domingo, 25 de noviembre de 2012

El MORSE

Llega una edad a la que a tod@s los niñ@s les encanta la idea de poder enviar códigos secretos a sus amigos. Cuando yo era pequeña a veces jugábamos cambiando las letras por números o por símbolos, o mucho más divertido, seguro que la mayoría enviasteis alguna vez un mensaje escrito con zumo de limón y el que lo recibía tenía que calentarlo para descubrirlo (a este jugamos menos cuando nos descubrieron jugando con fuego :S) pero
¿por qué no aprovechar este momento para enseñarles otros códigos?

Pensando esto busqué el código MORSE


y con él hice unas tarjetitas en las que por un lado escribí cada letra y número y por el otro su codificación en MORSE así:



Antes de nada les hablé un poco de lo que es este código y cómo se usaba antiguamente con el telégrafo y cómo se utilizaba el
"SOS---> ... --- ..."
cuando alguien necesitaba ayuda para que pudieran entenderlo en cualquier idioma.
Después lo primero que hice fue dejarles ver las tarjetas, jugar con ellas, y nos dimos cuenta de lo fácil que eran los números. Si os fijáis todos están formados por 5 trazos pero el 1 es un punto y 4 rayas, el 2 dos puntos y 3 rayas y así sucesivamente, con lo que esto lo hemos aprendido casi sin querer...después fueron las letras más sencillas las que nos llamaron la atención, por ejemplo la E que sólo es un punto.
Y luego llegó la hora de enviarse mensajitos.
Cada uno tenía una hoja con el código, más o menos como la imagen de arriba, y tenía que escribir un mensaje en MORSE a su hermano, después, con el código en la mano (porque todavía no lo hemos aprendido del todo) cada uno "traducía" su mensaje y respondía de nuevo en MORSE.
La verdad que el juego le gustó más al peque (8 años) porque el mayor ya os he dicho, que ya va en otra línea, pero también jugó un rato.
Para el próximo día el reto será hacerlo con sonidos, eso será más difícil porque ahí sí que tendremos que estar más atentos.
También he pensado hacer cosas parecidas con el BRAILLE y con el lenguaje de los sordomudos, porque me parece algo muy interesante que al mismo tiempo que se divierten les resultará útil y quizá algún día les ayude a hacer nuevos amigos que realmente se sorprenderían de que otras personas conocieran su manera de comunicarse. Nos preocupamos mucho por los otros idiomas, pero estas formas creo que también son útiles e interesantes.
Además tener en cuenta que el enseñarles cualquiera de estos códigos es una manera maravillosa de trabajar su concentración y memorización de una forma divertida y fácil.

            ..-.  .  .-..  ..  --..       -.. .. .-         


                                                         :)

1 comentario:

  1. Pauline, para mi hijo mayor ya las letras normales son morse ja ja. Bueno poco a poco. Me gusta que les enseñes otros lenguajes, creo que es muy positivo para su cerebro, para hacer amigos y para trabajar la empatía, la sensibilidad... y muchas cosas cuando lo puedan utilizar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...