lunes, 3 de diciembre de 2012

Identificamos superdotados...¿y después?

Siempre es lo mismo:

"¿Es importante la identificación temprana de los alumnos superdotados?
La mayoría de los especialistas en alumnos sobredotados reconocen la importancia de la identificación en los primeros cursos de primaria o en educación infantil. Las razones que aducen es que si a los niños no se les identifica tempranamente, sobre todo los niños pertenecientes a clases sociales desfavorecidas, se corre el riesgo de que no sean estimulados adecuadamente mediante experiencias educativas acordes a sus altas capacidades y en consecuencia, su sobredotación no llegue a cristalizar."

No recuerdo de donde lo tomé exactamente pero aunque no sean las mismas palabras está por todas partes. ¿Y????

NADA, absolutamente nada. Sí, se empieza a hablar de niños de Altas Capacidades, de Superdotados ¿y??? ...una nueva moda que, como todas, pasará (tristemente). Es más, soy pesimista y empiezo a creer que con los cambios que están surgiendo se convertirá en una moda de "niños ricos"...(seguramente este post no gustará pero)...
Hace tiempo alguien en un blog de otras cosas escribió algo sobre superdotados. La mayoría de papás con niños de altas capacidades inundaron con comentarios su entrada diciéndole que no tenía ni idea de lo que estaba hablando, y es cierto, no tenía ni idea pero...pero en algunas cosas si tenía razón a su manera, o sea, que no estoy de acuerdo con él para nada, pero pienso que tampoco iba muy desencaminado en algunas cosas que decía (una lástima no haber guardado aquel enlace porque no me gustó). Recuerdo que hablaba de este tema como algo que "algunos" utilizaban como "negocio" aprovechándose de padres con ganas de dar lo mejor a sus hijos ¿De verdad creéis que en eso estaba tan equivocado?
Sólo algunos padres afortunados pueden dar ciertas oportunidades a sus hijos. Sí, es cierto, a algunos nos dan una beca (una suerte también, aunque mejor sería no necesitarla para no tener que recorrer toda la ciudad buscando quién te la firme y dependiendo en qué actividad que ni siquiera sabes si será aprobada o no) dependiendo de múltiples factores. Beca que a veces pienso es para tenernos contentos y callados, para que no demos guerra ¿podría ser? De verdad que espero estar completamente equivocada en esto y que sólo sean imaginaciones mías.
De repente alguien decide hacer un "curso" especial para niños de altas capacidades, por ejemplo este que enlazo por si alguien en Galicia puede aprovecharlo:
Obradoiro para escolares con altas capacidades intelectuais
pero, ya veis lo que cuesta. Sí, podemos decir que no es caro pero entonces
¿qué pasa con eso de los niños de clases más desfavorecidas y que sino son estimulados su sobredotación no llegará a cristalizar?

Afortunadamente yo he llegado a un punto en el que sé que no hay nada que cristalizar, los superdotados lo son o no lo son, por muy fuerte o raro que pueda sonar...creo que es una característica como el ser rubio o moreno. Creo que se puede estimular a los niños para desarrollar más sus capacidades por supuesto. Ya os he hablado otras veces de Glenn Doman y sus comienzos, pero no creo que, por no recibir "estímulos" una persona "deje" de ser superdotada o de alta capacidad.

