viernes, 18 de mayo de 2012

TDAH y Altas capacidades

Son varias las personas que me han preguntado por "la fina línea entre el TDAH y las altas capacidades", en nuestro lenguaje, por la diferencia entre niños hiperactivos y superdotados.
Lo primero mi opinión es totalmente personal y no soy una especialista, así que no quisiera confundir a nadie. Lo único que puedo es contar mi experiencia por si le sirve a alguien.
Como ya he contado otras veces, mi pequeño es un auténtico terremoto, cuando era más pequeño no podía parar, siempre de aquí para allá y sin preocuparse de los peligros.
Lo normal es que si un niño se hace daño en algún lugar no vuelva a él ¿no es cierto? Pues mi hijo no. Si él se había hecho daño en un sitio o se había caído allí, volvía otra vez y si se volvía a hacer daño, volvía una vez más...yo creo que era un cabezota y si se proponía pasar por allí no se lo iba a impedir nada....¡un sin vivir!
El caso es que en una de las revisiones con la pediatra y cuando ya no daba más de mi de puro estrés le pregunté si no sería hiperactivo porque me tenía loca.
Ella me miró y me preguntó:
-¿Duerme bien?.-Me lo preguntó casi afirmando porque ella sabía que la respuesta sería sí, para eso te lo preguntan en las revisiones, y efectivamente esa fue la respuesta.
Para "tranquilizarme" más me dijo que si había algo en lo que el niño se concentrara, al menos por un rato, dibujando, leyendo, viendo la tele....y la verdad, mi hijo se puede olvidar de todo dibujando y cuando era pequeño le gustaba hojear toooooooodos los libros de la estantería, así que me dijo:
- Puedes estar tranquila porque no lo es. Podemos dar tranquilizantes a la madre, pero al niño no.
Tengo que reconocer que me tranquilizó saber que no lo era, pero siguió sin parar casi podría decir que hasta ahora.

A raíz de vuestras preguntas y con mi poco tiempo de últimamente he intentado buscar algo más (que seguiré intentando porque me parece interesante) y he leído en algún foro que, efectivamente se pueden llegar a confundir y que una de las diferencias más notables es que el superdotado tiene una gran capacidad de concentración, mientras que el niño hiperactivo tiene problemas para concentrarse, tiene que realizar un esfuerzo porque al momento se distrae.

También he encontrado un blog sobre TDAH que quizá pueda ayudaros. Hay muchos más, sólo es cuestión de buscar y este es un ejemplo:

tdah.rincondencuentro

Espero que os sirva de ayuda.

12 comentarios:

  1. De nada María. He encontrado alguna cosilla más que iré poniendo y os dejaré enlaces en la página de facebook también ;)

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  2. ¿Qué es dormir bien? Porque mi gran terremoto, dormir duerme bien, hasta que se despierta, cada día a las 6, ja ja.
    Muy interesante el tema, puedo añadir la etiqueta de mi peque a la ecuación, TDAH, altas capacidades y terremotillos. Os mando un millón de besos. Gracias por compartir temas tan interesantes. Besos.

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  3. Creo que mi peque también entra en tu etiqueta de terremotos :S
    Y también suelen madrugar mucho, pero duermen varias horas seguidas bien ¿cuántas???....creo que mínimo 8 cada día ;)

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  4. A mi hijo lo han diagnosticado de tdah y a la vez de altas capacidades.Nos encontramos ante el dilema de medicarlo ya que son 4 profesionales entre ellos su Neuropediatra quienes nos lo recomiendan.Pero no lo vemos nada claro...es una decision muy dificil de tomar.

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    1. Ufff...Oneida, la verdad que sí que es difícil, pero he oído algún caso como el de tu hijo. La verdad que no sé que decirte al ser tantos profesionales los que lo recomiendan. No sé si entre los seguidores de facebook estará alguno de ell@s. ¿Te parece que comente el caso para ver si puedes contactar con alguien en situación parecida? Aunque no tengas facebook, al ser una página abierta creo que podrás verlo igual.
      Mucho animo y gracias por confiar en mi blog para contar tu caso :)
      Feliz Año Nuevo :)

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    2. Oneida, tal como te dije en la página de facebook no han tardado en surgir ayudantes. Te recomiendo que pases por allí y leas los comentarios, además de poder enlazar a grupos que se encuentran en tu misma situación. Espero haberte servido de ayuda :)
      https://www.facebook.com/ViviendoConSuperdotados/posts/463968530326356?comment_id=4727354&notif_t=feed_comment

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  5. Hola... he llegado aquí buceando en internet sobre tdah y altas capacidades y, aunque ya hace tiempo que publicaste esta entrada, no quería dejar de escribir. Mi hijo mayor es altas capacidades, lo han acelerado de curso y todo fenomenal. Un niño tranquilo desde pequeño, capaz de concentrarse en todo lo que le gusta sin problema, buenas notas, deportista, amable, cariñoso... En fin, un lujo. Y luego está mi pequeño terremoto de dos años, dos profesoras ha tenido en la guardería y las dos me hablan de déficit de atención. Notitas en la agenda diaria: Muy travieso. No para. Sigue muy travieso. Un poco travieso. Y así cada día... que pega, que no se centra, que no para quieto, que bla bla bla bla... En el parque, es un niño feliz y normal. Con una vida social feliz y normal, se relaciona maravillosamente con los demás niños, sobre todo mayores y juega con total normalidad. En casa, inquieto, pero no imposible. Le encanta pintar, los animales, los libros, los cuentos y es muy muy impulsivo. Si él dice que no es que no, no hay manera de que doblegue. Déficit de atención no es, yo lo sé. No tiene hiperactividad, duerme como un bendito de nueve de la noche a ocho de la mañana (si acaso puede pedir agua una vez) y además duerme siestas de dos horas. Percibe todos los detalles de las cosas, tiene una memoria que a veces te deja boquiabierta. Utiliza un vocabulario amplísimo para su edad y habla casi tan bien como un niño de tres años. No sé qué hacer... Mi hijo mayor acude semanalmente a una terapia de integración sensorial por su disincronía motriz que se refleja básicamente en la mala letra que tiene y en la desorganización de sus cuadernos y sus tareas. Les he pedido que vieran a mi pequeño porque ellas trabajan con niños tdah, autistas o con trastornos similares... Lo llevé un ratito la semana pasada pero el peque estaba con fiebre y no quiso casi jugar. Hemos quedado en volverlo a llevar pero me dijo: te digo ya, que hiperactivo no es. En fin... seguiremos buscando a ver a dónde nos lleva este camino. Un saludo!

