martes, 29 de mayo de 2012

Cada noche un cuento



"Vine al mundo en otoño.
Nadie me preguntó si quería nacer o prefería quedarme en ese lugar sin nombre, pero que seguramente existe. Es como una esfera, llena de oportunidades, parecida al bombo de la lotería. De pronto sale tu bola y no sabes si eres el premio gordo, el segundo, el tercero o la pedrea, con la diferencia de que la lotería termina en cuanto la bola cae al cesto, mientras la vida empieza justo en ese momento. Una gran aventura, si puedo expresarme como los mayores. Hasta ahora he tenido tanto trabajo que me ha sido imposible poner en orden mis memorias. A los nueve meses que acabo de cumplir, los niños empiezan a ser algo. No quiero perder ni un minuto de mi tiempo y voy a relatar lo vivido".


Así comienza este precioso y viejo cuento que acabamos de leer.
Esto es algo que ha ocurrido prácticamente toooooodos los días desde que mis hijos nacieron. Cada noche un cuento, o parte de uno, ahora que son más grandes. Es "nuestro" momento, aunque no siempre tenemos las mismas ganas. Pero es algo que compartimos cada noche y así podemos estar juntos, sintiéndonos cerca que es más importante.
Cuando eran pequeñitos teníamos uno con los dibujos de 4 o 5 animalitos , nombrábamos a cada animal y después imitábamos su sonido. También tuvimos de esos que enseñan los números y venía por ejemplo el 5 con 5 dibujos de algo que contábamos...a veces era hasta cansado, porque a ellos les gustaba, pero nosotros teníamos que repetir y contar mil veces.
Vinieron poesías, teatro, chistes, libros interesantes sobre animales....y hasta alguna noche los inventamos nosotros. Sí, era estupendo. Uno comenzaba una frase y el otro tenía que continuar la historia, después yo, luego otra vez el primero y así hasta que llegábamos al final.
Ahora el mayor suele leer él, y lo mismo el pequeño, aunque a veces le gusta que le lea yo, pero ya os podéis imaginar: "es nuestro momento". A veces, soy yo la que tiene "mimos" y le digo:
-Venga, que te leo un cuento.

Cierto día en el cole, una mamá estaba preocupada porque a su hijo no le gustaba leer. Pienso que esto también es una manera de motivar. Creo que nunca se debe obligar. Pensemos en nosotros mismos por un momento y así podremos ponernos en su lugar "¿Haría yo con gusto algo a lo que me obligan?" Seguro que no. Pues ellos igual. Necesitan que sea divertido, emocionante y para eso estamos los papás, para cambiar nuestros tonos de voz cuando contamos un cuento, para hacérselo "vivir"...de verdad, no es tan difícil. Sólo es cuestión de probar y veréis como os divertís todos.
Tampoco podemos pretender que se pongan a leer "la cartilla" de las letras todo el tiempo, hay libros de mil clases, cómics y tebeos, libros de teatro, de chistes, trabalenguas...todo es lectura.
Otras veces, como con este libro, recuperamos "mis viejas historias", los libros que conservo y leí cuando yo era niña...incluso han visto por encima la vieja "Enciclopedia de Alvarez", aquella con la que estudió su abuelo. Todas esas cosas les llaman poderosamente la atención. Además, como son libros que en su día nos gustaron nosotros también disfrutaremos leyéndoselos, contándoselos o dejando que ellos mismos los lean.
Eso sí, no siempre será cuando y cómo queráis. A veces te dirán: "Vale, mamá, déjamelo en la estantería y ya lo leeré" y se pasa el tiempo y tú te deprimes porque piensas "¿Por qué no se animará? Con lo bonito que es, con lo que a mí me gustó". Ese es nuestro problema, no tiene porque gustarle lo mismo que a nosotros, al fin y al cabo son otras personitas.
Pues, eso, que no perdáis la posibilidad de disfrutar de la lectura con vuestros hijos, de ese momento mágico que será vuestro y además ayudará a crear grandes lectores que ganarán en vocabulario, ortografía y rapidez para estudiar y aprender mejor el día de mañana.
Por cierto, el libro de Veva es precioso, trata de una bebé que sabe hablar, andar, correr y de todo desde que nace y dice que eso pasa con todos los bebés..y va contando sus primeros meses en casa. Además tiene segunda parte: Veva y el mar. Es de hace años, pero si tenéis la suerte de encontrarlo os animo a leerlo porque os gustará. O no, como a mi me gustó....ya veis, sale solo ;)

3 comentarios:

  1. lo volvere a leer...pero con mis hijos. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Pauline, siguiendo tus recomendaciones compramos lo del ARCO, me encanta. Aun no lo hemos usado mucho, porque estamos con nuestra obsesión temporal por los animales y la permanente de los libros, pero supongo que este verano,sacaremos lo mejor de él. Gracias por ilustrarnos y ayudarnos. Muchos besos creativos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno María, ya sabes que esto va por temporadas, se vuelven locos con algo y de repente un día no le hacen ni caso, aprovecha los libros siempre que puedas y si ahora toca animales, pues animales,...ya vendrá el arco y me contarás ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...