He visto como, de repente, se "encuentran" más superdotados en colegios privados ¿por qué? ¿será que los "buscan" más? Todos sabemos que a estos colegios, contra los que no tengo nada por supuesto,  les interesa que se hable de la calidad de su enseñanza, no podemos olvidar que al ser de pago, perdón la comparación si alguien se ofende, pero en cierta medida es una especie de negocio. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, igual que los públicos, pero...no todo el mundo puede enviar a sus hijos a estos centros... ¿significa esto que los niños superdotados suelen ser hijos de gente "con estudios", "preparada" o de "alto poder adquisitivo"? Rotundamente NO. El problema es que a esos "otros" niños, no los atiende nadie, nos los "busca" nadie ¿se pierden por eso? no ¿por qué esta vez en minúsculas? Porque no es un rotundamente no. No perderán su capacidad, si tienen suerte y son diagnosticados podrán como mucho entender "un poco" por qué son diferentes, pero se perderán las oportunidades..no sólo ellos, el mundo también los perderá un poco a ellos. No serán personas luchadoras porque están acostumbrados a no esforzarse, a dejar de prestar atención, a esconderse y esconder sus cualidades...se verán como "raros" que piensan diferente y como les han enseñado a ser como la mayoría "sufrirán" sintiéndose diferentes y ocultando su verdadera identidad.
Alguien una vez puso una comparación en la que explicaba como podrían sentirse los niños de altas capacidades. Nos pedía que nos imaginásemos en una clase en la que todos eran chimpancés (por la similitud en cuanto a inteligencia dicen que tienen con respecto a los humanos) y que nos explicasen "la lección" a ellos (los chimpancés) y a nosotros....¿te aburrirías verdad? Pensarías ¿qué hago yo aquí? ¿por qué me hacen esto? ¿esto es normal?....No es que los demás niños sean "chimpancés" ni muchísimo menos, es una comparación exagerada para intentar entender cómo te sentirías si estuvieses con alguien que, es mayoría, pero no "entiende" tan rápido como tú.

Ni siquiera supone una ventaja a mayores para algunas cosas. No me llaméis egoísta por querer lo mejor para mis hijos, ni siquiera lo mejor, por querer oportunidades para ellos que yo no puedo brindarles. Por ejemplo, al terminar el curso pasado salían unos cursos de verano "gratuitos" para niños (cualquiera) de inglés. Eran en la misma ciudad, de más o menos un mes de duración y con profesores nativos impartiendo inglés...bueno, como una especie de campamento de verano en la ciudad y en inglés. Ya nos habían recomendado esto para mis hijos, el que pudieran expresarse en otra lengua a ser posible con nativos. Por supuesto no puedo permitirme un viaje a Londres ni para ellos ni para toda la familia entonces eso me pareció una idea estupenda, así que allí fui a apuntarle, como una más, por supuesto y...como una más nos quedamos sin oportunidad. Hablan que sólo son un 2% y encima casi no están ni identificados ¿no podría haber tenido una pequeña ventaja en esta ocasión???

Total, que me alegra que se hable de estos niños, pero no como moda; que me gusta que el mundo sepa que no son superiores, sino diferentes. Sí, me diréis que está muy bien ser diferentes, únicos (en realidad nadie es igual a nadie, ni siquiera si existiera mi clon sería igual a mi pues debería haber vivido mis mismas circunstancias y debería haberlas "sentido" como yo), pero hablamos de niños y adolescentes que NO han elegido ser diferentes y a los que, desde demasiado pronto, se les pide que "comprendan" al resto del mundo.


En otras ocasiones he leído también:

"El 70% de los alumnos con altas capacidades tienen problemas de bajo rendimiento escolar, fracaso e incluso marginación, precisamente porque no están reconocidos"

Me gustaría que el que fuesen "reconocidos" sirviera ya para solucionar esos problemas, pero la realidad es otra distinta y, salvo contadas y maravillosas excepciones que nos ayudan o lo intentan, los padres nos encontramos bastante solos.

14 comentarios:

  1. Querida Pauline, muy interesante la entrada. Nos tienes siempre aprendiendo. Primero te voy a regañar porque no encuentro una dirección de correo para mandarte un mail. ¿Cómo van a contactar con tus hijos los de la NASA? Bueno, tengo muchas dudas sobre las altas capacidades y me gustaría que hiciéramos una entrada conjunta en nuestros blogs respondiendo a una mundana ignorante. Bueno mándame un mail si te animas, mi correo está en mis datos personales en el lateral del blog bajo mi foto. Y por cierto para el año que viene tenemos que practicar el acento catalán para el anuncio que sino no hay nada que hacer, je je, es bromita. Muchos besos guapa.

