá el no haber encontrado aún alguien que nos pueda ayudar de verdad. Sé que de corazón, muchos lo intentan y se lo agradezco, pero creo que necesitamos más.
De momento, tenemos que trabajar la relajación, cosa que intentamos hace tiempo, pero no os podéis imaginar lo difícil que es intentar que se pare una personita que piensa que
"Dormir es una pérdida de tiempo porque se pierde vida... y lo mismo ir al baño"

Bueno, espero que poco a poco las cosas vuelvan a su cauce y esto sólo sea una pequeña crisis causada de nuevo por mi vuelta temporal al trabajo.

Por otro lado, la noticia buena del día ha sido que en las últimas pruebas que le han realizado al mayor para preparar la entrada al instituto el próximo curso (veremos las historias que nos esperan allí) su coeficiente intelectual ha subido nada menos que 8 puntos. El psicólogo encantado y nosotros sorprendidos porque no pensábamos que subiese o bajase, pero imagino que es bueno ¿no???
No lo sé, sólo sé que, como cualquier madre quiero lo mejor para mis tesoros y me gustaría tener la enciclopedia que les ayude a entender todo esto que nos supera a todos.

Solucionando...

Con las charlas uno se sorprende, uno se satura, uno aprende....
El problema que ayer me preocupaba y del que  se acusaba a mi hijo (que ha sido castigado), al final parece ser, que no es tan culpable. Cuando los padres y profesores nos equivocamos, pagan siempre justos por pecadores. Y es que, como me han explicado muy claramente y, creo que con razón:
"Insultar, no es acosar, acosar es más bien agobiar. Cuando una persona manda alguien a paseo por estar harto de ese alguien no lo está acosando, es más, se está defendiendo"
Aunque, en principio, no voy a levantarle el castigo, (aunque quizá sea injusto, tendré que pensarlo mejor) sé que él ha entendido perfectamente cual era el problema y sé que ahora que sabe que hay personas que son más sensibles que otras, a las que, con las mismas cosas que otras no se ofenden, se les puede hacer daño. Sólo me gustaría que esto también lo entendieran, primero las personas que acusan injustamente haciendo mucho daño y, principalmente las personas que amenazan sin comprobar primero.

lunes, 26 de marzo de 2012

Una decepción

Cuando parece que haces las cosas de la mejor manera posible, llega un momento que te derrumba al sorprenderte con acontecimientos no esperados y porque no decirlo, decepcionantes.
Me he cansado de repetir una y mil veces a mis hijos que sólo tienen una capacidad, nada más, que tienen la suerte de poder aprender más fácilmente que otras personas pero que es simplemente eso y maravillosamente eso. Quiero decir, que la capacidad está, pero si no la desarrollamos no servirá de nada. Que el poder aprender más fácil, no les hace mejores que los demás y qué, el tener esa facilidad no implica saberlo todo ya. Para aprender hay que "estudiar".
He conocido niñas que siempre suspendían, que dieron muchos quebraderos de cabeza a sus padres porque no estudiaban, que les pagaron clases particulares para que estuvieran al día y les tenían tardes enteras estudiando sólo para que pasaran de curso. Quizá por el esfuerzo o por la buena costumbre adquirida al final, esas niñas han llegado a terminar sus carreras universitarias, sus cursos de idiomas y hoy se buscan la vida mejor que bien. Por eso no deben, o deberían burlarse nunca de nadie.
Mi hijo era de esos que, en cierta ocasión, se ganó un negativo de un profesor por defender a un alumno al que ese profesor estaba humillando.
Siempre les aconsejé que si tenían problemas con compañer@s debían contárnoslo para intentar ayudarles y, personalmente SIEMPRE les dije que lo que no esperaría nunca de ellos es que estuvieran en el otro bando. Eso sí que NUNCA se lo iba a consentir.
¿Son conscientes a estas edades los niños, cualquiera, del daño que pueden hacer a los demás?? Realmente pienso que no, o quiero pensar eso al menos. Pero, en defensa de ellos tengo que decir, que tanto los padres como los profesores también influyen. ¿Por qué?
Cuando una maestra, profesora, se burla de un alumno o alumna cuando lo hace mal delante de toda la clase, no puede pedir a ninguno de sus alumnos que no lo hagan, y mucho menos, cuando llega el caso, de amenazar a nadie con abrir expedientes. Debería, para empezar, demostrar que ella no lo hace y después, y sólo después hablar con esos alumnos y con sus padres. Eso, en mi lógica ¿no???
Esta tarde tendré una charla en la que, además de un castigo, intentaré por todos los medios a mi alcance hacer que mis hijos entiendan que se puede hacer daño a los amigos con comentarios injustos.

