viernes, 14 de septiembre de 2012

Por qué no deberías preguntar a tus niños "¿Qué quieres ser de mayor?"


¿Alguna vez preguntaste a tus hijos: "¿Qué quieres ser cuando seas mayor?"
Es una pregunta que se suele hacer a la mayoría de los niños en un momento u otro. Y creo que la mayoría de los adultos la hacen con buena intención.
Pero, cuando hacemos esta pregunta, estamos dando a entender a nuestros hijos que no están haciendo nada importante en estos momentos. Es como decir, "Cuando seas mayor, entonces, será cuando harás algo realmente importante".
Los niños toman la idea de que cuando sean "adultos" serán capaces finalmente de vivir sus sueños. Las cosas que han dicho a sus amigos, parientes e incontables extraños que quieren "ser", sólo se harán realidad cuando hayan crecido.

Entonces llega la realidad.

Lo que querían ser, a menudo, se ha transformado en lo que otra persona quiere que sean. O, lo que quieren ser resulta ser algo que no esperaban debido a que no se les dio la oportunidad de explorarlo completamente cuando aún eran jóvenes.
Y ahora, que son "adultos", piensan que lo que están haciendo es lo que tienen que hacer por el resto de sus vidas, incluso si es algo por lo que no sienten pasión, ni interés. Ya no tienen ese brillo de esperanza que hay un futuro emocionante y mágico esperando.

Entonces, ¿qué debemos preguntar en lugar de: "¿Qué quieres ser cuando seas grande?"

¿Qué tal: "¿Qué quieres ser hoy?"

Los niños tienen dificultades para pensar en lo que quieren hacer dentro de cinco, diez, o quince años. De hecho, la mayoría de los niños no tienen ni idea de lo que quieren hacer dentro de seis meses.

Pero ellos saben lo que quieren hacer ahora. Ellos saben lo que les interesa y emociona hoy en día.

Y a medida que van detrás de esas cosas que los hacen sentir vivos, se convierten en las personas que estaban destinados a ser.

Todas esas experiencias, las personas que han conocido, las actividades en las que han participado , los libros que han leído, los lugares que han recorrido, el trabajo que han hecho, y los sueños que han llevado a cabo, les ayudará a formarse para ser el adulto en que se convertirán un día.

¿Cómo pueden saber lo que realmente quieren ser hasta que han experimentado todas esas cosas primero?

Cuando somos capaces de ayudar a nuestros niños a alcanzar sus sueños y metas actuales, lo ampliamos, le ayudamos a ir hacia sueños más complejos y objetivos - metas que requieren más esfuerzo, pero que también producen una recompensa mucho mayor.

Al honrar sus sueños y metas actuales, les estamos demostrando que lo que están haciendo ahora ES importante. Ellos pueden hacer una contribución importante para el mundo en estos momentos. No tienen que esperar hasta que sean adultos.

Si su hijo quiere ser un panadero, que se entere cómo puede hacerlo - no sólo para él, sino también para los demás. Si su hijo quiere ser un arqueólogo, que encuentre la manera en que puede hacer eso ahora.

Es maravilloso ayudar a sus niños a trabajar en las habilidades académicas o prácticas que necesitan para perseguir esos sueños, pero no te olvides de ayudarles a participar realmente en este momento en las cosas que quieren hacer, también.

Algún día nuestros hijos "crecerán". Y si se han acostumbrado a pensar en lo que quieren ser ahora, en vez de algún día, ellos habrán crecido trabajando hacia sus propias metas y lograrán grandes cosas.

Ellos saben lo que se siente cuando eres lo que quieres en el momento - no teniendo que esperar al futuro.


Encontré este texto y me gustó tanto que me permití traducirlo para compartirlo pero si preferís el original aquí os dejo el enlace. Espero que os guste.


Why you shouldnt ask your kids what do you want to be when you grow up?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. L@s niñ@s serán lo que sean en un futuro... lo importante es que seamos conscientes de que en el presente, ya SON.

    Quizá la respuesta más adecuada a esa preguntita sea la de "viej@" jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, totalmente de acuerdo. Esa respuesta ES la más acertada y "segura",jejejeje ;)

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Mucho mucho mucho. Gracias por tu gentileza de traducirlo y compartirlo. Besitos creativos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...