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    1. ¡Ay María!, soy yo la que no acabará de aprender nunca, para lo bueno y para lo malo :)
      Acabo de añadir el correo a la derecha bajo los seguidores. De todas formas aquí te lo dejo también:
      calaestrella@gmail.com
      Pero para ti, no para los de la NASA,jajajajaja.
      Me parece interesante lo de la entrada conjunta pero esta vez tendrás que contarme tú como hacer eso ;)
      Y bueno, ¿qué importa lo del anuncio si sirvió para pasar un buen rato y disfrutar con la ilusión? Además, así ya tenemos felicitación para estas fiestas ¿no crees?,jejejeje...Besitos y hablamos ;)

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  2. Hola Pauline, estoy totalmente de acuerdo contigo... A mi hijo le diagnosticaron el curso pasado y ahora todo sigue igual. Sí, ahora se que tiene alta capacidad, pero en realidad no tengo medios para hacer nada especial con él. Asiste a clases extraescolares exactamente igual que mi otra hija...¿O acaso no vamos a darle todo lo que podamos sea o no de alta capacidad?. No veo ninguna adaptación en el cole, ningún esfuerzo por parte del profesorado. He llegado a la conclusión de que le daré lo que pueda dentro de mis posibilidades y que investigaresmos juntos lo que podamos...Ya no espero nada del sistema en ese sentido...

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    1. Hola Marivi,
      El camino no está hecho y está casi todo en nuestras manos, pero tampoco pierdas completamente la esperanza. Yo sé que "algún" buen profesional hay y, que incluso a ell@s les cuesta encontrarse con la barrera de sus propios compañeros ¿quién sabe si un día tendréis la suerte de cruzaros con uno? ;)
      Siempre he dicho que el que los identifiquen sirve para "entenderse" mejor y, en esa medida, al entender nosotros también "un poco" lo que les pasa podremos ayudarles, pero, como diría el anuncio: "Para todo lo demás..."
      De todas maneras, para esto está el blog, para intentar ayudarnos un poquito entre nosotras, aunque muchas veces no sepamos, ayuda el encontrar el consuelo de otr@s que pasan lo mismo, así que no dudes en preguntar y gracias por participar con tus palabras :)

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  3. Hola, Pauline!
    Soy mamá de dos adolescentes superdotados. Sé lo que es vivir con superdotados y no me ha resultado nada fácil.
    Hoy descubrí tu blog. Y qué casualidad! Yo me llamo Paulina! Yo misma escribo uno también (etelvinayabelardo.blogspot.com)
    Todas las cosas que dices en esta entrada yo me las he planteado alguna vez. Por ejemplo el tema de los niños con escasos recursos que quedan sin identificar, es algo que me preocupa. Y no tanto porque se pierdan los talentos, si no porque son niños que seguramente estarán sufriendo sin saber por qué.
    Pero lo que más hondo me ha llegado es cuando dices que los que no son identificados "No serán personas luchadoras porque están acostumbrados a no esforzarse, a dejar de prestar atención, a esconderse y esconder sus cualidades...se verán como "raros" que piensan diferente y como les han enseñado a ser como la mayoría "sufrirán" sintiéndose diferentes y ocultando su verdadera identidad." Justamente eso es lo que yo misma he sentido casi toda mi vida. Hoy tengo 43 años. Recién a los 38 pude saber qué era lo que me pasaba y eso me cambió la vida completamente.
    Ojalá el mundo pudiera comprender mejor al diferente. Pensando que todos somos diferentes, el mundo sería mucho mejor si intentaramos comprendernos mejor entre todos, no?
    Cariños.
    P.

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    1. Hola Paulina,
      Me parece increíble que haya descrito tu historia y me alegro que, aunque haya sido tan tarde, hayas podido descubrir lo que te sucedía...¡cuántas personas se habrán perdido sin saberlo! No podemos olvidarnos de la sensibilidad tan especial de estos niños y sufro pensando en los posibles suicidios de adolescentes que pueden haberse dado por esta causa, pero, tal y como dices, deberíamos fomentar la diferencia como algo que nos enriquece a todos, deberían hacernos entender lo especiales que somos todos tal cual, sin necesidad de ser superdotados tampoco, cada uno somos como somos y esa es la verdadera riqueza del mundo.
      Hay una frase que suelo decir a mis amigos y es que "Si todos fuésemos en la misma dirección el mundo volcaría" y también les añado: "Y además, si voy al contrario,al menos puedo mirar a la gente a la cara"
      Me pasaré por tu blog. Muchas gracias por tus palabras :)

