domingo, 4 de marzo de 2012

Los niños superdotados se dan cuenta de que son diferentes.

Me han enviado esta noticia de "La opinión de Málaga" y quería compartirlo aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas.
Siempre dicen que los niños superdotados se reconocen porque suelen hablar antes...tengo dos y no se ha dado el caso con ninguno ¿serán la excepción???
Los dos hablaron a "su edad" por decir de alguna manera, incluso hubo quien me dijo en el caso del mayor que parecía que tardaba (ningún profesional, eso sí, a mi me parecía que estaba dentro de la normalidad). La única diferencia que podría decir es que lo que si hicieron fue hablar bien desde el principio. Es más, la única palabra "mal dicha" del mayor fue "jalabí" en lugar de "jabalí"...es decir, no tuvieron ese habla de bebés que a veces hay que descifrar. A veces yo bromeaba diciendo: "Estos tardaron en hablar, pero porque lo querían hacer bien desde el principio"
Sí estoy de acuerdo en que se detecte porque te ayuda a saber cuál es el problema y puedes "intentar" entender mejor algunas cosas. También estoy de acuerdo en que requieren mucha atención, quizá demasiada, pero al menos yo no veo el sistema educativo como problema, sino que intento verlo como ayuda...aunque haya cosas buenas y cosas malas. Si nos intentamos ayudar y comprender todos ganaremos más que si nos vemos como "enemigos".
En la pregunta de "¿Qué es un superdotado?" directamente no voy a entrar. La psicóloga Serafina Castro que es la que responde a las preguntas está mucho mejor preparada que yo en ese aspecto.
En cuanto la de "los déficit a los que se enfrentan", creo que tiene toda la razón, queda mucho camino por recorrer, pero se están empezando a dar los primeros pasos.
Y en cuanto a si desaparecen los problemas en la edad adulta no puedo hablar por el momento pero mi meta es que no se sientan fracasados y pienso que el hecho de no terminar unos estudios, una carrera universitaria no implica que uno sea un fracasado, así que espero ser la última persona en hacerles creer que si no van a la Universidad serán unos fracasados. Por supuesto, les intento hacer ver que es una oportunidad para ellos, que el ir a la Universidad no les asegura un futuro pero si unas experiencias. Por otro lado creo que fuera de España se han ido muchos "cerebros" y menos cerebros, pero aquí quedan muchos que al igual que los que se han ido se dejan perder.


´Los niños superdotados se dan cuenta de que son diferentes´

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...