Webs interesantes

Por fin he encontrado una web más que interesante para ayudarme en esta difícil tarea.

Altas capacidades. Desarrollando su potencial.

Además suelo utilizar desde que la conozco, no hace mucho, los recursos de esta otra maravillosa página llena de actividades para descargar, legales y gratuitas y que otras veces nos ayudan para crear ideas nuevas. Desde aquí le doy mi aplauso a este equipo que crea y comparte tanto material para ayudar a cualquiera, no sólo a niños de altas capacidades.

Departamento de Orientación Andújar.

Carta de Derechos de los niños Superdotados y Talentosos.

Creo que en este blog no podía faltar lo más importante, los derechos de los niños Superdotados.

Carta de Derechos de los niños Superdotados y Talentosos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Dibujar animales


Del mismo modo y con ayuda de otro libro aprendimos a dibujar animales con tan solo 3 círculos y poco más.




No seré capaz de dibujar bien nunca. (Ken Cerradura)

 Pues sí, no todo se nos da bien. El mayor dibujaba fatal y la escritura...cuando era más pequeño, con 7 u 8 años tenía una letra muy bonita y legible, pero al crecer era un auténtico desastre. A veces incluso costaba entenderla. Nos dijeron que la causa podía ser que su mente iba más deprisa que su mano y por eso no era capaz de hacerlo mejor. Hizo bastante caligrafía, pero lo odiaba. Eso de copiar cosas mil veces para que quede bonito no les suele gustar. Hoy ya no me quejo. Él solo, sin ayuda, ha mejorado.
En cuanto al dibujo, no se le daba bien y, aún hoy no saca sobresalientes en ello precisamente y para la maestra le queda mucho por aprender (aunque he de decir que tampoco le enseñan, así que). Su hermano pequeño siempre ha dibujado mejor, es más, le encanta y claro, las comparaciones son odiosas. Como no se le daba bien, simplemente trataba de evitar dibujar, decía que nunca podría hacerlo bien. Pero yo, con mis cosas esas de que "todo se puede aprender" volví a buscar a la biblioteca libros para ayudarme.
Tampoco yo soy una artista del dibujo o la pintura, así que eso era lo único que podía hacer. Buscando, buscando encontré algún que otro libro (de los que es una auténtica pena no recordar los títulos, así que si alguien los conoce me gustaría que me lo dijese para volver a verlos) que te enseñaba a dibujar de manera fácil y diferente. Además también le enseñé obras de Picasso, Dalí....para que pudiese ver que no todo era la pintura realista y que en el dibujo no todo es hacerlo como se considera bien, sino que se trata de transmitir, pero de todas formas, a esa edad, creo que necesitan más que los demás vean que sí saben dibujar.
Así fue como conocimos a "Ken Cerradura" y con esa simple forma podíamos hacer montones de personajes. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de como dibujar con él, aunque yo no soy la mejor artista, pero así podéis daros cuenta de que si yo puedo, cualquiera puede ;)  

El 10 es un número impar.

Creo que lo que me convenció finalmente para pedir que le hicieran las pruebas al pequeño fue esta lógica tan aplastante que me dijo en cierta ocasión.

- Mamá el 10 es un número impar
- No hijo, el 10 es par
- No mamá, es impar, porque es la suma de 3+3+3+1 que son impares, así que es impar.

Todavía tuve que pensarlo porque nunca había escuchado algo parecido. Me dejó sin palabras.

El psicólogo me dijo que había una teoría matemática o algo así sobre ello pero yo jamás la había escuchado, es más, nunca se me hubiera ocurrido y mucho menos con 7 años.

jueves, 22 de marzo de 2012

Más materia en los centros para los alumnos brillantes

Hoy quiero dejaros un enlace a una buena noticia que ojalá se extendiera al resto del país.

Los centros educativos podrán impartir más materia a sus alumnos brillantes.