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  4. Hola Pauline,
    Por suerte he encontrado tu blog de manera casual y estoy leyendo con mucho interés todo lo que dices, porque como madre estoy muy preocupada por este tema que me afecta con uno de mis hijos, pero me gustaría hacerte una salvedad.
    En mi caso tengo 3 hijos muy seguidos y al segundo (7 años) hace un par de años me dijeron que era un niño de altas capacidades.
    Mis hijos están en un colegio privado, con muchísimo esfuerzo por nuestra parte, porque mi sueldo se va todo en el colegio y vivimos como podemos con el de mi marido.
    No somos millonarios y hemos elegido esta opción porque es lo que creimos en su momento que sería lo mejor para ellos.
    Esto lo digo porque al contrario de lo que tú has escrito, en el colegio NO ME HAN DICHO QUE MI HIJO ES SUPERDOTADO, sino que me dijeron que era hiperactivo y que molestaba mucho.
    Incluso en los test que pasa anualmente la psicopedagoga en el colegio, me decían que tenía una inteligencia media, sin más explicaciones.
    Lo llevamos a psicólogos de la S. Social y después de dos años de tratamiento "descubren" que mi hijo es superdotado.
    Posteriormente han habido otros dos diagnósticos, uno por la S. Social y otro por un centro privado, saliendo un C.I. de unos 160 puntos.
    Con todo esto voy al colegio (que no pudo negar lo evidente y por fin tuvieron que hacerme caso después de varios años diciéndolo yo) y me dice que lo que pasa es que tener a estos niños es un problema para ellos, porque supone mucho trabajo de organización...etc.
    Osea, que para ellos NO ES UNA VENTAJA, aunque luego puedan aprovecharse de esta circunstancia, sino todo lo contrario, porque estos centros no quieren alumnos diferentes, ni por arriba ni por abajo. No, si les supone un trabajo extra, porque al fin y al cabo (y en esto sí te doy la razón) estos colegios son un negocio.
    De modo que ahora me planteo si este colegio es lo mejor para mi hijo, porque aparte de tenerlo ya dos años haciendo asignaturas de dos cursos distintos, y callándonos así la boca, no se toman la molestia de ampliar su formación ni hacer nada más con él.
    Solo le cargan de deberes y más deberes para casa que le aburren muchísismo.
    En fin, que te entiendo, pero que quería dar otra versión de lo que pasa también en los privados...
    Y eso que pagamos bastante como dicen ellos "para atender la diversidad de cada alumno".

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    1. Hola evaviomol.
      Muchas gracias por tu comentario. Al final y tristemente me parece que estamos todas igual :`(
      Sigo pensando que no hay información ni formación pero me parece estupendo que hayas compartido tu versión y además tan respetuosamente porque quizá en tu caso yo me hubiera enfadado más. Todo surgió por algo que ha sucedido cerca de donde vivo con un colegio privado y no debería haber generalizado. Lo siento y espero tus comentarios que seguro nos enriquecerán a las dos al ver las cosas desde los "dos" lados, el público por mi parte y el privado por el tuyo.
      También he de decirte que me ha sorprendido que te lo hayan detectado por la seguridad social, cosa que me parece genial y que nunca había escuchado hasta ahora. Muchísimas gracias de verdad y bienvenida :)

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    2. Gracias por la respuesta.
      Sí efectivamente se detectó por la Seguridad Social, pero como consecuencia de estar tratando al niño por hiperactividad (según me decían en el colegio) y por otros problemas de salud que necesitaron de ayuda psicológica.
      De cualquier forma, todo ha sido gracias a la voluntad y preocupación del psicólogo que le ha atendido, un gran profesional que se ha preocupado mucho por el caso de mi hijo e incluso me ha dicho que le encantaría seguir viéndolo porque está muy interesado en su evolución.
      Es el único sitio donde me he sentido comprendida, porque realmente, una vez diagnosticado, ¿qué?
      Yo sigo investigando, preocupándome y luchando, como creo que hacemos todos, para que mi hijo sea feliz y tenga una vida relativamente normal.

