domingo, 8 de julio de 2012

El tangram

¿Habéis oído hablar de "El Tangram"?
El Tangram es un rompecabezas de origen chino que está formado por siete piezas, con las que puedes componer más de 1500 formas diferentes y que se ha utilizado desde tiempos muy antiguos.

Además de sus aplicaciones didácticas sobre todo en el campo de las matemáticas podemos utilizarlo en casa como entretenimiento, a veces desesperante por la complicación de algunas figuras que al final si ves el resultado te sorprenden por su facilidad.

Ayer jugando un rato me llevó a la conclusión de cómo nuestras mentes están orientadas a lo que estamos acostumbrados, pues al intentar formar el triángulo, nuestra lógica nos lleva a pensar que el vértice de arriba sería uno de los triángulos, cuando en realidad son dos...pero no os doy la solución para que podáis pensar un poquito ;)

Las piezas que lo forman son estas:



Podéis comprarlo en jugueterías y otros lugares, pero también podéis hacerlo vosotros mismos y así será más vuestro. El primero que yo tuve, hace muchos años, antes incluso de ser mamá, lo había hecho con cartulina y seguramente lo tendré por algún lado todavía. También podéis dedicaros a la marquetería y construirlo de madera, o, lo dicho, lo compráis que tampoco es muy caro y tenéis la ventaja de que viene acompañado por un cuadernillo con varios diseños para realizar e, incluso con las soluciones....(síiiiiiii, lo más importante ;P)
Aquí os dejo alguna:



Además de esto, para los que tenéis teléfono con sistema android, podéis descargar alguno en el market gratuito y que una vez descargado no necesita conexión a internet y seguro que acabaréis tomando el sol y enloqueciendo con el tangram.

Os animo a probarlo pero, eso sí, os recomiendo muuuuuuuuuucha paciencia ;)

3 comentarios:

  1. me encanta el tangram...es una pasada... A mi hija se lo regalamos hace un par de años para ver si se picaba.... pero se ve que aun no le ha cogido el truquillo. espero que algun dia lo haga... y su hermano,claro.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto ¿habeis intentado hacer el abecedario???

    ResponderEliminar
  3. Pues Maria ahí estamos, de momento el otro día yo probé con los números y estos sabes que según les de. Hay días que, sobre todo el pequeño se pone y hace sus cositas, el mayor pasa bastante más.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...