A pesar de que algunas personas piensan que "es una puerta abierta a la segregación" creo que muchos niños y niñas, incluso "no superdotados" ganarían. Pienso que igual que se ayuda a los niños con dificultades ¿por qué no se puede ayudar a los inteligentes que, aunque muchos que no conocen los casos creen que lo tienen todo solucionado en la vida, también necesitan ayuda?


Robert Clarke en su libro "Supercerebros. De los superdotados a los genios" (Editorial complutense.2003) dice entre otras muchas cosas:

" El hecho de que su madurez psicológica y afectiva vaya a menudo retrasada en comparación con su inteligencia, puede contribuir a un desequilibrio escolar, familiar o social y provocar angustia u obsesiones; esto es una neurosis. Con frecuencia, las familias están indefensas antes estos niños a los que a veces no consiguen comprender, lo que puede dar lugar a terribles dramas: algunos niños superdotados llegan a sentirse tan desamparados que se suicidan."

(...)

"No todos los niños superdotados llegarán a ser grandes hombres y mujeres porque a menudo son psicológicamente frágiles y a veces tienen muchas dificultades para adaptarse a los avatares de la vida social.
En un estudio realizado en Estados Unidos a  partir de 1921, el psicólogo Louis Terman realizó un seguimiento de más de 1500 niños intelectualmente superdotados de colegios públicos de California. La mayoría se convirtieron en adultos con éxito profesional, pero ninguno llegó a ser un creador excepcional, aunque varios llegaron a ocupar cargos importantes. Por otro lado, entre ellos, el índice de problemas personales relacionados con las relaciones conyugales o el alcoholismo era superior a la media."

miércoles, 21 de marzo de 2012

La terapia del aburrimiento

De nuevo desarrollando la imaginación con lo imposible. El pequeño, como ya os he dicho más veces es...uff, imposible, un "culo inquieto total" y cuando algo no le gusta, no le gusta y punto, y puedes estar segura de que luchará de todas las maneras posibles para quitarse el asunto de encima. Os cuento.
Este año empezó la catequesis y, la verdad, no la lleva NADA bien. Lo pongo en mayúsculas para que os quede bien clarito de donde partimos.
Dice que la religión es un rollo, que está harto de oír eso de que Dios creó el mundo, los animalitos, el cielo, la tierra y todo eso. Según sus palabras: "Mamá, ya sabes que yo creo más en el Big Bang".
No me gusta obligarlo a ciertas cosas y, mucho menos tratándose de religión, por el simple hecho de que creo que aquello a lo que nos obligan lo odiamos directamente y nos perdemos la oportunidad de conocerlo. Pero personalmente pienso que ayuda mucho el creer en algo.
Además, sólo por el hecho de que se ponga "tan ciego" a decirme que no quiere ir a ella, ni hacer la comunión no se lo voy a consentir. Sólo tiene 8 años y no puedo permitir que haga lo que le de la gana. Pero igual que yo le intento razonar mis respuestas quiero que él me las razone a mi y responder : "Porque no me gusta" o "Porque me aburre" hace tiempo que no me vale. Tiene que luchar por convencerme. Le pregunté:
- Dime qué sabes de religión para decirme que es un rollo ¿Acaso lo sabes todo ya? Venga, explícame
- Pues eso, que creó el cielo, la tierra, los animales...
- ¿Sólo eso? ¿No sabes nada más?
-  Bueno, y lo de Jesús...que lo mataron los romanos...
- ¿Nada más? ¿Y sólo por eso dices que la religión es un rollo? No sabes absolutamente nada, ni siquiera sabes si es interesante saberlo.