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    3. Cierto, nadie nos da respuestas, la única fortuna es encontrar alguien como ese psicólogo que se preocupó por tu hijo, como en su día lo hizo el de los míos. Mucho animo y adelante. No estás sola :)

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  5. Hola Pauline,
    Acabo de ver tu blog, por eso hago este comentario tan tarde.
    Sinceramente creo que, en estos tiempos en los que los recursos parecen haberse encogido, me parece que el mejor sitio donde colocarlos sería en estos niños de altas capacidades.
    En general considero que el aprendizaje debería establecerse por niveles, no por edades, y así los estudiantes progresarían más y seguramente serían más felices. Cada uno descubriría en lo que puede destacar, que suele ser lo más le gusta a uno, y al mismo tiempo intentar alcanzar un mínimo en lo que no se le da a uno tan bien. Pero eso sí que sería un carajal de organización, por eso no se hace. Lo que se fomenta es la mediocridad.

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    1. No es tan tarde Paz, se agradecen los comentarios siempre ;)
      Creo que simplemente los recurso en educación (y en sanidad) NUNCA deberían encogerse ¿no son derechos fundamentales y mucho más en países desarrollados??? Al menos así debería ser.
      Lo que planteas es un cambio total en la educación que mucha gente empieza a pensar ¿Has visto "La Educación Prohibida"? Seguro que te gustará.
      Buscaré el enlace porque creo que lo dejé en el grupo de facebook pero no aquí.
      Gracias por tu participación activa en el blog :)

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  6. Hola Pauline!

    Acabo de llegar a tu blog porque tengo un problema con mi hijo se llama Roberto y tiene 5 años y medio. Va a una escuela pública y cuando entró con 3 años en Infantil la maestra que le tocó se empeñó en decir que mi hijo era hiperactivo y que había que medicarlo porque si no en clase no iba a poder estar. Imaginate! se me vino el mundo abajo pues conozco lo que es la hiperactividad y me niego a tratar a mi hijo porque no me creía que fuera hiperactivo. Lo siguiente que hice fue irme a hablar con mi pediatra porque es una persona que siempre ha sido muy razonable ella habló con la psicológa del centro de salud y le hicieron las preubas y me dijo que el niño NO era hiperactivo que el niño tenía la atención muy diversificada es decir era capaz de centrarse en lo que le gusta y en lo que no le gusta no se centraba y que aunque fuera hiperactivo cuando son tan pequeños no aconsejaba medicarlos.
    Bueno pues este año (hemos cambiado de cole a uno más cerca) hemos vuelto a la misma y la maestra me decía que el niño no hacía caso y al hablar con la psicológa del cole y contarle todo me dijo que lo que pasaba es que el niño era más revoltoso en clase porque se aburría y que por eso no encontraba una forma de centrarse pero que cuando le ponían una actividad que suponía un reto para él entonces sí que era capaz, el niño, de centrarse que lo que pasa es que hacer una atención personalizada en un aula con 25 niños pues es un poco difícil y que el año que viene quiere pasarle el test de altas capacidades al niño porque ella considera que en algunas áreas el niño tiene altas capacidades y que habría que potenciarlas. Me dijo que si era así se podía pedir que le dejaran salir del aula unas horas para potenciar sus "habilidades especiales". Ahora no tengo claro que quiere decir eso exactamente pero bueno por lo menos yo y la maestra tenemos claro que mi niño no tiene un problema neurológico. Es que creo que la gente habla muy alegremente de la hiperactividad y de las altas capacidades. Yo he estado investigando y en algunos paises auropeos como Francia y Bélgica para estos niños sí que se contemplan el pasarlos de nivel en las áreas en las que destacan. En fin, veremos a ver por donde salimos.
    Por cierto muchas gracias por tu blog me ha servido de mucha ayuda.
    Espero seguir leyendo post tan interesantes.

    Ana

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    1. Muchas gracias Ana por confiar en mi blog para contar tu historia. Parece que las cosas por fin van por buen camino y creo que la psicóloga del cole tiene buenas intenciones así que mucho animo. Lo de tu primera maestra...¿qué puedo decirte? Creo que casi tod@s hemos conocido algun@ así por desgracia, pero veo que supiste hacerlo muy bien así que no tengo ninguna duda de que lograrás lo mejor para tu hijo Roberto :)
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y espero que sigas leyéndome si lo merezco y el día que no, por favor avísame ;)
      Ya habrás visto que también me gusta que me corrijan si me equivoco o me den otros puntos de vista. Al fin y al cabo yo soy lo mismo que vosotras, una madre intentando aprender :)

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