miércoles, 19 de septiembre de 2012

A vueltas con la beca

Por fin después de media mañana creo que he conseguido rellenar los formularios de las becas. Ahora falta, porque soy de las que lo imprime para asegurarme, llevarlo al centro donde realizarán la actividad y al cole para que acaben de rellenarla junto con los DNI, el número de cuenta, etc...
Cómo me ha costado un poquillo pensé que a lo mejor os venía bien la ayuda, así que os cuento.

Lo primero para los pocos que quizás no lo sepáis es ver la convocatoria que salió en el BOE en este enlace. Así sabréis si cumplís los requisitos que piden:

CONVOCATORIA

Si creéis que tenéis posibilidades de que os la concedan una vez leída la convocatoria, deberíais entrar en esta web:

EDUCACIÓN

Ahí pinchad en "Trámites y servicios" y veréis una pantalla así :




Donde indica la flecha poned algo así como: "ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo" y marcad el cuadrito donde pone "Dentro del plazo de presentación" (así será más fácil encontrar la convocatoria porque yo ya no sabía que poner) y clic en "buscar":





Una vez aquí veis la convocatoria, y si pincháis donde pone "Formulario de solicitud y consulta de solicitudes" os enviará directos para que os registréis. Lo bueno de hacerlo así es que al registraros ya entráis en el lugar que necesitáis. También podríais registraros primero y luego, una vez dentro, llegar hasta aquí, pero siempre debéis ingresar en la página y pasar a "Trámites y servicios"




Aquí es donde tenéis que registraros pero MUY IMPORTANTE, el que tiene que quedar registrado es el ALUMNO/A, es decir, que el DNI que tenéis que poner es el de vuestro hijo/a. Y recordad siempre la contraseña porque la necesitaréis cada vez que entréis.
Yo entré en la primera opción, es decir, "Registro de persona física sin certificado digital", pero si sabéis, podéis hacerlo de las otros dos formas.





Ahí os pedirá los datos, RECORDAD QUE SON LOS DEL NIÑO/A.





Marcad también los dos cuadraditos. Te enviarán un email a tu correo electrónico para completar el registro y activar la cuenta de usuario.
Una vez hecho esto ya podéis empezar a rellenar la solicitud. De esto no tengo imagen pero es fácil, es rellenar los campos con los datos de vuestro hijo/a lo primero. Aunque no os ponen el asterisco rojo (que indica que es necesario rellenar ese apartado) en el segundo apellido del alumno/a tenéis que hacerlo porque sino al final os lo pedirá.
Mi mayor problema fue al rellenar los datos de los familiares porque no me dí cuenta que te indica lo que te falta (si lo has hecho mal) en la parte de arriba de la página (como estaba rellenando por abajo no me di cuenta), así que si veis que no os añaden al cuadrito de abajo subir por la página y sabréis lo que hicisteis mal para corregirlo. Una vez terminado y clic en "aceptar" os indicará si está correcto y si es así os enviarán otro mensaje de confirmación al correo electrónico. En ese mensaje os dan un número "de archivo temporal" que necesitáis para imprimir la solicitud cubierta. Yo no tengo impresora, pero al hacer esto te descargas el documento en pdf para llevarlo a imprimir.

¿Por qué hacer todo esto?

Porque no sirve sacar el documento en pdf y rellenarlo después en boli (sí se puede firmar y poner todo lo que hará la academia, gabinete y el colegio) tiene que ser así para que quede constancia en el ministerio.


En cuanto a qué tipos de actividades subvenciona esta ayuda.

Como os comenté otra vez, serviría para pagar una academia de música, clases de danza, dibujo y pintura (siempre que los que la impartan estén dados de alta de forma fiscal. Esto es porque se trata de dinero público y, como es lógico, tiene que haber una cierta "garantía" de que el niño/a recibirá esas clases y nadie se aprovecha del dinero, por decirlo así de esa manera)

También me han comentado que cubriría los gastos de algún tipo de programa matemático o que desarrolle las capacidades de razonamiento o demás que estos alumnos/as necesitan y que sean impartidas por gabinetes psicopedagógicos que se dediquen a las Altas Capacidades. Es decir, todo aquello que sea bueno para sus "necesidades" y que el colegio no puede darles. 