Silencio y cara pensativa.
Nos ponemos nerviosos y no paramos...exactamente igual que ha hecho en la catequesis (por tercera semana consecutiva) por lo que la catequista ha decidido cambiarle de grupo. Su comportamiento ha sido...de esos que no nos gustan a las mamás...corriendo por la parroquia y no escuchando. Sus palabras siempre son las mismas: "Me aburro", "Me aburre", no sólo para esto, para todo. Estoy cansada de oírlas....
Cómo no paraba, repentinamente decidí hacerle mi nueva terapia inventada: "La terapia del aburrimiento" ¿Te aburres verdad? Pues vas a aprender a aburrirte de verdad, porque para mí "el aburrimiento desarrolla la mente". Le dije:
"Te vas a sentar frente a mi, mirándome y vas a estar así, quietecito, hasta que yo te diga"....un minuto y nada....cuatro minutos y seguimos sin parar..diez minutos y nada...."Mientras no te pares y estés quieto como yo digo no nos vamos a ir"
"Pero tengo que hacer los deberes y sino mañana me castigará el profe porque no los he hecho y luego tú otra vez porque me castigó él"
"Es muy fácil, mientras antes te pares y me hagas caso, antes acabarás y podrás hacer los deberes"

Enfado pensativo y otro minuto.

"Es que ya sabes que no puedo parar"
"No, yo sé que sí puedes parar, lo que pasa es que no quieres. Hace más el que quiere que el que puede. Hazme caso y verás cómo sí eres capaz de estarte quieto"

Con algo de rabia "Pues verás como si puedo"
"Venga, hagamos una cosa. A ver cuánto aguantas"

Y así por fin conseguí cronometrar 2 minutos y medio. WOWWW, no me lo puedo creer. Mañana continua la terapia y el objetivo son 4 minutos.

Mi primer premio :)

He recibido mi primer premio por este blog, gracias a mi amiga Maria

Es un premio muy especial, por ser el primero y por venir precisamente de ella que me ha ayudado con todo este mundillo del blog. Mil gracias de nuevo María.
El premio se llama "Tu estilo" y según sus bases tengo que contaros 7 cosas de mi y darle el premio a otro blog...veamos, porque lo difícil es hablar aquí de mi:

1. Soy mamá de dos niños

2. Me encanta lo sencillo

3. Me gusta pasar horas frente al ordenador escribiendo o hablando con mis amig@s

4. Creo que todo llega y todo pasa

5.  Pienso que "todo se puede aprender"

6. Los niños son lo mejor del mundo y además nuestro futuro

7. Si pudiera viajaría por toooooooooodo el mundo.


Y ahora le entrego el premio a esta otra María Corcuera, por su blog: "Crea momentos". Por ser mi primera seguidora "desconocida" y por los buenos ratos que nos hace pasar con su blog lleno de momentos inmejorables con sus hijos y de creatividad.  ¡Enhorabuena María! :)

