martes, 24 de abril de 2012

Los abuelos

No hace mucho leí algo sobre la educación de los hijos y los abuelos. Y me vais a perdonar pero creo que es la cosa más absurda que he leído en toda mi vida. La persona en cuestión decía que no se podía dejar a los niños con los abuelos porque no tenían "preparación" para desarrollar las potencialidades de los niños y que era mejor que estuvieran, en su tiempo libre, en centros con personal especializado con una preparación pedagógica para que tuvieran un mejor desarrollo.

No puedo estar más en desacuerdo. Los abuelos son lo mejor del mundo para cualquier niño. Y hablo con conocimiento de causa. Por circunstancias de la vida que no vienen al caso mi abuela no fue la mejor madre del mundo, pero mi padre sí fue un gran padre cuando, a pesar de ello, la permitió ejercer de abuela. Y no, no vayáis a pensar que por necesidad porque así nos cuidaba no. Ella vivía en otra ciudad y en aquellos años era más normal que nuestras madres no trabajasen y por tanto no tenían que dejarnos con nadie. Pero existía el teléfono y la invitaban en vacaciones. Total, que fue una gran abuela a la que siempre adoré tanto como ella a mí. Mi padre siempre decía: "He de reconocer que, como madre un fracaso absoluto, pero como abuela, no tengo nada que decirle. Todo lo que no hizo conmigo, lo ha hecho con mis hijos, así que al menos...."

Mi abuela no tenía ninguna preparación pedagógica, tenía vida...experiencia...años...y todo el cariño del mundo para darme.

Así, por lo mismo, ocurre con mis padres. Ellos no tienen carrera, no son maestros, psicólogos, pedagogos ni nada que se le parezca, pero son las personas con las que más a gusto dejo a mis hijos. Muchas veces, cuando no tengo paciencia y ya les riño sin pensar, son los que me frenan y me dicen: "Pero, mira lo que les estás diciendo. Son niños, no están haciendo nada malo", y otra veces me ayudan con el famoso: "Haz caso a tu madre" dicho a mis hijos cuando les riño con razón.

No tienen carrera pero tienen experiencia en el mundo y en la vida y, también tienen cosas que les gustan. Por ejemplo, al abuelo le gustan los documentales, los animales, los programas culturales....así que él y el peque encantados de verlos juntos. Yo ya estoy cansada de ellos y a veces me aburren porque mi padre puede verlos repetidos mil veces. Igual que el peque.
A veces, subimos a la montaña, al pueblo de mis otros abuelos y ellos se van de paseo a descubrir paisajes, flores, animalillos. ¿No están siendo educados así?? Les está enseñando tooooooodo a la vez. A respetar la naturaleza y disfrutarla, a cuidarla, a respetar a sus mayores....Miles de cosas. 
La abuela tiene más paciencia que nadie y si hace falta jugar a las cartas juega, si hay que dibujar, aunque como ella dice no sepa, ella dibuja y es más, le pide a ellos que la enseñen. ¿No les está educando bien???
Su otra abuela, mi suegra. Es más mayor y tiene un carácter más fuerte pero también sabe ejercer de abuela. Ella tiene gallinas, huerta, perros....Imaginaos todo lo que puede enseñarles. A veces también les cuenta viejos cuentos o versiones de antes que no conocían y después vienen encantados con las historias que les contó. Así que , perdón. Lo siento mucho, pero mis hijos pasan mucho tiempo libre con sus abuelos. Todos tienen la oportunidad de disfrutar unos de los otros y, nosotros, los padres podemos trabajar o, a veces, descansar que también hace falta.

La semana pasada estuvimos bastante ocupados con varias cosas, por lo que tuvieron que estar con sus abuelos y vinieron felices con el nuevo juego de la abuela. Aquel juego de los hilos al que más de uno habíamos jugado pero que ya ni recordábamos. Es más, el peque casi me tuvo que enseñar porque no llegaba a todos los pasos. ¿Lo recordáis?? Es este de las imágenes. Os cuento un poco.

Se coge un trozo de lana entre las manos y se le da una vuelta a cada mano.


Después metemos el dedo corazón por la del medio del lado contrario. Así:


El compañero debe coger por donde se cruza y bajar por fuera y subir por dentro de las que quedan estiradas para volver a formar una figura parecida:


Aunque esta vez queda un poquitín más "plana" .


Volvemos al primer "jugador" que coge las cruzadas y les da la vuelta para pasarlas por debajo.


Y al estirar queda así. Todas estas figuras tienen un nombre, pero no me preguntéis porque ahora no están ellos aquí y yo, ya os digo que me pierdo.


Esta es un poco más difícil y tienes que coger las del medio con los meñiques y estirar para después subirlos por debajo. (Ufff, una explicación un poco difícil ¿verdad?)


Y aquí te vuelve a quedar la cruzada, que una vez que sabes, ya sería, como para mi, la fácil :)


Y ahí siguieron tiempo y tiempo, sólo con ese trocito de lana.


Por supuesto luego lo llevaron a casa de sus primos y tíos para seguir jugando. Y todo gracias a esos maravillosos abuelos que no tienen base pedagógica para educar a mis hijos.
Además ¿quién les va a dar más cariño que ellos??

7 comentarios:

  1. fenomenal... estaba en mi lista de juegos para el taller...con tu permiso, cuando edite la entrada, pondre elenlace directoa esta. con lo de los abuelos estoy de acuerdo en muchas cosas, en casi todas, bueno, en todas, pero tambien he de decir que hay de todo en la viña del señor, y que hay niños muy "estropeados" por estar continuamente rodeado por personas mayores. como he dicho, hay de todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María. Claro, imagino que hay de todo, pero es que el artículo en cuestión me pareció muy fuerte. No sé puede generalizar, y habrá mil casos diferentes.
    En cuanto a lo de enlazar la entrada sin problemas, ya sabes ;o)

    ResponderEliminar
  3. Pauline, los abus de tu casa son fantásticos por lo que cuentas. Pero no todos los abus son así. No es un tema de carrera, ni inteligencia. Es un tema de sentido común, sensatez y cariño. No es mi caso pero conozco abuelos que tienen a los nietos todo el día arrastrados en el carro comiendo gusanitos y viendo la tele. Hoy una amiga me contaba que su madre cuando aparece la niña la atiborra a golosinas (que su madre no le da)y le dice, no le digas a mama. Además de otras historias increíbles. Con los profes pasa lo mismo, los hay fantásticos y no tanto. Por eso creo que generalizar es peligroso. Un abuelo fantástico es lo mejor del mundo, pero tiene que tener eso sensatez y ganas, como los profes. Enhorabuena a tus hijos por sus abus. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  4. La figura 6 se llama (o así la llamábamso mis hermanas) "palillos" y la siguiente figura la llamábamos "cuna".
    Lo que hemos podido jugar a esto!
    Gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darnos los nombres y por participar en el blog con tu comentario ;)

      Eliminar
  5. Te cuento que ayer estaba viendo un programa que pasan en el Canal Encuentro, que se llama Dicen de Mi...en este capitulo entrevistaban a unas mujeres Tobas del Chaco y explicaban que tienen un juego con lana, que es el mismo que describis vos. Ese mismo juego, jugaba yo cuando era chica tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, por lo que dices este juego no existe sólo en España. Está claro, que lo sencillo y más entretenido es universal :)
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...