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    1. Hola Geles,
      Parece por lo que me dices que te ha tocado lo que a mi, el ying y el yang, jajajaja...Es muy cansado lo de los "terremotos" y ya ves que parece que se decantan más por las altas capacidades. Si lees algo de las sobreexcitabilidades de Dabrowski quizá puedas entender algo más sobre el peque. Cada niño es un mundo. Lo "bueno" que me ocurrió a mi con el peque fue que al ser tan "activo" sacaba su rabia y era más "fácil" saber cuando estaba bien o mal, lo difícil era saber por qué.
      Mucho animo y mucha paciencia y sobre todo, disfruta de tus peques cada uno a su manera porque será lo mejor que te llevarás a pesar de los malos momentos que también habrá claro, la vida es así ;)
      Un abrazo y gracias por comentar, así yo también recuerdo mis entradas :)

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    2. Gracias por contestar! Como comenté, volví a llevar al peque al Centro de Integración Sensorial y tras valorarlo durante más de dos horas, definitivamente me han dicho que NO hay nada que indique TDAH. No hay impulsividad, el juego es ordenado y se concentra en lo que le gusta sin ningún problema.Tiene buena memoria, te mira cuando le hablas o lo llamas, atiende las órdenes, tiene un vocabulario muy amplio, como dije. Eso me deja tranquila, la verdad... Me van a hacer un informe más detallado, pero me dijeron que es un niño inteligente, con clara predilección por las actividades sensoriales y motrices que, en principio, todavía rechaza el juego sentado (tipo puzles, encajables, apilables... nunca le han gustado, la verdad). Pero por lo demás, no ven nada que apunte a TDAH. De hecho, me comentaron que los juegos de simulación que hace (en plan coger una pieza de una torre, por ejemplo, y hacer como que es un avión que vuela, imitando el sonido) es un juego bastante maduro para su edad. Bueno, lo importante es que sigamos paso a paso viendo por dónde pueden ir los tiros... porque en realidad a mí no me importa que sea un niño inquieto y con energía, me agota pero no me preocupa, tiene dos años me parece lo lógico ;) Y desde luego tienes razón, son el ying y el yang, pero para lo bueno y lo malo, eh? Mi hijo mayor es muuuucho más plano en sus emociones, pero en todas, no está nunca especialmente triste, pero tampoco lo veo nunca especialmente contento. Sin embargo, el pequeño es más expresivo y cuando se ríe y está contento, es el más feliz del mundo! Un saludo y gracias de nuevo por tu respuesta

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    3. Me alegro que se descarte el TDAH y que poco a poco vayas conociéndole mejor. Mucha suerte y contestar es lo menos que puedo hacer a los que dedicáis tiempo a leerme y además comentar. Gracias a ti ;)

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  6. Hola, tengo un niño de cuatro años y andamos un poco dando palos de ciego. No sé si alguién tiene una experiencia similar y me pudiera horientar. Mí hijo su primera palabra fue a los tres meses y medio, es un niño muy abierto, q habla mucho y muy dependiente , sobretodo de mí. No es un niño que lea enciclopedias ni nada similar. Tiene muy buen oído para la música y facilidad para cantar una canción que acaba de escuchar , al igual que reproducir diálogos de dibujos que ya a visto en.alguna ocasión. Tiene mucha memoria ( situaciones de hace un año) , muy rápido de cabeza y algo torpe en psicomotricidad. Mantiene conversaciones con adultos e incluso hace preguntas de temas que no le pertocan. A los dos años se intereso por la muerte y hace unos días nos.preguntaba que era el IBI. Tenemos.problemas de conducta tanto en casa como en la escuela. Desde el verano tiene un tic nervioso. Teta a la profesora verbalmente y le cuesta mucho avatar normas. Incluso en la actividad extraescolar que realiza (que nos.pidio él que lo apuntaramos ) parece distraído y le llaman a menudo la atención. Además tanto en clase como fuera parece que no se entera de las cosas o no sabe hacerlas y en casa cuando te sientas con él, las sabe perfectamente. Hemos empezado a llevarlo a una psicóloga infantil, pero aún no nos ha hecho ningún comentario. En la escuela nos comentan que es muy inteligente pero que es muy pronto para hacerle ninguna prueba. La verdad es que se nos escapa de las manos, porque casi cada día le castigan en la escuela y en casa también acabamos castigando le porque nos reta, contesta y quiere mandar él. Me dejó muchos detalles pero tampoco me quiero extender más. Si alguién me pudiera horientar, por favor, os lo agradecería.

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