martes, 20 de marzo de 2012

Glenn Doman

Para quienes no lo conozcan, Glenn Doman es un doctor estadounidense que trataba, junto con otros profesionales, niños con lesiones cerebrales. Después de muchos años de trabajo y muchos estudios, llegó a la conclusión de que se podía mejorar la calidad de vida de estos niños. Entre sus investigaciones descubrió que cuando un niño pierde la capacidad cerebral de uno de sus hemisferios, el otro lado del cerebro puede hacerse cargo (por explicarlo de alguna manera) de "su trabajo" y del de el hemisferio dañado.....entre tantos estudios un día pensó algo así como :"Si se puede mejorar la capacidad de un cerebro infantil lesionado ¿qué podríamos hacer con un cerebro "normal"? ¿Podríamos mejorar y potenciar sus capacidades estimulándolo?"
Así nacieron los Institutos para el logro del Potencial Humano. (Sobre todo esto podéis encontrar mucha información en internet así que no voy a enlazar a ningún lugar determinado)
Glenn Doman es además el autor del famoso libro "Cómo enseñar a leer a su bebé" (otro que os recomiendo) que leí hace tiempo, incluso antes de que nacieran mis hijos y me pareció muy interesante. De ahí tomé algunas notas y, por ejemplo, las primeras palabras que escribí a mi hijo mayor, las hacía con un rotulador grueso rojo sobre fondo blanco, tal como explica en su método. Pero no lo seguí al pie de la letra ni mucho menos. Le escribí palabras como mamá, papá, abuelo, abuela, su nombre, los nuestros y así los iba reconociendo, pero sin insistir, sólo de vez en cuando como un juego, cuando nos apetecía. ¿Influyó esto??? No lo sé, en principio quizá podría decirse que sí, pero no lo hice con el pequeño y su capacidad es superior, así que....
De todas maneras, me siguen pareciendo muy interesantes sus estudios y su manera de ver las cosas. No sé si será que el cerebro se puede desarrollar más o menos o que, los estímulos, al igual que las experiencias en la edad adulta nos ayudan a ver las cosas de distintas maneras, a más experiencias más conocimiento. Por supuesto todo esto no está basado en ningún estudio y son simplemente mis ideas.
Yo creo que en esta vida todo se puede aprender. Unos lo harán mejor, otros peor, unos aprenderán más rápido y con mayor facilidad y a otros les costará más, pero, en cierta manera, todos podemos aprenderlo ¿por qué? Muy simple, como dice mi madre: "Nadie nació aprendido" y yo añado "Y mira lo que algunos llegan a saber"
Siempre he considerado a los niños seres inteligentes que pueden dar muchísimo más de sí de lo que a veces "se les saca". Cómo suelen decir los que tratan con ellos, "son como esponjas, pueden absorberlo todo". Y es cierto, mientras más experiencias, más cultura ¿más capacidad cerebral? No lo sé. Pienso que la vida es más justa. Hay niños que necesitan que primero se llenen sus estómagos y quizás entonces demostrarían tener asombrosos coeficientes.
Hay madres maravillosas que son capaces de enseñar a contar a sus hijos con piedras del camino y no necesitan toda una programación didáctica para hacerles ver a sus hijos las cosas más importantes y maravillosas del mundo. Quizá esos niños lleguen a ser grandes creativos, lo primero porque les enseñaron a usar su imaginación y a llegar a lo complicado a través de lo más sencillo. Quizá simplemente les dejaron ser niños.
Me parece muy triste que hoy se realicen estudios para demostrar que es bueno que los niños gateen, es más, que es necesario para que sus cerebros se desarrollen correctamente. ¿Qué está pasando? ¿No pueden mancharse?¿No pueden jugar? Eso es precisamente lo que más les vale.
Quiero pensar que, más que esas letras escritas en "rojo grueso" lo que ayudó a mis hijos fueron nuestras horas gateando, jugando con barro, piedras, arena, tierra, saltando charcos, lanzándonos nieve, bañándonos en la playa.....nuestros cuentos nocturnos inventados en los que cada uno iba poniendo su granito de arena....nuestros dibujos con pintura de dedos que no representaban nada más que nuestras manchas, dedos, manos, pies.....¡cuántos lavados a mano con jabón lagarto y agua caliente!!
Creo que lo único para disfrutar de nuestros hijos, sean superdotados o no, ¡qué importa! todos son geniales...para disfrutar de ellos lo mejor es, dejarles ser niños y volver a ser niños con ellos. Y ya veis, no hace falta mucho, sólo abrir los ojos a nuestro alrededor y disfrutar de la sencillez y grandiosidad de la vida.

viernes, 16 de marzo de 2012

Un apunte

Una vez terminado de leer este libro os lo quiero recomendar porque la verdad que me ha parecido bastante interesante. Nos ayuda a entender algunas cosas y nos da alguna idea para avanzar. Si tenéis oportunidad las Bibliotecas Públicas están para todos y ayudan de verdad.


"El superdotado. Guía para padres y profesores." Ediciones Medici. 2010.

Cuadernos Everest de Entrenamiento de la Inteligencia

Otros libros superbaratos que también compré, estos por mi cuenta ya que pasaron por casualidad por mis manos y, aunque no van dirigidos a una edad determinada, primero los probé con el mayor y al final también los hizo el pequeño. Son estos:

Son unos cuadernos delgaditos como veis pero con bastantes actividades y divididos como en 3 apartados que serían Atención, en el que, entre otras hay actividades de este tipo, en el que se les pide rellenar las figuras como las del modelo siguiendo las filas de forma horizontal y cronometrando el tiempo: 


En el de concentración tendríamos algunas parecidas a esta en la que se pide relacionar palabras que, en principio no tienen nada que ver:


 Y en el cuaderno de memoria uno de los ejemplos sería este en el que tienen que memorizar durante un par de minutos estas imágenes:



para después resolver estas preguntas:


y otros ejemplos con cuestiones un poco más difíciles en las que es muy importante la observación.

Aunque, una vez más no me duraron mucho, os los recomiendo entre otras cosas por su precio y porque os pueden dar ideas para hacer vosotros ejercicios parecidos nuevos para motivar, entretener y...¿por qué no? "entrenar la mente" como dice el título.