Como esto es algo, relativamente nuevo, todos estamos aprendiendo, incluso los equipos psicopedagógicos que nos acompañan en esta labor, así que si alguien sabe algo más o si yo me enterase de más cosas lo compartiría.

Espero que esta entrada os sirva de ayuda y os recuerdo que tenéis hasta el próximo 25 de septiembre para solicitar esta ayuda.


Por cierto, cuando acabéis en la página del ministerio no os olvidéis de "cerrar" primero la página de la solicitud (os indica donde) y luego "cerrar sesión" en la web del ministerio (arriba a la derecha). Esto sólo por seguridad internauta ;)

10 comentarios:

  1. Hola Pauline, te quería comentar y cuando lo llevas al colegio donde estudian ( despues de ser rellenado por el programa extralectivo) ¿qué tiene que hacer el cole? ¿lo llevan donde? me lo han preguntado los del cole porque no saben que hacer con eso.
    gracias por tu entrada
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué en el colegio no saben que hacer?? Eso sí que me parece raro. En el cole debería rellenarlo el equipo psicopedagógico del centro y después se encargan ellos de todo. Me imagino que lo llevarán a educación. Habla con ese equipo de tu centro porque sin duda tienen que saber perfectamente cómo se hace ya que esta ayuda es para todos los niños con necesidades educativas especiales.

      Eliminar
  2. Hola, tengo una duda: sobre la beca: si mi hija ha estado acudiendo a estudios de música (Ateneo) puedo aportar factura de los que me ha costado las clases? es que en la convocatoria no pone nada de a portar documentos justificantes del pago de actividades...igualmnte hemos tenido un gasto enorme en gafas de graduación alta por riesgo de ojo desplazado.. eso lo podemos aportar?

    Muchas gracias por la excelente información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, la beca no te cubre los estudios que haya estado haciendo por ejemplo, el curso anterior, sino los que hará durante este curso, así que no te pedirán facturas, sino que el centro rellene una parte de la beca en la que tiene que indicar su NIF, la cuantía mensual que pagas y te lo firman y ponen el sello del centro.
      En cuanto a lo de las gafas, lo siento pero creo que no entra dentro de esta ayuda.

      Eliminar
  3. ¿No hay ayudas para alumnos más pequeños? Mi hijo aún está en Educación Infantil (empieza 4 años). En esa convocatoria sólo veo que es a partir de Primaria. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entra Educación Infantil, mira en el enlace que he puesto como "CONVOCATORIA", el requisito es tener cumplidos 2 años a 31 de diciembre de 2011 :)

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante todo lo que escribes y puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, esto de la beca sirve para cualquier actividad que realice el niño, aunque sea en un centro privado o tiene que ser actividades que haga en el colegio? Sirven para comprar, por ejemplo, un instrumento musical para sus clases de música? Mi hijo también va a clases de chino en un centro privado, sirve para esto? Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      Estas ayudas son para actividades que se realizan fuera del centro porque se supone que son actividades que allí no pueden darse. No son para comprar un instrumento musical pero sí te serviría para pagar las clases en un centro autorizado de música. Quizá para las clases de chino también te serviría, siempre y cuando cumplas el resto de requisitos claro. Para asegurarte yo preguntaría al equipo de orientación de tu centro porque será a ellos a quienes les entregarán todo. Ten en cuenta también que sólo te servirían para una de esas actividades:
      Un saludo

      Eliminar
  5. Dando hoy una vuelta por el blog me he encontrado con esto.En la vida había oído hablar de él. ¿Me puedes explicar de que va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las becas para alumnos con necesidades educativas especiales salen todos los años más o menos en verano y hasta septiembre. Los niños identificados como de Altas Capacidades oficialmente y cuyas familias cumplan los requisitos que se pide en la convocatoria pueden optar a ellas ya que están incluidos dentro de ese grupo de necesidades específicas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...