jueves, 22 de marzo de 2012

Más materia en los centros para los alumnos brillantes

Hoy quiero dejaros un enlace a una buena noticia que ojalá se extendiera al resto del país.

Los centros educativos podrán impartir más materia a sus alumnos brillantes.

A pesar de que algunas personas piensan que "es una puerta abierta a la segregación" creo que muchos niños y niñas, incluso "no superdotados" ganarían. Pienso que igual que se ayuda a los niños con dificultades ¿por qué no se puede ayudar a los inteligentes que, aunque muchos que no conocen los casos creen que lo tienen todo solucionado en la vida, también necesitan ayuda?


Robert Clarke en su libro "Supercerebros. De los superdotados a los genios" (Editorial complutense.2003) dice entre otras muchas cosas:

" El hecho de que su madurez psicológica y afectiva vaya a menudo retrasada en comparación con su inteligencia, puede contribuir a un desequilibrio escolar, familiar o social y provocar angustia u obsesiones; esto es una neurosis. Con frecuencia, las familias están indefensas antes estos niños a los que a veces no consiguen comprender, lo que puede dar lugar a terribles dramas: algunos niños superdotados llegan a sentirse tan desamparados que se suicidan."

(...)

"No todos los niños superdotados llegarán a ser grandes hombres y mujeres porque a menudo son psicológicamente frágiles y a veces tienen muchas dificultades para adaptarse a los avatares de la vida social.
En un estudio realizado en Estados Unidos a  partir de 1921, el psicólogo Louis Terman realizó un seguimiento de más de 1500 niños intelectualmente superdotados de colegios públicos de California. La mayoría se convirtieron en adultos con éxito profesional, pero ninguno llegó a ser un creador excepcional, aunque varios llegaron a ocupar cargos importantes. Por otro lado, entre ellos, el índice de problemas personales relacionados con las relaciones conyugales o el alcoholismo era superior a la media."

2 comentarios:

  1. Pues no se por qué tiene que ser así. ¿Quizá solo por sentirse diferentes? Eso crea inseguridades. Quizá porque no fueron identificados precozmente como los tuyos. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  2. Dicen María, que estos niños ven cosas que los demás no ven. Yo doy fe, podría decir que se basan en sentimientos. ¿Sabes cuando hablan del 6º sentido de las mujeres? Pues algo parecido. Mis hijos, a pesar de su edad, saben si me pasa algo, si algo me parece mal o me duele, sólo por mi expresión, por mirarme a la cara. Eso nos suele pasar a las madres, pero no creo que tanto a los hijos. Esa sensibilidad especial es la que les puede llevar a deprimirse y a tener deseos de que todo acabe. Triste pero cierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...