Si os interesan tenéis la opción de comprarlos desde la librería on line de la editorial aquí:



domingo, 11 de marzo de 2012

PAI (Proyecto de Activación de la Inteligencia)

Entre otras cosas el psicólogo nos recomendó un libro con actividades para realizar a mayores con nuestro hijo. Así, además de hacer los deberes normales de clase, cada día realizaría alguna de las fichas del "PAI" (Proyecto de Activación de la Inteligencia. Editorial SM)


Se supone que son actividades para desarrollar un poco más su atención, memoria, concentración...para enseñarle a aprender y a pensar.
El de la imagen es el que se recomienda para primer curso de primaria y entre otros tiene ejercicios de este tipo, en el que los caminos vienen como en tres dimensiones más o menos :


 o estos otros de buscar los que son iguales que sirven para trabajar su atención:



Como veis parecen los típicos libros de pasatiempos y si que les gustó hacerlos, pero, sinceramente, al peque no le duró el curso ni muchíiiiiiiiiiiiisimo menos. Lo bueno es que le gustó y disfrutó haciéndolos pero quería más.
También tiene ejercicios para pensar, pues algo de lo que más preocupa a los psicólogos en estos niños es su aspecto emocional. Así hay historias como estas:



Sólo que mis hijos no las comentaban en clase con sus compañeros sino en casa con nosotros. Lo único que yo le añadía a mayores era que se inventase una historia parecida con otros personajes y otras veces una historia diferente con los mismos personajes para desarrollar un poco más la imaginación y estar más tiempo con alguna actividad de este tipo.

Si os interesan estos libros, además de comprarlos en librerías podéis descargarlos gratuitamente desde este enlace:

PAI para descargar

o desde estos álbumes de picasa:

PAI picasa

Para más información sobre este material aquí :
Proyecto de Activación de la Inteligencias

lunes, 5 de marzo de 2012

Las hojas de los árboles...el agua corriendo...

Recuerdo cuando mi hijo mayor tenía meses. No podíamos estar en casa porque sino me volvía loca, así que tocaba paseo por la mañana, paseo por la tarde...La verdad que mi abuelo me hubiera dicho exactamente eso: "A los niños hay que sacarlos a la calle, no pueden estar todo el día en casa", pero vamos, que con mi hijo no te quedaba otra. Le encantaba estar fuera.
A mi me llamaba la atención lo que disfrutaba en su sillita. En aquel entonces vivíamos en un lugar donde había un canal de agua, patitos y muuuuuchos árboles y él se quedaba embelesado mirando todo. Lo veías mirar cómo el viento mecía las hojas de los árboles y así podía pasarse horas....hasta yo me acostumbré y recuerdo que me relajaba.
Otras veces era el discurrir del agua. Yo pensaba que eran los patitos que había por allí, pero, aunque también los miraba bastante, de lo que se quedaba prendado era del agua corriendo. Era cómo magia. Me estaba enseñando a disfrutar de la naturaleza mucho más de lo que yo pretendía enseñarle.
Si ser superdotado significa apreciar de este modo la naturaleza, aprender a relajarse así y disfrutar lo verdaderamente importante ¡ojalá yo también lo fuera! Pero al menos tengo la suerte de que él, ellos, me lo hayan enseñado.

domingo, 4 de marzo de 2012

Los niños superdotados se dan cuenta de que son diferentes.

Me han enviado esta noticia de "La opinión de Málaga" y quería compartirlo aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas.
Siempre dicen que los niños superdotados se reconocen porque suelen hablar antes...tengo dos y no se ha dado el caso con ninguno ¿serán la excepción???
Los dos hablaron a "su edad" por decir de alguna manera, incluso hubo quien me dijo en el caso del mayor que parecía que tardaba (ningún profesional, eso sí, a mi me parecía que estaba dentro de la normalidad). La única diferencia que podría decir es que lo que si hicieron fue hablar bien desde el principio. Es más, la única palabra "mal dicha" del mayor fue "jalabí" en lugar de "jabalí"...es decir, no tuvieron ese habla de bebés que a veces hay que descifrar. A veces yo bromeaba diciendo: "Estos tardaron en hablar, pero porque lo querían hacer bien desde el principio"
Sí estoy de acuerdo en que se detecte porque te ayuda a saber cuál es el problema y puedes "intentar" entender mejor algunas cosas. También estoy de acuerdo en que requieren mucha atención, quizá demasiada, pero al menos yo no veo el sistema educativo como problema, sino que intento verlo como ayuda...aunque haya cosas buenas y cosas malas. Si nos intentamos ayudar y comprender todos ganaremos más que si nos vemos como "enemigos".
En la pregunta de "¿Qué es un superdotado?" directamente no voy a entrar. La psicóloga Serafina Castro que es la que responde a las preguntas está mucho mejor preparada que yo en ese aspecto.
En cuanto la de "los déficit a los que se enfrentan", creo que tiene toda la razón, queda mucho camino por recorrer, pero se están empezando a dar los primeros pasos.
Y en cuanto a si desaparecen los problemas en la edad adulta no puedo hablar por el momento pero mi meta es que no se sientan fracasados y pienso que el hecho de no terminar unos estudios, una carrera universitaria no implica que uno sea un fracasado, así que espero ser la última persona en hacerles creer que si no van a la Universidad serán unos fracasados. Por supuesto, les intento hacer ver que es una oportunidad para ellos, que el ir a la Universidad no les asegura un futuro pero si unas experiencias. Por otro lado creo que fuera de España se han ido muchos "cerebros" y menos cerebros, pero aquí quedan muchos que al igual que los que se han ido se dejan perder.


´Los niños superdotados se dan cuenta de que son diferentes´

viernes, 2 de marzo de 2012

La "teorría"

De nuevo ha vuelto la pregunta. El mayor me dice:
- Mamá, hay una pregunta que es que si me la hago me vuelvo loco y no hago más que pensarlo. A ver, si el mundo se creó con el Big Bang y, por ejemplo Dios creó el Big Bang ¿quién creó a Dios? y ¿quién creó al que creó a Dios? y ¿quién creó al que creo al que creó a Dios?...uffff...es que no sé...
- Bueno hijo, ya te he dicho que esa pregunta no tiene respuesta y nunca nadie podrá saberlo. Lo único que hay son teorías y cada uno puede creer la que quiera.
Y el pequeño, una vez más, nos dejó sin palabras y nos regaló una sonrisa:
- Mamá, yo tengo una "teorría" para eso, porque es una "teorría" no teoría...mira, resulta que la Tierra era una piedra muy pequeñita en el universo y entonces se le empezaron a juntar otras piedras de esas que van por el universo ¿cómo se llaman que no me acuerdo?
-¿Asteroides?
-Eso, asteroides, y se fue haciendo más grande y se hizo, puuuum.... el Big Bang y ya todo empezó a expandirse como va estando.

Y digo yo, si cada uno puede aceptar cualquier teoría porque no se puede comprobar ¿por qué no va a servir la "teorría" de este torbellino??

jueves, 1 de marzo de 2012

"Nadie nació aprendido"


Los libros de texto de mis hijos son de esos que vienen divididos por trimestres, así que yo tengo guardados en una caja en mi habitación los del próximo.
La sorpresa fue que, a la hora de hacer los deberes, el peque a escondidas cogió uno de ellos y lo estaba haciendo como si fuera parte de su tarea.
Cuando me di cuenta le dije que si no tenía deberes hacíamos mejor otra cosa aprovechando el buen tiempo.
(Todo esto para evitar que él solo avance materia y para tampoco castigarle por "querer aprender")
Total que recordando mi infancia y aprovechando que el mayor también había terminado nos pusimos a jugar a este juego del vídeo, del que ni siquiera recuerdo el nombre. Ellos eligieron incluso las categorías (la de colores la puse yo para empezar, porque es la que recuerdo de siempre) y...como veréis hicieron ejercicio y desarrollaron atención, concentración, imaginación....además de divertirse.
Los juegos tradicionales siempre me han ayudado. No sé porque nuestra generación no los aprovecha más con sus hijos, ni tampoco lo hacen en los colegios. Yo recuerdo que en el mío a veces las maestras nos enseñaban juegos nuevos e incluso jugaban con nosotras. Y no era ningún trauma para nosotras, es más, en muchas ocasiones se los pedíamos. Si es que....
nadie nació aprendido.
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